Visado uniforme (Visado de estancia de corta duración o Visado Schengen tipo C)

El visado de corta duración permite a su titular una estancia de hasta 90 días por semestre en todo el espacio Schengen​

19/02/2014
El visado uniforme es el que ud. debe solicitar si pretende la entrada en uno o varios de los Estados Miembros del espacio Schengen con fines de estancia de hasta 90 días por semestre. También es el que corresponde si va a transitar por el espacio Schengen de camino hacia un tercer país, salvo que no tenga previsto traspasar los límites de la zona de tránsito internacional del aeropuerto, ya que en este último caso deberá consultar las instrucciones para el visado de tránsito aeroportuario (visado Schengen tipo A). Si no tiene clara la diferencia entre ambas situaciones pulse aquí.

El visado uniforme es un visado Schengen tipo C, la normativa que lo regula es comunitaria (UE) y permite su utilización en todos los países integrantes del espacio Schengen.
 
Antes de solicitar un visado uniforme ante la Embajada de España en Vietnam debe seguir los pasos siguientes.
 
1.- Para averiguar si ud. está sometido a la exigencia de este tipo de visado clique a continuación según su nacionalidad.

 

Ciudadanos vietnamitas
Como regla general, los ciudadanos vietnamitas necesitan visado uniforme para entradas en el espacio Schengen. Esta regla admite excepciones, de modo que los ciudadanos vietnamitas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones están exentos de la obligación de visado para su entrada en España:
 
  • los titulares de un permiso de residencia expedido por un Estado miembro
  • los solicitantes a quienes se aplique el régimen comunitario que sean titulares de una tarjeta de residencia expedida por el Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria o Chipre en virtud de los artículos 10 ó 20 de la Directiva 2004/38/CE (los permisos de residencia expedidos por estos países en virtud de sus respectivas legislaciones nacionales no eximen a sus titulares de la exigencia de visado uniforme),
  • los titulares de pasaportes diplomáticos vietnamitas,
  • los titulares de pasaportes de la ONU y de la OTAN
  • los apátridas, refugiados reconocidos, u otras personas que no tengan la nacionalidad de ningún país, residan en un Estado miembro y sean titulares de un documento de viaje expedido por éste,
  • los miembros de la tripulación civil de aviones si están provistos de las licencias y certificados contemplados en los anexos 1 a 9 del Convenio de Chicago sobre la Aviación Civil Internacional,
  • los miembros de la tripulación civil de buques si están provistos de documentos de identidad de la gente de mar, expedidos con arreglo a los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (Nº 108 de 1958 y N° 185 de 2003) o al Convenio (FAL) de facilitación del tráfico marítimo internacional (Londres, 9 de abril de 1965) de la OMI.

 

Ciudadanos no vietnamitas

Necesitan visado las personas cuya nacionalidad está incluida en la lista A, salvo que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • ser titulares de un permiso de residencia válido expedido por un Estado miembro,
  • ser un solicitante a quien se aplique el régimen comunitario y que sea titular de una tarjeta de residencia expedida por el Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria o Chipre en virtud de los artículos 10 ó 20 de la Directiva 2004/38/CE (los permisos de residencia expedidos por estos países en virtud de sus respectivas legislaciones nacionales no eximen a sus titulares de la exigencia de visado uniforme),

  • ser apátridas, refugiados reconocidos u otras personas que no tengan la nacionalidad de ningún país, residen en un Estado miembro y son titulares de un documento de viaje expedido por dicho Estado miembro,
  • encontrarse en alguna de las situaciones contempladas en la lista española de excepciones a la obligación de visado.

No necesitan visado las personas cuya nacionalidad está incluida en la lista B, salvo que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • su entrada en España se realiza para ejercer una actividad remunerada, sea cual sea, en cuyo caso es imprescindible obtener el correspondiente visado. Como excepción, para los nacionales de Andorra, únicamente se exige visado si la actividad a ejercer es propia de una profesión liberal,
  • son ciudadanos de los Estados Unidos de América titulares de pasaporte diplomático, de servicio u oficial y realizan su entrada en misión o visita oficial, excepto cuando la entrada se realice en aplicación del Convenio hispano-norteamericano de 1 de mayo de 1988.

 

2.- Determinación del Estado Miembro competente

Recuerde que el visado uniforme le permite circular por todo el espacio Schengen, por lo que si va a visitar varios Estados Miembros habrá que determinar en primer lugar, cuál de ellos es el competente para tramitar su visado, es decir, una vez ha comprobado que ud. está sometido a la obligación de visado para entrar en el espacio Schengen, debe asegurarse de que es España, y no otro Estado Miembro, el Estado competente para tramitar su solicitud.

 

En caso de destino único
Si el destino de su viaje es únicamente España, debe tramitar la solicitud un Consulado o Embajada de España.
Si su destino único es otro Estado Miembro deberá dirigirse al Consulado o Embajada de dicho Estado.
 
En caso de varios destinos
Si el destino del viaje incluye varios Estados miembros habrá que determinar cuál de ellos es el competente para tramitar su solicitud de visado.

En caso de entrada única
  • debe tramitar la solicitud el consulado del país de destino principal, es decir, aquel en el que el solicitante tiene intención de pasar más tiempo o en el que se lleva a cabo la finalidad principal del viaje. Ejemplo: un ciudadano vietnamita desea viajar a España por negocios (seis días) y desea aprovechar la ocasión para visitar a unos parientes en Francia (seis días). Llegará y partirá de Frankfurt (Alemania).  La duración de las estancias en Francia y España es idéntica, de modo que puede tramitar la solicitud el consulado francés o la embajada española, ya que ambos países constituyen el destino principal.
  • Si no puede determinarse un destino principal, debe tramitar la solicitud el consulado del Estado miembro cuya frontera exterior el solicitante tenga intención de cruzar en primer lugar. Ejemplo: un ciudadano vietnamita viaja en autocar a Polonia, Alemania y España por turismo. Pasará cuatro días en Polonia, cuatro en Alemania y tres en España. En este caso, debe tramitar la solicitud el consulado polaco, ya que el titular del visado cruza la frontera exterior en Polonia.

 

En caso de entradas múltiples
  • Una solicitud de un visado de este tipo debe tramitarla el Estado miembro de destino principal habitual, es decir, el Estado miembro de destino más frecuente. Ejemplo: un ciudadano filipino visita regularmente a su familia en Francia, pero también viaja a otros estados miembros por negocios una o dos veces al año. El destino de su primer viaje es Suiza. En este caso, debe tramitar la solicitud el consulado francés, ya que es el destino más frecuente.
  • En caso de que no se pueda determinar el destino principal, será competente el Estado Miembro de destino del primer viaje previsto. Ejemplo: un ciudadano ucranio que trabaja como conductor de camión para una empresa de transporte ucrania entrega regularmente mercancías a clientes en Austria, por lo que este país le ha expedido varios visados para entradas múltiples. Al expirar su visado, solicita uno nuevo, para entregas sucesivas en varios países del espacio Schengen, sin que ninguno sea más frecuente que los demás, y siendo su primera entrega en España. En este caso, debe tramitar la solicitud el consulado español porque, no pudiendo determinarse el destino principal su primer destino será España.

 

En caso de visado uniforme con fines de tránsito
Si el tránsito atañe a un único Estado miembro, debe tramitar la solicitud el consulado de ese Estado miembro. Si el tránsito atañe a varios Estados miembros, debe tramitar la solicitud el consulado del Estado miembro cuya frontera exterior el solicitante tenga intención de cruzar en primer lugar. Ejemplo: un ciudadano ucranio desea viajar en avión de Kiev (Ucrania) a Londres (Reino Unido) vía Viena (Austria) y Frankfurt (Alemania) y al terminar su estancia en el Reino Unido desea volver a Ucrania por otra ruta, vía Berlín (Alemania) y  Budapest (Hungría).  En este caso, debe tramitar la solicitud el consulado austriaco, porque la persona en cuestión cruzará en primer lugar la frontera exterior en Austria.
Si se trata de un mero tránsito aeroportuario, deberá consultar el apartado correspondiente a través de este enlace.
 
En todo caso, corresponde al consulado (o embajada) donde se presenta la solicitud de visado decidir si es o no competente para la tramitación. En caso de que ud. presente su solicitud ante la embajada de España y ésta se declare incompetente conforme a estas reglas, se lo notificaremos inmediatamente y le devolveremos su solicitud, toda la documentación complementaria y la tasa de visado, informándole además acerca de cuál es el consulado o embajada en el que debe presentar su solicitud.
 
3.- Determinación del Consulado o Embajada de España competente
Una vez se ha asegurado de que es España el Estado Miembro competente para tramitar su solicitud, debe comprobar que es la Embajada de España en Vietnam, y no otra embajada o consulado español, el órgano competente para la tramitación.
 
Como regla general, será competente el consulado o embajada de España correspondiente a su lugar de residencia, no al de su nacionalidad. Ejemplo: un ciudadano vietnamita residente en Fort Worth (Estados Unidos) quiere viajar a España y presentar su solicitud en la embajada española en Hanoi, aprovechando que estará allí de vacaciones. La embajada en Hanoi se declarará incompetente porque el solicitante no reside en Vietnam, y le indicará que debe presentar su solicitud en el consulado español en Houston (Estados Unidos).
 
Como excepción puede aceptarse la solicitud de una persona no residente en Vietnam, pero legalmente presente en el país, si puede justificar que no pudo presentar la solicitud en un consulado o embajada españoles de su país de residencia. Incumbe únicamente al consulado o embajada español decidir si tal justificación es aceptable o no. Ejemplo: una profesora india, residente en Australia, viaja a Ho Chi Minh City para dar clases en una universidad de verano. Durante su estancia, su padre, que vive en España, cae gravemente enfermo, por lo que solicita un visado en la embajada española en Vietnam para viajar a España. La embajada tramitará la solicitud, ya que sería excesivo exigir que la afectada regrese a Australia para solicitar el visado.
Ejemplo: un ciudadano indonesio de visita comercial en Danang (Vietnam) desea
solicitar un visado en la embajada española en Vietnam para viajar a España, alegando que el tiempo de espera necesario para obtener una cita para presentar la solicitud en la embajada española en Yakarta (Indonesia) es demasiado largo.
La embajada en Vietnam rechazará tramitar la solicitud porque la justificación carece de fundamento.

 

 

Si ud. necesita tramitar un visado uniforme ante la Embajada de España en Vietnam, PULSE AQUÍ PARA CONTINUAR.

Destacados

  • Su trámite paso a paso
  • Facebook
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016