Residencia por Reagrupación Familiar
Los ciudadanos españoles y los extranjeros que residen legalmente o se encuentran en España en situación de estancia como estudiantes tienen derecho a reagrupar con ellos a determinados miembros de su familia.
02/07/2014

​Existen varios procedimientos distintos de reagrupación familiar según las circunstancias personales del reagrupante.

 

Reagrupación familiar en régimen comunitario

Determinados miembros de la familia de ciudadanos españoles, de los países miembros de la Unión Europea y de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza gozan de un régimen especial en materia de extranjería, el régimen comunitario. De acuerdo con dicho régimen, para estancias superiores a los 90 días por semestre no se exige un visado nacional, sino que basta con solicitar y obtener un visado uniforme para entrar en España, el cual, aunque sigue el procedimiento general de tramitación previsto para los visados Schengen, presenta algunas particularidades que facilitan enormemente su obtención.

El visado así obtenido permitirá una estancia de 90 días, durante la cual su titular podrá, si lo desea, solicitar y obtener en la Oficina de Extranjeros correspondiente s su domicilio, una tarjeta de residente en régimen comunitario, que acreditará su derecho a residir permanentemente en España.

 

Reagrupación familiar en régimen ordinario o común

Se aplica este régimen a aquéllos extranjeros cuyos familiares no cumplen las condiciones para la aplicación del régimen comunitario pero sí las del art. 52 del vigente reglamento de extranjería. Según dicho artículo los españoles, y también los extranjeros que residan legalmente en España bajo ciertas condiciones, pueden reagrupar a los siguientes familiares:

  • su cónyuge o pareja de hecho, siendo ambas situaciones incompatibles entre sí,
  • sus hijos y los de su cónyuge o pareja de hecho, incluidos los adoptivos, que sean menores de 18 años o incapacitados que no puedan proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud,
  • sus padres y los de su cónyuge o pareja de hecho, siempre que sean mayores de 65 años, estén a su cargo y existan razones que justifiquen su residencia en España.

Las condiciones que debe reunir el extranjero para poder reagrupar a sus familiares son:

  • como regla general: ser titular de una autorización de residencia en España para un período mínimo de 1 año y haber solicitado una nueva autorización para residir durante, como mínimo, otro año;
  • para reagrupar a sus ascendientes o a los de su cónyuge o pareja de hecho deberá ser titular de una Autorización de Residencia de Larga Duración o de Larga Duración UE o, al menos, haberla solicitado, en cuyo caso podrá presentar ambas solicitudes conjuntamente;
  • los extranjeros residentes en España en base a su previa condición de que sean Residentes de Larga Duración UE, titulares de Tarjeta Azul-UE o titulares de una Autorización de Residencia Temporal y Trabajo para Investigación o de Residencia Temporal y Trabajo de Profesionales Altamente Cualificados podrán reagrupar a sus familiares sin tener que acreditar período previo alguno de residencia legal en España .  

El procedimiento para la reagrupación se inicia en España por parte del reagrupante. Para ello deberá solicitar, en la Oficina de Extranjeros correspondiente a su domicilio, una Autorización de Residencia Temporal por Reagrupación para el familiar o familiares que pretenda reagrupar. Tras el procedimiento correspondiente la Sub/Delegación del Gobierno dictará resolución y la notificará al interesado, quien deberá remitirla inmediatamente a su familiar en Vietnam para que solicite su visado. Esta autorización permite trabajar al reagrupado que sea cónyuge, pareja de hecho o hijo del reagrupante (únicamente a ellos), sea por cuenta propia o ajena, en cualquier parte del territorio español, y sea cual sea la ocupación o sector de actividad, siempre que sea mayor de edad laboral y sin necesidad de ningún trámite administrativo adicional.

Para más información sobre la obtención de la autorización de residencia temporal sea tan amable de visitar la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Normas particulares para el visado

Antes de ver ver el procedimiento general de obtención de visados nacionales, deben tenerse en cuenta algunas reglas especiales aplicables únicamente a los visados de reagrupación familiar en régimen común.

 

A) DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA: antes de presentar la solicitud de visado, el familiar reagrupable deberá reunir una serie de documentos para acompañar a ésta y al resto de documentos que se exigen con carácter general para toda solicitud de visado nacional:

  • Resolución de Autorización de Residencia por Reagrupación Familiar expedida por la Sub/Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del reagrupante. Debe figurar en ella la diligencia de notificación al reagrupante con la fecha de notificación perfectamente legible. El solicitante de visado dispone del plazo de 2 meses desde dicha notificación para presentar su solicitud de visado ante la Embajada.
  • Declaración jurada firmada por el reagrupante manifestando su voluntad de reagrupar con él al solicitante:
    • en caso de que el reagrupado sea el cónyuge o pareja de hecho del reagrupante, dicha declaración deberá manifestar también expresamente que en el momento presente no se encuentran separados de derecho y que no se encuentra casado ni en situación de convivencia de hecho con tercera persona.
    • En caso de matrimonio anterior, deberá aportar sentencia de divorcio que fije la situación del cónyuge anterior y sus familiares en cuanto a la vivienda común, la pensión al cónyuge y los alimentos para los menores.
  • Prueba de parentesco:
    • en caso de que el solicitante sea el cónyuge: si el matrimonio se ha celebrado en el país del reagupante deberá presentarse certificado oficial de matrimonio expedido por sus autoridades competentes. Si el matrimonio se ha celebrado ante autoridad de un estado distinto, junto con el certificado de matrimonio deberá aportarse el documento oficial de las autoridades del país del reagrupante que pruebe el reconocimiento de la validez del matrimonio en dicho país; en caso de que sea pareja de hecho, deberá presentarse certificado de inscripción en el registro público de parejas de hecho correspondiente o, de no existir éste, la relación podrá probarse por cualquier medio de prueba admitido en derecho, teniendo prevalencia los documentos emitidos por una autoridad pública.
    • En caso de que el solicitante sea descendiente del reagrupante o de su cónyuge o pareja de hecho: certificado de nacimiento del solicitante. Si es descendiente del cónyuge o pareja de hecho del reagrupante, deberá también acreditarse el matrimonio o relación afectiva de éstos conforme al párrafo anterior y la circunstancia de no estar separados de derecho, ni casados, ni en situación de convivencia de hecho con tercera persona, en la forma indicada en los párrafos anteriores. Si el solicitante es mayor de 21 años, deberá presentar los documentos que acrediten la dependencia económica del reagrupante. Para esto último deberá probarse que, al menos durante el último año, el reagrupante o su cónyuge ha transferido fondos o soportado gastos del solicitante en una proporción que permita inferir una dependencia económica efectiva.
    • En caso de que el solicitante sea ascendiente del reagrupante o del cónyuge de éste: certificado de nacimiento del reagrupante o de su cónyuge, respectivamente, y en caso de parentesco de segundo o ulterior grado, también los correspondientes a los ascendientes intermedios. También deberá presentar los documentos que acrediten la dependencia económica del reagrupante. Si es ascendiente del cónyuge del reagrupante, deberá también acreditarse el matrimonio de éstos y la circunstancia de no estar separados de derecho, en la forma indicada en los párrafos anteriores.

 

B) PLAZO DE RESOLUCIÓN: el plazo máximo para resolver y notificar el expediente de visado, que en todo caso gozará de tramitación preferente, es de 2 meses.

 

C) CAUSAS ESPECÍFICAS DE INADMISIÓN DE LA SOLICITUD: además de las causas generales de inadmisión, la solicitud de visado se inadmitirá a trámite cuando a través del poder de representación, de otros documentos aportados en la solicitud o de datos que consten en la Administración, se evidenciase que el solicitante se hallaba en España en situación irregular en la fecha en que se presentó a su favor la solicitud de autorización inicial de residencia temporal y por reagrupación familiar.

 

D) CAUSAS DE DENEGACIÓN DEL VISADO: la embajada denegará el visado en los siguientes casos:

  • cuando no se acredite el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para su obtención: falta de presentación en plazo de la Autorización Inicial de Residencia Temporal por Reagrupación Familiar, constancia de antecedentes penales durante los últimos 5 años por delito previsto en el ordenamiento español, padecer enfermedad que pueda repercutir gravemente en la salud pública según el Reglamento Sanitario Internacional de 2005;
  • cuando para fundamentar la petición de visado, se hayan presentado documentos falsos o formulado alegaciones inexactas, o medie mala fe;
  • cuando concurra una causa prevista legalmente de inadmisión a trámite que no hubiera sido apreciada en el momento de la recepción de la solicitud.    

CLIQUE AQUÍ PARA VER EL PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL VISADO 

   

Reglas específicas para la reagrupación de familiares de Investigadores y Profesionales Altamente Cualificados       

Además de las reglas generales de los párrafos anteriores, a los familiares de investigadores y de profesionales altamente cualificados se les aplican las siguientes reglas particulares:

  • la solicitud de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar podrá formularla, tanto el investigador o profesional altamente cualificado extranjero como el organismo de investigación suscriptor del convenio de acogida o el empleador del profesional mencionado, y en ambos casos podrá hacerse tanto con posterioridad a la solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo del investigador o del profesional altamente cualificado como simultáneamente a ésta;
  • en el caso de que la Comunidad Autónoma donde se vaya a desarrollar la actividad investigadora o los servicios del profesional altamente cualificado, tenga competencias en materia de autorización inicial de trabajo para extranjeros y las solicitudes sean presentadas simultáneamente, todas ellas podrán ser presentadas ante el órgano autonómico competente para la autorización inicial de trabajo del investigador o del profesional altamente cualificado, que remitirá las de reagrupación familiar a la Oficina de Extranjería competente para su tramitación. 

Régimen de la entrada en España y regularización de la situación de residencia  

Una vez recogido el visado, el familiar reagrupado deberá entrar en territorio español en el plazo señalado en el visado: 90 días.

Tras la entrada en España el reagrupado dispondrá del plazo de 1 mes para solicitar personalmente, ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía correspondiente, su Tarjeta de Identidad de Extranjero, que será expedida por el mismo plazo de validez de la autorización de que esté disfrutando el reagrupante en el momento de la entrada en España del reagrupado. La tarjeta de los menores será solicitada por su represente legal. 

  

Reagrupación de familiares de estudiantes

Los familiares de extranjeros que hayan solicitado un visado de estudios o se encuentren en España como titulares de una Autorización de Estancia por Estudios podrán solicitar visado de estancia para entrar y permanecer legalmente en España durante la vigencia de su estancia en idéntica situación que el estudiante. Su permanencia estará en todo caso vinculada a la situación de estancia del estudiante.

Las normas aplicables son las mismas que se aplican a la reagrupación familiar en régimen ordinario o común descrito en el párrafo anterior, excepto en lo que se refiere a los siguientes aspectos:

  • sólo son reagrupables su cónyuge o pareja de hecho y sus hijos menores de 18 años o incapacitados que no puedan proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud;
  • la Autorización de Residencia por Reagrupación familiar en este caso, no da derecho a trabajar ni a realizar ningún otro tipo de actividades lucrativas;
  • los documentos complementarios que deben adjuntarse a la solicitud de visado, además de los exigibles con carácter general para todo visado nacional, son:
    • tarjeta de residencia en España del estudiante extranjero. En caso de que el estudiante no se encuentre todavía en España por estar todavía pendiente de resolución su solicitud de visado de estudios, resguardo de la presentación de solicitud de dicho visado;
    • documento que acredite el parentesco con el estudiante: certificado de matrimonio o de nacimiento, según el caso. Dichos documentos deberán estar debidamente traducidos al español y legalizados (tanto los originales como las traducciones);
    • prueba de medios de subsistencia para su manutención durante su estancia. Deberá acreditarse la disponibilidad de una cantidad mínima que permita la manutención del solicitante durante el tiempo de duración de los estudios: esta cantidad mínima es de 399,38 €/mes para el primer familiar y de 266,26 €/mes para cada uno de los sucesivos que vayan a integrar la unidad familiar durante el tiempo de permanencia en España. Para su acreditación se admiten extractos bancarios de los últimos 3 meses, cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago y tarjetas de crédito junto con extracto de cuenta o libreta bancaria puesta al día (NO DE TERCEROS, salvo en el caso de menores de edad, en cuyo caso se admiten las de sus padres o representantes legales). No se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet. En caso de becas que cubran todo el importe mínimo señalado anteriormente, bastará el documento que acredite su concesión y, si procede, la carta de aceptación de la misma. Si la cantidad de beca no cubre la totalidad del importe mínimo exigido, el solicitante deberá probar que cuenta con los medios financieros suficientes para cubrir la diferencia;
    • prueba de alojamiento para todo el período de residencia en España.
    • El seguro deberá tener una cobertura mínima de 30.000 €, válido para todos los estados Schengen y que cubra todo el período de su estancia, es decir, desde su llegada a cualquiera de dichos estados, hasta su salida con destino a un tercer estado fuera del espacio Schengen, ambas fechas inclusive. El seguro deberá cubrir los gastos de repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia y la atención hospitalaria de urgencia durante su estancia o estancias en el territorio de los Estados Schengen. Los becarios cuya beca incluya el seguro y pretendan permanecer en el territorio Schengen más allá del período de validez del mismo deberán contratar por su cuenta un seguro adicional que cumpla los requisitos señalados para cubrir los días adicionales.   

 

Régimen de la entrada en España y regularización de la situación de residencia

Una vez recogido el visado, el familiar reagrupado deberá entrar en territorio español en el plazo señalado en el visado: 

  • 90 días si la autorización es para un período de más de 6 meses. El visado le permitirá entrar y permanecer en España en la situación de estancia por estudios hasta la expiración del visado;
  • el número de días a que se extienda la autorización de estancia si es para un período menor de 6 meses. En este caso, el visado le permitirá entrar y permanecer en España en situación de estancia por estudios hasta que expire, no siendo necesario ningún trámite ulterior en España.

Tras la entrada en España:

  • si la autorización es para un período superior a 6 meses, el reagrupado dispondrá del plazo de 1 mes para solicitar personalmente, ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía correspondiente, su Tarjeta de Identidad de Extranjero, que será expedida por el mismo plazo de validez de la autorización de estancia que esté disfrutando el reagrupante en el momento de la entrada en España del reagrupado. La tarjeta de los menores será solicitada por su represente legal.
  • si es para un período de hasta 6 meses no se solicitará dicha tarjeta, ya que el visado incorpora en este caso la autorización de estancia documenta la situación legal del extranjero en España durante todo el período autorizado.  

            

Reagrupación familiar de menores adoptados en Vietnam

Aunque la adopción internacional de menores en Vietnam es plena, éstos han de abandonar el país con su pasaporte vietnamita, por lo que necesitan un visado de reagrupación familiar que les permite la entrada en España y una estancia de 90 días, durante la cual sus padres deberán proceder al registro de su nacimiento en el registro civil correspondiente a su domicilio.

Los documentos que han de adjuntarse a la solicitud de visado son los siguientes:

  • Certificado/informe de idoneidad para la adopción, expedido por los servicios competentes de la Comunidad Autónoma del/los adoptante/s.
  • Resolución de conformidad para la reagrupación familiar emitida por la Sub/Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del/los adoptante/s.
  • Pasaporte/DNI del/los adoptante/s.
  • Copia literal de la inscripción de nacimiento en el Registro Civil del/los adoptante/s.
  • Copia literal de la inscripción de matrimonio de los adoptantes o, en caso de adopción monoparental, fe de vida y estado.
  • Nota expedida por el Departamento de Adopción Internacional del Ministerio de Justicia de Vietnam y dirigida a la autoridad española competente en materia de adopción por la que se determina la identidad del/la menor propuesto/a para asignación a los adoptantes. 
  • Decisión de permitir la adopción de menor vietnamita, expedida por las autoridades vietnamitas competentes.
  • Acta de entrega y recepción del menor.
  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Certificado médico del menor que especifique, literalmente, justo antes de la firma del facultativo, que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005

CLIQUE AQUÍ PARA VER EL PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL VISADO 

 

Régimen de la entrada en España y regularización de la situación de residencia

Una vez recogido el visado, el menor deberá entrar en territorio español, junto con sus padres adoptivos, en el plazo señalado en el visado: 90 días.

Los padres deberán inscribir al menor en el Libro de Nacimientos del Registro Civil correspondiente a su domicilio dentro del plazo de vigencia del visado.  

   

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016