Residencia Temporal sin Finalidad Lucrativa

La Autorización de Residencia sin Finalidad Lucrativa permite al extranjero residir en España, durante un año, sin realizar actividad laboral o profesional alguna​​

18/12/2014

Régimen de la Autorización de Residencia Temporal sin Finalidad Lucrativa 

El extranjero que pretenda permanecer en España durante más de 90 días sin un propósito determinado, o por motivos distintos a los contemplados para los distintos tipos de autorización de estancia o residencia que contiene el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y siempre que no vaya a realizar actividad laboral o profesional alguna, deberá obtener, con carácter previo al visado, una Autorización de Residencia Temporal sin Finalidad Lucrativa. 

Las personas que vayan a ingresar como novicios o postulantes en un instituto religioso de vida consagrada, iglesia, confesión, comunidad, orden u otra entidad religiosa inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, o vayan a desarrollar cualquier otra actividad no lucrativa en el seno de alguna de las mencionadas entidades también deberán obtener este tipo de autorización de residencia temporal.

El órgano competente para conceder la autorización de residencia temporal es la Sub/Delegación del Gobierno en la provincia en que se pretende residir, y para obtenerla basta con presentar en la Embajada la solicitud de visado de residencia sin finalidad lucrativa junto con su preceptiva documentación acompañante.

Una vez completa toda la documentación necesaria para el expediente la Embajada enviará directamente consulta a la Sub/Delegación del Gobierno competente, la cual, tras su valoración, resolverá sobre aquélla en el plazo máximo de 1 mes. En caso de falta de resolución expresa en este plazo, la autorización se entenderá desestimada.

  • Si la resolución es desfavorable, la Embajada notificará al interesado el sentido de la misma, indicándole los recursos que procedan contra ella, órganos ante los que deban interponerse y plazos para ello, y a continuación resolverá el archivo del procedimiento de visado. En especial, denegará la autorización si verifica la existencia de antecedentes penales del solicitante en España o en cualquiera de los países en que hubiera residido durante los últimos 5 años por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español, o si aquél se encuentra dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que, en su caso, hubiera asumido con ocasión del retorno voluntario a su país de origen.
  • En caso de resolución favorable por parte de la Sub/Delegación del Gobierno la Embajada proseguirá con el examen de la documentación y resolverá sobre la solicitud de visado en el plazo máximo de 3 meses.

La autorización de residencia temporal, cuya vigencia comenzará en la fecha en que se efectúe la entrada en España, irá incorporada al visado, y otorgará a su titular el derecho a residir en España durante 1 año sin que pueda realizar actividades laborales ni profesionales. Esta autorización es prorrogable anualmente bajo las condiciones del artículo 51 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.  

  

Normas específicas para la obtención del visado de Residencia sin Finalidad Lucrativa

Documentación complementaria a presentar con la solicitud 

Antes de consultar la información relativa a toda solicitud de visado nacional y documentos que deben acompañarse a ésta, han de reunirse determinados documentos que se exigen específicamente para los casos de residencia temporal sin finalidad lucrativa. 

  • Solicitud de Autorización de Residencia Temporal sin Finalidad Lucrativa (vea aquí el modelo EX-01). 
  • Formulario de pago de la tasa por Autorización Inicial de Residencia Temporal (vea aquí el Modelo 790, código 52). La tasa asciende a 244.000 VND y se abonará en la ventanilla de la sección consular en el momento de presentar la solicitud de visado, siempre en metálico, en Vietnam Dongs. 
  • Deberán adjuntarse a la solicitud de visado los documentos que acrediten la disponibilidad de una cantidad mínima que permita la manutención del solicitante durante el tiempo de residencia: para el año 2015 esta cantidad mínima es de 2.130 €/mes, y en caso de que el visado de residencia temporal no lucrativa lo soliciten varios miembros de la misma familia, dicha cantidad deberá ser acreditada únicamente por el cabeza de familia, mientras que los demás miembros de ésta deberán acreditar, cada uno, la disponibilidad de 532,51 €/mes. Para la acreditación de dichas cantidades se admiten extractos bancarios de los últimos 3 meses, cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago y tarjetas de crédito junto con extracto de cuenta o libreta bancaria puesta al día del/los solicitante/s, no de terceros. No se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet. En el caso de novicios o postulantes no será necesario acreditar disponibilidad de cantidad alguna, sino que bastará una certificación de la entidad religiosa en la que conste expresamente 
    • que la entidad asume todos los gastos del solicitante durante el tiempo de su residencia en España, y 
    • que las actividades a desarrollar en España por el solicitante son estrictamente religiosas y que en ningún caso va a desarrollar actividad laboral o profesional alguna. 
  • El interesado deberá contar con un seguro de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España. .  
  • En el caso de los novicios o postulantes habrá que acompañar, además, certificación del Ministerio de Justicia que acredite que la iglesia, confesión, comunidad, orden o entidad religiosa correspondiente se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. 

    

Causas específicas de denegación de la solicitud de visado 

Además de las causas generales que pueden dar lugar a la denegación de cualquier solicitud de visado nacional, las solicitudes de visados de residencia temporal sin finalidad lucrativa se denegarán si concurre alguna de las siguientes circunstancias: 

  • encontrarse irregularmente en territorio español. 
  • figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España
    tenga firmado un convenio en tal sentido. 
  • no acreditar medios económicos suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el periodo de tiempo por el que se desee residir en España, y sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral o profesional. 
  • no contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con
    una Entidad aseguradora autorizada para operar en España. 
  • padecer alguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de
    salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. 
  • no haber abonado la tasa por tramitación del visado.  
  • cuando, para fundamentar la petición de visado, se hayan presentado documentos falsos o formulado alegaciones inexactas, o medie mala fe. 
  • cuando concurra una causa prevista legalmente de inadmisión a trámite que no
    hubiera sido apreciada en el momento de la recepción de la solicitud.  

    

CLIQUE AQUÍ PARA VER EL PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL VISADO 

     

Régimen de la entrada en España y regularización de la situación de residencia      

Una vez recogido el visado, el titular del mismo deberá entrar en territorio español en el plazo señalado en el visado, que será de 90 días. El visado incorporará la autorización de residencia temporal, cuya vigencia comenzará desde la fecha de entrada en España, y le permitirá entrar y permanecer en España en situación de residencia temporal sin finalidad lucrativa hasta su expiración.  

En el plazo de 1 mes desde su entrada en España deberá solicitar personalmente, ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía correspondiente, su Tarjeta de Identidad de Extranjero, que será expedida por el plazo de validez de su autorización de residencia temporal, con el límite máximo de 1 año y documentará su situación legal en España hasta que expire.  

    

Destacados

  • Su trámite paso a paso
  • Twitter
  • Facebook
  • Marca España
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016