Procedimiento de obtención de un visado nacional
26/05/2014

El procedimiento para resolver una solicitud de visado nacional es el que se describe a continuación, y es común para todos los tipos de visados nacionales. Cada tipo de visado nacional presenta algunas particularidades menores de procedimiento que se describen en las instrucciones específicas de sus páginas respectivas.

   ​

1.- Presentación de la solicitud de visado   

El visado se solicita cumplimentando y firmando el impreso de solicitud. No olvide que únicamente es admisible el modelo oficial  en español o en inglés.

El impreso deberá cubrirse utilizando caracteres en inglés o español, no admitiéndose caracteres vietnamitas ni de ninguna otra lengua distinta a las especificadas.

En caso de varios solicitantes que viajen en un mismo grupo, cada uno de ellos cumplimentará y firmará su impreso por separado.

No olvide fechar y firmar el impreso.

Los impresos de menores de edad irán firmados por el padre, madre o persona que ejerza su representación legal, quien habrá que exhibir su documento nacional de identidad o pasaporte y el certificado de nacimiento del menor o el documento que acredita la representación legal. Recuerde que los documentos públicos extranjeros, entre los que se encuentran certificados de nacimiento y documentos acreditativos de tutelas y resto de representaciones legales, cuando hayan sido expedidos por países distintos a España deben ser legalizados (o llevar apostilla de la Haya en caso de países signatarios del Convenio de La Haya) y traducidos al español.   
   

Toma de elementos biométricos
En el momento de presentar la solicitud se procederá a la toma de una fotografía del rostro del solicitante. La fotografía es un elemento básico de la solicitud, por lo que ésta no podrá admitirse a trámite si aquélla no puede incorporarse al expediente.
   
Pasaporte o documento de viaje
Con el impreso y la fotografía deberá presentar su pasaporte o documento de viaje, el cual, como regla general, deberá tener un plazo de validez determinado:
  • en solicitudes de visados de estancia por estudios y de reagrupación de familiares de estudiantes deberá cubrir, al menos, todo el período para el que se solicita la estancia;
  • en solicitudes de visados de residencia por reagrupación familiar en régimen ordinario y de reagrupación de menores adoptados, y en las de visados de residencia y trabajo en todas sus modalidades: 4 meses (no olvide que, en caso de reagrupación familiar en régimen comunitario no se aplican estas normas, sino las del visado uniforme),
  • en solicitudes de visados de residencia sin finalidad lucrativa y de residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo: 1 año. 

Como requisito adicional, para las solicitudes de visados de estancia por estudios, el pasaporte deberá tener, al menos, 2 páginas en blanco y haberse expedido dentro de los 10 años inmediatamente anteriores, requisitos sin los cuales no se admitirá a trámite la solicitud.

En todos los casos, junto al pasaporte o documento de viaje, deberá presentar una fotocopia, tamaño A4,  de la hoja biográfica de dicho documento y de todas sus páginas que contengan visados previos, sellos de los servicios de inmigración o anotaciones de cualquier tipo.             
 
Documentación complementaria
Junto con la solicitud, deberá presentar
  • Los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos que dan derecho a la estancia o residencia solicitada. Si no los ha reunido ya, clique a continuación según el caso:
  • Reserva confirmada de viaje: por favor, no compre el billete definitivo, para la solicitud de visado basta con la reserva. Una vez aprobada la solicitud podría, en su caso, exigirse la presentación del billete definitivo antes de expedirse el visado, pero no antes. En el caso particular de los visados de estancia por estudios:
    • para estancias de más de 6 meses bastará adjuntar una reserva de vuelo de ida, mientras que si la estancia no supera los 6 meses deberá ser de ida y vuelta;
    • en caso de cursos itinerantes o múltiples destinos, deberá presentarse, además, un documento firmado por el solicitante en el que se especifique en detalle y de forma ordenada el itinerario previsto, figurando los vuelos, tiempo y propósito de la estancia en cada destino y lugares de alojamiento.
  • Únicamente para residencia o estancias de más de 6 meses:
    • certificado médico, en el que se especifique literalmente que El interesado no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Los certificados que no contengan dicha mención literal no serán admitidos;
    • los mayores de 16 años deberán presentar certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país en que haya residido durante los últimos 5 años, en el que no deben consten condenas por delitos previstos en el ordenamiento español. En caso de haber residido en varios países deberá presentar los certificados correspondientes expedidos por cada uno de ellos.
  • Los menores de edad (excepto los menores adoptados en Vietnam que soliciten visado de reagrupación familiar por adopción) y los incapacitados no acompañados de sus padres o representantes legales deberán presentar

    • su certificado de nacimiento, legalizado y traducido al castellano (la traducción deberá estar igualmente legalizada);

    • una autorización de ambos padres o representante legal acreditado, legalizado y traducido al castellano (la traducción deberá estar igualmente legalizada). En el caso particular de los visados de estancia por estudios, deberá constar expresamente el centro de estudios,el período de estancia previsto a que se extiende el permiso y la persona a cuyo cargo estará el menor durante su estancia en España. Si esta persona no fuera un familiar o personal del centro educativo en el que realizará el menor los estudios, se deberá aportar adicionalmente una autorización expresa de dicha persona para realizar la consulta en el Registro de delitos de naturaleza sexual. Vea aquí un modelo de autorización otorgada ante un Notario vietnamita en caso de visado de estudios de menores de edad (02 Formulario Autorización paterna visado menores en Oficinas de Notaría (ambos padres).doc02 Formulario Autorización paterna visado menores en Oficinas de Notaría (ambos padres).doc);

    • los pasaportes (o Documentos Nacionales de Identidad en caso de ciudadanos vietnamitas) de los padres o representantes (original + fotocopia). 
  • Los extranjeros que residen legalmente en Vietnam deberán presentar su permiso de residencia o documento equivalente. No olvide que la Embajada de España es únicamente competente para tramitar solicitudes de personas con residencia legal en Vietnam. Las personas que residen en otro país, aunque tengan nacionalidad vietnamita, deberán presentar sus solicitudes en el consulado o embajada correspondiente en su país de residencia.

Además de los documentos de presentación preceptiva, Vd. tiene derecho a presentar cualquier otro que considere relevante en apoyo de su solicitud. De igual modo, la Embajada puede requerir la presentación de cuantos documentos adicionales estime oportuno, así como su presencia para celebrar una entrevista personal.
 
Los documentos deben presentarse en el orden indicado anteriormente.   
Debe presentarse el original de cada documento requerido (que será devuelto al solicitante al finalizar el procedimiento) junto con una copia de buena calidad colocada inmediatamente a continuación de su original. La copia deberá incluir todas las páginas del original. En caso de no poder incluir el original de los documentos en el expediente, se deberá presentar una copia compulsada del mismo (esta copia compulsada deberá llevar obligatoriamente el sello de certificación consular del Ministerio de Asuntos Exteriores). Como excepción, los documentos dirigidos directamente a la Embajada o a sus agentes (cartas de recomendación o apoyo de la solicitud cuando se dirigen a la Embajada y no al propio solicitante, etc) no serán devueltos al solicitante, por lo que no es necesario adjuntar copia. En caso de no presentar copia de alguno de los documentos originales, la Embajada entiende que el solicitante renuncia, en favor de ésta, a su derecho a la devolución.
Todo documento  público expedido por autoridades no españolas debe ser previamente legalizado. Los documentos redactados en lengua que no sea español deben acompañarse de su traducción a esta lengua, realizada por un notario u oficina cuyas traducciones sean admitidas por organismos oficiales que deberá presentarse justo delante de la copia del original. Dichas traducciones deberán ser, asimismo, legalizadas. 
En caso de grupos de solicitantes con documentos comunes a todos ellos, deberá presentarse una copia por cada solicitud. 
 
¿Cuándo debe presentarse la solicitud?
  • en caso de estancias por estudios: dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de viaje prevista. El incumplimiento de este plazo de 3 meses determinará la inadmisión a trámite de la solicitud,
  • en caso de residencia temporal por reagrupación familiar: en un plazo máximo de 2 meses desde la notificación al reagrupante de la resolución de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar,
  • en caso de residencia temporal y trabajo: en el plazo máximo de 1 mes desde la notificación al empleador de la resolución de autorización de residencia temporal y trabajo.
 
¿Dónde debe presentarse?
Las solicitudes de visados nacionales pueden presentarse únicamente en la Sección Consular de la Embajada de España en Hanoi.
Las solicitudes de visados se tramitarán únicamente a través del sistema de cita previa. Todas las citas se reservarán a través de la página web de BLS (clique aquí para reservar citas). La presentación ha de hacerla el propio solicitante. En el caso específico de solicitudes de visado de estudios, se admite la presentación de las mismas por medio de representantes debidamente acreditados. Los menores habrán de comparecer acompañados de su padre, madre o representante legal, quien habrá que exhibir su documento nacional de identidad o pasaporte y el certificado de nacimiento del menor o el documento que acredite la representación legal. En caso de que el menor comparezca representado por uno solo de sus padres, éste deberá adjuntar autorización escrita del otro progenitor autorizando al menor a salir del país, junto con copia de su documento nacional de identidad o pasaporte.
 
Tasa de visado
En el momento de presentación de la solicitud deberá abonarse la tasa vigente (número 14 de la tabla) por la tramitación de la misma. Recuerde que, salvo en caso de inadmisibilidad a trámite de la solicitud conforme al número siguiente, la tasa no es reembolsable, ni siquiera en el caso de desestimación de la solicitud.
 
A los nacionales de Canadá, Estados Unidos y Bangladesh se les aplican tasas superiores en razón de reciprocidad. Si Ud. es nacional de uno de estos países, consulte en ventanilla o envíenos un correo electrónico solicitando la información sobre este punto.
 
La tramitación será gratuita para
  • todos aquellos supuestos generales de exención contemplados en el art. 5 de la Ley 9/2011 de 10 de mayo, de tasas consulares,
  • titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio que soliciten un visado de acreditación en España como personal destinado a la representación de su país en España,
  • funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que se desplacen a España a desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con el Estado español,
  • personas que posean el estatuto de asilado o refugiado en España,
  • técnicos y científicos extranjeros invitados o contratados por el Estado español,
  • becarios de la Administración General del Estado,
  • nacionales de países con los que España haya firmado convenio de gratuidad de visados: Andorra, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Honduras, Japón, Nicaragua, Panamá, Paraguay y San Marino.

Las tasas se revisarán periódicamente sin previo aviso.

La falta de pago de la tasa, en los casos en que es exigible, determinará la inadmisión a trámite de la solicitud.
   
2.- Trámite de admisión    
Antes de entrar en el estudio del fondo de la solicitud, la Embajada deberá pronunciarse sobre su admisibilidad.
 
Las solicitudes son inadmisibles en los casos siguientes:
  • falta de legitimación del solicitante o insuficiente acreditación de la representación,
  • presentación de la solicitud fuera del plazo legalmente establecido,
  • cuando se trate de reiteración de una solicitud ya denegada, siempre que las circunstancias que motivaron la denegación no hayan variado,
  • cuando conste un procedimiento administrativo sancionador contra el solicitante en el que pueda proponerse la expulsión o cuando se haya decretado en contra del mismo una orden de expulsión, judicial o administrativa salvo que, en este último caso, la orden de expulsión hubiera sido revocada o se hallase en uno de los supuestos regulados por los artículos 31 bis, 59, 59 bis o 68.3 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social ,
  • cuando el solicitante tenga prohibida su entrada en España,
  • cuando se trate de solicitudes manifiestamente carentes de fundamento,
  • cuando se refieran a extranjeros que se encontrasen en España en situación irregular, salvo que pueda encontrarse en uno de los supuestos del artículo 31, apartado 3 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social ,
  • cuando la solicitud no sea realizada personalmente y dicha circunstancia sea exigida por ley.

Además, las solicitudes de visado para estancias por estudios, tienen causas específicas de inadmisión a trámite que se describen en su página correspondiente. Clique aquí para ver dicha información.    

Si la solicitud es inadmisible, se devolverá al solicitante el impreso de solicitud y toda la documentación complementaria, se le reembolsarán las tasas abonadas y no se proseguirá con el examen de la solicitud.
A continuación se pasará al estudio del expediente, o al trámite de subsanación en caso de que se estime necesario.  

  

3.- Trámite de subsanación  

Este trámite sólo tiene lugar cuando la embajada considera que no se ha presentado toda la documentación requerida, o bien cuando, tras un primer examen, se considera que el solicitante debe aportar documentos adicionales o acudir a la Embajada para celebrar con él una entrevista. En estos casos se comunicará al solicitante dicha circunstancia y se dará un plazo de 10 días hábiles para aportar la documentación requerida o se le citará en una fecha determinada para comparecer para la entrevista.  

Transcurrido el plazo indicado sin entregar la documentación requerida ni justificar la imposibilidad de dicha entrega, o llegado el día de la entrevista sin la comparecencia del solicitante, se le tendrá por desistido, dictándose resolución en tal sentido, que se notificará al solicitante, archivándose el expediente sin más trámites.  

  

4.- Estudio del expediente  

Una vez el expediente está completo se pasará al estudio del mismo, al objeto de verificar si el solicitante cumple los requisitos legales y reglamentarios y no concurre causa alguna de inadmisión a trámite o denegación. Si se estima que no se acreditan indubitadamente la identidad de las personas, la validez de los documentos, o la veracidad de los motivos alegados para solicitar el visado, se denegará su concesión. Igualmente se procederá si concurre alguna de las causas de denegación específicas previstas para cada tipo de visado. 

La embajada deberá resolver los expedientes, como regla general, en un plazo máximo y no prorrogable de 1 mes un mes, contado a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud en la embajada. Se exceptúan los casos siguientes: 

  • visados de reagrupación familiar, en los que el plazo máximo será de 2 meses, 
  • visados de Residencia y Trabajo de Trabajadores Altamente Cualificados, en los que el plazo máximo será de 15 días
  • visados de residencia no lucrativa, en los que el plazo máximo será de 3 meses. 

Transcurrido el plazo máximo para resolver la solicitud sin haberse producido resolución expresa, la misma podrá entenderse desestimada. 

Tenga en cuenta que el requerimiento de subsanación interrumpe el cómputo de dicho plazo, volviéndose a reanudar una vez se hayan presentado los documentos requeridos.  

      

5.- Resolución del expediente. Notificación   

Tras el estudio de su solicitud y documentación complementaria, el encargado de la sección consular resolverá el expediente y lo notificará al interesado. El plazo máximo para resolver y notificar dependerá del tipo de visado solicitado. 

Tras la resolución recibirá un correo electrónico comunicándole la circunstancia de haberse resuelto su solicitud e invitándole a que comparezca personalmente o por medio de una tercera persona debidamente autorizada por Ud., para recoger la resolución y su pasaporte. La fecha de notificación de la resolución, a efectos de interposición de recursos, será la de su efectiva recogida. 

En caso de que la resolución sea estimatoria, se estampará el visado en el pasaporte o documento de viaje del interesado. El visado se concederá con múltiples entradas y por un número de días que dependerá del tipo de visado solicitado. 

En caso de que la resolución sea desestimatoria, ésta le será notificada al interesado en un impreso oficial, en el cual constará la causa o causas de la denegación y se indicará si dicha resolución pone o no fin a la vía administrativa, así como los recursos que caben contra la misma, plazos y órganos ante los que deben interponerse.  

   

6.- Recogida de la resolución de visado    
El solicitante deberá recoger la resolución de visado personalmente o mediante representante debidamente acreditado (descargue aquí el modelo de autorización). De no efectuarse la recogida en plazo se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se archivará el expediente sin más trámite. El plazo de recogida, contado a partir de la fecha de notificación será de: 
  • 1 mes como regla general,   
  • 2 meses en el caso de visados de estudios y reagrupación familiar. 
En el momento de la entrega del visado, por favor, compruebe en ventanilla, solicitando la asistencia de la persona que le atiende, que la información contenida en la etiqueta es correcta, en especial: 
  • que el tipo de visado expedido coincide con el tipo de estancia o residencia que solicitó, 
  • que su nombre, apellidos y número de pasaporte en la etiqueta de visado son idénticos a los que constan en el pasaporte o documento de viaje, 
  • que su fecha de nacimiento y sexo aparecen correctamente en la serie alfanumérica que figura al pie de la etiqueta de visado, 
  • que las fechas de entrada, el número de días de estancia y la fecha de caducidad del visado se ajustan a su plan de viaje, y que el número de entradas que figura en la etiqueta es correcto. 
Con la entrega de la resolución o visado se devolverán al solicitante su pasaporte y documentos originales. No olvide reclamar la devolución de dichos documentos cuando recoja su resolución o visado.  
    
NO OLVIDE que la posesión de un visado es únicamente uno de los requisitos de entrada en España, por tanto, las autoridades competentes del puesto fronterizo, pueden requerirle que acredite el cumplimiento de todos y cada uno de ellos, lo que significa que deberá viajar con los documentos correspondientes.
 
RECUERDE: EN CASO DE NO PODER ACREDITAR ALGUNO DE DICHOS REQUISITOS, LA AUTORIDAD FRONTERIZA PODRÁ DENEGARLE LA ENTRADA EN EL TERRITORIO SCHENGEN
    
7.- Régimen de la entrada en España y regularización de la situación de estancia o residencia 
Las reglas sobre plazos de entrada en España, vigencia de la respectiva autorización de estancia o residencia y trámites que el titular del visado debe realizar en España a su llegada varían dependiendo del tipo de visado y autorización concedidos: pulse según el tipo de visado para ir a la información correspondiente:

  

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