Residencia Temporal y Trabajo
02/07/2014

​Como regla general, para residir y trabajar en España es necesario ser mayor de 16 años y haber obtenido previamente una Autorización de Residencia Temporal y Trabajo y sólo después de obtenida podrá el extranjero solicitar el correspondiente visado ante el consulado o embajada de su país de residencia. Como excepción a dicha regla, y únicamente para determinadas actividades, no se requiere dicha autorización. Clique aquí para comprobar si su caso se encuadra en uno de dichos supuestos excepcionales; en caso contrario, siga las instrucciones que figuran a continuación.

 

¿Cuáles son los distintos tipos de Autorización de Residencia Temporal y Trabajo? 

El extranjero que pretenda permanecer en España durante más de 90 días en situación de residencia temporal y trabajo deberá obtener, con carácter previo al visado, la correspondiente autorización. Dependiendo del tipo de actividad laboral o profesional que vaya a llevar a cabo la autorización podrá ser:
  • Autorización Temporal de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena: permite al extranjero permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años y a ejercer una actividad laboral por cuenta ajena. Éste es el supuesto ordinario, aplicable a toda actividad laboral por cuenta ajena no incluida entre las descritas en los párrafos siguientes.
  • Autorización Temporal de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena de Duración Determinada: permite al extranjero  permanecer en España y ejercer actividades laborales por cuenta ajena en alguna de las siguientes actividades:
    • de temporada o campaña;
    • de obras o servicios para el montaje de plantas industriales o eléctricas, la construcción de infraestructuras, edificaciones o redes de suministro eléctrico, telefónico, de gas o de ferrocarriles, la instalación y mantenimiento de equipos productivos, así como su puesta en marcha y reparaciones;
    • de carácter temporal realizadas por personal de alta dirección, deportistas profesionales, artistas, y otros colectivos que se determinen por Orden del Ministro de Trabajo e Inmigración a los exclusivos efectos de posibilitar la concesión de este tipo de autorización;
    • de formación y realización de prácticas profesionales.
  • Autorización Temporal de Residencia y Trabajo para Investigación: para extranjeros cuya permanencia en España tiene como fin único o principal realizar proyectos de investigación en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación y desarrollo tecnológico que tenga su establecimiento principal o secundario radicado en España y esté autorizado para suscribir tales convenios.
  • Autorización Temporal de Residencia y Trabajo de Profesionales Altamente Cualificados: son aquellos extranjeros que vayan a desempeñar una actividad laboral para la que se requiera una cualificación especial, entendiéndose por tal la que esté acreditada por
    • un título en formación de enseñanza superior de duración mínima de 3 años que proporcione el nivel de cualificación necesario para ejercer una profesión que exija un alto nivel de capacitación o para ingresar en un programa de investigación avanzada,
    • o, excepcionalmente, 5 años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación y esté relacionada con la actividad para cuyo desempeño se solicita la autorización. 
  • Autorización Temporal de Residencia y Trabajo en el Marco de Prestaciones Transnacionales de Servicios: para trabajadores extranjeros que se desplacen a un centro de trabajo en España y dependan, mediante relación laboral expresa, de una empresa establecida en un Estado no perteneciente a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo, y se encuentren en uno de los siguientes supuestos:
    • cuando dicho desplazamiento temporal se produzca por cuenta y bajo la dirección de la empresa extranjera en ejecución de un contrato celebrado entre ésta y el destinatario de la prestación de servicios que esté establecido o que ejerza su actividad en España, en el supuesto establecido en la disposición adicional 4ª de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional;
    • cuando dicho desplazamiento temporal se produzca a centros de trabajo en España de la misma empresa o de otra empresa del grupo de que ésta forme parte; se incluyen también en este caso los desplazamientos realizados con motivo del desarrollo de actividades formativas;
    • cuando dicho desplazamiento temporal afecte a trabajadores altamente cualificados y tenga por objeto la supervisión o asesoramiento de obras o servicios que vayan a realizar en el exterior empresas radicadas en España;
    • quedan expresamente excluidos de este tipo de autorización
    • los desplazamientos realizados con motivo del desarrollo de actividades formativas ( excepto el supuesto arriba mencionado) y del personal navegante respecto de las empresas de la marina mercante.  

  

¿Cómo se obtiene la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo?  

El órgano competente para concederla es la Sub/Delegación del Gobierno en la provincia en que se pretende desarrollar la actividad profesional, ante cuya Oficina de Extranjería, como regla general, deberá comparecer el empleador para solicitarla. En caso de traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma en materia de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena para extranjeros, las solicitudes de residencia y trabajo deberán presentarse ante el órgano autonómico competente según su normativa propia (igualmente, en el caso específico de Trabajo para Investigación, la determinación de cuál sea el órgano competente dependerá de las competencias respectivas asumidas en la materia por el Estado y la Comunidad Autónoma donde se vaya a llevar a cabo la actividad investigadora).

Tras el procedimiento correspondiente la Sub/Delegación del Gobierno dictará resolución motivada y la notificará al empleador en el plazo máximo de

  • 45 días en el caso de residencia y trabajo para investigación y en el de trabajadores altamente cualificados.
  • 3 meses en los demás casos,

Si la resolución es estimatoria el empleador deberá remitirla al trabajador en Vietnam inmediatamente para que éste pueda solicitar su visado. Transcurrido el plazo máximo sin haberse dictado resolución expresa la solicitud podrá entenderse desestimada.

La autorización inicial de residencia temporal y trabajo tendrá una duración máxima de 1 año (renovable dos veces hasta alcanzar los 5 años si se cumplen las condiciones legales y reglamentarias), y en lo relativo al ejercicio de la actividad laboral se limitará a un ámbito geográfico y a una ocupación determinada, salvo en los casos previstos por la Ley y los Convenios Internacionales firmados por España.

La eficacia de la autorización quedará suspendida hasta

  • la efectiva entrada del extranjero en España en los supuestos de investigación y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para actividades de temporada o campaña;
  • el alta en la Seguridad Social del trabajador extranjero en los demás casos.

Como particularidad, los investigadores y los trabajadores altamente cualificados podrán solicitar y obtener la reagrupación de los miembros de su familia que sean reagrupables conforme al régimen ordinario o común de reagrupación familiar. Clique aquí para más información sobre la reagrupación de familiares. 

Para más información sobre la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo sea tan amable de visitar la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

Reglas especiales para el supuesto de Prestaciones Transnacionales de Servicios

En este supuesto, la autorización de residencia temporal y trabajo podrá solicitarse de dos formas:

a) igual en los demás casos, es decir, a través de una solicitud formulada en España por el representante de la empresa que pretenda desplazar al trabajador, o

b) directamente ante la embajada, presentando, junto con la solicitud de visado (y su documentación complementaria) los siguientes documentos:

  • Solicitud de Autorización de Estancia o Residencia Temporal en el Marco de Prestaciones Transnacionales de Servicios (descargue aquí el modelo EX-09)
  • Formulario de pago de la tasa por autorización inicial de residencia temporal (descargue aquí el Modelo 790, código 52). La tasa se abonará en la ventanilla de la sección consular en el momento de presentar la solicitud de visado, siempre en metálico, en Vietnam Dongs. (Clique aquí para ver el importe de la tasa por Autorización de Residencia Inicial. Para más información sobre las tasas consulares clique aquí.   
  • Documentos que acrediten que concurre uno de los supuestos previstos:
    • en el supuesto de desplazamiento del trabajador en ejecución de un contrato entre empresas: copia del contrato de prestación de servicios entre ambas;
    • en el supuesto de desplazamiento a un centro de trabajo de la misma empresa o de otra del mismo grupo: certificación del Registro Mercantil que acredite la inscripción de la empresa en el mismo, y en caso de que ésta sea distinta pero del mismo grupo, además deberá aportarse la escritura o documento público que acredite esta pertenencia común;
    • en el supuesto de desplazamiento de trabajadores altamente cualificados: certificación de la empresa radicada en España que describa la obra o servicio a realizar en el exterior y acredite la necesidad del servicio de supervisión o asesoramiento y el tipo de alta cualificación requerida para la supervisión o el asesoramiento, la cual deberá estar referida a una titulación académica y/o profesional concreta y a un nivel de experiencia en años determinado;
  • En relación a la empresa que desplaza al trabajador extranjero, deberá aportarse:
    • la documentación acreditativa que la identifique y acredite su domicilio fiscal;
    • certificado de la empresa en el que se especifique literalmente que el trabajador tiene garantizados por la empresa las condiciones de trabajo y demás requisitos aplicables de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional;
    • certificado que acredite que la actividad profesional del trabajador en Vietnam tiene carácter habitual, que se ha dedicado a dicha actividad como mínimo durante 1 año y que ha estado al servicio de la empresa, al menos durante los últimos 9 meses, adjuntándose el contrato de trabajo actualmente en vigor, y si no cubre el período de tiempo mencionado, también los anteriores;
  • Certificado del Servicio Público de Empleo competente (estatal o autonómico) sobre la insuficiencia de demandantes de empleo para cubrir el puesto de trabajo objeto del desplazamiento. Dicho certificado no será necesario
    • si se alega alguno de los supuestos específicos de no consideración de la situación nacional de empleo establecidos en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000 o por Convenio internacional, en cuyo caso deberán presentarse los documentos que justifiquen la concurrencia de tal/es supuesto/s;
    • en el supuesto de desplazamiento a un centro de trabajo de la misma empresa o de otra del mismo grupo, si el empleador acredita que la actividad a desempeñar por el trabajador requiere un conocimiento directo y fehaciente de la empresa.
  • El contrato de trabajo del trabajador extranjero con la empresa que le desplaza y una memoria de las actividades que el trabajador va a desarrollar en el marco de su desplazamiento.
  • Certificados expedidos por las autoridades tributarias y laborales españolas que acrediten que la empresa que va a recibir al trabajador en España se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Deberá aportarse también documento público sobre nombramiento de representante legal de la empresa que desplaza al trabajador, a los efectos del cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social.
Una vez completa toda la documentación necesaria para el expediente, la Embajada enviará directamente consulta a la Sub/Delegación del Gobierno competente, la cual resolverá sobre la misma en 3 meses. En caso de falta de resolución expresa en dicho plazo la autorización se entenderá concedida.
  • Si la resolución es desfavorable, la Embajada notificará al interesado el sentido de la misma, indicándole los recursos que procedan contra ella, órganos ante los que deban interponerse y plazos para ello, y a continuación resolverá el archivo del procedimiento de visado.
  • En caso de resolución favorable por parte de la Sub/Delegación del Gobierno, la autorización inicial de residencia tendrá una vigencia de hasta un año ( prorrogable al finalizar su vigencia por 2 años más, y al finalizar la primera prórroga por otros 2 años en segunda prórroga, siempre y cuando subsistan las circunstancias que motivaron la concesión de la autorización inicial). En este caso la Embajada proseguirá con el examen de la documentación y resolverá sobre la solicitud de visado, estimándola o desestimándola, lo que se notificará  al interesado.  

   

Normas específicas para visados por motivos laborales o profesionales  

Antes de ver el procedimiento general de obtención de visados nacionales, deben tenerse en cuenta algunas reglas especiales aplicables únicamente a los visados por motivos laborales o profesionales.  

     

Documentación complementaria a presentar con la solicitud

El trabajador extranjero deberá adjuntar a su solicitud de visado:

  • Currículum Vitae. Clique aquí para descargar el modelo. 
  • Original y copia de la Resolución de Autorización Temporal de Residencia y Trabajo de que se trate expedida por la Sub/Delegación del Gobierno (u órgano autonómico competente) en la provincia en que vaya a llevarse a cabo la actividad laboral o profesional (excepto, en el caso de prestaciones transnacionales de servicios, cuando se opte por solicitar dicha autorización directamente en la embajada). En la resolución deberá figurar la diligencia de notificación al empleador con la fecha de notificación perfectamente legible. El solicitante de visado dispone del plazo de 1 mes desde dicha notificación para presentar su solicitud de visado ante la Embajada. 
  • Copia del contrato en relación con el cual se ha concedido la autorización inicial de residencia temporal y trabajo, sellada por la Oficina de Extranjería (con la misma salvedad respecto a las prestaciones transnacionales de servicios apuntada en el párrafo anterior).

En el caso específico del visado de residencia y trabajo por cuenta ajena de duración determinada, el trabajador deberá adjuntar, además de lo anterior, un documento firmado por él en el que se compromete a retornar al país de origen una vez concluida la relación laboral, siendo causa de denegación del visado la no presentación de dicho documento.

 

Causas específicas de inadmisión de la solicitud de visado

Además de las causas generales de inadmisión, la solicitud de visado se inadmitirá a trámite cuando a través del poder de representación, de otros documentos aportados en la solicitud o de datos que consten en la Administración, se evidenciase que el solicitante se hallaba en España en situación irregular en la fecha en que se presentó a su favor la solicitud de autorización inicial de residencia temporal y trabajo.

 

Plazo de resolución del expediente

Una vez obtenida la autorización de residencia temporal y trabajo, la embajada resolverá sobre la solicitud de visado, y si la resolución es favorable expedirá el visado de residencia y trabajo en el plazo máximo de 1 mes. En el caso de Trabajadores Altamente Cualificados el plazo será de 15 días.

 

Causas de denegación del visado

La embajada denegará el visado en los siguientes casos:

  • cuando el extranjero se encontrara en situación irregular en España en la fecha en que se presentó a su favor la solicitud de autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena;
  • cuando no se acredite el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos en el artículo 70 del Reglamento de extranjería: falta de presentación en plazo de la Autorización Inicial de Residencia Temporal y Trabajo, minoría de edad penal, antecedentes penales durante los últimos 5 años por delito previsto en el ordenamiento español, padecer enfermedad que pueda repercutir gravemente en la salud pública según el Reglamento Sanitario Internacional de 2005;
  • cuando, para fundamentar la petición de visado, se hayan presentado documentos falsos o formulado alegaciones inexactas, o medie mala fe;
  • cuando concurra una causa prevista legalmente de inadmisión a trámite que no hubiera sido apreciada en el momento de la recepción de la solicitud;
  • cuando la copia del contrato presentada no coincida con la información proporcionada por la Oficina de Extranjería o por el órgano autonómico competente sobre el contrato original;
  • en el caso de visados de residencia y trabajo por cuenta ajena de duración determinada, cuando el solicitante no presente junto a la solicitud el compromiso de retorno a Vietnam a la conclusión de la relación laboral.  

    

CLIQUE AQUÍ PARA VER EL PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL VISADO 

   

Régimen de la entrada en España y regularización de la situación de residencia 

  

Visados de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena, de Profesionales Altamente Cualificados y de Trabajadores Desplazados en el Marco de Prestaciones Transnacionales de Servicios

Una vez recogido el visado, el trabajador deberá entrar en el territorio español en el plazo señalado en el visado: 90 días. El visado le habilitará para entrar y permanecer en España en situación de estancia hasta que sea dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que le corresponda.

Tras la entrada en España, el extranjero deberá seguir los pasos siguientes:

  • En el plazo de 3 meses desde la entrada en territorio español deberá producirse la afiliación, alta y posterior cotización, según el régimen de Seguridad Social que resulte de aplicación: a partir de ese momento el trabajador podrá comenzar su actividad laboral.
    • el alta en la Seguridad Social determina el pase de la situación de estancia a la situación de residencia temporal y trabajo, y por tanto es el momento a partir del cual empieza a contar el período de vigencia de la autorización de residencia temporal y trabajo, excepto en el caso de trabajadores desplazados en el marco de prestaciones transnacionales de servicios cuando el trabajador continúe sujeto a la legislación de seguridad social de su país de origen en base a un instrumento internacional de Seguridad Social que le sea aplicable: en este caso la eficacia de la autorización de residencia temporal y trabajo se producirá en el momento de la entrada legal del trabajador en España si se produce durante la vigencia del visado;
    • si a la fecha de expiración del visado no existiera constancia de que el trabajador ha sido dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, éste quedará obligado a salir del territorio nacional, incurriendo en caso contrario en infracción grave por encontrarse irregularmente en España. Rige aquí igualmente la excepción relativa a los trabajadores desplazados mencionada en el apartado anterior.
  • En el plazo de 1 mes desde el alta en la Seguridad Social, el extranjero deberá solicitar personalmente, ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía correspondiente, su Tarjeta de Identidad de Extranjero, que será expedida por el plazo de validez de la autorización de residencia temporal y trabajo. Se exceptúa el caso de prestaciones transnacionales de servicios cuando la autorización se haya expedido para un período inferior a 6 meses, en cuyo caso no se solicitará dicha tarjeta, ya que el visado incorpora en este caso la autorización de residencia y trabajo y documenta la situación legal del extranjero en España durante todo el período autorizado.

 

Visado de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena de Duración Determinada 

Una vez recogido el visado, el trabajador deberá entrar en territorio español en el plazo señalado en el visado. Dicho plazo será:

  • en el supuesto de actividades de temporada o campaña, el número de días a que se extienda la autorización de residencia y trabajo. El visado, que en este caso incorporará dicha autorización, le permitirá entrar y permanecer en España en dicha situación hasta que expire.
  • en el resto de supuestos el plazo de entrada será
    • el mismo que en el caso anterior cuando la autorización de residencia y trabajo sea de hasta 6 meses;
    • de 90 días cuando la autorización sea para permanecer más de 6 meses, permitiendo la entrada y permanencia en España en situación de estancia hasta que se produzca el alta del trabajador en el régimen de Seguridad Social que le corresponda.

La entrada en España determina el comienzo de la vigencia de la autorización de residencia temporal y trabajo. Tras efectuarse dicha entrada, el extranjero deberá seguir los pasos siguientes:

  • deberá ser dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social en el plazo de:
    • 1 mes si se trata de actividades de temporada o campaña, de lo contrario la Sub/Delegación del Gobierno que expidió la autorización de residencia y trabajo podrá resolver su extinción;
    • 3 meses en el resto de los casos, de lo contrario el trabajador extranjero vendrá obligado a salir del territorio nacional, incurriendo, de no hacerlo, en infracción grave por encontrarse en situación irregular en España.
  • en caso de autorizaciones para períodos superiores a 6 meses el trabajador deberá solicitar personalmente, en el plazo de 1 mes desde su entrada en territorio español, y ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía correspondiente, su Tarjeta de Identidad de Extranjero, que será expedida por el plazo de validez de su autorización de residencia temporal y trabajo. En caso de actividades de temporada o campaña no se solicitará dicha tarjeta, ya que el visado incorpora la autorización de residencia y trabajo y documenta su situación legal en España durante todo el período autorizado.

 

Visado de Residencia y Trabajo para Investigación 

Una vez recogido el visado, el trabajador deberá entrar en territorio español en el plazo señalado en el visado. Dicho plazo será:

  • 90 días si la autorización es para residir e investigar en España durante más de 6 meses. El visado le permitirá entrar y permanecer en España en situación de residencia y trabajo para investigación hasta la expiración del visado;
  • el número de días a que se extienda la autorización de residencia y trabajo si es para un período menor de 6 meses. En este caso, el visado le permitirá entrar y permanecer en España en situación de residencia y trabajo para investigación hasta que expire, no siendo necesario ningún trámite ulterior en España.

La entrada en España determina el comienzo de la vigencia de la autorización de residencia temporal y trabajo para investigación. Tras efectuarse dicha entrada, si la autorización es para un período superior a 6 meses el extranjero deberá seguir los pasos siguientes:

  • El investigador extranjero podrá comenzar su actividad desde su entrada, y se producirá su alta y posterior cotización en los términos establecidos por la normativa de Seguridad Social que resulte de aplicación.
  • En el plazo de 1 mes desde su entrada en España el investigador extranjero deberá solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía correspondiente, su Tarjeta de Identidad de Extranjero, que será expedida por el plazo de validez de su autorización de residencia temporal y trabajo.

Si en el momento solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, o transcurrido 1 mes desde su entrada en España, no existiera constancia de que el investigador autorizado inicialmente a residir y trabajar ha sido afiliado y/o dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, el órgano competente podrá resolver la extinción de la autorización.  

   

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