Estancia por estudios

La Autorización de Estancia por Estudios permite al extranjero permanecer en España en dicha situación para la realización de la actividad de estudios, investigación, voluntariado o prácticas no laborales respecto a la cual se haya concedido​

04/07/2014

Las siguientes instrucciones se aplican únicamente a las estancias de duración superior a 90 días. Para estancias de hasta 90 días bastará solicitar un visado uniforme: clique aquí para ver la información correspondiente al visado uniforme. 

 

¿En qué casos se puede solicitar una estancia en España por estudios?  

Las situaciones que permiten una estancia en España por estudios son las siguientes:

  • realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios,
  • realización de actividades de investigación o formación no retribuidas,
  • participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido,
  • realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada,
  • colocación como "Au Pair" siempre que el solicitante tenga entre 17 y 30 años de edad en el momento de la solicitud.  
  • prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.  

   

Régimen de la Autorización de Estancia por Estudios  

El extranjero que pretenda permanecer en España durante más de 90 días por motivos de estudios, investigación, voluntariado o prácticas no laborales deberá obtener, con carácter previo al visado, una Autorización de Estancia por Estudios. El órgano competente para concederla es la Sub/Delegación del Gobierno en la provincia en que se pretenden cursar los estudios o realizar las actividades de investigación o formación, las prácticas no laborales o el programa de voluntariado.

Para obtener dicha autorización basta con presentar en la Embajada la solicitud de visado, junto con su documentación acompañante.

Una vez completa toda la documentación necesaria para el expediente, la Embajada enviará directamente consulta a la Sub/Delegación del Gobierno competente, la cual resolverá sobre la misma en 7 días. En caso de falta de resolución expresa en dicho plazo la autorización se entenderá concedida.

  • Si la resolución es desfavorable, la Embajada notificará al interesado el sentido de la misma, indicándole los recursos que procedan contra ella, órganos ante los que deban interponerse y plazos para ello, y a continuación resolverá el archivo del procedimiento de visado.
  • En caso de resolución favorable por parte de la Sub/Delegación del Gobierno, la Embajada proseguirá con el examen de la documentación y resolverá sobre el expediente de visado.

La autorización de estancia por estudios, cuya vigencia comenzará en la fecha en que se efectúe la entrada en España, irá incorporada al visado, y otorgará a su titular los siguientes derechos:

  • permanecer en España para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido, durante un período de tiempo igual al de dicha actividad, con el límite máximo de 1 año, prorrogable anualmente bajo las condiciones del artículo 40 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • solicitar autorización para trabajar durante su estancia, por cuenta propia o ajena, bajo las condiciones del artículo 42 del mencionado Reglamento.
  • reagrupar, para que vivan con él en España en su misma situación de estancia, a su cónyuge o pareja de hecho e hijos menores o que sufran alguna incapacidad y no puedan, por su estado de salud, proveer objetivamente a sus propias necesidades. Para ello cada uno de los familiares con el derecho citado deberá solicitar el correspondiente visado. Clique aquí para ir a la información sobre el visado de Reagrupación de Familiares de Estudiantes.      

   

Normas específicas para visados de estudios      

Antes de ver el procedimiento general de obtención de visados nacionales, deben tenerse en cuenta algunas reglas especiales aplicables únicamente a los visados de estudios.

 

A) DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA A PRESENTAR CON LA SOLICITUD

El interesado deberá adjuntar a su solicitud de visado los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos que acreditan que se da uno de los supuestos que permiten obtener una autorización de estancia por estudios:  

 

1.- Currículum Vitae  

Descargue aquí el modelo  

 

2.- Carta de admisión  

  • en los supuestos de realización o ampliación de estudios y de colocación como "Au Pair" deberá presentarse una carta de admisión en un centro de enseñanza autorizado en España, para la realización de un programa de tiempo completo que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios. Dicha carta deberá indicar los siguientes extremos:
    • que se han satisfecho las tasas de matrícula o que el solicitante está exento de su pago, salvo que se aporte el correspondiente recibo de pago de matrícula por separado;
    • tipo de curso, fechas de inicio y finalización del mismo y, en su caso,  título que obtendrá el estudiante a su finalización, así como el contenido del Plan de estudios, especificando asignaturas a cursar, períodos lectivos y vacacionales, horarios de clase y número y fechas de exámenes;
  • en el supuesto de realización de actividades de investigación o formación, deberá presentarse carta de admisión expedida por un centro reconocido oficialmente en España para la realización de dichas actividades. En el caso de actividades de investigación, dicho centro será una Universidad, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) u otra institución pública o privada de I+D. La carta deberá indicar:
    • que la actividad de investigación no es remunerada;
    • contenido del proyecto de investigación o plan de formación, fechas de inicio y finalización, y en su caso, tipo de formación a recibir, asignaturas a cursar, períodos lectivos y vacacionales, horarios de clase y número y fechas de exámenes
  • en el supuesto de participación en un programa de movilidad de alumnos, deberá presentarse carta de admisión expedida por una organización de movilidad de alumnos oficialmente reconocida, que deberá indicar:
    • que el solicitante ha sido admitido en un centro de enseñanza secundaria y/o bachillerato o científico oficialmente reconocido, especificando el nombre del mismo, para participar en un programa de movilidad de alumnos llevado a cabo por aquella organización; deberá adjuntarse asimismo carta del director o jefe de estudios del centro confirmatoria de la admisión del solicitante en el mismo para seguir dicho programa;
    • que la organización de movilidad de alumnos se hace responsable del alumno durante su estancia, en particular en cuanto al coste de sus estudios, así como los gastos de estancia y regreso a su país. En particular deberá acreditarse expresamente la cobertura de la manutención del solicitante durante su estancia en los términos del apartado relativo a la prueba de medios de subsistencia;
    • que el solicitante ha sido acogido durante su estancia por una familia o institución  seleccionada por la organización responsable del programa de movilidad; deberá adjuntarse también carta confirmatoria del cabeza de familia o director, coordinador o responsable del programa de movilidad en la institución de que se trate.
  • en el supuesto de realización de prácticas no laborales en el marco de un convenio firmado con un organismo o entidad pública o privada: deberá presentarse la siguiente documentación:
    1. En el caso de estudiantes universitarios, además de la prueba de esta condición de estudiante universitario, se deberá aportar el Convenio de Cooperación Educativa para la realización de prácticas no remuneradas suscrito entre la Universidad en la que esté cursando estudios el solicitante de visado y una empresa pública o privada o un centro de formación profesional reconocido oficialmente. Dicho Convenio deberá estar debidamente registrado ante la Administración educativa competente. Se deberá aportar igualmente un certificado de la Universidad sobre la realización de una estancia de prácticas no laborales como parte obligatoria del plan de estudios del solicitante de visado.   
    2. En el caso de estudiantes de formación profesional, además de la prueba de esta condición de estudiante de formación profesional, se deberá aportar el Convenio suscrito por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) o de las Comunidades Autónomas.
  • en el supuesto de prestación de un servicio de voluntariado deberá presentarse una carta de invitación de la organización encargada del programa de voluntariado, que incluirá una descripción del programa, fechas de inicio y finalización del mismo, actividades a realizar, especificando expresamente que no serán remuneradas, y haciendo mención, en su caso, a las entidades públicas y/o privadas que contribuyen a su financiación o lo patrocinan o colaboran en el mismo. Junto con dicha carta deberán presentarse igualmente:
    • el convenio firmado con la organización encargada del programa de voluntariado, el cual incluirá una descripción de las actividades y de las condiciones para realizarlas, del horario a cumplir, y de los recursos disponibles para cubrir el viaje del solicitante, manutención y alojamiento durante su estancia. En particular deberá acreditarse expresamente la cobertura de la manutención del solicitante durante su estancia en los términos del apartado relativo a la prueba de medios de subsistencia;
    • un seguro de responsabilidad civil suscrito por la organización que cubra sus actividades

 

3.- Prueba de la condición de estudiante, investigador, "Au Pair" o voluntario

  • En el caso de los voluntarios deberán presentar un certificado de su organización en el país de origen que acredite su condición, así como una carta de presentación en apoyo de su solicitud firmada por el responsable de su organización confirmando la invitación recibida y especificando los beneficios para la organización de la participación en el programa de su patrocinado.
  • Los "Au Pairs" deberán presentar, además de los documentos a que se refiere el párrafo siguiente, el ORIGINAL, debidamente firmado por ambas partes contractantes, del Acuerdo de Colocación "Au Pair" en los términos establecidos en los artículos 6 a 9 y 11 del Acuerdo del Consejo de Europa de 24 de noviembre de 1969 sobre colocación "Au Pair". Concretamente en dicho acuerdo deberá constar:
    • la duración del acuerdo, con un máximo de 1 año;
    • la participación en los servicios o tareas domésticas por un periodo de tiempo no superior a 5 horas diarias;
    • la disposición de un día libre completo a la semana como mínimo, que deberá ser en domingo al menos una vez al mes, debiendo también darse facilidades al estudiante para participar en actos religiosos;
    • especificación del domicilio en el que el "Au Pair" deberá compartir la vida de la familia de acogida, disfrutando al mismo tiempo de un cierto grado de independencia;
    • cantidad determinada que el "Au Pair" recibirá mensualmente en concepto de dinero de bolsillo;
    • circunstancias que permiten que el acuerdo de colocación pueda ser denunciado por cualquiera de las partes con un preaviso de 2 semanas. 
  • En todos los demás casos deberán presentarse los certificados de los títulos que guarden relación con los estudios, formación, prácticas o actividad investigadora a seguir, transcripción de su expediente académico y, cuando exista, la tarjeta de identidad de estudiante expedida por la institución en la que actualmente cursa sus estudios. Deberá adjuntarse, asimismo, una carta de presentación en apoyo de su solicitud firmada por el jefe de estudios o director de su centro de estudios, especificando las enseñanzas que cursa actualmente y la necesidad o relevancia que, en relación con éstos o con su futuro, tienen los que va a cursar en España.

 

4.- Prueba de medios de subsistencia para la manutención durante la estancia.

Deberá acreditarse la disponibilidad de una cantidad mínima que permita la manutención del solicitante durante el tiempo de duración de los estudios: para el año 2019, esta cantidad mínima es de 537.84€/mes. No se computarán, a los efectos de garantizar ese sostenimiento, las cuantías utilizadas o a utilizar para sufragar el coste de los estudios, del programa de movilidad o de las prácticas no laborales.

Para su acreditación se admiten extractos bancarios de los últimos 3 meses, cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago y tarjetas de crédito junto con extracto de cuenta o libreta bancaria puesta al día (del interesado, sus padres o representantes legales). No se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet. En caso de que el solicitante sea beneficiario de becas, bastará el documento que acredite su concesión y, si procede, la carta de aceptación de la misma.

En el supuesto de participación en un programa de movilidad de alumnos, la acreditación de la cuantía prevista en el primer párrafo será sustituida por el hecho de que el programa de movilidad contenga previsiones que garanticen que el sostenimiento del extranjero queda asegurado dentro del mismo.

En el supuesto de colocación como "Au Pair" el Acuerdo de Colocación "Au Pair" será suficiente para acreditar la suficiencia de medios de subsistencia si cumple las condiciones previstas en el primer párrafo. En caso de que no cubra dichos mínimos deberá completarse con el resto de medios de acreditación previstos en este apartado.  
  

5.- Seguro médico

El interesado deberá contar con un seguro de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España. Los seguros de viaje no son aceptados. La cobertura del plan de seguro le debe permitir acudir al médico tanto para revisiones, como para enfermedades o emergencias.

La siguiente lista de compañías aseguradoras autorizadas a operar en España no es exclusiva, ni constituye una recomendación por parte de la Embajada de España.

 

ADESLAS
AEGON
ASEFA
ASISA
AXA
BUPA
CASER
DKV
FIATC
MAPFRE
NECTAR
SANITAS
SANTA LUCIA
VIATAL SEGUROS


 IMPORTANTE: Los becarios cuya beca incluya el seguro y pretendan permanecer en el territorio Schengen más allá del período de validez del mismo deberán contratar por su cuenta un seguro adicional que cumpla los requisitos señalados para cubrir los días adicionales. En el caso de "Au Pairs" las primas del seguro quedarán cubiertas en la mitad por la familia de acogida. 

6.- Prueba de alojamiento para toda la estancia  
Será suficiente, en este sentido, que se especifique claramente en la carta de admisión o en la notificación de concesión de beca, el lugar en el que el solicitante tiene plaza reservada. En el caso de "Au Pairs" bastará con que el Acuerdo de Colocación "Au Pair" especifique claramente el domicilio de la familia.   
  
B) CAUSAS ESPECÍFICAS DE INADMISIÓN DE LA SOLICITUD DE VISADO 
  • presentación de la solicitud en documento distinto al modelo oficial,
  • no aportación de pasaporte o documento de viaje válido, al menos, hasta la fecha prevista de salida del territorio español, en el que figuren al menos dos páginas en blanco y expedido dentro de los diez años anteriores a la presentación de la solicitud de visado,
  • cuando no se aporte fotografía del solicitante,
  • cuando no se haya abonado la tasa de visado.    
   
 
   

CLIQUE AQUÍ PARA VER EL PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL VISADO

         

Régimen de la entrada en España y regularización de la situación de residencia    

Una vez recogido el visado, el titular del mismo deberá entrar en territorio español en el plazo señalado en el visado. Dicho plazo será:

  • 90 días si la autorización de estancia por estudios concedida es para un período de más de 6 meses. El visado le permitirá entrar y permanecer en España en situación de estancia por estudios hasta su expiración. En el plazo de 1 mes desde su entrada en España deberá solicitar personalmente, ante la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras dependiente del Ministerio del Interior, su Tarjeta de Identidad de Extranjero, que será expedida por el plazo de validez de su autorización de residencia temporal y trabajo, con el límite máximo de 1 año y documentará su situación legal en España hasta que expire;
  • cuando la autorización sea para un período menor de 6 meses, el visado cubrirá el número de días a que se extienda ésta. En este caso, el visado le permitirá entrar y permanecer en España en situación de residencia y trabajo para investigación hasta que expire, y no se solicitará tarjeta de residencia alguna, ya que el visado documenta en este caso la situación legal en España del extranjero durante todo el período autorizado.  

En todo caso el visado de estudios incorporará la autorización de estancia, cuya vigencia comenzará desde la fecha en que se efectúe la entrada en España.  

   

   

Destacados

  • Su trámite paso a paso
  • Facebook
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016