Visados de tránsito aeroportuario (Visado Schengen tipo A)

El visado de tránsito aeroportuario permite el tránsito a través de la zona internacional de cualquiera de los aeropuertos del espacio Schengen​

07/06/2013
El visado de tránsito aeroportuario permite el tránsito a través de la zona internacional de cualquiera de los aeropuertos del espacio Schengen, siempre y cuando no se traspasen los límites de dicha zona, ya que en caso contrario nos encontraríamos en el caso del visado uniforme (visado Schengen tipo C). Si no tiene clara la diferencia entre ambas situaciones pulse aquí. Lo mismo ocurrirá si su destino es otro país del espacio Schengen, en cuyo caso igualmente tendrá que solicitar un visado uniforme en en consulado de dicho país de destino, visado que le permitirá también hacer los tránsitos necesarios para llegar a él a través de los aeropuertos del espacio Schengen.
 
El visado de tránsito aeroportuario es un visado Schengen tipo A, la normativa que lo regula es comunitaria (UE) y permite su utilización en cualquiera de los aeropuertos de los países integrantes del espacio Schengen.
 
Antes de solicitar un visado de tránsito aeroportuario ante la Embajada de España en Vietnam debe seguir los pasos siguientes.
 
1.- Para averiguar si ud. está sometido a la exigencia de este tipo de visado clique a continuación según su nacionalidad.
 
Ciudadanos vietnamitas
Los ciudadanos vietnamitas no necesitan en ningún caso visado de tránsito aeroportuario para los aeropuertos del espacio Schengen, pudiendo pasar libremente por sus zonas de tránsito internacional.
 
Ciudadanos no vietnamitas
Es necesario obtener visado de tránsito aeroportuario si su nacionalidad está incluida en la lista común o en la lista nacional de países a cuyos nacionales se exige este tipo de visado. Los nacionales de países incluidos en la lista común deberán obtener visado de tránsito aeroportuario para transitar por cualquier aeropuerto del espacio Schengen, mientras que los incluidos en la lista nacional están sometidos a la exigencia de visado de tránsito aeroportuario únicamente para aquéllos aeropuertos de países marcados con una cruz.
 
La regla general anterior admite excepciones, es decir, los ciudadanos de países que en principio estarían sometidos a la exigencia de visado por estar su país incluido en una de las listas anteriores, estarán exentos de dicha exigencia si se encuentran en una de las siguientes situaciones: 
 
  • son solicitantes a quienes se aplica el régimen comunitario, titulares de una tarjeta de residencia expedida por el Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria o Chipre en virtud de los artículos 10 ó 20 de la Directiva 2004/38/CE (los permisos de residencia expedidos por estos países en virtud de sus respectivas legislaciones nacionales no eximen a sus titulares de la exigencia de visado de tránsito aeroportuario),
  • son titulares de un visado uniforme válido, de un visado nacional de larga duración o de un permiso de residencia expedido por cualquier país miembro del espacio Schengen,
  • son titulares de un visado válido expedido por Bulgaria, Chipre, Rumanía, Liechtenstein, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Japón o los Estados Unidos de América, independientemente de que la persona viaje al país que expidió dicho visado o a un país distinto (ejemplo: un ciudadano nigeriano titular de un visado canadiense válido viaja de Lagos (Nigeria) a Bogotá (Colombia) vía Frankfurt (Alemania). Esta persona no necesita estar en posesión de un visado de tránsito aeroportuario para pasar por la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Frankfurt). Tampoco necesitarán visado de tránsito aeroportuario en estos casos si su visado ya ha expirado pero regresan del país que lo expidió tras haberlo utilizado (ejemplo: un ciudadano nigeriano titular de un visado canadiense expirado regresa de Bogotá (Colombia) a Lagos (Nigeria) vía Frankfurt (Alemania). Esta persona necesita estar en posesión de un visado de tránsito aeroportuario para pasar por la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Frankfurt, ya que no está regresando desde Canadá tras haber utilizado el visado en dicho país).
  • son titulares de un permiso de residencia válido expedido por Irlanda, o Reino Unido en todo caso; también los expedidos por Andorra, Canadá, Japón, San Marino o los Estados Unidos de América pero sólo si es un permiso que garantiza la readmisión incondicional del titular; véase la lista de dichos permisos.
  • son titulares de un pasaporte diplomático,
  • son miembros de tripulaciones de vuelo nacionales de una Parte contratante del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.
 
2.- Determinación del Estado Miembro competente
Recuerde que los visados de tránsito aeroportuario le permiten circular por todos los aeropuertos del espacio Schengen (siempre que no salga de sus zonas de tránsito internacional), por lo que una vez ha comprobado que ud. está sometido a la obligación de visado de tránsito aeroportuario, si va a visitar varios Estados Miembros habrá que determinar en primer lugar, cuál de ellos es el competente para tramitar su visado, es decir, debe comprobar que es España, y no otro Estado Miembro, el Estado competente para tramitar su solicitud.
  • si va a realizar un único tránsito aeroportuario por España, deberá tramitar la solicitud un Consulado o Embajada de España. Si va a realizar un único tránsito aeroportuario por otro Estado Miembro, serán los consulados o embajadas de éste los órganos competentes.
  • en caso de varios tránsitos aeroportuarios sucesivos, será el Estado Miembro donde se encuentre el aeropuerto del primer tránsito, el competente para tramitar la solicitud.

 

En todo caso, corresponde al consulado (o embajada) donde se presenta la solicitud de visado decidir si es o no competente para la tramitación. En caso de que ud. presente su solicitud ante la embajada de España y ésta se declare incompetente conforme a estas reglas, se lo notificaremos inmediatamente y le devolveremos su solicitud, toda la documentación complementaria y la tasa de visado, informándole además acerca de cuál es el consulado o embajada en el que debe presentar su solicitud.

 

 
3.- Determinación de la Embajada o Consulado español competente
Una vez se ha asegurado de que necesita visado de tránsito aeroportuario y de que es España el Estado Miembro competente para tramitar su solicitud, debe comprobar que es la Embajada de España en Vietnam, y no otra embajada o consulado español, el órgano competente para la tramitación.
 
Como regla general, será competente el consulado o embajada de España correspondiente a su lugar de residencia, no al de su nacionalidad. Ejemplo: un ciudadano vietnamita residente en Fort Worth (Estados Unidos) quiere viajar a España y presentar su solicitud en la embajada española en Hanoi, aprovechando que estará allí de vacaciones. La embajada en Hanoi se declarará incompetente porque el solicitante no reside en Vietnam, y le indicará que debe presentar su solicitud en el consulado español en Houston (Estados Unidos).
 
Como excepción puede aceptarse la solicitud de una persona no residente en Vietnam, pero legalmente presente en el país, si puede justificar que no pudo presentar la solicitud en un consulado o embajada españoles de su país de residencia. Incumbe únicamente al consulado o embajada español decidir si tal justificación es aceptable o no. Ejemplo 1: una profesora india, residente en Australia viaja a Ho Chi Minh City para dar clases en una universidad de verano. Durante su estancia, su padre, que vive en México, cae gravemente enfermo, por lo que solicita un visado en la embajada española en Vietnam para transitar por un aeropuerto español en su viaje a México. La embajada tramitará la solicitud, ya que sería excesivo exigir que la afectada regrese a Australia para solicitar el visado.
Ejemplo 2: un ciudadano cubano de visita comercial en Danang (Vietnam) desea solicitar un visado en la embajada española en Vietnam para transitar por España, alegando que el tiempo de espera necesario para obtener una cita para presentar la solicitud en la embajada española en La Habana (Cuba) es demasiado largo. La embajada en Vietnam rechazará tramitar la solicitud porque la justificación carece de fundamento.
 
Si, ud. necesita tramitar un visado de tránsito aeroportuario ante la Embajada de España en Vietnam, PULSE AQUÍ PARA CONTINUAR.

Destacados

  • Su trámite paso a paso
  • Facebook
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016