Inscripción como RESIDENTE en el Registro de Matrícula Consular

La inscripción como residente en el Registro de Matrícula Consular proporciona numerosas ventajas y facilita los trámites a los españoles que viven en Vietnam​

07/05/2013

¿Qué efectos jurídicos se derivan de la inscripción como residente?

Como efecto inmediato causará baja en su padrón municipal de origen, si se traslada desde España, y al mismo tiempo causará alta en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). En caso de que su traslado a Vietnam sea desde otro país extranjero y hubiese estado inscrito como residente en el registro de matrícula consular del consulado o embajada correspondiente a su domicilio, causará baja en el PERE de dicho país. Tenga en cuenta que si no estaba inscrito en el RMC del consulado o Embajada en dicho país probablemente seguirá figurando de alta en el padrón municipal de su último domicilio en España, o bien en el PERE del último país extranjero en cuyo RMC estuvo inscrito.

Si además es mayor de edad, pasará a estar inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de Vietnam, causando baja en el Censo de Españoles Residentes (CER) si procede de España, o en el CERA de su país de procedencia. Igualmente son aplicables al CERA las consideraciones hechas sobre el PERE a propósito del último lugar en que figuró de alta antes de su traslado. El alta en el CERA le permitirá votar en las elecciones generales, autonómicas, y europeas como elector residente en el extranjero en las condiciones de la Ley Orgánica Electoral General (LOREG). Las instrucciones precisas para ejercer el derecho al sufragio en cada proceso electoral que se convoque se publicará oportunamente de forma destacada en esta misma web.

 

¿Qué ventajas supone la inscripción como residente?

En primer lugar, el residente podrá gozar de franquicia aduanera en la importación de bienes personales y ajuar familiar en caso de traslado a España, siempre que el interesado haya residido fuera de la Unión Europea al menos durante un año sin interrupción, inmediatamente anterior a la mencionada importación (Reglamento CEE n°. 918/83 del Consejo, de 28 de marzo de 1983). Para ello será necesario acreditar dicha condición mediante el certificado de baja consular.

Los residentes tienen derecho a solicitar certificados de inscripción en el RMC como residente, de expedición gratuita. Los residentes fuera de Hanoi pueden solicitar tales certificados por correo electrónico podrán recoger sus certificados  podrán contratar el servicio de una mensajería para recoger sus certificados en esta Embajada para enviárselos a su domicilio particular. En dicho caso, los propios interesados deberán cumplimentar previamente el formulario de albarán para el envío y asumir asimismo los gastos del mismo (envío a portes debidos) y avisar a la Embajada por correo electrónico el nombre de la empresa de mensajería contratada para la recogida de sus documentos. El certificado de residencia servirá para acreditar dicha condición a múltiples efectos, por ejemplo, a los efectos de transacciones económicas con el exterior o para la apertura de cuentas bancarias en España por no residentes, etc. Véase a este respecto el Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, sobre inversiones exteriores.

También acredita la residencia a los efectos de beneficiarse de la exención del IVA por exportación de bienes en régimen de viajeros fuera del territorio de la UE, contemplado en el art. 9.1.2.b) del reglamento del IVA, aprobado por Real Decreto 1624/1992 de 29 de diciembre.

Tenga en cuenta que el certificado de inscripción como residente en el RMC no acredita su residencia en el extranjero a efectos de exención del IRPF, ya que en este caso, la ley 40/1998, de 9 de diciembre, del IRPF y otras normas exige una certificación de la residencia fiscal expedida por las autoridades fiscales competentes del Estado de que se trate, es decir, un certificado expedido por las autoridades fiscales vietnamitas.

Por último, el hecho de que la Embajada cuente con los datos de contacto y localización de los residentes conlleva múltiples ventajas, aparte de las evidentes en materia de seguridad y de prevención frente a posibles catástrofes o situaciones de grave riesgo o peligro. El hecho de figurar inscrito como residente en el RMC conlleva un mayor contacto con la Embajada y resto de la colonia española, y podrá recibir las comunicaciones, noticias y demás asuntos de interés general para los ciudadanos españoles residentes en el país.

 

¿Qué documentación es necesaria para la inscripción como residente?

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente, rellenada, fechada y firmada por el interesado.
  2. Una fotografía de no más de 6 meses del rostro del solicitante, tamaño carné, de no menos de 35 mm de anchura, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Debe mirarse directamente a la cámara, aparecer con los ojos abiertos y sin sombras tras la cabeza ni sobre la cara. No se aceptarán fotografías con sombrero, gorro, pañuelo o visera, y en cuanto al velo sólo son admisibles aquéllos en que quede perfectamente definida la cara de la persona. Estas normas son aplicables también a los niños. En cuanto a los bebés que necesiten que se les sujete la cabeza deberá evitarse que aparezcan las manos de la persona que lo sustenta, siendo lo más recomendable hacerle la fotografía recostado sobre un lecho sobre una sábana de color claro y liso, a ser posible blanca. Vea aquí ejemplos de fotos correctas e incorrectas. Puede pegarla en el recuadro habilitado en el impreso para ello, pero, por favor, no use grapas, ya que la fotografía debe ser escaneada.
  3. Pasaporte o DNI vigente, con una fotocopia. Los que carezcan de dicho documento deberán aportar pasaporte o DNI de cualquiera de sus padres o representante legal junto con su certificación literal de nacimiento, salvo que  el mismo conste en el registro civil consular de esta Embajada, en cuyo caso bastará con el mencionado documento de identidad de su padre, madre o representante legal.
  4. Documentación que acredite la residencia habitual en Vietnam. Podrán aportarse como prueba, entre otros, el permiso de residencia expedido por las autoridades vietnamitas, un contrato de trabajo, contrato de alquiler o escritura de compraventa de una vivienda, inscripción en un centro de estudios para realizar un curso de media o larga duración, recibo de suministro de algún servicio público (agua, luz, teléfono), etc. En el caso de los menores de edad bastará con copia del documento que acredite la residencia de cualquiera de sus progenitores, por lo que no será necesario si éste ya consta inscrito como residente.
  5. Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el Censo Electoral. También deberá presentarse en todos los casos en que se produce un alta en el CERA, incluso aunque el solicitante sea menor de edad y por tanto no tenga todavía derecho al voto. Es especialmente importante especificar en el impreso el motivo por el que elige ese municipio y provincia en concreto. Los motivos más habituales son: ser el lugar donde pasa más tiempo en España durante sus visitas, ser el lugar donde tiene casa en España, ser el lugar donde tuvo su último domicilio en España, ser el donde vive su familia, etc. Si  olvida rellenar este apartado el CERA no admitirá su reclamación de alta. No olvide fechar y firmar el documento.

Por favor, lea atentamente las instrucciones antes de proceder a rellenarlos, ya que los impresos incompletos, incorrectos o ilegibles serán devueltos al solicitante. 

   

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016