Baja en el Registro de Matrícula Consular

El certificado de baja consular le permitirá gozar de franquicia aduanera en la importación de bienes personales y ajuar familiar en caso de traslado a España​

24/06/2013
Baja consular de los residentes   
Los inscritos como residentes que tengan previsto abandonar definitivamente el país, deben comunicar la baja en el Registro de Matrícula Consular, debiendo enviar a la Sección Consular de la Embajada la solicitud de baja junto con copia de su pasaporte o DNI. A estos efectos será suficiente enviar un correo electrónico con la solicitud escaneada, previa firma por el interesado. En caso de baja de una unidad familiar deberá firmarse y adjuntarse una solicitud por persona, firmando los padres o representantes legales de los menores de edad en nombre de éstos.
   
A la llegada a España o al país de su nueva residencia, deberán, respectivamente, empadronarse en el Ayuntamiento correspondiente o solicitar el alta en el Registro de Matrícula Consular del consulado o embajada correspondiente. 
    
Si desea un certificado de baja, bastará con que lo indique así en la solicitud marcando la casilla correspondiente.  La expedición de dicho certificado es gratuita. Los residentes fuera de Hanoi pueden solicitar tales certificados por correo electrónico. Si residen en Ciudad Ho Chi Minh o en sus inmediaciones, podrán recoger sus certificados en el Viceconsulado Honorario de España en Ciudad Ho Chi Minh, siempre solicitando cita previa con anterioridad (dominguez@asiattorneys.com). Los residentes en Da Nang podrán acudir al Viceconsulado Honorario de España en dicha ciudad, también solicitando cita previa por adelantado (jsanchezbarrosog@gmail.com).
    
El certificado de baja consular le permitirá gozar de franquicia aduanera en la importación de bienes personales y ajuar familiar en caso de traslado a España, siempre que haya residido sin interrupción fuera de la Unión Europea al menos durante el año inmediatamente anterior a la mencionada importación (Reglamento CEE n° 918/83 del Consejo, de 28 de marzo de 1983).  
   
Baja consular de los no residentes  
Los inscritos como no residentes causarán baja automática al año de haberse producido la inscripción consular. También pueden solicitar la baja consular siguiendo las instrucciones anteriormente señaladas, sin que deban a continuación empadronarse en el Ayuntamiento, ya que no causaron baja en el mismo cuando solicitaron la inscripción consular.   
    
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016