Solicitud de TRANSCRIPCIÓN del matrimonio celebrado ante autoridad local

Los españoles pueden contraer matrimonio con ciudadanos vietnamitas ante las autoridades locales y solicitar posteriormente la transcripción del mismo al Registro Civil Consular siempre que uno de los contrayentes sea residente en Vietnam​

24/06/2013

Celebración del matrimonio ante las autoridades vietnamitas

¿Dónde?

Los futuros contrayentes deben presentar su expediente de solicitud de matrimonio ante el Departamento de Justicia provincial correspondiente al lugar de residencia del contrayente vietnamita. Dicha presentación ha de ser personal, por lo que en caso de que uno de los contrayentes no pueda comparecer en persona para la presentación del expediente, deberá acompañar al expediente una solicitud de ausencia y un poder en favor del otro contrayente para la presentación del expediente.
 
¿Qué documentación debe presentarse para formar el expediente?
Han de presentarse 2 juegos de originales de los siguientes documentos:
  1. Solicitud de Matrimonio en modelo oficial,
  2. Fe de vida y estado expedida dentro de los 6 meses anteriores. Se puede sustituir por una declaración jurada de estado civil. El contrayente vietnamita que tenga al mismo tiempo otra nacionalidad extranjera deberá aportar un documento acreditativo de su estado civil expedido por la autoridad competente del país de su nacionalidad extranjera. En caso de que Ud. sea divorciado o viudo, tenga en cuenta que la fe de vida y estado expedida por España se limita a reflejar dicho estado, pero las autoridades vietnamitas no las admiten porque se limitan a declarar que el estado civil del interesado es el de divorciado o viudo. Únicamente admiten aquellos certificados que especifican expresamente que el contrayente no se encuentra ligado con tercera persona por vínculo matrimonial alguno en el momento presente. Por tanto, si Ud. es divorciado o viudo deberá prestar una declaración jurada de estado civil ante el Encargado del Registro Civil Consular de esta Embajada.
  3. Respecto de los contrayentes vietnamitas que se hayan divorciado ante una autoridad competente extranjera o de los contrayentes extranjeros que se hayan divorciado de un ciudadano vietnamita ante una autoridad competente extranjera, se requerirá la presentación de un certificado de que se ha practicado la correspondiente anotación del divorcio autorizado por una autoridad competente extranjera en el registro civil vietnamita de conformidad con la legislación vietnamita.
  4. Certificado médico expedido dentro de los 6 meses anteriores en el que conste que ninguno de los contrayentes padece enfermedades mentales  u otras que anulen la capacidad de obrar.
  5. El contrayente vietnamita residente en Vietnam deberá aportar copia de su documento nacional de identidad; el contrayente extranjero (y también el vietnamita si es residente en el extranjero) deberá aportar copia de su pasaporte, o en su defecto, otros documentos que legalmente lo sustituyan.
  6. El contrayente vietnamita residente en Vietnam deberá aportar copia del  Libro de Registro de su domicilio; el contrayente extranjero (y también el vietnamita si es residente en el extranjero) deberá aportar copia de su tarjeta de residencia o certificado de residencia temporal.
  7. Si el contrayente vietnamita presta servicios en las fuerzas armadas o su trabajo actual tiene vínculos directos con la seguridad nacional, se requiere adicionalmente una acreditación de que su matrimonio mixto no afecta negativamente a la protección de la seguridad nacional ni contradice las normas de su institución u organización
  8. Los españoles que no residan de forma permanente en Vietnam deberán aportar un Certificado de Capacidad Matrimonial expedido por las autoridades competentes españolas tras la tramitación del correspondiente expediente. Clique aquí en caso de que desee solicitar dicho documento en la Embajada.  
  9.  
No olvide que todo documento público español debe ser previamente legalizado, y posteriormente traducido al vietnamita, bien en la Embajada de Vietnam en Madrid, bien en los Departamentos de Justicia de los Comités Populares a nivel de distrito de Vietnam.
 
¿Cuánto puede durar la tramitación?
El tiempo previsto por la legislación vietnamita para resolver el expediente matrimonial e inscribir el matrimonio oscila entre 30 y 50 días.
 
Motivos de denegación de la inscripción (impedimentos matrimoniales) 
  • Impedimento de sexo: ser ambos contrayentes del mismo sexo.
  • ­Impedimento de edad: no tener alguno de los contrayentes la edad mínima legal para contraer matrimonio, que en Vietnam es de 18 años para la mujer y 20 años para el hombre en el caso del/la contrayente vietnamita, y de 18 años para el contrayente español.
  • ­Impedimento de parentesco: tener los cónyuges entre sí un vínculo familiar, de cualquier grado en línea recta, sea por consanguinidad o afinidad (incluyendo los vínculos entre padres e hijos adoptivos, padres e hijos políticos y padrastros con hijastros), y en línea colateral dentro del tercer grado de consanguinidad o afinidad (tío-sobrina, incluso políticos).
  • ­Impedimento de previo vínculo: tener cualquiera de los contrayentes estado civil de casado al momento de la celebración.
  • ­Concurrencia de un vicio del consentimiento: se produce cuando el consentimiento matrimonial está viciado por violencia, intimidación, error o dolo.

Tras la inscripción, el nuevo matrimonio recibirá un certificado de la misma, que es el documento que ha de transcribirse al Registro Civil español en la sección consular de la Embajada, siguiendo las instrucciones del apartado siguiente. 

 

Transcripción del certificado de matrimonio vietnamita al Registro Civil español

El procedimiento de transcripción se inicia con la presentación de una solicitud en la sección consular de la Embajada de España en Hanoi en horario de apertura al público. A dicha solicitud deberán acompañarse los siguientes documentos:

  1. Impreso de declaración de datos para la inscripción,
  2. Certificado original del matrimonio celebrado ante la autoridad vietnamita,

Además, y únicamente en el caso de que no se haya tramitado expediente de capacidad matrimonial con carácter previo a la celebración del matrimonio ante las autoridades vietnamitas será necesario presentar estos documentos:

  1. Certificados literales de nacimiento de ambos cónyuges,
  2. Pasaportes o documentos nacionales de identidad de los cónyuges,
  3. Certificado de residencia durante los dos últimos años del cónyuge español. 
  4. Certificados de estado civil de ambos cónyuges (en caso del cónyuge español, la fe de vida y estado).
  5. En el caso de que uno de los cónyuges tenga estado civil de divorciado:
    1. Si se trata del cónyuge español deberá presentar certificación literal del matrimonio anterior o de nacimiento, en cualquier caso con nota marginal de la disolución del matrimonio anterior. En caso de que el divorcio hubiera sido autorizado por una autoridad extranjera y no pueda aportar ninguna de dichas certificaciones literales, deberá presentar el exequátur expedido por el Ministerio de Justicia de España.
    2. Si el divorciado es el cónyuge vietnamita, deberá presentar su sentencia de divorcio. Si el divorcio es con respecto a un ciudadano español y la sentencia no ha sido dictada por un juez español, deberá acompañarse del exequátur expedido por el Ministerio de Justicia de España.
  6. En el caso de que uno de los cónyuges tenga estado civil de viudo:
    1. Si se trata del cónyuge español deberá presentar certificación literal de su último matrimonio o de nacimiento, en cualquier caso con nota marginal de la disolución de aquél por la defunción del cónyuge. Si esta certificación no incluye esta nota marginal deberá presentar además certificación de defunción del cónyuge anterior
    2. Si se trata del cónyuge vietnamita deberá presentar los certificados del matrimonio anterior y de la defunción del cónyuge.
No olvide que:
  • únicamente son admisibles las certificaciones del registro civil (de nacimiento, de matrimonio, fes de vida y estado, etc) expedidas dentro de los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud de transcripción.
  • todo documento público no español debe ser previamente legalizado, y posteriormente traducido al español, traducción que igualmente deberá legalizarse. La certificación de estado civil vietnamita está exenta del requisito de la legalización, pero deberá ser traducida al español.  
Tras el estudio de la documentación aportada, la Embajada podrá requerir documentación adicional.  
   
Trámites tras la solicitud
  • En caso de haber obtenido previamente un certificado de capacidad matrimonial deberá presentarse éste, excepto si fue esta Embajada la que lo expidió, junto con la solicitud y los dos documentos acompañantes mencionados en el apartado anterior. Al haberse tramitado ya el expediente para verificar la plena capacidad de los contrayentes los trámites únicamente consistirán en comprobar que los documentos presentados están en regla, pasándose inmediatamente a inscribir el matrimonio. 
  • En caso de no haber obtenido el certificado de capacidad matrimonial previamente, una vez completa toda la documentación requerida, se procederá a la instrucción del expediente, fijando fecha para entrevistas reservadas y por separado con los cónyuges, durante la cual se les requerirá que se ratifiquen en su solicitud. A continuación se publicarán edictos durante 15 días naturales en todas las demarcaciones con menos de 25.000 habitantes en las que hubiera residido el cónyuge español durante los dos últimos años. Si se trata de demarcaciones con más de 25.000 habitantes, el trámite se sustituye por la audiencia de, al menos, un pariente, amigo o allegado de uno u otro futuro contrayente, elegido por el instructor. Cumplido el plazo edictal el expediente pasará al Ministerio Fiscal para que emita dictamen, tras lo cual, el Encargado del Registro dictará resolución, contra la que cabe recurso. La duración total de este procedimiento, una vez presentada toda la documentación preceptiva, puede tardar varios meses si durante su tramitación resulte necesario enviar comunicaciones a otros registros civiles u organismos españoles en España o en el extranjero (como el caso de publicación de edictos o de audiencias matrimoniales).
Tras la inscripción el matrimonio surte plenos efectos en España, procediéndose a entregar a los cónyuges una certificación literal de dicha inscripción y un Libro de Familia.
 
Contra la denegación de la inscripción podrá interponerse recurso de apelación ante la Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de 15 días hábiles.
 

¿A cuanto ascienden las tasas por la tramitación del procedimiento?

Las actuaciones relativas al Registro Civil son gratuitas.  

  

Otorgamiento de capitulaciones matrimoniales

En caso de que los contrayentes deseen otorgar capitulaciones matrimoniales, deberán ponerse en contacto con la Sección Consular, enviando un correo en el que pidan cita con el Encargado de Asuntos Consulares para dicho propósito. Recuerde que, según el Código Civil español, el régimen económico-matrimonial que rige en defecto de capitulaciones es el de gananciales, norma que se aplica a todos los españoles que no tengan vecindad civil en una Comunidad Autónoma con Derecho Civil Foral o Especial que contenga norma expresa en la materia. Igualmente, tras el matrimonio, también los cónyuges podrán otorgarlas siguiendo el mismo procedimiento.

El día fijado para la cita el Encargado redactará un acta de manifestaciones, estableciendo el régimen económico-matrimonial y demás pactos para regir la sociedad conyugal en el futuro que los contrayentes hayan decidido de común acuerdo.

    

¿Cómo puedo obtener certificaciones literales o en extracto de la inscripción de mi matrimonio? 

En cuanto a las certificaciones de inscripciones de matrimonio practicadas en el Registro Civil Consular de la Embajada en Hanoi:

  • Si se encuentra en Vietnam puede solicitarlas al  Registro Civil Consular de la Embajada a través de un formulario.
  • Si se encuentra en España puede solicitarlas directamente al Registro Civil Central, organismo dependiente del Ministerio de Justicia (Calle Montera, 18, 28013 Madrid).

Respecto a certificaciones de inscripciones practicadas en registros civiles españoles, puede solicitarlas  por escrito o bien on-line. Visite la web oficial del Ministerio de Justicia para más información sobre este trámite.

En cualquier caso recuerde que la expedición de toda certificación de los asientos practicados en los libros del Registro Civil es gratuita.

Para más información sobre el Registro Civil en general, visite la pagina sobre estado civil de la web oficial del Ministerio de Justicia. Para más información sobre el trámite de inscripción de matrimonio clique sobre este enlace.  

     

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