Celebración de MATRIMONIO CONSULAR

Los españoles residentes en Vietnam pueden contraer matrimonio consular con ciudadanos no vietnamitas.​

24/06/2013

¿Qué es el matrimonio consular?

Es una forma de celebración del matrimonio ante el funcionario encargado de los asuntos consulares en la Embajada. El matrimonio así celebrado es inscribible directamente en el Libro de Matrimonios del Registro Civil Consular.

 

¿En qué casos se puede contraer matrimonio consular?

Para poder celebrar matrimonio bajo esta forma son necesarios tres requisitos:

  • que uno de los contrayentes, al menos, ostente la nacionalidad española
  • que uno de los contrayentes, al menos, sea residente legal en Vietnam
  • que ninguno de los contrayentes ostente nacionalidad vietnamita, o de un tercer estado cuya legislación no considere válidos los matrimonios consulares con ciudadanos españoles.

En lo demás, se aplica la normativa civil sobre el matrimonio, que puede consultarse en la página sobre inscripción de matrimonio de la web oficial del Ministerio de Justicia.

 

¿Qué tramites he de cumplimentar?

El procedimiento se inicia mediante una solicitud de matrimonio consular, firmada por ambos contrayentes (art. 240 del Reglamento del Registro Civil), que deberá ir acompañada de

  • hoja declaratoria de datos,
  • certificados de residencia durante los dos últimos años de ambos contrayentes,
  • fotocopias compulsadas de los pasaportes de ambos contrayentes, o DNI (en caso del contrayente español) o documento de identidad expedido por el estado de nacionalidad del contrayente extranjero,
  • certificados de nacimiento de ambos contrayentes (certificación literal de la inscripción de nacimiento en el caso del contrayente español),
  • certificados de estado civil de ambos contrayentes (fe de vida y estado en caso del contrayente español.
     

En el caso de disolución de un matrimonio previo por divorcio o nulidad deberá aportarse, además, certificado del matrimonio anterior (certificación literal de inscripción de matrimonio en el caso de matrimonio anterior del contrayente español inscrito en el Registro Civil español) o de nacimiento (certificación literal de la inscripción de nacimiento en caso del contrayente español) con nota marginal de la disolución del mismo.

Si el divorcio del cónyuge español fue autorizado por una autoridad extranjera, se deberá proceder previamente al reconocimiento en España de la sentencia extranjera de divorcio, a través del procedimiento denominado “exequátur” ante el Juzgado de 1ª Instancia, para lo cual deberá estar representado por procurador y asistido por abogado.
 
En el caso de viudedad, deberá aportar certificado del matrimonio anterior del contrayente viudo (certificación literal de inscripción de matrimonio en el Registro Civil en el caso de que el viudo sea el contrayente español) con nota marginal de defunción de su cónyuge anterior.

 

IMPORTANTE:

  • únicamente son admisibles las certificaciones del registro civil (de nacimiento, de matrimonio, fes de vida y estado, etc) expedidas dentro de los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud de transcripción;
  • todos los documentos expedidos por autoridades extranjeras deberán haber sido previamente legalizados (o apostillados en caso de que el estado emisor del documento en cuestión sea signatario del Convenio de la Haya) y traducidos al español.

Tras la solicitud los contrayentes deberán ratificar su voluntad de contraer matrimonio ante el Encargado del Registro, quien, a continuación, celebrará sendas audiencias reservadas y por separado con ambos cónyuges, a fin de verificar la realidad de la causa matrimonial en el negocio jurídico que se proponen concluir. Los contrayentes deberán solicitar cita previa para realizar ambos trámites, para lo que deberán ponerse en contacto con la Sección Consular. Seguidamente se publicarán edictos, para alegaciones de terceros, en las poblaciones de menos de 25.000 habitantes en las que hubieran tenido su domicilio los contrayentes durante los últimos dos años. Los edictos se mantendrán publicados por espacio de 15 días. Cumplido el plazo edictal el expediente pasará al Ministerio Fiscal para que emita dictamen, tras lo cual, el Encargado del Registro dictará resolución, contra la que cabe recurso.

 

Otorgamiento de capitulaciones matrimoniales

En caso de que los contrayentes deseen otorgar capitulaciones matrimoniales, deberán ponerse en contacto con la Sección Consular, enviando un correo en el que pidan cita con el Encargado de Asuntos Consulares para dicho propósito. Recuerde que, según el Código Civil español, el régimen económico-matrimonial que rige en defecto de capitulaciones es el de gananciales, norma que se aplica a todos los españoles que no tengan vecindad civil en una Comunidad Autónoma con Derecho Civil Foral o Especial que contenga norma expresa en la materia. Igualmente, tras el matrimonio, también los cónyuges podrán otorgarlas siguiendo el mismo procedimiento.

El día fijado para la cita el Encargado redactará un acta de manifestaciones, estableciendo el régimen económico-matrimonial y demás pactos para regir la sociedad conyugal en el futuro que los contrayentes hayan decidido de común acuerdo.

Destacados

  • Su trámite paso a paso
  • Facebook
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016