Permiso de conducir

En esta página puede consultar la información relativa a la renovación de su permiso de conducir español y también para canje de su permiso español por un permiso vietnamita​

09/06/2014

Permiso de conducir español

Para consultar la información sobre la renovación del permiso de conducir español, sea tan amable de consultar el apartado Renovar si estoy en el extranjero de la página Renovación del Permiso y Licencia de conducción de la web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). La documentación requerida puede presentarse en la sección consular de la Embajada, donde se encuentra disponible el talón-foto.

IMPORTANTE:

  • al cubrir los espacios 6-10 del talón-foto utilice los datos de su domicilio en España. En ningún caso consigne los datos de su domicilio en Vietnam, ya que en este caso la solicitud sería rechazada por la DGT.
  • No olvide comprobar que el importe de la transferencia coincide exactamente con el de la tasa vigente.
  • Vea aquí ejemplos de fotos correctas e incorrectas, teniendo en cuenta que en algunas de dichas fotos de ejemplo el fondo es oscuro, mientras que ud. deberá presentar una foto con fondo blanco o lo más claro posible.

Para más información sobre trámites relacionados, tales como los relativos al duplicado del permiso de conducir, obtención del permiso de conducir internacional, y otros, por favor, visite la web oficial de la DGT.

 

Permiso de conducir vietnamita

La normativa sobre la materia puede consultarse, en vietnamita, en la web del Gobierno de Vietnam, por la que se publican, entre otras, las Circulares nº 46/2012/TT-BGTVT de fecha 07/11/2012 del Ministerio de Transporte y nº 73/2012/TT-BTC del 14/5/2012 del Ministerio de Finanzas. Dado que se encuentra en vietnamita, ofrecemos a continuación una traducción del contenido básico de dicho trámite.

 

¿Dónde se deben presentar las solicitudes de canje?
 
Hanoi:
- Tổng Cục Đường bộ Việt Nam (Dirección General de Carreteras de Vietnam)
Dirección: Lô 60 khu Đô thi Cầu Giấy, Hà Nội

Ciudad Ho Chi Minh:
- 252 Lý Chính Thắng, Phường 9, Quận 3
- 08 Nguyễn Ảnh Thủ, Phường Trung Mỹ Tây, Quận 12
- 111 Tân Sơn Nhì, Phường Tân Sơn Nhì, Quận Tân Phú
 
¿Qué documentación debe presentarse?
Deben presentarse dos juegos completos de los siguientes documentos:
  1. Original y traducción del permiso de conducir, autenticado ante notario o ante la Embajada de Vietnam en España (lo más conveniente es legalizarlo. Puede consultar el apartado de legalizaciones de esta misma web. Tanto sobre la traducción como sobre la copia del permiso de conducción deberá estamparse un sello que monte simultáneamente todas sus páginas desplegadas en abanico. En caso de duda, la autoridad vietnamita competente para el canje del permiso remitirá un escrito a la Embajada de Vietnam en España junto con dicho documento para la determinación de su validez y autenticidad. No se canjearán permisos de conducir extranjeros provisionales, permisos de conducir internacionales, o los que presenten indicios de tachadura o deterioro físico o induzcan a confusión sobre la identidad del solicitante. Los permisos extranjeros admisibles a canjearse son los permisos en vigor que detallan las clases de vehículos cuya conducción se autoriza.
  2. Copia de la página biográfica del pasaporte vigente (la que contiene datos como: nº de pasaporte, nombre y apellidos, fotografía del/ de la interesado/a, fecha de caducidad, etc.) y del visado vietnamita estampado en él, o copia del documento de identidad o tarjeta de identidad diplomática u oficial expedidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam (aportar también original para su cotejo).
  3. Original y copia de uno de los siguientes documentos: la tarjeta de residencia, de estancia, de residencia temporal, de residencia permanente o documento acreditativo de la estancia prorrogada en Vietnam (original y fotocopia). Sólo se canjearán permisos de conducir de los extranjeros cuya estancia en Vietnam por motivos de residencia, trabajo o estudio es de por lo menos 3 meses.  
  4. 2 fotografías de 3x4 cm, en color, y tomadas en los 6 últimos meses, con fondo claro, de frente y sin sombreros ni gafas de modo que se aprecien claramente el rostro y las orejas.
  5. Carta de la oficina donde trabaja el/la interesado/a por la que se solicita el canje.
¿Cuál es el procedimiento?
  1. En primer lugar se presentarán ambos juegos con la solicitud y documentación acompañante ante la Ventanilla Única. Es una oficina de la administración vietnamita que, tras la reforma de la misma, se ocupa de varios trámites que los particulares pueden o deben realizar ante la administración pública vietnamita, pudiendo hallarse a nivel de comuna, distrito o en las delegaciones provinciales de los ministerios. Las de las mencionadas delegaciones se ocupan únicamente de procedimientos propios de su giro administrativo, mientras que las de comuna y distrito son generalistas, es decir, se ocupan de multitud de trámites de diferentes áreas administrativas (tráfico, justicia, empleo, agricultura, etc), aunque las de comuna por su pequeño tamaño tienen menos capacidad que las de distrito, y por tanto se ocupan de un número de asuntos bastante limitado, y en cuanto a las de distrito, también depende del tamaño de éstos, siendo los de los grandes distritos de Hanoi y Ho Chi Minh City las que se ocupan de mayor variedad de asuntos. 
  2. En el momento de la presentación se abonará la tasa correspondiente a dicho trámite.
  3. Tras la recepción de la documentación, se instruirá el expediente, debiendo resolverse en el plazo de 5 días hábiles a partir de que la documentación esté completa.
  4. Tras el estudio de la documentación, en caso de resolución estimatoria por parte de la autoridad competente, se procederá al canje, con entrega del nuevo permiso de conducción y devolución del expediente original, de nuevo ante la Ventanilla Única.

Destacados

  • Su trámite paso a paso
  • Facebook
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016