Número de Identificación de Extranjeros (N.I.E.)
21/07/2015

​El artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece que los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.    

Consecuentemente, los mismos podrán solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía, directamente o a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.               

En el caso específico de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, la Embajada únicamente admitirá a trámite solicitudes de N.I.E. de aquellos solicitantes que puedan acreditar de manera fehaciente que no permanecerán en España por más de tres meses y que este número les es indispensable en sus transacciones con España (i.e. inversión, apertura de una cuenta de valores, etc.). Esto se debe a que según el Art. 7.5 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, estos ciudadanos, en el supuesto de que quieran fijar una residencia superior a tres meses en otro Estado miembro, están obligados a  solicitar personalmente ante la oficina de extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero (NIE), y la fecha de registro.    

  

¿Qué documentos deben presentarse?      

  • Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el ciudadano extranjero.    
  • Abono de tasa consular correspondiente a este trámite (vea el procedimiento en este enlace). Para ello, deberá cumplimentar además el impreso 790-012.       
  • Original y copia (página biográfica) del pasaporte en vigor.    
  • Acreditación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.    

 

¿Cómo puede presentarse la solicitud?           

La solicitud deberá ser presentada personalmente o a través de representante. Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder notarial en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud. En caso de que el poder sea otorgado por un notario distinto de una autoridad española, éste deberá ser legalizado previamente a su presentación y si éste no fuese redactado en idioma español, deberá acompañarse de su correspondiente traducción al castellano, ésta igualmente legalizada.           

 

¿Dónde?   

El NIE puede ser solicitado en la Embajada de España en Hanoi en los horarios de oficina.       

 

   

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016