Nacimientos (Registro Civil)

La inscripción de un nacido en Vietnam consiste en la transcripción de la inscripción de nacimiento practicada en el registro vietnamita al libro de nacimientos del Registro Civil Consular ​

03/01/2014

¿Dónde puedo inscribir un nacimiento acaecido en Vietnam?

Los nacimientos de españoles acaecidos en el extranjero se inscriben en el Registro Civil Consular de la demarcación del lugar del nacimiento. En el caso de Vietnam, la solicitud de inscripción de nacimiento la debe presentar personalmente al menos uno de los progenitores en el Registro Civil Consular de la Embajada, en horario de oficina y sin necesidad de cita previa. En casos excepcionales, debidamente justificados, se aceptará la presentación de la solicitud por correo postal, en este caso se deberá remitir con antelación toda la documentación escaneada a emb.hanoi.vis@maec.es para que desde la Embajada se confirme que está todo correcto antes de su envío. No es necesaria la presencia física del nacido para el trámite de inscripción, aunque sí para solicitar un pasaporte para él, por lo que si pretende realizar ambos trámites el mismo día deberá comparecer ambos progenitores con el menor. Los residentes en Da Nang y Ho Chi Minh podrán comparecer con el menor ante el Vicecónsul Honorario y luego solo uno de los progenitores deberá desplazarse a Hanoi para presentar la solicitud de pasaporte.

 
¿Cuál es el procedimiento para la inscripción?

La inscripción de un nacido en Vietnam consiste en la transcripción de la inscripción de nacimiento practicada en el registro vietnamita al libro de nacimientos del Registro Civil Consular (arts. 23 de la Ley de Registro Civil y 85 de su Reglamento), por lo que será necesario proceder a ésta como primer paso. Para ello deberá ponerse en contacto con las autoridades vietnamitas del Departamento Provincial de Justicia correspondiente al domicilio de la madre.

Una vez obtenida la inscripción en el registro vietnamita, y el correspondiente certificado de nacimiento expedido por éste, deberá procederse a su legalización y posterior traducción al español, tras lo cual, cualquiera de los progenitores deberá comparecer en la sección consular de la Embajada a fin de presentar la solicitud de inscripción junto con la documentación complementaria. Al tratarse, no de una inscripción directa, sino de una transcripción, no hay un plazo perentorio tras el nacimiento para efectuarla, sino que puede solicitarse en cualquier momento posterior a éste.

 

¿Qué documentación debo aportar?
  1. Hoja declaratoria de datos cumplimentada y firmada por el progenitor español. El progenitor que no sea el Declarante debe escribir su nombre bajo su firma. 
  2. Acuerdo de orden de apellidos (sólo aplicable para el/la hijo/a primogénito/a)    
  3. Certificado de nacimiento del registro civil local del menor, legalizado y traducido al español, y acompañado de una traducción al español, también legalizada.
  4. Certificados literales de nacimiento de ambos padres.
    • padres españoles: únicamente son admisibles las certificaciones  expedidas dentro de los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud de transcripción;
    • padres extranjeros deberán presentar su certificado previamente legalizado y acompañado de una traducción al español, también legalizada.
  5. Pasaportes de ambos padres.
  6. Libro de Familia o certificación literal del matrimonio de los padres.
  7.  

 

¿Cuánto puede tardar en efectuarse la inscripción tras la solicitud?

Una semana, una vez presentada toda la documentación.

 

¿Cuál es la tasa por inscripción de nacimiento?

La inscripción de nacimiento, como todo trámite de registro civil, es gratuita.

 

¿Cuáles son los límites relativos a la elección de nombres y orden de los apellidos?

Las normas sobre nombre y apellidos se contienen en los artículos 53 a 62 de la vigente Ley del Registro Civil, y más en detalle en los artículos 192 a 219 del reglamento de dicha ley. Tenga un cuenta que no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples, y que quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo. Tampoco puede imponerse al nacido el nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua.

En cuanto a los apellidos, y de acuerdo al artículo 109 del Código Civil, el padre y la madre, de común acuerdo, podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, antes de la inscripción registral. Si no se ejercita esta opción, el apellido del padre irá en primer lugar. No olvide que el orden de apellidos inscrito para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de nacimiento posteriores de sus hermanos del mismo vínculo. Por otra parte, el hijo, al alcanzar la mayor edad, podrá solicitar que se altere el orden de sus apellidos.

 

¿Cómo puedo obtener certificaciones literales o en extracto de las inscripciones de nacimiento?

En cuanto a las inscripciones de nacimiento practicadas en el Registro Civil Consular de la Embajada en Hanoi:
  • Si se encuentra en Vietnam puede solicitarlas al  Registro Civil Consular de la Embajada a través de un formulario.
  • Si se encuentra en España puede solicitarlas directamente al Registro Civil Central, organismo dependiente del Ministerio de Justicia (Calle Montera, 18, 28013 Madrid).

Respecto a las inscripciones practicadas en registros civiles españoles, puede solicitarlas  por escrito o bien on-line. Visite la web oficial del Ministerio de Justicia para más información sobre este trámite.

En cualquier caso recuerde que la expedición de toda certificación de los asientos practicados en los libros del Registro Civil es gratuita.
Para más información sobre el Registro Civil en general, visite la pagina sobre estado civil de la web oficial del Ministerio de Justicia. Para más información sobre el trámite de inscripción de nacimiento clique sobre este enlace

Destacados

  • Su trámite paso a paso
  • Facebook
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016