Inscripción en la Embajada (Registro de Matrícula Consular)

Todo español que tenga previsto residir permanentemente en Vietnam o permanecer en el país durante más de seis meses debe inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada​

24/06/2013

¿Qué es el Registro de Matrícula Consular?  

El Registro de Matrícula Consular (RMC) es un registro público que se lleva en los consulados y secciones consulares de las embajadas de España en el extranjero, en el cual se inscriben los ciudadanos españoles que se encuentran en la demarcación, bien como residentes, bien como transeúntes (no residentes), lo cual, en el caso de los residentes, conlleva una serie de efectos jurídico-administrativos.    

     

¿Qué anotaciones se practican en el RMC?  

  • En primer lugar, la inscripción, como residente o no residente.
  • Además, toda persona inscrita en el RMC debe comunicar a la sección consular de la embajada cualquier variación de sus circunstancias personales que impliquen una modificación de los datos obligatorios que aparecen en su inscripción. Los casos más frecuentes son el cambio de domicilio, nº de teléfono o de dirección de correo electrónico. Para más información sobre la comunicación de variación de estos datos, visite la página de modificación de datos del RMC.
  • Por último, una vez se abandona el país, se puede solicitar la baja en el RMC.   

    

¿En qué casos debo o puedo inscribirme?   

  • Si tiene previsto vivir en el país de forma permanente, y en todo caso, si va a ser durante más de un año, debe inscribirse como residente
  • Si su estancia prevista es de entre 6 meses y un año, también debe inscribirse, pudiendo optar por hacerlo como residente o como no residente. 
  • Procede la inscripción como no residente:
    • si su estancia en el país va a ser por un período menor de 6 meses
    • si se encuentra transitoriamente en Vietnam y necesita un duplicado de su pasaporte por pérdida, extravío o deterioro. En estos casos la inscripción como no residente es imprescindible como paso previo a la solicitud del nuevo pasaporte.   

    

¿Dónde y cuándo puedo inscribirme en el RMC?  

  • En todo caso puede comparecer a solicitar su inscripción en la sección consular de la Embajada, en horario de atención al público.
  • Si Vd. reside en Ciudad Ho Chi Minh, deberá presentar su solicitud ante el Viceconsulado Honorario en dicha ciudad. Para ello, deberá escribir al correo electrónico dominguez@asiattorneys.com para concertar una cita previa, comparecer en dicha Oficina para identificarse y, una vez que el Vicecónsul Honorario haya sellado su solicitud, puede Vd. proceder a su envío por correo postal a esta Embajada.
  • Si Vd. reside en Da Nang, deberá presentar su solicitud ante el Viceconsulado Honorario en dicha ciudad. Para ello, deberá escribir al correo electrónico jsanchezbarrosog@gmail.com para concertar una cita previa, comparecer en dicha Oficina para identificarse y, una vez que el Vicecónsul Honorario haya sellado su solicitud, puede Vd. proceder a su envío por correo postal a esta Embajada. para concertar una cita previa, comparecer en dicha Oficina para identificarse y, una vez que el Vicecónsul Honorario haya sellado su solicitud, puede Vd. proceder a su envío por correo postal a esta Embajada.
  • En casos excepcionales y debidamente justificados, se aceptará el envío de las solicitudes con la documentación acompañante, por correo ordinario o por mensajero, en un sobre dirigido a la sección consular de la Embajada. No se admite en este caso presentación vía correo electrónico.    

    

¿A cuánto ascienden las tasas a abonar por inscripción en el RMC? 

Tanto la inscripción, como las modificaciones de datos, y la tramitación de la baja consular son gratuitas.    

     

Certificados de residencia  

Los residentes tienen derecho a obtener CERTIFICADOS DE RESIDENCIA, de expedición gratuita. Clique aquí para descargar la solicitud correspondiente. Los residentes fuera de Hanoi pueden enviar la solicitud escaneada, una vez haya sido cumplimentada y firmada, dirigiendo un correo electrónico a la sección consular de la Embajada. Si residen en Ciudad Ho Chi Minh o en sus inmediaciones, podrán contratar los servicios de una mensajería para que venga a la Embajada a recogerlo y enviárselo a su dirección personal, debiendo los interesados cumplimentar previamente el formulario de albarán para el envío y asumir asimismo los gastos del mismo (envío a portes debidos). En dicho caso, es necesario enviar un correo electrónico al buzón de la Embajada (emb.hanoi.vis@maec.es) para notificar el nombre de la empresa de mensajería contratada.

 

Para más información sobre la inscripción consular, consulte la información general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en este enlace.

 

 

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016