Fe de vida (y estado)

La fe de vida es un documento público que prueba el hecho natural de que una persona está viva en el momento de su fecha. Si es una fe de vida y estado probará, además, el estado civil de la persona en cuestión. ​

 

18/09/2014

La fe de vida podrá solicitarla cualquier interesado, sea español o extranjero, mientras que la fe de vida y estado únicamente puede expedirse a los españoles, por lo que si un extranjero desea probar también su estado civil podrá solicitar una fe de vida y adicionalmente prestar una declaración jurada de estado civil ante el Encargado del Registro Civil Consular. Para los españoles que soliciten una fe de vida o una fe de vida y estado es imprescindible figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular, sea como residente o como no residente.

Para obtener una fe de vida o una fe de vida y estado debe solicitarse una cita con el Encargado de la Sección Consular de la Embajada, proponiendo día y hora, preferentemente entre las 14 y las 15 horas, a través de correo electrónico dirigido a la Sección Consular de la Embajada, que se contestará confirmando el día y hora propuestos o sugiriendo otros distintos para el caso de que la hora solicitada ya estuviese ocupada. No olvide hacer constar en el mensaje de correo electrónico su nombre, apellidos y nº de DNI o pasaporte.

El trámite, tanto para la fe de vida, fe de vida y estado y declaración jurada de estado civil, consiste en la comparecencia en persona del interesado ante el Encargado de la Sección Consular, acreditando su identidad mediante la exhibición de su DNI o pasaporte. En ningún caso se pueden realizar estos trámites ante el Vicecónsul Honorario.

El documento podrá obtenerse en el momento y será de expedición gratuita.

Recuerde que si la fe de vida o la fe de vida y estado se necesitan para aportar a un expediente tramitado ante autoridades vietnamitas o de cualquier país que no sea España, deberá procederse a su legalización, y en algunos casos a su traducción a otro idioma, la cual, en muchas ocasiones, ha de legalizarse también. Infórmese ante las autoridades del país ante el que dicho documento ha de surtir efectos para averiguar los requisitos que éste debe reunir, ya que de este modo, si lo necesita, podrá solicitar la legalización de la fe de vida o fe de vida y estado original, y en su caso, la de su traducción.

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016