Certificado de Capacidad Matrimonial

Las autoridades vietnamitas exigen este certificado a todos los extranjeros que no residan en Vietnam de forma permanente y pretendan contraer matrimonio según la Ley local​

17/09/2014

¿Qué es un certificado de capacidad matrimonial?

Si la autoridad vietnamita competente para la celebración del matrimonio le exige la presentación de un certificado de capacidad matrimonial, deberá solicitarlo ante las autoridades españolas, bien ante el Encargado del Registro Civil de su domicilio en España, bien ante la Embajada española en Vietnam.

Este certificado acredita que Ud. cumple con los requisitos de capacidad y legitimación necesarios para contraer matrimonio de acuerdo con la legislación española.

Una vez obtenido, deberá celebrar el matrimonio ante las autoridades vietnamitas en el plazo de 6 meses desde su fecha de expedición.

Según el art. 252 del Reglamento de la Ley del Registro Civil: Si los contrayentes han manifestado su propósito de contraer matrimonio en el extranjero con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración y esta Ley exige la presentación de un certificado de capacidad matrimonial, una vez concluido el expediente con auto firme favorable, el instructor entregará a aquéllos tal certificado. La validez de éste estará limitada a los seis meses desde su fecha.

Este Registro Civil Consular no puede tramitar la solicitud del certificado de capacidad matrimonial cuando ninguno de los contrayentes tiene su residencia habitual en Vietnam.  

   

¿Qué documentación debo presentar para solicitarlo?  

  1. Formulario de solicitud,  firmado por el contrayente español, el cual debe presentarse con suficiente antelación a la fecha prevista de celebración del matrimonio ante las autoridades vietnamitas.
  2. Pasaportes o documentos nacionales de identidad de ambos contrayentes junto con sus respectivas copias.
  3. Certificados de residencia del contrayente español correspondientes a todos los domicilios en que ha residido durante los dos últimos años. 
    1. En caso de haber residido en España, serán los certificados de empadronamiento en los Municipios correspondientes.
    2. En caso de haber residido en el extranjero, serán los certificados de residencia expedidos por los consulados o secciones consulares de las embajadas correspondientes.
    3. NOTA IMPORTANTE: En el caso de que el contrayente español no tenga residencia habitual en Vietnam, se deberá aportar, además de los documentos señalados en los puntos 3.1 y 3.2 de este mismo apartado, el certificado de residencia en Vietnam del contrayente no español para acreditar el hecho de que al menos uno de los contrayentes reside en Vietnam y por tanto, puede solicitar el Certificado de Capacidad Matrimonial en este Registro Civil Consular.
  4. Certificaciones literales de nacimiento de ambos cónyuges. En el caso del contrayente español, esta certificación la expide el Registro Civil en que se inscribió el nacimiento.
  5. Certificados de estado civil de ambos cónyuges. Para el contrayente español dicho documento será la fe de vida y estado. También se admite, tanto para el contrayente español como para el vietnamita, declaración jurada de estado civil formulada ante el Encargado de la Sección Consular de esta Embajada.
  6. En el caso de que uno de los contrayentes tenga estado civil de divorciado:
    1. Si se trata del contrayente español deberá presentar certificación literal del matrimonio anterior o de nacimiento, en cualquier caso con nota marginal de la disolución del matrimonio anterior. En caso de que el divorcio hubiera sido autorizado por una autoridad extranjera y no pueda aportar ninguna de dichas certificaciones literales, deberá presentar el exequátur expedido por el Ministerio de Justicia de España.
    2. Si el divorciado es el contrayente vietnamita, deberá presentar su sentencia de divorcio. Si el divorcio es con respecto a un ciudadano español y la sentencia no ha sido dictada por un juez español deberá acompañarse del exequátur expedido por el Ministerio de Justicia de España.
  7.  En el caso de que uno de los contrayentes tenga estado civil de viudo:
    1. Si se trata del contrayente español deberá presentar certificación literal de su último matrimonio o de nacimiento, en cualquier caso con nota marginal de la disolución de aquél por la defunción del cónyuge. Si esta certificación no incluye esta nota marginal deberá presentar además certificación de defunción del cónyuge anterior.
    2. Si se trata del contrayente vietnamita deberá presentar los certificados del matrimonio anterior y de la defunción del cónyuge.
     
Toda la documentación presentada formará parte del expediente y quedará en poder del Registro Civil Consular, excepto los documentos de identidad. El resto de documentos se devolverá a los solicitantes una vez finalizado el expediente, siempre y cuando así lo soliciten aportando copia de los mismos en el momento de su presentación.
 
No olvide que
  • únicamente son admisibles las certificaciones del registro civil (de nacimiento, de matrimonio, fes de vida y estado, etc) expedidas dentro de los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud de transcripción.
  • Todo documento público no español debe ser previamente legalizado y posteriormente traducido al español, traducción que igualmente deberá legalizarse.  
Tras el estudio de la documentación aportada, la Embajada podrá requerir documentación adicional.  
   
Trámites tras la solicitud  
Una vez completo el expediente, se procederá a su instrucción, fijando fecha para entrevistas reservadas y por separado con los cónyuges, durante la cual se les pedirá que se ratifiquen en su solicitud.
 
A continuación se publicarán edictos durante 15 días naturales en todas las demarcaciones con menos de 25.000 habitantes en las que hubiera residido el cónyuge español durante los dos últimos años. Si se trata de demarcaciones con más de 25.000 habitantes, el trámite se sustituye por la audiencia de, al menos, un pariente, amigo o allegado de uno u otro futuro contrayente, elegido por el instructor.
 
A continuación, el expediente pasará al Ministerio Fiscal para informe, tras lo cual
el Encargado del Registro Civil dictará auto de resolución del expediente, autorizando o denegando la expedición del certificado de capacidad matrimonial.
Contra este auto podrá interponerse recurso de apelación ante la Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de 15 días hábiles.
 
La duración total de este procedimiento, una vez presentada toda la documentación, puede llegar hasta varios meses, dependiendo de los lugares en que hayan de publicarse los edictos y/o celebración de las audiencias matrimoniales (en el caso de que el contrayente no se encuentre en Vietnam) y la rapidez de las comunicaciones entre éstos y el Registro Civil Consular.
 
Todos los trámites relativos al Registro Civil son gratuitos.  
 
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016