Embajada de España en GUATEMALA
@ Madrid: 21.01.2020 00:52 @ Guatemala: 20.01.2020 17:52
  • Cuenta de Twitter
Visados Nacionales (Guatemaltecos y extranjeros residentes en Guatemala)
09/07/2019
 
     Los guatemaltecos y extranjeros con residencia temporal o permanente, emitida por la Dirección General de Migración de Guatemala, que deseen viajar a España por más de 90 días, podrán solicitar el visado correspondiente ante esta Representación.  
 
Contenido expuesto en esta sección
Conforme a lo expuesto en la Lista común de terceros países cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores, los nacionales de los países ahí listados no necesitan tramitar un visado para viajes menores a 90 días. 
Los nacionales de terceros países que no precisen visado para ingresar al Espacio Schengen y que deseen hacer un viaje turístico, profesional o de formación a España con una duración menor a 90 días deberán cumplir con los Requisitos de Control Fronterizo.   
IMPORTANTE: Esta información no es vinculante, no altera ni sustituye el contenido de la normativa vigente, que será de aplicación en todo caso. No podrá utilizarse como base para ningún recurso.
 
La reagrupación familiar es una autorización de residencia temporal para los familiares habilitados de un nacional (reagrupación familiar en régimen comunitario) o de un residente extranjero en España (reagrupación en régimen general).
 
Los guatemaltecos y las personas que tienen una nacionalidad que aparece en la Lista común de terceros países cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores no necesitan tramitar un visado para iniciar la reagrupación familiar en este régimen. Sin embargo, deben tramitar directamente en España la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario de la Unión en la Oficina de Extranjería en la provincia en donde residirá.
 
Información sobre el trámite:
IMPORTANTE: Esta información no es vinculante, no altera ni sustituye el contenido de la normativa vigente, que será de aplicación en todo caso. No podrá utilizarse como base para ningún recurso.
 
El visado de reagrupación familiar en régimen general habilita a su titular (familiar de un ciudadano extranjero residente legal en España) a residir en España por un periodo superior a 90 días.
 
Información sobre el trámite:
  • Solicitar Cita Online. Las citas son individuales. No se atenderá a más de una persona por espacio reservado. Tampoco se atenderá a una persona cuyo nombre difiera del nombre bajo el cual se reservó la cita. Este visado no se puede tramitar con más de tres (3) meses de anticipación a la fecha prevista de viaje. Las citas hechas con más de 90 días de anterioridad a la fecha prevista de ingreso a España serán canceladas al momento de entregar el expediente y el solicitante deberá reprogramarla dentro de una fecha más próxima. Los meses de junio a diciembre son temporada alta por lo que se recomienda reservar la cita con suficiente tiempo de antelación, sin olvidar que la cita debe estar dentro del período de 90 días. No olvide indicar en el espacio de comentarios de la aplicación: « Visado de Reagrupación en Régimen General. »
  • Descargar y leer atentamente los requisitos para el Visado de Reagrupación Familiar en Régimen General.
  • Descargar y cumplimentar debidamente la Solicitud Oficial de Visado Nacional. 
IMPORTANTE: Esta información no es vinculante, no altera ni sustituye el contenido de la normativa vigente, que será de aplicación en todo caso. No podrá utilizarse como base para ningún recurso.
 

Los visados de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado habilitan para permanecer en España en situación de estancia para llevar a cabo alguna de las siguientes actividades de carácter no laboral:

  • Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo (con un mínimo de 15 horas lectivas presenciales a la semana), que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios. Puede consultar si sus estudios son estudios oficiales que han sido verificados por el Consejo de Universidades y programaciones conjuntas de los mismos en la página correspondiente de la aplicación QEDU.
  • Realización de actividades de investigación o formación.
  • Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
  • Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada
  • Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.
 
Información sobre el trámite:
  • Solicitar Cita Online. Las citas son individuales. No se atenderá a más de una persona por espacio reservado. Tampoco se atenderá a una persona cuyo nombre difiera del nombre bajo el cual se reservó la cita. Este visado no se puede tramitar con más de tres (3) meses de anticipación a la fecha prevista de inicio de estudios. Las citas hechas con más de 90 días de anterioridad a dicha fecha serán canceladas al momento de entregar el expediente y el solicitante deberá reprogramarla dentro de una fecha más próxima. Los meses de junio a diciembre son temporada alta por lo que se recomienda reservar la cita con suficiente tiempo de antelación, sin olvidar que la cita debe estar dentro del período de 90 días. No olvide indicar en el espacio de comentarios de la aplicación: « Visado de Estudios. »
  • Descargar y leer atentamente los requisitos para el Visado de Estudios. En caso de que el estudiante sea menor de edad al momento de tramitar el visado, deberá cumplir con los requisitos de Visado de Estudios para Menores de Edad. En el caso de los menores de edad o de las personas sujetas a tutela, la cita deberá reservarse con los datos  (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil) de la madre, el padre o, en su defecto, el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial; en el espacio de comentarios deberá escribirse el nombre completo del menor de edad o de la persona sujeta a tutela y su edad.
  • Descargar y cumplimentar debidamente la Solicitud Oficial de Visado Nacional.
  • Si el estudiante viajara con familiares directos admitidos, se debe descargar y leer atentamente los requisitos para el Visado para Familiares de Estudiantes. Para poder admitir este trámite, el estudiante deberá contar ya con un visado donde conste su Número de Identidad de Extranjero (NIE) o con una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). 
IMPORTANTE: Esta información no es vinculante, no altera ni sustituye el contenido de la normativa vigente, que será de aplicación en todo caso. No podrá utilizarse como base para ningún recurso.
 
Para poder tramitar un visado de trabajo es necesario contar con una Autorización Inicial de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena o con Autorización Inicial de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Propia. Para mayor información, se recomienda consultar la página correspondiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. No se puede tramitar un visado para buscar trabajo en España. 
 
   4.1 Visado de trabajo por cuenta ajena
La Autorización Inicial de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena, expedida por la Delegación o Sub- delegación del gobierno donde trabajará el solicitante, tiene una vigencia de 30 días. Si el visado no se tramita dentro del período de vigencia, la empresa contratante deberá solicitar una renovación de la misma.
 
Información sobre el trámite:
IMPORTANTE: Esta información no es vinculante, no altera ni sustituye el contenido de la normativa vigente, que será de aplicación en todo caso. No podrá utilizarse como base para ningún recurso.
 
  4.2 Visado de trabajo por cuenta propia
El visado de trabajo por cuenta propia autoriza a su titular para residir de forma temporal en España por un período inicial de un año desde la entrada en territorio nacional  y ejercer una actividad lucrativa laboral o profesional por cuenta propia.  El solicitante debe haber obtenido una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
 
La tramitación de este tipo de visado tiene lugar en dos fases. En una primera fase el solicitante deberá presentar en la Sección Consular su solicitud de Autorización Inicial de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Propia, cuya resolución corresponde a la Delegación o Subdelegación del Gobierno competente. La Sección Consular remitirá la documentación presentada a las autoridades competentes españolas para la consideración, y estudios del expediente laboral presentado.
 
Una vez haya sido dictada la autorización, en la segunda fase la persona interesada debe presentar el expediente correspondiente para solicitar el visado de residencia temporal y trabajo por cuenta propia. En cualquier momento se podrá requerir la comparecencia del solicitante para una entrevista personal o, a partir de un examen detallado del expediente, se podrá requerir documentación adicional. La Sección Consular remitirá la documentación presentada a las autoridades competentes españolas para la consideración, y estudios del expediente laboral presentado.
 
La respuesta de las autoridades responsables del estudio y eventual aprobación de la solicitud de visado de trabajo por cuenta propia se notificará al interesado. En caso de ser positiva la respuesta la persona interesada comparecerá en el plazo de un mes desde la notificación por parte de la Sección Consular para iniciar la tramitación del visado.
 
La respuesta a la solicitud de autorización de inicio del trámite de visado de trabajo por cuenta ajena puede demorarse varios meses.
 
Información sobre el trámite:
IMPORTANTE: Esta información no es vinculante, no altera ni sustituye el contenido de la normativa vigente, que será de aplicación en todo caso. No podrá utilizarse como base para ningún recurso. 
 
 
  4.3 Visado de exceptuación de permiso de trabajo
Este tipo de visados, como lo indica su nombre, impide que el solicitante labore durante su estadía en España. Este visado aplica para:
 
  • Técnicos, investigadores y científicos extranjeros, invitados o contratados por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores.
  • Profesores, técnicos, investigadores y científicos extranjeros invitados o contratados por una universidad española. Se considera como tales a los docentes extranjeros que sean invitados o contratados por una universidad española para desarrollar tareas lectivas u otras tareas académicas.
  • Personal directivo o profesorado extranjero de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por España, que desarrollen en nuestro país programas culturales y docentes de sus países respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecución de tales programas.
  • Los funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a España para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española.
  • Corresponsales de medios de comunicación extranjeros.
  • Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencia o por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas.
 
Información sobre el trámite:
 
·     Solicitar Cita Online. Este visado no se puede tramitar con más de tres (3) meses de anticipación a la fecha prevista de viaje. Las citas hechas con más de 90 días de anterioridad a la fecha prevista de ingreso a España serán canceladas al momento de entregar el expediente y el solicitante deberá reprogramarla dentro de una fecha más próxima. Los meses de junio a diciembre son temporada alta por lo que se recomienda reservar la cita con suficiente tiempo de antelación, sin olvidar que la cita debe estar dentro del período de 90 días. No olvide indicar en el espacio de comentarios de la aplicación: « Visado de Exceptuación de Permiso de Trabajo. »
 
·        Descargar y leer atentamente los requisitos para el Visado de Exceptuación de Permiso de Trabajo.
 
·        Descargar y cumplimentar debidamente la Solicitud Oficial de Visado Nacional.
 
 
La Autorización inicial de residencia temporal no lucrativa permite al extranjero residir en España, durante un año, sin realizar actividad laboral o profesional alguna.
 
Información sobre el trámite:
  • Solicitar Cita Online. Este visado no se puede tramitar con más de tres (3) meses de anticipación a la fecha prevista de viaje. Las citas hechas con más de 90 días de anterioridad a la fecha prevista de ingreso a España serán canceladas al momento de entregar el expediente y el solicitante deberá reprogramarla dentro de una fecha más próxima. Los meses de junio a diciembre son temporada alta por lo que se recomienda reservar la cita con suficiente tiempo de antelación, sin olvidar que la cita debe estar dentro del período de 90 días. No olvide indicar en el espacio de comentarios de la aplicación: « Visado de Residencia sin Finalidad Laboral. »
  • Descargar y leer atentamente los requisitos para el Visado de Residencia Sin Finalidad Laboral / No Lucrativa.
  • Descargar y cumplimentar debidamente la Solicitud Oficial de Visado Nacional. 
 
 

Twitter@EmbajadaEspGTA

  • 20 ene @EmbajadaEspGTA * Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para varios programas de #becas @MAECgob - @AECID_es 2020-2… https://t.co/n2qNY75bPv
  • 18 ene @EmbajadaEspGTA * ¡La leyenda continúa! A sus 57 años, el piloto madrileño🇪🇸 @CSainz_oficial, dos veces campeón del mundo de rally… https://t.co/UtSyrxdpHl
  • 17 ene @EmbajadaEspGTA * 📜 Ayer presentaron Cartas Credenciales ante el Rey los nuevos embajadores en España de varios países, como puedes v… https://t.co/tVMBWoTuoW
  • 17 ene @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: 🎥¡La ministra @AranchaGlezLaya nos presenta las claves de su gestión al frente del @MAECgob! 🌍El #multilateralismo 🇪🇺 Una #Eu…
  • 16 ene @EmbajadaEspGTA * ¿Te gustan las #croquetas? Hoy se celebra el #DíaInternacionalDeLaCroqueta ¿Cuál es tu versión preferida de este… https://t.co/BQ60JcWTyJ
  • 16 ene @EmbajadaEspGTA * RT @Aecid_Guatemala: 📢 #Convocatoria #Premios Está abierta la convocatoria para los Premios de Periodismo Ortega y Gasset. Las candidaturas…
  • 16 ene @EmbajadaEspGTA * RT @EspanaGlobal: Tal día como hoy, hace 415 años, se publicó la 1.ª parte del Quijote, una de las obras más importantes de la literatura u…
  • 14 ene @EmbajadaEspGTA * RT @Aecid_Guatemala: Hoy en Guatemala, la Presidenta del Senado de España, @pilar_llop, se reunió con un grupo de #mujeres, organizaciones…
  • 14 ene @EmbajadaEspGTA * RT @DrGiammattei: Conversé con la presidenta del @Senadoesp, @pilar_llop, sobre el apoyo que ha brindado #España para el desarrollo de Guat…
  • 14 ene @EmbajadaEspGTA * Han participado mujeres de @iccpg_oficial @OJGuatemala @MPguatemala @PoderosasLuchad @onumujeresgt Mujeres Mayas Ka… https://t.co/0Hzvte2oXB
  • 14 ene @EmbajadaEspGTA * La Presidenta del @Senadoesp, Pilar Llop @pilar_llop, participa en un desayuno en la residencia de la Embajada con… https://t.co/UYPcv80qGM
  • 14 ene @EmbajadaEspGTA * RT @MinexGt: Arriba a Guatemala la Presidenta del Senado de España, señora María Pilar Llop Cuenca, para asistir a la Transmisión del Mando…
  • 13 ene @EmbajadaEspGTA * RT @desdelamoncloa: Los once ministros y once ministras del nuevo #GobiernoDeEspaña han prometido sus cargos ante el Rey. Mañana se celebr…
  • 13 ene @EmbajadaEspGTA * RT @CineICAA: 📢¡Vuelve el #CineEspañol a los #Oscar2020! Doble nominación para el largometraje #DoloryGloria , dirigido por Pedro Almodóva…
  • 13 ene @EmbajadaEspGTA * Hoy ha tomado posesión @AranchaGlezLaya como nueva ministra de @MAECgob. Entre sus prioridades, estrechar relacione… https://t.co/QahLfpBJTq
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016