Embajada de España en GUATEMALA
@ Madrid: 17.11.2019 11:43 @ Guatemala: 17.11.2019 04:43
  • Cuenta de Twitter
Solicitud de Certificados
09/07/2019

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular y en el Registro Civil de esta Representación pueden solicitar certificados de residencia, fe de vida  y estado, baja consular y literales de nacimiento, defunción y matrimonio.
 
Contenido expuesto en esta sección
·         Primer DNI
·         Renovación DNI
·         Certificado de Residencia
·         Certificado de Fe de Vida y Estado
·         Certificado de Baja Consular
·         Certificado de Validez y Vigencia de Pasaporte Español
·         Certificado Literal de Nacimiento
·         Certificado Literal de Nacimiento para Renovación de Pasaporte
·         Certificado Literal de Matrimonio
·         Certificado Literal de Defunción
·         Certificados para Traslado de Españoles Fallecidos en Guatemala
·         Certificado de Nacionalidad Española
·         Certificado de Actividad Laboral
·         Certificado de Antecedentes Penales
·         Informe Sobre Antecedentes Policiales
 
 
Primer DNI
El Documento Nacional de Identidad únicamente puede tramitarse en España en las Oficinas de Expedición Correspondientes. Para mayor información sobre el trámite, se recomienda revisar la página correspondiente del Ministerio del Interior.
 
Dos semanas antes de viajar a España para obtener el primer DNI, la persona interesada en renovar su DNI deberá solicitar lo siguiente en esta Embajada:
 

Certificado de Residencia para primer DNI

La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada dos semanas antes de viajar a España con los siguientes requisitos:
 
·        Estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular)
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Cumplimentar y firmar la solicitud de certificados correspondiente para mayores de edad o menores de edad. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        En el caso de menores de edad, solo la madre, el padre o el tutor de nacionalidad española podrá solicitar el certificado en el Registro de Matrícula Consular y deberá  aportar original y copia de su pasaporte español o DNI vigente al momento de recoger la documentación.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse a la Sección Consular de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es,  indicando en el asunto « Atención Sección Nacionales: Primer DNI. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 

Certificado Literal de Nacimiento para primer DNI

Según el supuesto que corresponda:
 
1. Para españoles nacidos en Guatemala y que han tramitado la nacionalidad en el Registro Civil de esta Embajada
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada dos semanas antes de viajar a España con los siguientes requisitos:
 
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Cumplimentar y firmar la solicitud de certificados correspondiente para mayores de edad o menores de edad. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        En el caso de menores de edad, solo la madre, el padre o el tutor de nacionalidad española podrá solicitar el certificado en el Registro Civil y deberá  aportar original y copia de su pasaporte español o DNI vigente al momento de recoger la documentación.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse al Registro Civil de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Registro Civil: Primer DNI. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 
2. Para españoles nacidos en el extranjero y que han tramitado la nacionalidad en el Registro Civil español del país de nacimiento
Se recomienda que la persona interesada primero se dé de alta en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular). La persona interesada deberá contactar con el Consulado o Embajada de España correspondiente a su lugar de nacimiento para solicitar su certificado literal de nacimiento. Adicionalmente, puede solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática. Es importante que tomen en consideración que este trámite puede tardar varios meses.
 
IMPORTANTE: Si la persona interesada decide solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática, deberá dejar sus datos de contacto en el Registro Civil para que se le notifique la llegada del documento. 
 
3. Para españoles que han obtenido la nacionalidad por residencia y han tramitado la nacionalidad en España
Se recomienda que la persona interesada primero se dé de alta en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular). La persona interesada deberá ingresar a la página correspondiente del Ministerio de Justicia y solicitar el envío de su certificado literal de nacimiento. La persona interesada tiene la opción de solicitar el envío de este documento a esta Representación, pero deberá indicar en la sección correspondiente que solicita que el envío se haga a través de valija diplomática a consecuencia del funcionamiento limitado de Correos de Guatemala. Es importante que tomen en consideración que este trámite puede tardar varios meses.
 
 
IMPORTANTE: Si la persona interesada decide solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática, deberá dejar sus datos de contacto en el Registro Civil para que se le notifique la llegada del documento. 
 
 
Renovación del DNI
El Documento Nacional de Identidad únicamente puede tramitarse en España en las Oficinas de Expedición Correspondientes. Recuerde por favor que deberá tramitar Cita Previa a través de la página correspondiente. Para mayor información sobre el trámite, se recomienda revisar la página correspondiente del Ministerio del Interior.
 
Dos semanas antes de viajar a España para renovar el DNI, la persona interesada en renovar su DNI deberá solicitar lo siguiente en esta Embajada:
 

Certificado de Residencia para renovación del DNI

La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada dos semanas antes de viajar a España con los siguientes requisitos:
 
·        Estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular)
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Cumplimentar y firmar la solicitud de certificados correspondiente para mayores de edad o menores de edad. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        En el caso de menores de edad, solo la madre, el padre o el tutor de nacionalidad española podrá solicitar el certificado en el Registro de Matrícula Consular y deberá  aportar original y copia de su pasaporte español o DNI vigente al momento de recoger la documentación.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse a la Sección Consular de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Sección Nacionales: Renovación DNI. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 
 
Certificado de Residencia
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada dos semanas antes de viajar a España con los siguientes requisitos:
 
·        Estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular)
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Cumplimentar y firmar la solicitud de certificados correspondiente para mayores de edad o menores de edad. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        En el caso de menores de edad, solo la madre, el padre o el tutor de nacionalidad española podrá solicitar el certificado en el Registro de Matrícula Consular y deberá  aportar original y copia de su pasaporte español o DNI vigente al momento de recoger la documentación.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse a la Sección Consular de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Sección Nacionales: Certificado de Residencia. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 
Certificado de Fe de Vida y Estado
Los pensionistas que requieren la emisión anual de un Certificado de Fe de Vida y Estado deberán presentarse durante los primeros tres meses del año en la Sección Consular de esta Embajada a solicitarlo. Si el certificado se remite por valija diplomática, la persona interesada deberá indicar a qué institución deberá enviarse.
 
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada dos semanas antes de viajar a España con los siguientes requisitos:
 
·        Estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular) Solamente se puede expedir este certificado a aquellos españoles que estén inscritos como residentes.
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Cumplimentar y firmar la solicitud de certificados correspondiente para mayores de edad o menores de edad. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        En el caso de menores de edad, solo la madre, el padre o el tutor de nacionalidad española podrá solicitar el certificado en el Registro de Matrícula Consular y deberá  aportar original y copia de su pasaporte español o DNI vigente al momento de recoger la documentación.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse a la Sección Consular de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Sección Nacionales: Fe de Vida y Estado. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 
 
Certificado de Baja Consular
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada dos semanas antes de viajar a España con los siguientes requisitos:
 
·        Estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular)
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Cumplimentar y firmar la solicitud de certificados correspondiente para mayores de edad o menores de edad. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        En el caso de menores de edad, solo la madre, el padre o el tutor de nacionalidad española podrá solicitar el certificado en el Registro de Matrícula Consular y deberá  aportar original y copia de su pasaporte español o DNI vigente al momento de recoger la documentación.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse a la Sección Consular de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Nacionales: Certificado de Baja Consular. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.  
 
 
Certificado de Validez y Vigencia de Pasaporte Español
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada dos semanas antes de viajar a España con los siguientes requisitos:
 
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Cumplimentar y firmar la solicitud de certificados correspondiente para mayores de edad o menores de edad. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        En el caso de menores de edad, solo la madre, el padre o el tutor de nacionalidad española podrá solicitar el certificado en el Registro de Matrícula Consular y deberá  aportar original y copia de su pasaporte español o DNI vigente al momento de recoger la documentación.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse a la Sección Consular de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Sección Nacionales: Validez y Vigencia. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento. 
 
 
Certificado Literal de Nacimiento
Según el supuesto que corresponda:
 

1. Para españoles nacidos en Guatemala y que han tramitado la nacionalidad en el Registro Civil de esta Embajada

La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada dos semanas antes de viajar a España con los siguientes requisitos:
 
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Cumplimentar y firmar la solicitud de certificados correspondiente para mayores de edad o menores de edad. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        En el caso de menores de edad, solo la madre, el padre o el tutor de nacionalidad española podrá solicitar el certificado en el Registro Civil y deberá  aportar original y copia de su pasaporte español o DNI vigente al momento de recoger la documentación.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse al Registro Civil de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Registro Civil: Certificado Literal de Nacimiento. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 

2. Para españoles nacidos en el extranjero y que han tramitado la nacionalidad en el Registro Civil español del país de nacimiento

Se recomienda que la persona interesada primero se dé de alta en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular). La persona interesada deberá contactar con el Consulado o Embajada de España correspondiente a su lugar de nacimiento para solicitar su certificado literal de nacimiento. Adicionalmente, puede solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática. Es importante que tomen en consideración que este trámite puede tardar varios meses.
 
IMPORTANTE: Si la persona interesada decide solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática, deberá dejar sus datos de contacto en el Registro Civil para que se le notifique la llegada del documento. 
 

3. Para españoles nacidos en España o que han obtenido la nacionalidad por residencia y han tramitado la nacionalidad en España

Se recomienda que la persona interesada primero se dé de alta en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular). La persona interesada deberá ingresar a la página correspondiente del Ministerio de Justicia y solicitar el envío de su certificado literal de nacimiento. La persona interesada tiene la opción de solicitar el envío de este documento a esta Representación, pero deberá indicar en la sección correspondiente que solicita que el envío se haga a través de valija diplomática a consecuencia del funcionamiento limitado de Correos de Guatemala. Es importante que tomen en consideración que este trámite puede tardar varios meses.
 
 
IMPORTANTE: Si la persona interesada decide solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática, deberá dejar sus datos de contacto en el Registro Civil para que se le notifique la llegada del documento.
 
 
Certificado Literal de Nacimiento para Renovación de Pasaporte

Solo para españoles nacidos en Guatemala y que han tramitado la nacionalidad en el Registro Civil de esta Embajada

La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada dos semanas antes de viajar a España con los siguientes requisitos:
 
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Cumplimentar y firmar la solicitud de certificados correspondiente para mayores de edad o menores de edad. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
·        En el caso de menores de edad, solo la madre, el padre o el tutor de nacionalidad española podrá solicitar el literal de nacimiento en el Registro Civil y deberá  aportar original y copia de su pasaporte español vigente.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse al Registro Civil de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Registro Civil: Certificado Literal de Nacimiento para Renovación de Pasaporte. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 
 
Certificado Literal de Matrimonio
Según el supuesto que corresponda:
 

1. Para españoles casados en Guatemala y que han inscrito el matrimonio en el Registro Civil de esta Embajada

La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Cumplimentar y firmar la Solicitud de Certificados del Registro Civil. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse al Registro Civil de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Registro Civil: Certificado Literal de Matrimonio. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 

2. Para españoles casados en el extranjero y que han inscrito el matrimonio en el Registro Civil español del país de nacimiento

Se recomienda que la persona interesada primero se dé de alta en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular). La persona interesada deberá contactar con el Consulado o Embajada de España correspondiente a su lugar de matrimonio para solicitar su certificado literal de matrimonio. Adicionalmente, puede solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática. Es importante que tomen en consideración que este trámite puede tardar varios meses.
 
IMPORTANTE: Si la persona interesada decide solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática, deberá dejar sus datos de contacto en el Registro Civil para que se le notifique la llegada del documento. 
 

3. Para españoles que han inscrito su matrimonio en España

Se recomienda que la persona interesada primero se dé de alta en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular). La persona interesada deberá ingresar a la página correspondiente del Ministerio de Justicia y solicitar el envío de su certificado literal de nacimiento. La persona interesada tiene la opción de solicitar el envío de este documento a esta Representación, pero deberá indicar en la sección correspondiente que solicita que el envío se haga a través de valija diplomática a consecuencia del funcionamiento limitado de Correos de Guatemala. Es importante que tomen en consideración que este trámite puede tardar varios meses.
 
 
IMPORTANTE: Si la persona interesada decide solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática, deberá dejar sus datos de contacto en el Registro Civil para que se le notifique la llegada del documento.
 
 
Certificado Literal de Defunción
Según el supuesto que corresponda:
 

1. Para españoles fallecidos en Guatemala y cuya defunción se ha inscrito en el Registro Civil de esta Embajada

El familiar interesado deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Documento de identificación del familiar interesado y fotocopia.
·        Cumplimentar y firmar la Solicitud de Certificados del Registro Civil. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse al Registro Civil de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Registro Civil: Certificado Literal de Defunción. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 

2. Para españoles fallecidos en el extranjero y cuya defunción se ha inscrito en el Registro Civil español del país de nacimiento

Se recomienda que la persona interesada primero se dé de alta en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular). La persona interesada deberá contactar con el Consulado o Embajada de España correspondiente a su lugar de nacimiento para solicitar su certificado literal de nacimiento. Adicionalmente, puede solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática. Es importante que tomen en consideración que este trámite puede tardar varios meses.
 
IMPORTANTE: Si la persona interesada decide solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática, deberá dejar sus datos de contacto en el Registro Civil para que se le notifique la llegada del documento. 
 

3. Para españoles fallecidos en España

Se recomienda que la persona interesada primero se dé de alta en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular). La persona interesada deberá ingresar a la página correspondiente del Ministerio de Justicia y solicitar el envío de su certificado literal de nacimiento. La persona interesada tiene la opción de solicitar el envío de este documento a esta Representación, pero deberá indicar en la sección correspondiente que solicita que el envío se haga a través de valija diplomática a consecuencia del funcionamiento limitado de Correos de Guatemala. Es importante que tomen en consideración que este trámite puede tardar varios meses.
 
 
IMPORTANTE: Si la persona interesada decide solicitar el envío de su certificado a esta Representación por medio de valija diplomática, deberá dejar sus datos de contacto en el Registro Civil para que se le notifique la llegada del documento. 
 
 
Certificados para Traslado de Españoles Fallecidos en Guatemala

Traslado de cadáver

Luego de inscribir el fallecimiento en el Registro Civil de esta Embajada (puede consultar la sección de Inscripciones y Trámites Varios en el Registro Civil), el familiar interesado deberá presentar los siguientes requisitos:
 
·        Certificación médica de defunción expresiva de la causa determinante del fallecimiento (Apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
·        Certificación médica acreditativa de la operación de embalsamamiento realizada (Apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
·        Certificado de defunción expedido por el Registro Nacional de las Personas –RENAP- de Guatemala (Apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
·        Autorización de traslado expedida por el Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala (Apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
·        Sellos de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (autoridad competente en Guatemala en los casos de fallecimiento por causa violenta) autorizando el traslado del cadáver, los cuales van incorporados al documento anterior.
·        Cumplimentar y firmar la Solicitud de Traslado Cadáver a España. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 

Traslado de cenizas

Luego de inscribir el fallecimiento en el Registro Civil de esta Embajada (puede consultar la sección de Inscripciones y Trámites Varios en el Registro Civil), el familiar interesado deberá presentar una nota indicando las dimensiones de la urna en la que se depositaron las cenizas y una copia impresa del billete de vuelo, donde se lean claramente los datos del itinerario de viaje (datos del no. de vuelo, fechas de salida, trasbordos/escalas, fecha de llegada a España, etc.) de la persona que trasladará la urna. Cuando se realice la cremación debe estar presente un funcionario de la Embajada de España en Guatemala.
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 
 
Certificado de Nacionalidad Española
Estos certificados se emiten únicamente para efectos de obtención de la nacionalidad guatemalteca o para efectos migratorios específicos.
 
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte
·        Certificado literal de nacimiento español, de preferencia reciente (expedido en los seis meses previos a la solicitud). Si el certificado es más antiguo, primero pasará a valoración del Encargado de Asuntos Consulares antes de aceptarse el expediente.
·        Documentos que acreditan la necesidad de este certificado.
·        En caso de que la persona interesada no pueda presentarse al Registro Civil de esta Embajada a entregar la solicitud de certificados y las fotocopias de los documentos de identidad que correspondan, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Registro Civil: Certificado de Nacionalidad Española. »
 
IMPORTANTE: La fecha de entrega del certificado se indicará luego de la entrega de la solicitud y los adjuntos correspondientes. A partir de esa fecha, la persona interesada o la persona que ha autorizado en la solicitud podrá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), a recoger el documento.
 
 
Certificado de Actividad Laboral
Puede consultar la sección Regresar a España.
 
 
Certificado de Antecedentes Penales
Este certificado permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos. En ningún caso se expiden certificaciones a menores de edad penal, según el Artículo 19 del Código Penal. Desde esta Representación no se expide el Certificado de Antecedentes Penales, únicamente se remite la solicitud a la delegación correspondiente donde la persona interesada autoriza a un representante para que tramite dicho certificado.
 
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Cumplimentar y firmar la Notificación para Expedir Antecedentes Penales e indicar la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia donde el representante recogerá el certificado.  Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte o  DNI y fotocopia
 
IMPORTANTE: Este trámite es exclusivo para nacionales españoles. Las personas que hayan residido en España, pero no hayan tramitado su nacionalidad, solamente podrán solicitar el Certificado de Antecedentes Penales de forma personal en España cumpliendo con los requisitos que se indican en la página correspondiente del Ministerio de Justicia.
 
 
Informe Sobre de Antecedentes Policiales
Este documento informa que el Ministerio de Justicia de España expide certificado único de constancia o no constancia de antecedentes penales, incluyendo en éstos los antecedentes policiales, constatando la no emisión de certificado de  antecedentes policiales de manera individual.
 
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada a solicitarlo.
 

 

 

Twitter@EmbajadaEspGTA

  • 15 nov @EmbajadaEspGTA * Gracias a los participantes en el III Encuentro Regional de Comunicadoras y Comunicadores MIPYME celebrado en… https://t.co/NOBISYqm8A
  • 15 nov @EmbajadaEspGTA * 📣 #COP25 Los participantes en la Cumbre del Clima @ONU_es que cuenten con carta de confirmación de @CMNUCC y neces… https://t.co/cQKnnxmoxW
  • 15 nov @EmbajadaEspGTA * Madrid🇪🇸 se prepara para acoger la #COP25 del 2 al 13 de diciembre. El @mitecogob, @maecgob, @Agenda2030Esp y… https://t.co/zWjI9kEQ3I
  • 14 nov @EmbajadaEspGTA * RT @CasaReal: Palabras del Rey en los actos conmemorativos de la fundación de la Ciudad de La Habana. @MAECgob @EmbEspCuba https://t.co/E8
  • 14 nov @EmbajadaEspGTA * RT @CasaReal: Segunda jornada del Viaje de Estado de los Reyes a Cuba. Quinientos años de la fundación de la Ciudad de La Habana. @MAECgob…
  • 14 nov @EmbajadaEspGTA * RT @CFCEAntigua: 🔹Con el fin de mejorar las competencias y el desempeño del trabajo en el campo de los productos forestales🌳, en el #CFCEAn…
  • 13 nov @EmbajadaEspGTA * Esta semana se celebra en el @CFCEAntigua el curso «𝗘𝘀𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗾𝘂𝗶𝘁𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮» de… https://t.co/0tQt2XT6B0
  • 13 nov @EmbajadaEspGTA * RT @CFCEAntigua: 🔹Esta semana el #CFCEAntigua se imparte el curso «𝗘𝘀𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗾𝘂𝗶𝘁𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮», con representa…
  • 13 nov @EmbajadaEspGTA * Se ha registrado un ligero temblor de 5,3 grados Recordamos la conveniencia de seguir información oficial de… https://t.co/AU9uXBRazk
  • 13 nov @EmbajadaEspGTA * RT @Aecid_Guatemala: #Escuintla: Hoy clausura de la 3a promoción de la Escuela de papás, mamás y familia ampliada de la Asistencia legal gr…
  • 13 nov @EmbajadaEspGTA * RT @AECID_es: #España y #Cuba 🇪🇸🇨🇺 firman un nuevo Marco de Asociación País (MAP) en La Habana. Este acuerdo actualiza la estrategia de la…
  • 13 nov @EmbajadaEspGTA * RT @CasaReal: Primer día del Viaje de Estado de los Reyes a Cuba. @MAECgob @AECID_es https://t.co/4F3gUZudDt https://t.co/zqoAauhYWH
  • 12 nov @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: #España trabaja para asegurar el éxito de la Cumbre del Clima de la @ONU_es #COP25 en #Madrid 🏛️ @feriademadrid dispondrá 7 p…
  • 10 nov @EmbajadaEspGTA * #Elecciones10N Una vez concluido el periodo ampliado de votación en urna 🗳, ya se pueden consultar los datos sobr… https://t.co/RFAuK2cxR8
  • 10 nov @EmbajadaEspGTA * ¿Ya conoces los vinos de #Jerez? Fino, manzanilla, amontillado, oloroso, palo cortado Esta semana se celebra la… https://t.co/JLfqKUPPld
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016