Embajada de España en Guatemala
@ Madrid: 05.06.2020 20:35 @ Guatemala: 05.06.2020 12:35
  • Cuenta de Twitter
Participación en Elecciones
09/07/2019
Se recomienda revisar esta Sección con frecuencia, en especial antes de cualquier proceso electoral, para mantenerse informado sobre cambios imprevistos.
 
Los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse como residentes en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente (con jurisdicción en el lugar en el que se haya fijado la residencia). 
      • Censo
      • Información para Residentes
      • Información para Residentes Temporales 
         
Censo 
Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
Los ciudadanos españoles que se inscriben en el Registro de Matrícula Consular quedan su vez incorporados al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. Su función es estadística y sirve de soporte al Censo Electoral.
Cuando se prevea la celebración de un proceso electoral en España es conveniente que compruebe en las listas que se publican en la Sección Consular, con algunas semanas de antelación a las elecciones, su correcta inclusión para poder ejercer su derecho a voto.
Los no residentes (ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente fuera de España y no desean darse de baja en su lugar de empadronamiento) también podrán participar en los procesos electorales que les afecten, siempre y cuando realicen oportunamente la correspondiente solicitud durante el período de exposición de listas.  
Información para Residentes 
Dicha inscripción conllevará, para los mayores de edad, su inscripción en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).  
 
Para ello, deberán formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción, no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria. Al impreso de solicitud se acompañará fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por la Oficina Consular correspondiente.
 
Una vez recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes modalidades: 
  • Enviar su voto por correo certificado a la Sección Consular de esta Misión Diplomática, siempre y cuando el elector esté inscrito no más tarde del quinto día anterior al día de la elección
  • Depositar el voto en urna, entre el cuarto y segundo día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección, entregando personalmente el sobre en la Sección Consular de esta Misión Diplomática o en los lugares que, a tal efecto, se habiliten para ello. 

La Sección Consular mantendrá durante el plazo de ocho días, a partir del sexto posterior al de la convocatoria, un servicio de consulta de las listas electorales correspondientes, para que electores del CERA comprueben su inscripción en las mismas o la exactitud de sus datos y, en su caso, puedan presentar la oportuna reclamación. 

Información para Residentes Temporales
También podrán votar desde el exterior los electores inscritos en el  censo electoral de españoles residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria de los procesos electorales y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación.
 
Para ello, deberán solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, a través de la Sección Consular de esta Misión Diplomática, siempre y cuando figuren inscritos como no residentes, no más tarde del vigésimo quinto día posterior al de la convocatoria del respectivo proceso electoral.
 
Recibida la documentación para votar desde el extranjero, el elector remitirá su voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda, en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. 
 
Un no residente que desee participar en procesos electorales en España podrá hacerlo, solicitando su inscripción como residente y simultáneamente en el Censo Electoral, dentro de los plazos legales establecidos (para cada elección, el plazo concluye el último día de exposición de las listas electorales en este Consulado General). En esos casos, los interesados deberán tener presente que cuando regresen a España o a su circunscripción consular de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el correspondiente Registro de Matrícula Consular para así quedar debidamente censados de nuevo de cara a futuras elecciones.
 

Twitter@EmbajadaEspGTA

  • 05 jun @EmbajadaEspGTA * ℹ INFO VUELOS @EmbaMexGua @ConsulMexGuate han organizado un vuelo chárter comercial de Guatemala a Ciudad de Méxic… https://t.co/OCTzVdJVaw
  • 05 jun @EmbajadaEspGTA * RT @ConredGuatemala: 📌 Continúa el ambiente húmedo en todo el territorio nacional e ingreso de humedad del Pacífico. En la región Sur, Cent…
  • 05 jun @EmbajadaEspGTA * RT @EspanaGlobal: ¡Feliz #DíaDelMedioAmbiente! ¿Repasamos algunos datos sobre el papel de España🇪🇸 en su conservación? 1⃣Somos el país🏆de…
  • 05 jun @EmbajadaEspGTA * RT @Aecid_Guatemala: 🌿Bancos de semilla, microcréditos, fondos y acompañamiento técnico son algunas de las acciones impulsadas por @CODESPA…
  • 05 jun @EmbajadaEspGTA * RT @ctramiss_mx: Recuerda que el plazo para solicitar la ayuda al Programa de Mayores y Dependientes 2020 sigue abierto hasta el próximo 10…
  • 05 jun @EmbajadaEspGTA * RT @CFCEAntigua: #BoletínIntercoonecta 📰 🔸¿Te interesa conocer sobre las actividades, convocatorias y recursos de conocimiento generados en…
  • 05 jun @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: #España está comprometida con la lucha contra el #CambioClimático y con el #DesarrolloSostenible. Actuamos #PorLaNaturaleza c…
  • 05 jun @EmbajadaEspGTA * RT @EmbajadaEspGTA: ℹ INFO VUELOS comerciales En principio, si las disposiciones del @GuatemalaGob lo permiten, @Iberia tiene previsto ret…
  • 04 jun @EmbajadaEspGTA * ℹ INFO VUELOS comerciales En principio, si las disposiciones del @GuatemalaGob lo permiten, @Iberia tiene previsto… https://t.co/fZuiFoSIm5
  • 04 jun @EmbajadaEspGTA * RT @MinexGt: El @GuatemalaGob a través del @MinexGt agradece al Gobierno de España por sus muestras de solidaridad y apoyo.
  • 04 jun @EmbajadaEspGTA * RT @ConredGuatemala: ✔ Por la circulación de la Tormenta Tropical Cristobal continua el ingreso de humedad del Pacífico, esto favorece a nu…
  • 04 jun @EmbajadaEspGTA * RT @Aecid_Guatemala: Cincuenta promotoras y doscientas familias de 22 comunidades de Sololá hacen parte del programa apoyado por @FAOGuatem…
  • 04 jun @EmbajadaEspGTA * RT @Aecid_Guatemala: @FAOGuatemala entregó material pedagógico sobre #COVID19, nutrición, lactancia materna, elaboración de aboneras y esta…
  • 04 jun @EmbajadaEspGTA * RT @fpa: #ÚLTIMAHORA: Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordi…
  • 03 jun @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: Ya está reabierta la convocatoria de ayudas #PICE de @ACEcultura a la #movilidad para #ArtesEscénicas, #arquitectura, #literat…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016