Embajada de España en GUATEMALA
@ Madrid: 16.12.2019 09:14 @ Guatemala: 16.12.2019 02:14
  • Cuenta de Twitter
Inscripciones y Trámites Varios en el Registro Civil
09/07/2019

 

Los ciudadanos españoles pueden inscribir desde el Registro Civil de esta Embajada los hechos concernientes que determina la ley, además de solicitar distintos trámites. 
 
 
·     Generalidades
·      Inscripción de Nacimiento
·      Inscripción de Matrimonio
·      Inscripción de Defunción
·      Nacionalidad
·      Conservación de Nacionalidad
·      Opción de Nacionalidad
·      Pérdida de la Nacionalidad
·      Recuperación de Nacionalidad
·      Nacionalidad por Residencia
·      Nacionalidad por Matrimonio
·      Nacionalidad por Carta de Naturaleza
·      Nacionalidad para Descendientes de Judíos Sefardíes Originarios de España
·      “Nacionalidad por Apellidos”
·      “Nacionalidad para Repoblar Territorios”
·      Expediente Previo al Matrimonio Civil
·      Libro de Familia
·      Solicitud de Inclusiones en el Libro de Familia
·      Duplicado del libro de Familia
·      Autorización de Viaje para Menores de Edad o Personas Sujetas a tutela
·      Consentimiento para Expedición de Pasaporte
·      Adopciones
                   
 
Institucionalmente el Registro Civil es único. Conforme al artículo 10 de la Ley del Registro Civil, el Registro Civil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario; por los Registros Consulares, a cargo de un Cónsul o Encargado de Asuntos Consulares de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.
 
En cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil. Este organismo se divide en cuatro secciones: nacimientos y general, matrimonios, defunciones y tutela y representaciones legales. Los registros consulares, a cargo de los Cónsules o Encargados de Asuntos Consulares de España en el extranjero. Las oficinas de cada demarcación consular remiten un duplicado de las inscripciones practicadas en ellas al Registro Civil Central.
 
Los trámites más frecuentes que los españoles residentes en el extranjero realizan en los registros civiles consulares son los relativos a nacimientos, matrimonios, defunciones y nacionalidad:
 
Inscripción de Nacimiento
Los nacimientos de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación acaecieron. La inscripción en el Registro Consular se realiza mediante la transcripción de la certificación expedida por el registro civil local del lugar de nacimiento. Sin embargo, si el promotor se encuentra domiciliado en España, la inscripción deberá iniciarse en el Registro Central y después, por traslado, en el Registro Civil Consular correspondiente.
 
Todo nacimiento de un hijo de español que haya tenido lugar en Guatemala deberá inscribirse en el Registro Civil Consular de esta Embajada. Están obligados a promover dicha inscripción la madre o el padre de nacionalidad española o, en su defecto y con la sentencia judicial que los faculta como tal, los tutores legales del menor. La persona interesada deberá primero solicitar cita previa, ingresando a la sección para Solicitar Cita Previa.
 
El expediente deberá presentarse personalmente en el Registro Civil Consular de esta Embajada. Solamente en casos justificables, y con la autorización previa del Encargado de Asuntos Consulares, podrá presentarse el expediente en el Consulado Honorario de España correspondiente, para que luego sea remitido al Registro Civil de esta Representación.
 
Los interesados deberán presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 10.30 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·Solicitar Cita Previa. Las citas son individuales y por trámite. No se atenderá a más de una persona por espacio reservado ni se recibirá papelería para más de un trámite por cita. Tampoco se atenderá a una persona cuyo nombre difiera del nombre bajo el cual se reservó la cita. En el caso de mayores de edad, la cita deberá reservarse con los datos de la persona interesada (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil).  En el caso de los menores de edad o de las personas sujetas a tutela, la cita deberá reservarse con los datos  (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil) de la madre, el padre o, en su defecto, el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial; en el espacio de comentarios deberá escribirse el nombre completo del menor de edad o de la persona sujeta a tutela y su edad. Una vez confirme la cita, recibirá un correo con los requisitos que deberá presentar para el trámite, dependiendo del caso.
·                  Presentarse 15 minutos antes de su cita. Pasada la hora establecida de su cita, no se admitirá el ingreso y deberá solicitar una nueva cita en el sistema.
·                  Presentar Ticket de confirmación de la cita (disponible para impresión en la ventana que aparece luego de confirmar los datos para la cita).
·                 Certificado de Nacimiento, del menor de edad, emitido por el RENAP en original y reciente (expedida en los últimos tres meses). Debe estar legalizado por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
·                  Libro de Familia (en caso de no tenerlo debe solicitarlo y para mientras se le aceptará una fotocopia del certificado de matrimonio del RENAP, legalizado por el Registrador Central del RENAP y  legalizada por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
·                     Para padres españoles:
·         Certificación Literal de Nacimiento español reciente y original (puede consultar la sección de Solicitud de Certificados). En caso de españoles nacidos en Guatemala e inscritos en el Registro Civil de esta Representación, el certificado se emitirá al entregar el expediente.
·          Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte o DNI y fotocopia.
·                     Para padres de otras nacionalidades:
·         Certificado de Nacimiento emitido por el RENAP en original y reciente (expedida en los últimos tres meses). Debe estar legalizado por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si la madre o el padre no es de nacionalidad guatemalteca, deberá tramitar un certificado de nacimiento del  país correspondiente en original y reciente, debidamente apostillado por las autoridades apropiadas.
·          DPI guatemalteco original de la persona interesada y fotocopia. Si la madre o el padre no es de nacionalidad guatemalteca, deberá presentar pasaporte original y fotocopias de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte y de la residencia guatemalteca.
·                  Cumplimentar y firmar el Formulario de Inscripción de Nacimiento. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
·                  Cumplimentar todos los datos  y firmar la Inscripción como Residente. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
·              Una fotografía de estudio, reciente, tamaño cédula, a color y con el fondo blanco. El rostro debe estar de frente y claramente visible. Será el mismo tipo de fotografía que se utilizará para el trámite de primer pasaporte.
 
IMPORTANTE: Si el menor de edad nació en otro país, el expediente se remitirá al Registro Civil correspondiente por lo que se recomienda que los padres contacten con la Embajada o Consulado español que corresponde para consultar los requisitos para la inscripción del nacimiento.
 
El procedimiento por el que un ciudadano puede cambiar sus apellidos, el orden de éstos o su nombre se realiza en virtud de un expediente instruido por el encargado del Registro Civil del domicilio de la persona interesada (el Registro Civil Consular correspondiente, para las personas residentes en el extranjero). Resuelve este expediente el Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado). La inscripción del cambio de nombre o apellidos se realizará, una vez autorizada, en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento. Puede encontrarse más información la página correspondiente del Ministerio de Justicia.
 
Inscripción de Matrimonio
Los matrimonios de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron. La inscripción en el Registro Consular se realiza mediante la transcripción de la certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de matrimonio.
 
Todo matrimonio de español que haya tenido lugar en Guatemala deberá inscribirse en el Registro Civil Consular de esta Embajada. Únicamente pueden promover dicha inscripción los contrayentes de nacionalidad española. La persona interesada deberá primero solicitar cita previa, ingresando a la sección para Solicitar Cita Previa.
 
Una vez celebrado el matrimonio en Guatemala, los interesados deberán presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 10.30 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·Solicitar Cita Previa. Las citas son individuales y por trámite. No se atenderá a más de una persona por espacio reservado ni se recibirá papelería para más de un trámite por cita. Tampoco se atenderá a una persona cuyo nombre difiera del nombre bajo el cual se reservó la cita. En el caso de mayores de edad, la cita deberá reservarse con los datos de la persona interesada (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil).  En el caso de los menores de edad o de las personas sujetas a tutela, la cita deberá reservarse con los datos  (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil) de la madre, el padre o, en su defecto, el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial; en el espacio de comentarios deberá escribirse el nombre completo del menor de edad o de la persona sujeta a tutela y su edad. Una vez confirme la cita, recibirá un correo con los requisitos que deberá presentar para el trámite, dependiendo del caso.
·                  Presentarse 15 minutos antes de su cita. Pasada la hora establecida de su cita, no se admitirá el ingreso y deberá solicitar una nueva cita en el sistema.
·                  Presentar Ticket de confirmación de la cita (disponible para impresión en la ventana que aparece luego de confirmar los datos para la cita).
·                  Certificado de Matrimonio emitido por el RENAP en original y reciente (expedida en los últimos tres meses). Debe estar legalizado por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
·                  Para cónyuges españoles:
·      Certificación Literal de Nacimiento español reciente y original (puede consultar la sección de Solicitud de Certificados). En caso de españoles nacidos en Guatemala e inscritos en el Registro Civil de esta Representación, el certificado se emitirá al entregar el expediente. Si el  contrayente fuera divorciado o viudo, deberá constar al margen del acta de su nacimiento.
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte o DNI y fotocopia.
·                  Para cónyuges de otras nacionalidades:
·        Certificado de Nacimiento emitido por el RENAP en original y reciente (expedida en los últimos tres meses). Debe estar legalizado por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si el contrayente no es de nacionalidad guatemalteca, deberá tramitar un certificado de nacimiento del  país correspondiente en original y reciente, debidamente apostillado por las autoridades apropiadas. Si alguno de los contrayentes fuera divorciado o viudo, deberá constar al margen del acta de su nacimiento o a través del certificado correspondiente.
·        DPI guatemalteco original de la persona interesada y fotocopia. Si la madre o el padre no es de nacionalidad guatemalteca, deberá presentar pasaporte original y fotocopias de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte y de la residencia guatemalteca.
·                  Cumplimentar y firmar el Formulario de Inscripción de Matrimonio y la Declaración Jurada de Matrimonio. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
 
IMPORTANTE: Una vez entregada toda la documentación que se indica arriba, se les dará cita a los cónyuges para la entrevista con el Cónsul. Realizada la inscripción se tramitará paralelamente el Libro de Familia. Los interesados podrán recogerlo en el Registro Civil de esta Embajada 30 días luego de la entrega del expediente.
 
Las defunciones de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron. La inscripción en el Registro Consular se realiza mediante la transcripción de la certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de defunción.
 
Toda defunción de español que haya tenido lugar en Guatemala deberá inscribirse en el Registro Civil Consular de esta Embajada. Únicamente pueden promover dicha inscripción los familiares directos. La persona interesada deberá primero solicitar cita previa, ingresando a la sección para Solicitar Cita Previa.
 
El declarante deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 10.30 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
· Solicitar Cita Previa. Las citas son individuales y por trámite. No se atenderá a más de una persona por espacio reservado ni se recibirá papelería para más de un trámite por cita. Tampoco se atenderá a una persona cuyo nombre difiera del nombre bajo el cual se reservó la cita. En el caso de mayores de edad, la cita deberá reservarse con los datos de la persona interesada (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil).  En el caso de los menores de edad o de las personas sujetas a tutela, la cita deberá reservarse con los datos  (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil) de la madre, el padre o, en su defecto, el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial; en el espacio de comentarios deberá escribirse el nombre completo del menor de edad o de la persona sujeta a tutela y su edad. Una vez confirme la cita, recibirá un correo con los requisitos que deberá presentar para el trámite, dependiendo del caso.
·                  Presentarse 15 minutos antes de su cita. Pasada la hora establecida de su cita, no se admitirá el ingreso y deberá solicitar una nueva cita en el sistema.
·                  Presentar Ticket de confirmación de la cita (disponible para impresión en la ventana que aparece luego de confirmar los datos para la cita).
·                  Certificado de Defunción emitido por el RENAP en original y de preferencia reciente (expedido en los últimos tres meses). Si el certificado es más antiguo, primero pasará a valoración del Encargado de Asuntos Consulares antes de aceptarse el expediente. Debe estar legalizado por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
·                  Certificación Literal de Nacimiento español del nacional difunto, si se tiene (puede consultar la sección de Solicitud de Certificados). En caso de españoles nacidos en Guatemala e inscritos en el Registro Civil de esta Representación, el certificado se emitirá al entregar el expediente.
·                  Pasaporte español original del español difunto y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte o DNI y fotocopia.
·                  Pasaporte o DPI original del declarante y fotocopia.
·                  Cumplimentar y firmar la Formulario de Inscripción de Defunción. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
 
El Artículo 11 de la Constitución Española establece que la nacionalidad española « [...] se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley. » La nacionalidad española no debe considerarse como una condición perpetua e inalterable. En consecuencia, existe tanto la posibilidad de adquirir voluntariamente otra nacionalidad, como la de verse desposeído de la misma, en determinados casos, en virtud de sanción.
 
El Artículo 17 del Código Civil establece que son españoles de origen:
1.             Los nacidos de padre o madre españoles nacidos en España.
2.             Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos o consular acreditado en España.
3.             Los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
4.             Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
 
IMPORTANTE: Es imprescindible que la persona interesada inscriba su nacimiento en el Registro Civil correspondiente para gozar de la nacionalidad española de origen.
 
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24.3 del Código Civil, según redacción conforme a la Ley 36/2002, de 8 de octubre, « Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación. »
 
En virtud de lo cual, perderán la nacionalidad española los nacidos fuera de España después del 9 de enero de 1985, de padres también nacidos fuera de España, si no realizan una declaración de conservación ante el Encargado del Registro Civil dentro de los tres años posteriores a la mayoría de edad (18 años) o a la emancipación. La persona interesada deberá primero solicitar cita previa, ingresando a la sección para Solicitar Cita Previa.
 
El declarante deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 10.30 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·Solicitar Cita Previa. Las citas son individuales y por trámite. No se atenderá a más de una persona por espacio reservado ni se recibirá papelería para más de un trámite por cita. Tampoco se atenderá a una persona cuyo nombre difiera del nombre bajo el cual se reservó la cita. En el caso de mayores de edad, la cita deberá reservarse con los datos de la persona interesada (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil).  En el caso de los menores de edad o de las personas sujetas a tutela, la cita deberá reservarse con los datos  (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil) de la madre, el padre o, en su defecto, el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial; en el espacio de comentarios deberá escribirse el nombre completo del menor de edad o de la persona sujeta a tutela y su edad. Una vez confirme la cita, recibirá un correo con los requisitos que deberá presentar para el trámite, dependiendo del caso.
·                  Presentarse 15 minutos antes de su cita. Pasada la hora establecida de su cita, no se admitirá el ingreso y deberá solicitar una nueva cita en el sistema.
·                  Presentar Ticket de confirmación de la cita (disponible para impresión en la ventana que aparece luego de confirmar los datos para la cita).
·                  Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·                  Documento Personal de Identidad (DPI) guatemalteco en original de la persona interesada y fotocopia.
·                  Libro de familia español en original. Si no se cuenta con el libro de familia, este es el único requisito que se puede obviar.
 
Opción de Nacionalidad
La opción es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía las personas que reúnan los siguientes requisitos:
 
1.            Aquellas personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. Esta opción caducará a los 20 años de edad (Artículo 20.1.a. del Código Civil). La sujeción a la patria potestad termina a la mayoría de edad (18 años). Sin embargo, hay un plazo de dos (2) años para formalizar el Acta de Opción. El Acta de Opción se puede firmar desde los 14 años. Cuando el menor tiene menos de 14 años, sus padres firmarán en su nombre.
2.            Aquellas personas cuya madre o padre hubiera sido originariamente español y nacido en España. El ejercicio de este derecho de opción no está sujeto a límite de edad (Artículo 20.1.b. del Código Civil).
3.            Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España de aquellas personas, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad (Artículo 17.2. del Código Civil). En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad española es de dos (2) años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
 
La persona que optará a la nacionalidad deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 10.30 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·                  Haber realizado previamente los trámites correspondientes para la Inscripción de Nacimiento de la persona menor de 20 años que está optando a la nacionalidad (puede consultar la sección de Inscripciones y Trámites Varios en el Registro Civil) dentro del plazo determinado por el Artículo aplicable y haber recibido confirmación desde el Registro Civil de esta Embajada que se puede solicitar cita para firma del Acta de Opción.
·Solicitar Cita Previa. Las citas son individuales y por trámite. No se atenderá a más de una persona por espacio reservado ni se recibirá papelería para más de un trámite por cita. Tampoco se atenderá a una persona cuyo nombre difiera del nombre bajo el cual se reservó la cita. En el caso de mayores de edad, la cita deberá reservarse con los datos de la persona interesada (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil).  En el caso de los menores de edad o de las personas sujetas a tutela, la cita deberá reservarse con los datos  (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil) de la madre, el padre o, en su defecto, el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial; en el espacio de comentarios deberá escribirse el nombre completo del menor de edad o de la persona sujeta a tutela y su edad. Una vez confirme la cita, recibirá un correo con los requisitos que deberá presentar para el trámite, dependiendo del caso.
·                  Presentarse 15 minutos antes de su cita. Pasada la hora establecida de su cita, no se admitirá el ingreso y deberá solicitar una nueva cita en el sistema.
·                  Presentar Ticket de confirmación de la cita (disponible para impresión en la ventana que aparece luego de confirmar los datos para la cita).
 
IMPORTANTE: Esta Representación se reserva el derecho de solicitar más documentación en caso de ser necesaria para la tramitación del expediente.
 
El Artículo 24 del Código Civil hace referencia a la pérdida de la nacionalidad española de forma voluntaria. Pierden la nacionalidad española los españoles cuando:
 
·                  Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
·                  Estén emancipados, residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
·                  Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a la nacionalidad española.
·                  En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
 
Por otro lado, el Artículo 25 del Código Civil hace referencia a la pérdida de nacionalidad por vía de la sanción. Quedan afectados por este artículo los españoles que no lo sean de origen (aquellos que hayan adquirido la nacionalidad por residencia o hayan optado a la nacionalidad) cuando:
 
·                  Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
·                  Entran voluntariamente al servicio de las armas o ejercen un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
·                  Han incurrido en falsedad, ocultación o fraude (declarados por sentencia firme) en la adquisición de la nacionalidad española. En este caso, la sentencia produce la nulidad de tal adquisición, si bien no se derivarán de ella efectos perjudiciales para terceros de buena fe. La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de quince años.
 
Recuperación de Nacionalidad
Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla, según lo establecido en el Artículo 26.1. del Código Civil. El Artículo 26.2. del Código Civil establece que los interesados no podrán recuperar la nacionalidad española, si no por previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno, cuando la pérdida de la misma se haya producido en razón de las causas señaladas en el Art. 25 del Código Civil.
 
El declarante deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 10.30 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·                   Certificado de Nacimiento de la persona interesada (quien recupera la nacionalidad) emitido por el RENAP del menor de edad en original y reciente (expedida en los últimos tres meses). Debe estar legalizado por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
·                   Certificado de Matrimonio de los padres, emitido por el RENAP en original y reciente (expedida en los últimos tres meses). Debe estar legalizado por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
·                   Del padre de nacionalidad española
o    Certificación Literal de Nacimiento español reciente y original (puede consultar la sección de Solicitud de Certificados).
o    Pasaporte español original y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte o DNI y fotocopia.
o    Certificado de Defunción emitido por el RENAP en original y de preferencia reciente (expedido en los últimos tres meses). Si el certificado es más antiguo, primero pasará a valoración del Encargado de Asuntos Consulares antes de aceptarse el expediente. Debe estar legalizado por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
·                     Del padre de otra nacionalidad:
o    Certificado de Nacimiento emitido por el RENAP en original y reciente (expedida en los últimos tres meses). Debe estar legalizado por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si la madre o el padre no es de nacionalidad guatemalteca, deberá tramitar un certificado de nacimiento del  país correspondiente en original y reciente, debidamente apostillado por las autoridades apropiadas.
o    DPI guatemalteco original de la persona interesada y fotocopia. Si la madre o el padre no es de nacionalidad guatemalteca, deberá presentar pasaporte original y fotocopias de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·                  Cumplimentar todos los datos  y firmar la Inscripción como Residente. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
 
IMPORTANTE: El documento base para iniciar este expediente es el certificado literal de nacimiento del padre o madre español.  Si no cuenta con este documento no se podrá aceptar el expediente.
 
Nacionalidad por Residencia
Esta forma de adquisición de la nacionalidad está regida por el Artículo 22 del Código Civil y exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:
 
·                  Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
·                  Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
·                  Un año:
o    El que haya nacido en territorio español.
o    El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
o    El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
o    El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
o    El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
o    El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
 
Nacionalidad por Matrimonio
Desde el extranjero no se puede solicitar la nacionalidad española por haber contraído matrimonio con un español. El artículo 22. 2 d) del Código civil dispone « […] bastará el tiempo de residencia de un año para el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con un español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho. »
 
Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.
 
Nacionalidad para Descendientes de Judíos Sefardíes Originarios de España
El 9 de marzo de 2018 el Consejo de Ministros, a través de la Orden PRA/325/2018, de 15 de marzo acordó prorrogar un año, hasta el 31 de septiembre de 2019 inclusive, el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, en virtud de la Ley 12/2015 de 24 de junio en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, que entraba en vigor el 1 de octubre de ese mismo año y que establecía un plazo de tres años para formalizar las solicitudes.
 
Esta ley permite a los judíos sefardíes obtener la nacionalidad española sin necesidad de tener que renunciar a su nacionalidad de origen, además de facilitar el acceso a la nacionalidad por carta de naturaleza, sin la exigencia de residir previamente en España.
 
La  Instrucción de 29 de septiembre de 2015 de la DGRN, sobre la aplicación de la citada Ley, detalla la forma de solicitarla y la documentación requerida. Establece que los expedientes para solicitar la nacionalidad española únicamente se presentan ante notario en España.
 
 
En el mes de octubre de 2015 se aprobó el Real Decreto 893/2015 de 2 de octubre por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a determinados sefardíes originarios de España, por el que resolvían los expedientes presentados por el procedimiento ordinario con anterioridad al 1 de octubre de 2015.
 
Posteriormente, mediante el Real Decreto 322/2016 de 5 de agosto el Ministerio de Justicia concedió la nacionalidad española a quienes no pudieron incluirse en el Real Decreto 893/2015, de 2 de octubre, pese a cumplir todos los requisitos necesarios, que habían presentado su solicitud ante la Dirección General de los Registros y del Notariado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 12/2015 de 24 de junio y que cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 21.3. del Código Civil.
 
Con motivo de noticias que han aparecido recientemente en medios de comunicación, la Embajada de España en Guatemala informa que la exposición de motivos sólo contempla judíos de origen sefardita  y que la lista de apellidos a la que se hace referencia no es genérica sino una prueba más entre las demás que especifica el Artículo 1. de la Ley 12/2015, sobre Concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los sefardíes originarios de España, el cual indica:
 
« 1. A los efectos previstos en el apartado 1 del artículo 21 del Código Civil, en cuanto a las circunstancias excepcionales que se exigen para adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza, se entiende que tales circunstancias concurren en los sefardíes originarios de España que prueben dicha condición y una especial vinculación con España, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país. »
 
2. La condición de sefardí originario de España se acreditará por los siguientes medios probatorios, valorados en su conjunto:
a)            Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España.
b)            Certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal de la persona interesada.
c)            Certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante.
·                     La persona interesada podrá acompañar un certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España que avale la condición de autoridad de quien lo expide. Alternativamente, para acreditar la idoneidad de los documentos mencionados en las letras b) y c) el solicitante deberá aportar:
1.     Copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera.
2.     Certificado de la entidad extranjera que contenga los nombres de quienes hayan sido designados representantes legales.
3.     Certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen.
4.     Certificado emitido por el representante legal de la entidad que acredite que el Rabino firmante ostenta, efectiva y actualmente, tal condición conforme a los requisitos establecidos en sus normas estatutarias.
·                     Además, los documentos a que hacen referencia los párrafos anteriores, excepción hecha del certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, se encontrarán, en su caso, debidamente autorizados, traducidos al castellano por traductor jurado y en los mismos deberá figurar la Apostilla de La Haya o el sello de la legalización correspondiente.
d)            Acreditación del uso como idioma familiar del ladino o «haketía», o por otros indicios que demuestren la tradición de pertenencia a tal comunidad.
e)            Partida de nacimiento o la «ketubah» o certificado matrimonial en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla.
f)             Informe motivado, emitido por entidad de competencia suficiente, que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español.
g)            Cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su condición de sefardí originario de España.
 
3. La especial vinculación con España se acreditará por los siguientes medios probatorios, valorados en su conjunto:
a)            Certificados de estudios de historia y cultura españolas expedidos por instituciones oficiales o privadas con reconocimiento oficial.
b)            Acreditación del conocimiento del idioma ladino o «haketía».
c)            Inclusión del peticionario o de su ascendencia directa en las listas de familias sefardíes protegidas por España, a que, en relación con Egipto y Grecia, hace referencia el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948, o de aquellos otros que obtuvieron su naturalización por la vía especial del Real Decreto de 20 de diciembre de 1924.
d)            Parentesco de consanguinidad del solicitante con una persona de las mencionadas en la letra c) anterior.
e)            Realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o en territorio español, así como aquellas que se desarrollen en apoyo de instituciones orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí.
f)             Cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su especial vinculación con España.
 
4. En todo caso, se deberá aportar un certificado de nacimiento debidamente legalizado o apostillado y, en su caso, traducido.
 
5. Asimismo, la acreditación de la especial vinculación con España exigirá la superación de dos pruebas.
 
La primera prueba acreditará un conocimiento básico de la lengua española, nivel A2, o superior, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas del Consejo de Europa, mediante la superación de un examen para la obtención de un diploma español como lengua extranjera DELE de nivel A2 o superior.
 
En la segunda prueba se evaluará el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.
 
Estas pruebas serán diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
 
Los solicitantes nacionales de países o territorios en los que el español sea idioma oficial estarán exentos de la prueba de dominio del español pero no de la de conocimientos constitucionales y socioculturales.
 
Solo deberán realizar el examen DELE y la prueba de conocimiento de la Constitución Española y la realidad social y cultural españolas, los mayores de dieciocho años y personas que no tuvieran capacidad modificada judicialmente. Los menores y personas con capacidad modificada judicialmente quedan exentos y deberán aportar certificados de sus centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que, en su caso, hubieran estado inscritos. »
 
IMPORTANTE: el expediente debe ser entregado de forma personal ante un notario español. Para mayor información, por favor consulte la Ley 12/2015.
 
No existe tal tipo de trámite. La lista de apellidos que circula en internet no es genérica, sino una prueba más entre las demás que específica la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.
 
No existe tal tipo de trámite. Estas iniciativas existen, pero aplican solamente para los nacionales que viven en España o los nacionales que viven en el exterior. Si un extranjero desea migrar a España, necesitará tramitar el visado que corresponda a su situación (puede consultar la sección de Visados Nacionales o la sección de Visados Schengen)
 
Expediente Previo al Matrimonio Civil
Todo matrimonio civil que precise de la realización de un expediente previo, deberá tramitarse en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes, para hacer constar que se autoriza a estos a contraer matrimonio. Se deberá obtener resolución favorable del expediente para continuar con las gestiones correspondientes del matrimonio ante la autoridad que se elija (Juez del Registro Civil, Alcalde o Concejal en quien delegue de cualquier municipio de España, etc.).
 
Por lo tanto, el español que resida en Guatemala, que esté previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular de esta Embajada con más de dos (2) años de anterioridad a la fecha de inicio del expediente (puede consultar la sección de Inscripción Consular) y que tenga la intención de contraer matrimonio civil en España, necesitará tramitar un expediente previo de matrimonio en el Registro Civil de esta Representación.
 
Con la suficiente antelación, la persona interesada deberá contactar con el Registro Civil del lugar en el que se inscribirá el matrimonio, y facilitar a esta Embajada, a través del correo electrónico emb.guatemala@maec.es colocando en el asunto “Att. Registro Civil”,  los siguientes datos:
 
·                  Nombre del Registro Civil en el que se va a inscribir el matrimonio (Juzgado de Registro Civil o Juzgado de Paz) y sus datos de contacto (dirección completa, localidad y código postal).
·                  Fecha de la celebración del matrimonio.
·                  Nombre y título de la autoridad en la que se va a delegar la manifestación del consentimiento (celebración) - Será un Juez Encargado de Registro, Juez de Paz o Alcalde.
 
Luego de la aprobación telemática por parte del Registro Civil de esta Embajada, el declarante deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·                   Cumplimentar y firmar el Formulario de Inscripción de Matrimonio y la Declaración Jurada de Matrimonio. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
·                  Para contrayentes españoles:
o     Certificación Literal de Nacimiento español reciente y original (puede consultar la sección de Solicitud de Certificados). En caso de españoles nacidos en Guatemala e inscritos en el Registro Civil de esta Representación, el certificado se emitirá al entregar el expediente. Si el contrayente fuera divorciado o viudo, deberá constar al margen del acta de su nacimiento.
o     Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte o DNI y fotocopia.
o    Fe de Vida y Estado reciente emitida por la Sección Consular de esta Representación (puede consultar la sección de Solicitud de Certificados).
o    Certificado de Residencia reciente emitido por la Sección Consular de esta Representación (puede consultar la sección de Solicitud de Certificados).
·                     Para contrayentes de otras nacionalidades:
o    Certificado de Nacimiento emitido por el RENAP en original y reciente (expedida en los últimos tres meses). Debe estar legalizado por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si el contrayente no es de nacionalidad guatemalteca, deberá tramitar un certificado de nacimiento del  país correspondiente en original y reciente, debidamente apostillado por las autoridades apropiadas. Si alguno de los contrayentes fuera divorciado o viudo, deberá constar al margen del acta de su nacimiento o a través del certificado correspondiente.
o    DPI guatemalteco original de la persona interesada y fotocopia. Si la madre o el padre no es de nacionalidad guatemalteca, deberá presentar pasaporte original y fotocopias de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte y de la residencia guatemalteca.
o    Constancia de Soltería emitida por el RENAP en original y reciente (expedida en los últimos tres meses). Debe estar legalizada por el Registrador Central del RENAP y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si el contrayente no es de nacionalidad guatemalteca, deberá tramitar un certificado de nacimiento del  país correspondiente en original y reciente, debidamente apostillado por las autoridades apropiadas.
o    Certificado de Empadronamiento o Constancia de Ciudadanía, emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
·                  Cualquier otro requisito que el Encargado del Registro Civil considere necesario.
 
Una vez resuelto el expediente de manera favorable, se remitirá el expediente previo al Registro Civil o Ayuntamiento correspondiente al municipio en España en el que hayan decidido casarse.
 
IMPORTANTE: Se debe tener en cuenta que los trámites aparejados a la realización de este expediente son prolongados y que no sólo dependen de esta Representación, por lo que deberá contactarnos con al menos seis (6) meses de antelación a la fecha prevista de celebración.
 
Libro de Familia
Este documento se les entrega a las personas que contraen matrimonio o que han tenido un hijo, independientemente de su estado civil. En libro se anotan los nombres de los titulares, los nacimientos o adopciones de sus hijos, los cambios de estado civil de los contrayentes y el régimen económico del matrimonio. Cuando un español divorciado se casa de nuevo o tiene un hijo con otra pareja, se le expide un nuevo libro de familia para acreditar el nuevo vínculo.
 
En el caso de libro de familia expedidos por inscripción de matrimonio, el documento se entregará una vez se realice la inscripción. En el caso de libros de familia por inscripción de nacimiento de menores de edad, la persona interesada deberá indicar que desea se le expida este documento. En ambos casos, la persona interesada podrá recoger el Libro de Familia en el Registro Civil de esta Embajada 30 días luego de la entrega del expediente.
 
Al momento de inscribir el nacimiento de un nuevo menor de edad en el Registro Civil de esta Representación, los padres deberán entregar el libro de familia para que se haga la inscripción correspondiente. Los interesados podrán recogerlo en el Registro Civil de esta Embajada 30 días luego de la entrega del expediente.
 
Los interesados podrán solicitar un duplicado del Libro de Familia por pérdida, robo o deterioro.
 
La persona interesada de nacionalidad española deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 10.30 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·                  Cumplimentar y firmar la Solicitud de Duplicado de Libro de Familia. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
·                  Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte o DNI y fotocopia.
·                  Si la persona interesada ha perdido o le han robado su pasaporte español, primero se deberá hacer la denuncia ante las autoridades guatemaltecas correspondientes y traer el documento original más una fotocopia.
·                  En caso de deterioro del libro de familia, la persona interesada deberá aportar el documento original y fotocopia.
 
Texto legal: « Inscripción de sentencias extranjeras de nulidad, separación y divorcio, y la necesidad de obtener el ‘exequatur’ ante el Juez de Primera Instancia desde el 15 de enero de 2004 según la modificación del Artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Artículo 955 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. »
 
Para que una sentencia de divorcio extranjera tenga validez en España, la persona interesada deberá solicitar el ‘exequatur’ ante el Juez de Primera Instancia en España, según Orden Circular 3.265, desde el 15 de enero de 2004.
 
1.            Es requisito que la sentencia final de divorcio extranjera sea debidamente legalizada con la Apostilla de la Haya. En Guatemala, la apostilla se solicita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores  (puede consultar la sección de Compulsas y Legalizaciones).
2.            La sentencia de divorcio deberá estar acompañada de su traducción al castellano, realizada por un traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, cuando lo amerite.
3.            La persona interesada también deberá presentar las certificaciones literales de la inscripción del matrimonio que fue efectuado ante el Registro Civil español correspondiente (este documento será utilizado por el abogado y procurador que la represente en España para la obtención del ‘exequatur’).
 
El exequatur es imprescindible para realizar la inscripción marginal de una sentencia de nulidad, separación o divorcio extranjera en el acta de matrimonio de un Registro Civil español.
 
El Artículo 107 del Código Civil prescribe que « […] las sentencias de nulidad, separación y divorcio dictadas por Tribunales extranjeros producirán efectos en el ordenamiento español desde la fecha de su reconocimiento conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil », y la modificación del Artículo 955 de la L.E.C. establece que el reconocimiento de las sentencias extranjeras que se solicite después del día 15 de enero de 2004 se efectuará ante el Juez de Primera Instancia correspondiente, aunque la fecha de la sentencia extranjera sea anterior al 15 de enero de 2004. Se exceptúa el caso en que, según los tratados y otras normas internacionales, corresponda su conocimiento a otro juzgado o tribunal.
 
El Artículo 83 del R.C.C., finalmente, dice que « […] no podrá practicarse inscripción en virtud de sentencia o resolución extranjera que no tenga fuerza en España, si para tenerla requiere exequatur, deberá ser previamente obtenido. »
 
Exequatur en España: cuando un ciudadano español que haya obtenido una sentencia de nulidad, separación o divorcio ante un tribunal extranjero se encuentre en España y desee realizar la correspondiente inscripción marginal en el acta de su matrimonio, deberá solicitar el exequatur ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia correspondiente. El/la interesado/a deberá estar representado un procurador y asistido por un abogado.
 
Quizá sea más problemático cuando este ciudadano español resida en el extranjero, que será lo más frecuente. Para informarse correctamente en un Registro Civil Consular sobre esta materia hay que tener presente que el ‘exequatur’ es un trámite judicial que debe ser solicitado en persona según el siguiente procedimiento:
 
1. Se otorgará poder general para pleitos (puede consultar la sección de Notaría) ante el Encargado de Asuntos Consulares en funciones notariales, a favor del procurador que le vaya a representar ante el Juez del Juzgado de Primera Instancia. Nombrará, asimismo, al abogado que vaya a asesorarle ante dicho Juzgado.
 
2. Una vez conseguido el ‘exequatur’ de la sentencia extranjera, se comunicará al Registro Civil Central de Madrid para que realicen la inscripción marginal correspondiente a la sentencia de nulidad, separación o divorcio (Disposición Adicional 9ª, Ley 30/1981 de 7 de julio). Este a su vez se remitirá a la Embajada o Consulado de España en donde conste el asiento de matrimonio para que realicen la anotación marginal.
 
La Dirección General de los Registros y Notariado acordó, en resolución de 7 de noviembre de 1983, que       « […] solamente han de ser comunicadas de oficio al Registro Civil en que consten los nacimientos de los hijos, cuando una modificación cualquiera en la patria potestad o en la condición personal, respecto de los hijos menores de edad así lo imponga, debiendo en tal caso practicarse las notas de referencia conforme a la mecánica registral prevista en el art. 180 del R.R.C. »
 
Con la suficiente antelación, la persona interesada deberá contactar esta Embajada a través del correo electrónico emb.guatemala@maec.es colocando en el asunto “Att. Registro Civil”,  para solicitar el modelo del poder general para pleitos.
 
El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera del Espacio Schengen, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.
 
En el caso de los menores que viajen solos, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.
 
Si los menores viajan acompañados, el agente de fronteras puede solicitar la documentación que demuestre la patria potestad del/los acompañantes o de los que suscriben la autorización de viaje del menor con otro adulto. Además, si el menor va acompañado sólo por uno de sus progenitores, se puede solicitar también autorización expresa del progenitor ausente o efectuar una investigación más pormenorizada si sospecha que se ha podido privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza.
 
Se recomienda, con carácter general, cuando el menor viaja solo, acompañado por un único progenitor o por terceras personas:
 
                 Portar los documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso).
                 Llevar consigo la documentación que demuestre la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.
                 Llevar consigo la autorización expresa correspondiente.
 
Para tramitar la Autorización de Viaje para menores de edad o personad sujetas a tutela en esta Representación, la madre, el padre o el tutor legal que no viaje con el menor de edad deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 10.30 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
                 El menor de edad o la persona sujeta a tutela debe estar previamente inscrito en nuestro Registro de Matrícula Consular. Se recomienda, además, que la madre o el padre de nacionalidad española que acompañe al menor también esté previamente inscrito en nuestro Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular).
                 Cumplimentar y firmar la Solicitud para Autorización de Viaje para Menores de Edad. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
                 Pasaporte español original de la madre, el padre o el tutor legal que no viaje con el menor de edad o la persona sujeta a tutela y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte o DNI y fotocopia.
                 Pasaporte español original del menor de edad o persona sujeta a tutela y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
                 Si el menor de edad o persona sujeta a tutela viajará acompañado de uno de los padres o de una persona de confianza, se deberá aportar fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte del acompañante.
 
Consentimiento para Expedición de Pasaporte
Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas sujetas a tutela, deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela.
 
El consentimiento ha de ser prestado por todas las personas que ostenten la patria potestad o tutela del menor de edad o persona sujeta a tutela (no basta con tener únicamente la guardia y custodia). Esto supone que, en el caso de que la patria potestad/tutela esté otorgada a ambos progenitores, el consentimiento ha de ser prestado por los dos.
 
Si se presenta una sentencia judicial por la cual se priva a uno de los padres de la patria potestad, el pasaporte se emitirá únicamente con la autorización del otro progenitor. Igualmente, si se presenta una sentencia judicial que dice que los dos padres ostentan la patria potestad, pero atribuye su ejercicio en exclusiva a uno de ellos, el pasaporte se emitirá únicamente con la autorización de quien tiene atribuido su ejercicio.
 
Para tramitar el Consentimiento para la Expedición de Pasaporte para menores de edad o personas sujetas a tutela en esta Representación, la madre, el padre o el tutor legal que no que no pueda presentarse a la cita de renovación de pasaporte junto con el menor de edad o persona sujeta a tutela deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 10.30 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
                 Para ciudadanos de nacionalidad española: Estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular).
                 Cumplimentar y firmar la Consentimiento para la Expedición de Pasaporte. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
                 Pasaporte español original del padre que otorga el consentimiento y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
                 Pasaporte español original del menor de edad o de la persona sujeta a tutela y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
                 Si se cuenta con el libro de familia español, se debe presentar el documento original y una fotocopia dúplex donde el anverso muestra los datos de los padres y el reverso los datos del menor de edad. Si no se cuenta con el libro de familia, este es el único requisito que se puede obvia.
 
Adopciones
Las adopciones para España de niños guatemaltecos están cerradas desde octubre de 2000, por lo que no pueden hacerse trámites relativos a visados de residencia para convertir en plenas dichas adopciones en España y tampoco puede documentarse a los menores adoptados.
 
Actualmente, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) de Guatemala prima las adopciones nacionales, indicando que « […] la adopción internacional procederá subsidiariamente, solo después de haberse constatado y examinado adecuadamente las posibilidades de una adopción nacional. »
 
Para mayor información, puede consultar la página correspondiente del CNA y la Ley de Adopciones de Guatemala.
 
 
 

Twitter@EmbajadaEspGTA

  • 14 dic @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: ¡Hoy es el último día de la #COP25♻️! 🗣️ Entramos en la recta final de las negociaciones para impulsar la #AmbiciónClimática…
  • 13 dic @EmbajadaEspGTA * Ayer, en la Residencia del Embajador, el excanciller Carlos Raúl Morales @CarlosRaulGt fue condecorado con la encom… https://t.co/g4yL4sftUE
  • 13 dic @EmbajadaEspGTA * RT @CarlosRaulGt: Con humildad y responsabilidad recibo esta alta distinción que me otorga el Reino de España, la Orden de Isabel la Catól…
  • 13 dic @EmbajadaEspGTA * ¡Enormes #Guerreras! Tras vencer a Noruega 🇳🇴, la selección española 🇪🇦 de #balonmanofemenino 🤾🏻‍♀️ha hecho histor… https://t.co/oRmliJWCzC
  • 13 dic @EmbajadaEspGTA * Hoy se cumplen 500 años de la llegada de la expedición de la #IVueltaAlMundo 🌍🌎🌏🔄 de #MagallanesElcano ⚓ al primer… https://t.co/lsqEuVxpW0
  • 12 dic @EmbajadaEspGTA * RT @Aecid_Guatemala: 👷🏾‍♀️👷🏿‍♂️ Una de las mejores noticias de 2019: La graduación de la 10a. promoción de estudiantes de la Escuela Taller…
  • 12 dic @EmbajadaEspGTA * 🎉 Las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo 🇪🇦 acaban de ser declaradas Patrimonio Cultural I… https://t.co/7OklcC56lt
  • 12 dic @EmbajadaEspGTA * RT @spain: España es el segundo destino más montañoso de Europa🏔️ Y hoy, en el #DíaInternacionalDeLasMontañas, os presentamos algunas de la…
  • 11 dic @EmbajadaEspGTA * Esta semana el @CFCEAntigua acoge el Curso de Asesores de #ParlamentarioscontraelHambre dirigido por… https://t.co/Lxy8qG2A6B
  • 11 dic @EmbajadaEspGTA * La @CooperacionESP, a través de @Aecid_Guatemala y con el apoyo de @UEGuatemala trabaja por reducir los delitos vio… https://t.co/F1GWo6YW26
  • 11 dic @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: 🤔 ¿Ya conoces las temáticas que se están abordando en la #COP25 en #Madrid? 👇▶️ 🔬 #Ciencia e innovación 🏙️ #Ciudades 🌊 #Oceáno…
  • 10 dic @EmbajadaEspGTA * Hoy 10 de diciembre se celebra el #DiaDeLosDerechosHumanos España manifiesta su compromiso con la promoción y la p… https://t.co/nJtmUO9RPT
  • 10 dic @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: #España está firmemente comprometida con la promoción y protección de los #DDHH, contribuyendo a un mundo más libre, más justo…
  • 10 dic @EmbajadaEspGTA * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸se ha posicionado como un referente internacional para la expansión de los #DerechosHumanos en el mundo🌍. Somos u…
  • 10 dic @EmbajadaEspGTA * RT @CFCEAntigua: En el #CFCEAntigua inicia el Curso ¿Cómo mejorar el impacto de política de Estado para el logro del #ODS 2? #TodosContrae…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016