Embajada de España en GUATEMALA
@ Madrid: 14.10.2019 12:03 @ Guatemala: 14.10.2019 04:03
  • Cuenta de Twitter
Registro de Viajeros e Inscripción Consular
09/07/2019
Se recomienda revisar esta Sección con frecuencia, en especial antes de realizar algún trámite  ante esta Representación, para mantenerse informado sobre cambios imprevistos.  
 
Contenido expuesto en esta sección 
  • Registro de Viajeros
  • Inscripción Consular
  • Inscripción como No Residente / Residente Temporal
  • Inscripción como Residente
  • Actualización de Datos
  • Baja Consular
  • Suscripción al Boletín de la Embajada  
     
Registro de Viajeros
El Registro de viajeros es una herramienta que facilita el contacto con aquellas personas que se desplacen al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino.
 
 La finalidad de este Registro es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc). En todo caso, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo.
 
Se puede acceder al Registro en Línea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
 
 También se puede cumplimentar el Registro de Viajeros de esta Representación y enviarlo por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es junto con una fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte, indicando en el asunto « Atención Nacionales: Registro de Viajeros. »
 
 Se exhorta a los viajeros a leer la sección de Recomendaciones de Viaje y mantener consigo los datos de contacto para emergencias consulares para comunicarse con esta Representación en caso de cualquier imprevisto:
 
(+502) 2379 3510
(+502) 3480 1757
(+502) 2334 3757
 
Inscripción Consular
Los españoles no residentes y residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, acreditarse como residentes en el extranjero (únicamente los inscritos como residentes) y participar en los procesos electorales que se convocan en España (puede consultar la sección de Participación en Elecciones para mayor información), solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad, entre otros beneficios. 
 
Para inscribirse, la persona interesada debe acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación reside, dentro del horario de atención al público y acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente.
 
Inscripción como No Residente / Residente Temporal
Se aconseja que los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como no residentes, especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia, la Representación pueda contactarse con todos los españoles de la demarcación consular. Esta inscripción aplica para aquellos nacionales que se encuentran fuera de España por un periodo inferior a un año. Aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular como no residentes, pero no dieran razón a la Sección Consular de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta, causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular. 
 
Si la persona dada de alta como no residente opta por residir más de un año en el país, lo óptimo es que lo notifique a la Embajada y cambie su estado a residente.
 
 Los requisitos que la persona interesada deberá presentar durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos) para solicitar la inscripción como no residente en el Registro de Matrícula Consular son los siguientes:
 
·       Pasaporte español, donde se le estampará un sello de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, y una fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte. Si la persona interesada no cuenta con pasaporte español, deberá presentar  un certificado literal de nacimiento reciente (expedido en los últimos seis meses) y una fotocopia del certificado.
·        Para españoles nacidos en el extranjero y para aquellos que adquirieron la nacionalidad por residencia en España, es necesario presentar un certificado literal de nacimiento reciente (expedido en los últimos seis meses) y una fotocopia del certificado.
·       Una fotografía de estudio, reciente, tamaño cédula, a color y con el fondo blanco. El rostro debe estar de frente y claramente visible.
·       Cumplimentar todos los datos  y firmar la Inscripción como No Residente / Residente Temporal. Todos los datos, pero en especial el nombre, deberá estar escrito tal y como aparece en el certificado literal de nacimiento. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·       En el caso de los menores de edad o de las personas sujetas a tutela, se recomienda que la madre o el padre de nacionalidad española que acompañe al menor también esté previamente inscrito en nuestro Registro de Matrícula Consular. La madre o el padre de nacionalidad española deberá aportar original y copia del pasaporte español o DNI vigente.
·       En caso de que la persona interesada no pueda presentarse a la Sección Consular de esta Embajada a entregar el expediente, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Nacionales: Inscripción No Residente. » Sin embargo, el Encargado de Asuntos Consulares puede solicitar la comparecencia de la persona interesada en cualquier momento para constatar datos antes de proceder a la inscripción.       
 
 
Inscripción como Residente
Se aconseja que los españoles que han trasladado su residencia al extranjero se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como residentes.
 
 Los requisitos que la persona interesada deberá presentar durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos) para solicitar la inscripción como residente en el Registro de Matrícula Consular son los siguientes: 
 
·       Pasaporte español, donde se le estampará un sello de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, y una fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte. Si la persona interesada no cuenta con pasaporte español, deberá presentar  un certificado literal de nacimiento reciente (expedido en los últimos seis meses) y una fotocopia del certificado.
·      Para españoles nacidos en el extranjero y para aquellos que adquirieron la nacionalidad por residencia en España, es necesario presentar un certificado literal de nacimiento reciente (expedido en los últimos seis meses) y una fotocopia del certificado.
·       Una fotografía de estudio, reciente, tamaño cédula, a color y con el fondo blanco. El rostro debe estar de frente y claramente visible.
·       Cumplimentar todos los datos  y firmar la Inscripción como Residente. Todos los datos, pero en especial el nombre, deberá estar escrito tal y como aparece en el certificado literal de nacimiento. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·       En el caso de los menores de edad o de las personas sujetas a tutela, se recomienda que la madre o el padre de nacionalidad española que acompañe al menor también esté previamente inscrito en nuestro Registro de Matrícula Consular. La madre o el padre de nacionalidad española deberá aportar original y copia del pasaporte español o DNI vigente.
·       En caso de que la persona interesada no pueda presentarse a la Sección Consular de esta Embajada a entregar el expediente, puede remitir los documentos por correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Nacionales: Inscripción No Residente. » Sin embargo, el Encargado de Asuntos Consulares puede solicitar la comparecencia de la persona interesada en cualquier momento para constatar datos antes de proceder a la inscripción.     
 
IMPORTANTE: Si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio en Guatemala, debe comunicarlo a la Sección Consular a través de la Notificación de Actualización de Domicilio, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.
 
 
Actualización de Datos
Con el fin de mantener actualizados los datos de contacto de los españoles inscritos en nuestro Registro de Matrícula Consular, en especial para el tema de elecciones (puede consultar la sección de Participación en Elecciones), la persona interesada deberá cumplimentar la Notificación de Actualización de Domicilio y remitirla al correo electrónico: emb.guatemala@maec.es, indicando en el asunto « Atención Sección Nacionales: Actualización de Datos, » o presentarla durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada. 
 
Baja Consular
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro país pueden solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular. Al llegar a su nuevo destino, la persona interesada deberá darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado/Sección Consular correspondiente a su nuevo domicilio.
 
La Baja Consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.  
 
Si el español no se ha dado de baja en su demarcación anterior, deberá avisar a la Sección Consular de esta Embajada para que pueda solicitarse por correo electrónico. Si el español ha olvidado realizar el trámite y no tiene la posibilidad de comunicarse con la demarcación correspondiente, puede solicitar la baja a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación escribiendo a la dirección de correo electrónico: proteccion.espanoles@maec.es
 
Se recomienda consultar la Sección de Solicitud de Certificados para mayor información sobre el proceso. 
 
IMPORTANTE: Las altas y bajas en el Registro de Matrícula Consular se efectúan a través del sistema, en la fecha en la que la persona interesada realiza el trámite. Estos registros nunca pueden efectuarse con carácter retroactivo.
 
 
Suscripción al Boletín de la Embajada
Los españoles que deseen recibir información de esta Embajada, incluyendo el boletín mensual, puede suscribirse enviando un correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es indicando en el asunto « Suscripción al Boletín de la Embajada. »
 
 

Twitter@EmbajadaEspGTA

  • 04 jul @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: 🏳️‍🌈✍️ La @AECID_es firma la “Declaración de Mérida” para formalizar su compromiso con la inclusión de la diversidad y los #de…
  • 04 jul @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: ✔️ Sensibilización y promoción de los #derechos #LGTBI a través de los Centros de Formación de @AECID_es y la Red de Centros C…
  • 04 jul @EmbajadaEspGTA * RT @EspanaGlobal: La Secretaria de Estado de la España Global recibe en nombre del Gobierno el escritorio del presidente Azaña. Historia y…
  • 03 jul @EmbajadaEspGTA * RT @AECID_es: Ya formamos parte de la “Declaración de #Mérida”, nos sumamos a su mensaje de inclusión y diversidad #LGTBI. ¿Quieres saber a…
  • 03 jul @EmbajadaEspGTA * RT @ICEXGuatemala: Revelan las preferencias alimenticias de los consumidores guatemaltecos bajo la modalidad entrega a domicilio, que cada…
  • 03 jul @EmbajadaEspGTA * RT @EspanaGlobal: La sociedad española es una de las más abiertas e integradoras del mundo. Sus instituciones, como no puede ser de otra fo…
  • 02 jul @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: Ya está disponible el Sustainable Development Report 2019, que mide la evolución de los #ODS en todo el 🌍 ➡️#España destaca e…
  • 02 jul @EmbajadaEspGTA * RT @AECID_es: Opinión | Una oportunidad de liderazgo en diplomacia humanitaria; por Javier Gassó y Jaime Iglesias https://t.co/LZ5jbmDKcH v…
  • 02 jul @EmbajadaEspGTA * RT @SEGIBdigital: 💡CONTRATAMOS Técnico/a de apoyo para el área de #género. Tú podrías ayudar a consolidar la perspectiva de género en el s…
  • 02 jul @EmbajadaEspGTA * RT @RevistaCAPIUSA: El @CCEGUATEMALA presenta el taller "Comunicación digital a bajo presupuesto" impartido por José Miguel Ajcú. Inscripci…
  • 02 jul @EmbajadaEspGTA * RT @EspanaGlobal: ¿Qué tienen en común las torres de Hércules del escudo español y el símbolo del dólar? Muchas banderas, sellos y escudos…
  • 28 jun @EmbajadaEspGTA * RT @SpainUN: Hoy celebramos el día del #Orgullo2019 España.. Es el 2º país del 🌍 con menos % de personas que aún no aceptan la homosexualid…
  • 28 jun @EmbajadaEspGTA * RT @EspanaGlobal: #OrgulloDePaís🇪🇸🏳️‍🌈es ser el 2.º🥈del mundo🌍con un menor % de personas que aún no aceptan la homosexualidad (7%) #Orgull…
  • 28 jun @EmbajadaEspGTA * RT @JosepBorrellF: Feliz día del #Orgullo2019. Vivimos en uno de los países del mundo más inclusivos y avanzados en el respeto a la diversi…
  • 28 jun @EmbajadaEspGTA * RT @CienciaGob: 👏🏼 España vuelve a ser el país con más pymes innovadoras seleccionadas para recibir financiación del Consejo Europeo de Inn…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016