Los
ciudadanos de la Unión Europea pueden encontrar información sobre ciertos
trámites que pueden facilitar su retorno a la U.E.
Contenido
expuesto en esta sección
- Certificado de
Registro de Ciudadano de la Unión
- Documento
Provisional de Viaje / Emergency Travel Document (ETD)
Certificado de Registro
de Ciudadano de la Unión
Los ciudadanos de un
Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el
Espacio Económico Europeo o de Suiza, que vayan a residir en el territorio del
Estado Español por un período superior a tres meses, están obligados a
solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Para mayor
información, puede consultar la página del Portal
de Inmigración. Recuerde que deberá tramitar cita
previa para este trámite en la oficina de Extranjería de la localidad en la
que residirá en España.
Documento Provisional
de Viaje / Emergency Travel Document (ETD)
Todo ciudadano de un
Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el
Espacio Económico Europeo o de Suiza, que no cuente con una Embajada o
Consulado General en el territorio guatemalteco, que no cuente con un pasaporte
vigente y que necesite regresar a su país puede acogerse a la protección de las
autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro en las mismas
condiciones que los nacionales de dicho Estado.
Esta Representación, con previa autorización del Estado del cual
es nacional la persona interesada, puede expedirle un documento provisional
de viaje llamado Emergency Travel Document (ETD), para que regrese a su país de
residencia habitual. Es indispensable
que la persona interesada compre un billete directo al país de residencia o a
través de un país de la Unión Europea, debido a que ciertos países no reconocen
este documento provisional de viaje como un documento de viaje válido. Se
recomienda contactar con la agencia de viajes para obtener mayor información.
ETD para
Mayores de Edad
La persona interesada
deberá comunicarse directamente con esta Representación detallando su situación
para que se puedan realizar las consultas correspondientes antes de dar trámite
a este documento provisional de viaje. Es
indispensable que la persona interesada contacte con la Representación
Diplomática, más cercana al territorio guatemalteco, de su país de origen para
que le remita la autorización necesaria a esta Representación.
Una vez se reciba la
autorización de las autoridades correspondientes, la persona interesada deberá
remitir un correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es,
indicando en el asunto « Atención Sección Nacionales: ETD » con la siguiente
información:
- Datos generales
(nombre completo, fecha de nacimiento, lugar y país de nacimiento, altura
en metros y número de teléfono en Guatemala).
- Fotocopia
completa del documento de identidad o pasaporte caducado.
- Itinerario de
vuelo completo detallando escalas, números de vuelo, horas de salida,
horas de llegada, etc.
La Sección Consular
contactará con la persona interesada para informarle el día y la hora designada
para procesar el trámite. El día de su cita, la persona interesada deberá
presentarse, a la hora designada, en la Sección Consular de esta Embajada con
los siguientes requisitos:
- Cumplimentar y
firmar la Solicitud
de ETD. Todos los datos, pero
en especial los nombres, deberán estar escritos tal y como aparecen en el
documento de identidad presentado. Para una mayor agilidad, se
recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el
trámite a la Sección Consular.
- Una fotografía
de estudio, reciente, tamaño cédula, a color y con el fondo blanco. El
rostro debe estar de frente y claramente visible.
- Pasaporte
original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde
aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte. Si no se cuenta con el pasaporte en
caso de pérdida, hurto o caducidad, es necesario que presente su documento
de identidad original y una fotocopia. Puede utilizarse la licencia de
conducir, siempre y cuando detalle su fecha de nacimiento.
- Itinerario de
vuelo completo detallando escalas, números de vuelo, horas de salida,
horas de llegada, etc.
- Pagar la tasa
correspondiente en efectivo y en la cantidad exacta (puede consultar la
sección de Tasas
Consulares).
ETD para
Menores de Edad o Personas Sujetas a Tutela
La madre, el padre o
el tutor legal del menor de edad o de la
persona sujeta a tutela deberá comunicarse directamente con esta Representación
detallando su situación para que se puedan realizar las consultas
correspondientes antes de dar trámite a este documento provisional de viaje. Es indispensable que la persona interesada
contacte con la Representación Diplomática, más cercana al territorio
guatemalteco, de su país de origen para que le remita la autorización necesaria
a esta Representación.
Una vez se reciba la
autorización de las autoridades correspondientes, la madre, el padre o el tutor
legal del menor de edad o de la persona
sujeta a tutela deberá remitir un correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es, indicando en el
asunto « Atención Sección Nacionales: ETD para Menor de Edad » con la siguiente
información:
- Datos generales
(nombre completo, fecha de nacimiento, lugar y país de nacimiento, altura
en metros y número de teléfono en Guatemala).
- Fotocopia
completa del documento de identidad o pasaporte caducado del menor de edad
o persona sujeta a tutela.
- Fotocopia
completa del documento de identidad o pasaporte de la madre, el padre o el
o en su defecto el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como
tal a través de una sentencia judicial.
- Los tutores legales
deberán presentar la sentencia judicial que los faculta como tal.
- Itinerario de
vuelo completo detallando escalas, números de vuelo, horas de salida,
horas de llegada, etc.
La Sección Consular
contactará con la madre, el padre o el tutor legal del menor de edad o de la persona sujeta a tutela para informarle el
día y la hora designada para procesar el trámite. El día de su cita, la persona
interesada deberá presentarse, a la hora designada, en la Sección Consular de
esta Embajada con los siguientes requisitos:
- Cumplimentar y
firmar la Solicitud
de ETD. Todos los datos, pero
en especial los nombres, deberán estar escritos tal y como aparecen en el
documento de identidad presentado. Para una mayor agilidad, se
recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el
trámite a la Sección Consular.
- Una fotografía
de estudio, reciente, tamaño cédula, a color y con el fondo blanco. El
rostro del menor o de la persona sujeta a tutela debe estar de frente y
claramente visible.
- Pasaporte
original del menor de edad o de la persona sujeta a tutela y fotocopia de
la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del
pasaporte. Si no se cuenta con el
pasaporte en caso de pérdida, hurto o caducidad, es necesario que presente
su documento de identidad original y una fotocopia.
- Pasaporte o
documento de identidad original de los padres y fotocopia.
- Itinerario de
vuelo completo detallando escalas, números de vuelo, horas de salida,
horas de llegada, etc.
- Pagar la tasa
correspondiente en efectivo y en la cantidad exacta (puede consultar la
sección de Tasas
Consulares).