Embajada de España en GUATEMALA
@ Madrid: 23.10.2019 21:55 @ Guatemala: 23.10.2019 13:55
  • Cuenta de Twitter
Documentos de identificación (DNI, NIF, FNMT, NIE, Permiso de conducción)
09/07/2019

 

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular de esta Representación pueden solicitar la expedición y renovación ciertos documentos de identificación.
 
Contenido expuesto en esta sección
·       Documento Nacional de Identidad (DNI)
·       Trámites Relacionados al DNI Pueden Realizarse en esta Representación
·       Número de Identidad Fiscal (NIF) Tipo ‘L’ para Personas Físicas Españolas
·       Número de Identidad Fiscal (NIF) Tipo ‘L’ para Personas Físicas Españolas Menores de Edad o Personas Sujetas a Tutela
·       Número de Identidad Fiscal (NIF) Tipo ‘M’ para Personas Físicas Extranjeras
·       Número de Identidad Fiscal (NIF) Tipo ‘N’ para Personas Jurídicas
·       Número de Identidad de Extranjero (NIE)
·       Certificado de Identidad de Persona Física ( Certificado FNMT)
·       Certificado de Identidad de Persona Jurídica o Entidades sin Personalidad Jurídica para el Ámbito Tributario (Certificado FNMT)
·       Permiso de Conducción
 
Documento Nacional de Identidad (DNI)
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) únicamente puede tramitarse en España mediante comparecencia de la persona interesada en cualquiera de las Oficinas de Expedición correspondientes. En el caso de la renovación, la persona interesada deberá tramitar Cita Previa a través de la página correspondiente.
 
En el caso de no tener DNI, o no haber conseguido cita para las fechas en las que se esté en España, la persona interesada deberá presentarse en la Oficina de Expedición correspondiente a su localidad, con la documentación necesaria para la obtención o la renovación del DNI, dependiendo del caso. Para mayor información sobre el trámite, se recomienda revisar la página correspondiente del Ministerio del Interior. Toda vez se acredite la condición de residente en el extranjero (puede consultar la sección de Solicitud de Certificados) y se aporte la documentación requerida, el personal de la Oficina de Expedición, siendo conocedor de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, facilitará en la medida de lo posible la tramitación del DNI durante la estancia en España.
 
Trámites relacionados al DNI que Pueden Realizarse en esta Representación
Como residente en el extranjero, la persona interesada deberá aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI.
 
Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI.
 
Puede consultar la sección de Solicitud de Certificados para mayor información sobre cómo solicitar el Certificado de Residencia para Obtención o Renovación de DNI y el Certificado Literal de Nacimiento para Obtención de DNI.
 
Número de Identidad Fiscal (NIF) Tipo ‘L’ para Personas Físicas Españolas
Los españoles residentes en el extranjero que no disponen de un Documento Nacional de Identidad (DNI) en el que figure una letra al final del número de identidad, pueden solicitar un Número de Identificación Fiscal tipo ‘L’ a través del Registro Civil de esta Embajada. Si la persona interesada ha tramitado ya su Documento Nacional de Identidad, no será posible realizar esta gestión. La Oficina Consular podrá rechazar solicitudes presentadas por interesados que no residan en su circunscripción.
 
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 12.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Cumplimentar y firmar Solicitud de NIF L o M. Todos los datos, pero en especial los nombres, deberán estar escritos tal y como aparecen en el documento de identidad presentado. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
·        Pasaporte español original de la persona interesada.
·        Fotocopia compulsada del pasaporte de la persona interesada (puede consultar la sección de Compulsas y Legalizaciones).
·        Certificado de Residencia reciente (puede consultar la sección de Solicitud de Certificados).
 
Número de Identidad Fiscal (NIF) Tipo ‘L’ para Personas Físicas Españolas Menores de Edad o Personas Sujetas a Tutela
La madre, el padre o el tutor legal del español menor de edad o de la persona sujeta a tutela residente en el extranjero que no disponga de un Documento Nacional de Identidad (DNI) en el que figure una letra al final del número de identidad, puede solicitar un Número de Identificación Fiscal tipo ‘L’ a través del Registro Civil de esta Embajada. Si el menor de edad o la persona sujeta a tutela ha tramitado ya su Documento Nacional de Identidad, no será posible realizar esta gestión. La Oficina Consular podrá rechazar solicitudes presentadas por interesados que no residan en su circunscripción.
 
La madre, el padre o el tutor legal de la persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 12.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Cumplimentar y firmar Solicitud de NIF L o M. Todos los datos, pero en especial los nombres, deberán estar escritos tal y como aparecen en el documento de identidad presentado. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
·        Pasaporte español original del menor de edad o persona sujeta a tutela.
·        Fotocopia compulsada del pasaporte del menor de edad o persona sujeta a tutela (puede consultar la sección de Compulsas y Legalizaciones).
·        Certificado de Residencia reciente (puede consultar la sección de Solicitud de Certificados)
·        Libro de familia español original.
·        Fotocopias compulsadas (puede consultar la sección de Compulsas y Legalizaciones) de la página donde consta el nombre de los padres (titulares del libro de familia) y de la página donde consta la inscripción de nacimiento del menor.
·        Pasaporte español original de la madre, padre o tutor legal de nacionalidad española.
·        Fotocopia compulsada del pasaporte de la madre, padre o tutor legal de nacionalidad española (puede consultar la sección de Compulsas y Legalizaciones).
·        Los tutores legales deberán presentar la sentencia judicial que los faculta como tal.
 
Número de Identidad Fiscal (NIF) Tipo ‘M’ para Personas Físicas Extranjeras
Los guatemaltecos o extranjeros residentes temporales o permanentes en Guatemala que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extra (NIE) pueden solicitar un Número de Identificación Fiscal tipo ‘M’ a través del Registro Civil de esta Embajada. La Oficina Consular podrá rechazar solicitudes presentadas por interesados que no residan en su circunscripción.
 
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 12.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Cumplimentar y firmar Solicitud de NIF L o M. Todos los datos, pero en especial los nombres, deberán estar escritos tal y como aparecen en cada certificado de nacimiento. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
·        Documento Personal de Identificación (DPI) guatemalteco original de la persona interesada
·        Fotocopia compulsada del DPI de la persona interesada (puede consultar la sección de Compulsas y Legalizaciones).
·        Certificado de Empadronamiento o Constancia de Ciudadanía, emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Número de Identidad Fiscal (NIF) Tipo ‘N’ para Personas Jurídicas
La persona jurídica o entidad sin personalidad guatemalteca podrá solicitar un Número de Identificación Fiscal tipo ‘N’ luego de haber tramitar el Número de Identificación Fisca para Persona Física de sus representantes, socios, miembros o partícipes. No se asignará el Número de Identificación Fiscal tipo ‘N’ a la persona jurídica o entidad sin personalidad, sin verificar previamente que los representantes legales de la entidad y, en su caso socios o partícipes que deban constar disponen previamente de Número de identificación fiscal y constan de alta en el censo. La Oficina Consular podrá rechazar solicitudes presentadas por interesados que no residan en su circunscripción.
 
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·         Fotocopia de la escritura de constitución de la empresa.
·        Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar.
·        En relación con la persona física que firma la solicitud del Número de Identificación Fiscal para la entidad como representante legal o voluntario:
o    Documento Personal de Identificación (DPI) guatemalteco original de la persona interesada.
o    Tarjeta o documento acreditativo del Número de Identificación Fiscal, atribuido por la Administración española.
o    Documento que acredite que la persona que firma la solicitud del Número de Identificación Fiscal de la entidad tiene poder suficiente para ello. Se aceptará un poder ante notario español, poder notarial extranjero debidamente apostillada por las autoridades del país de origen o una certificación de la autoridad registral o fiscal guatemalteca, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acredite la existencia de la entidad y la identidad de la persona que firma la solicitud como el representante legal de la entidad.
 
Por lo que se refiere a las personas jurídicas y entidades sin personalidad, la asignación del Número de Identificación Fiscal corresponde en todo caso a la Agencia Tributaria.
 
Para más información, consulte la página web de la Agencia Tributaria.
 
Número de Identidad de Extranjero (NIE)
El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es un número personal, único y exclusivo que debe poseer, a los efectos de identificación, todo extranjero:
 
·        Que inicie un procedimiento para obtener un documento que les habilite para permanecer en territorio español que no sea a través de un visado.
·        Que se le haya incoado un expediente administrativo en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre extranjería.
·        Que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España.
 
En los dos primeros casos, el NIE se concede de oficio en España por la Dirección General de la Policía, siempre que el extranjero no se encuentre en España en situación irregular y comunique los motivos por los que solicita la asignación de dicho número.
 
En el tercer caso, todos los extranjeros que por intereses económicos, profesionales o sociales soliciten el NIE y no tengan previsto desplazarse a España, podrán tramitarlo a través de esta Representación. No se podrá tramitar un NIE para las personas con nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo a aquellos con nacionalidad española.
 
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 11.00 a 12.30 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Documento de identificación (DPI o pasaporte) original de la persona interesada y fotocopia. En caso de utilizar pasaporte, la fotocopia es únicamente de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Cumplimentar y firmar el Modelo EX-15. Todos los datos, pero en especial los nombres, deberán estar escritos tal y como aparecen en cada certificado de nacimiento Únicamente se aceptará este impreso rellenado en el ordenador o máquina de escribir.
·        Cumplimentar el impreso de pago de Tasas Consulares Modelo 790, Código 012 online e imprimir y firmar las dos copias del modelo que genera el sistema (uno para la Administración y otro para la persona interesada).
·        Pagar la tasa correspondiente en efectivo y en la cantidad exacta (puede consultar la sección de Tasas Consulares).
 
La asignación del Número de Identificación de Extranjero corresponde a la Dirección General de la Policía. El trámite tiene un tiempo de espera aproximado de dos (2) a tres (3) semanas para recibir respuesta afirmativa de la Dirección General de la Policía. Si el solicitante tiene previsto estudiar o trabajar en España y, por tanto, ir a vivir en un futuro próximo allí, no podrá presentar la solicitud a través de la Embajada. Deberá hacer las gestiones correspondientes a través de la Dirección General de la Policía en España. Los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea tendrán que registrarse como tal y de esta forma obtendrán el NIE. Los ciudadanos de Estados no miembros de la Unión Europea obtendrán el NIE junto al permiso de residencia cuando tramiten su visado.
 
Certificado de Identidad de Persona Física (Certificado FNMT)
El certificado de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) permite firmar electrónicamente formularios y documentos en línea con la misma validez jurídica que si firmara el mismo documento en papel. Con dicho certificado la persona interesada podrá realizar distintas gestiones ante la Administración Pública desde su navegador.
 
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 11.00 a 12.30 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Documento acreditativo de identidad (original y fotocopia).
o    Si es español: DNI o pasaporte.
o   Si es un ciudadano comunitario que estaba inscrito en España: "Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión" y pasaporte.
o   Si es un ciudadano no comunitario que cuente con una tarjeta de residente en España: Tarjeta de residente en España.
o   Tarjeta o documento del número de identificación fiscal atribuido por la Administración española (DNI, NIE, NIF L O NIF M) y fotocopia.
·        Cumplimentar y firmar dos copias de la Solicitud de Certificado FNMT para Persona Física, incluyendo una dirección de correo electrónico como dato de contacto obligatorio. Todos los datos, pero en especial los nombres, deberán estar escritos tal y como aparecen en el documento de identidad presentado. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
 
Con posterioridad, la persona interesada deberá:
 
·        Desde el dispositivo en el que se desee descargar el certificado, el  interesado  debe acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.  Luego de pinchar sobre la opción de “Certificados”, la persona interesada deberá elegir el tipo de persona y alguna de las opciones en “Obtener Certificado…”. Al finalizar este procedimiento la persona interesada obtendrá un código.
·        En el plazo de 10 días (sin contar sábados, domingos, ni días festivos) desde que firmó la solicitud de certificado en el Registro Civil de esta Embajada, la persona interesada remitirá, utilizando la dirección de correo electrónico que hizo constar en su solicitud, un correo a: emb.guatemala@maec.es indicando en el asunto « Atención Registro Civil: Certificado FNMT Persona Física » donde comunicará los siguientes datos de forma obligatoria:
o    Código de solicitud.
o    Nombre y apellidos  del suscriptor.
o    No. de DNI/NIF del suscriptor.
o    Fecha de la firma de la solicitud de certificado.
·        La persona interesada deberá configurar su navegador tomando en cuenta las consideraciones previas recomendadas.
·        En el plazo aproximado de 10 días (sin contar sábados, domingos, ni días festivos) desde dicha comunicación, la persona interesada podrá descargar, desde el mismo dispositivo, usuario y navegador utilizados para hacer la solicitud, entrando a la página correspondiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
 
Certificado de Identidad de Persona Jurídica o Entidades sin Personalidad Jurídica para el Ámbito Tributario (Certificado FNMT)
El certificado de identidad de persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica para el ámbito tributario de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) permite firmar electrónicamente formularios y documentos en línea con la misma validez jurídica que si firmara el mismo documento en papel. Con dicho certificado la persona interesada podrá realizar distintas gestiones ante la Administración Pública desde su navegador.
 
La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a viernes de 9.00 a 12.30 horas, exceptuando días festivos), en el Registro Civil de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Documento acreditativo de identidad (original y fotocopia).
o    Si es español: DNI o pasaporte.
o   Si es un ciudadano comunitario que estaba inscrito en España: "Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión" y pasaporte.
o   Si es un ciudadano no comunitario que cuente con una tarjeta de residente en España: Tarjeta de residente en España.
·        Documentación acreditativa de la identidad de persona jurídica y entidad sin personalidad jurídica:
o    Documentación relativa a la entidad suscriptora del certificado electrónico:
§  Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española y fotocopia.
§  Escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos o cualesquiera otros documentos que puedan acreditar la constitución de la entidad solicitante, vigencia e identificación de los miembros que las integran y, en su caso, certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar.
o    Documentación relativa a la persona física que firma la solicitud de certificado electrónico como representante legal o voluntario de la entidad:
§  Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española (DNI, NIE, NIF L o NIF M) y fotocopia.
§  Documento que acredite que la persona que firma la solicitud de certificado electrónico de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal. En el caso que lo vaya a solicitar otra persona, se deberá presentar un poder notarial otorgado por el o los representantes de la persona jurídica y el certificado del registro mercantil legalizado para España mediante Apostilla de la Haya en el que consten los representantes de la empresa.
·        Cumplimentar y firmar dos copias de la solicitud que corresponda para Solicitud de Certificado FNMT para Persona Jurídica o para Solicitud de Certificado FNMT para Entidades sin Personalidad Jurídica, incluyendo una dirección de correo electrónico como dato de contacto obligatorio. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite al Registro Civil.
 
Con posterioridad, la persona interesada deberá:
 
·        Desde el dispositivo en el que se desee descargar el certificado, el  interesado  debe acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.  Luego de pinchar sobre la opción de “Certificados”, la persona interesada deberá elegir el tipo de persona y alguna de las opciones en “Obtener Certificado…”. Al finalizar este procedimiento la persona interesada obtendrá un código
·        En el plazo de 10 días (sin contar sábados, domingos, ni festivos) desde que firmó la solicitud de certificado en la Oficina Consular, la persona interesada remitirá, utilizando la dirección de correo electrónico que hizo constar en su solicitud, un correo a: emb.guatemala@maec.es indicando en el asunto « Atención Registro Civil: Certificado FNMT Persona Jurídica / Entidad sin Personalidad Jurídica » donde comunicará los siguientes datos de forma obligatoria:
o    Nombre y apellidos o razón social y NIF del suscriptor.
o    En su caso, nombre y apellidos y NIF del solicitante.
o    Fecha de la firma de la solicitud de certificado.
·        La persona interesada deberá configurar su navegador tomando en cuenta las consideraciones previas recomendadas.
·        En el plazo aproximado de 10 días (sin contar sábados, domingos, ni festivos) desde dicha comunicación, la persona interesada podrá descargar, desde el mismo dispositivo, usuario y navegador utilizados para hacer la solicitud, entrando a la página correspondiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
 
Los servicios ofrecidos por la Agencia Tributaria a los que se puede  acceder con certificado electrónico en la sede electrónica de la Agencia Tributaria son, entre otros, los siguientes:
 
·        Consulta del domicilio fiscal (y su modificación), de las notificaciones (recibidas o pendientes), así como de datos fiscales y obligaciones fiscales atribuidas por terceros a un contribuyente.
·        Presentación de declaraciones tributarias, censales de empresarios y profesionales, informativas (y modificación de errores on-line), DUA, Intrastat, denuncias tributarias, etc.
·        Pago de Impuestos.
·        Solicitud de aplazamiento.
·        Solicitud de devolución de ingresos indebidos y de rectificación de autoliquidaciones.
·        Interposición de recursos de reposición.
·        Registro Telemático con posibilidad de aportar documentos digitalizados.
·        Consulta de declaraciones presentadas, del estado de tramitación de una solicitud de devolución y del texto de las notificaciones recibidas.
·        Consulta de deudas pendientes de pago.
·        Solicitud y descarga de certificados tributarios.
·        Consulta del Censo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
·        Comprobación de la condición de operador intracomunitario registrado en otro Estado de la Unión Europea.
·        Obtención de etiquetas on-line.
·        Suscripción a servicios de alertas por SMS y al servicio de recepción de novedades en la página Web de la AEAT.
·        Apoderar a un tercero para que actúe ante la AEAT.
 
Para ampliar la información sobre la tramitación de un certificado de identidad para personas jurídicas se puede consultar la página correspondiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
 
Para ampliar la información sobre la tramitación de un certificado de identidad para entidades sin personalidad jurídica se puede consultar la página correspondiente de la Fábrica de Moneda y Timbre.
 
Permiso de Conducción
Un permiso de conducción español vigente autoriza a su titular a conducir en Guatemala y otros países. Los españoles residentes en esta demarcación consular y que se encuentran inscritos en nuestro Registro de Matrícula Consular pueden tramitar la petición de renovación del Permiso de conducción o el envío de un duplicado en caso de pérdida, deterioro o necesidad de modificar datos del mismo.
 
La Sección Consular de esta Embajada no puede expedir ni renovar el Permiso de Conducción de ciudadanos españoles, ejerce una mera función de "receptor" en el caso de solicitudes para remitir la documentación a las autoridades de la Dirección General de Tráfico (DGT). Enviada la solicitud correspondiente, la DGT remitirá el nuevo documento directamente a esta Representación, donde deberá recogerlo la persona interesada. El plazo aproximado de espera es de cuatro meses. La persona interesada puede también dirigirse directamente a las autoridades de tráfico en España para la renovación del Permiso de Conducción, sin pasar por esta Representación.
 

Renovación del Permiso de Conducción

La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a jueves de 11.00 a 12.30 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Cumplimentar y firmar el impreso oficial MOD 03/2016-01-ES (lo puede descargar en la página correspondiente de la DGT, en la sección “Impreso Solicitud Renovación”). Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        Copia de pago de tasas que fija la Dirección General de Tráfico (DGT). Antes de pagar el importe, asegúrese de tener el monto correcto visitando la página correspondiente de la DGT, (lo puede encontrar en el documento “Tasas de tráfico en vigor”). En esta misma página encontrará información sobre las diferentes modalidades de pago de la tasa correspondiente. Si desea realizar el pago por medio de transferencia bancaria, encontrará la información correspondiente (lo puede encontrar en la sección “Renovar si estoy en el extranjero”).
·        Dos fotografías recientes, de estudio, tamaño carné (32x26mm), con el fondo blanco, a color. El rostro debe estar de frente y claramente visible. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona. 
·        Informe de aptitud psicofísica, donde se declara que el solicitante tiene la aptitud psicofísica general para la conducción (oftalmológica, medicina general, audición y psicología). El médico guatemalteco que extienda este certificado debe precisar que el solicitante es “apto para la conducción”, sin esta indicación no se procederá a la renovación del permiso de conducción. La persona interesada deberá pegar en este informe una de las fotografías para que el documento pueda visarse en la Sección Consular al momento de entregar la documentación para envío por valija diplomática.
·        Fotocopia del DNI/pasaporte en vigor.
·        Fotocopia del permiso de conducción en vigor.
·        Cumplimentar y firmar el Talón-foto. Se entrega en la Sección Consular al momento de presentar la documentación para envío por valija diplomática.
·        Cumplimentar y firmar la Solicitud de Renovación especificando la Jefatura Provincial de Tráfico y el domicilio en España. En caso de no disponer de domicilio en España, indicarlo antes de rellenar el documento.
·        Cumplimentar y firmar la Solicitud de Prórroga del Permiso de Conducción especificando la Jefatura Provincial de Tráfico y el domicilio en España. En caso de no disponer de domicilio en España, indicarlo antes de rellenar el documento.
 
IMPORTANTE: Puede consultar el estado de su Permiso de Conducción en la Sede Electrónica de la DGT.
 

Duplicado del Permiso de Conducción

La persona interesada deberá presentarse, durante el horario de atención al público (lunes a jueves de 11.00 a 12.30 horas, exceptuando días festivos), en la Sección Consular de esta Embajada con los siguientes requisitos:
 
·        Cumplimentar y firmar el impreso oficial MOD 03/2016-01-ES (lo puede descargar en la página correspondiente de la DGT, en la sección “Impreso Solicitud Renovación”). Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        Copia de pago de tasas que fija la Dirección General de Tráfico (DGT). Antes de pagar el importe, asegúrese de tener el monto correcto visitando la página correspondiente de la DGT, (lo puede encontrar en el documento “Tasas de tráfico en vigor”). En esta misma página encontrará información sobre las diferentes modalidades de pago de la tasa correspondiente. Si desea realizar el pago por medio de transferencia bancaria, encontrará la información correspondiente (lo puede encontrar en la sección “Renovar si estoy en el extranjero”).
·        Si su permiso está expedido en soporte de cartulina, deberá entregar una fotografía reciente, de estudio, tamaño carné (32x26mm), con el fondo blanco, a color. El rostro debe estar de frente y claramente visible. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona. En el caso de permiso expedido en tarjeta de plástico, no es necesario aportar fotografía.
·        El permiso o licencia de conducción original, en los supuestos de solicitud de duplicado por deterioro o por variación de los datos. En el caso de este último supuesto, deberá entregar además el documento que acredite la variación de los datos que figuran en el permiso o licencia.
·        Fotocopia del DNI/pasaporte en vigor.
·        Cumplimentar y firmar la Solicitud de Duplicado del Permiso de Conducción especificando la Jefatura Provincial de Tráfico y el domicilio en España. En caso de no disponer de domicilio en España, indicarlo antes de rellenar el documento.
 
IMPORTANTE: Puede consultar el estado de su Permiso de Conducción en la Sede Electrónica de la DGT.
 
Permiso Internacional de Conducción
El Permiso Internacional de Conducción no se puede renovar ni expedir desde esta Representación. Para más información consulte la página correspondiente de la Dirección General de Tráfico.
 
Canje del Permiso de Conducción
Si lo que desea es canjear su Permiso de Conducción guatemalteco, recomendamos lea el documento correspondiente.
 
 

Twitter@EmbajadaEspGTA

  • 23 oct @EmbajadaEspGTA * No te pierdas este hilo de @Aecid_Guatemala sobre proyecto de agua💧 y saneamiento🚰 en Sololá, financiado por el Fon… https://t.co/uw1Dr13siG
  • 22 oct @EmbajadaEspGTA * RT @Aecid_Guatemala: A través del #FCAS, trabajamos para apoyar al país en el acceso efectivo al #DerechoHumano al Agua Potable y Saneamien…
  • 22 oct @EmbajadaEspGTA * RT @museodelprado: Hoy abre al público la exposición "Historia de dos pintoras- Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana". La muestra, celebr…
  • 22 oct @EmbajadaEspGTA * RT @CooperacionESP: La @CooperacionESP contribuirá con 50M€ durante 3 años para atender la crisis migratoria venezolana 🇻🇪. La medida se an…
  • 22 oct @EmbajadaEspGTA * RT @desdelamoncloa: 🗳Voto por correo, desde el extranjero y accesible 🗓Calendario electoral 📃Candidaturas presentadas Consulta toda la inf…
  • 22 oct @EmbajadaEspGTA * Hoy en el ciclo #CentroaméricaDeCine de @casamerica se ha proyectado la película guatemalteca 🇬🇹 @IxcanulMovie de… https://t.co/avrrTIXF90
  • 21 oct @EmbajadaEspGTA * 🚨 AVISO La Embajada permanecerá cerrada hoy por ser feriado nacional
  • 19 oct @EmbajadaEspGTA * RT @spain: Enhorabuena #Asiegu , ¡Pueblo Ejemplar De #Asturias!😍 @TurismoAsturias @InGreenSpain @LosPueblosmbe #LovelyVillage #InGreenSpai…
  • 19 oct @EmbajadaEspGTA * @evy_zea Puede comunicarse por ambas vías ya que la Embajada estará abierta hoy de 10 a 13h (para atender solicitud… https://t.co/v960vozTh5
  • 19 oct @EmbajadaEspGTA * @evy_zea @evy_zea En cualquier caso, envíe un correo electrónico con sus datos a emb.guatemala@maec.es o llame al… https://t.co/OSc42dERo0
  • 19 oct @EmbajadaEspGTA * @evy_zea Puede consultar toda la información en la página web de la Embajada: https://t.co/wzsnZcR8t0 Debe estar i… https://t.co/OFyWY5mQyR
  • 19 oct @EmbajadaEspGTA * @joseandradea En el tuit de abajo puede encontrar información para electores residentes permanentes en Guatemala (C… https://t.co/rMmXOqCruL
  • 19 oct @EmbajadaEspGTA * @mscemborain Buenas tardes Silvia, puedes enviar tu consulta al correo emb.guatemala@maec.es y trataremos de ayudarte
  • 18 oct @EmbajadaEspGTA * RT @spain: Buenos días, viernes. Hoy es el Día Mundial de la Protección de la #Naturaleza. Cuidemos la gran diversidad y riqueza natural qu…
  • 18 oct @EmbajadaEspGTA * ⚠️ ¿Resides temporalmente en Guatemala? Mañana es el último día para solicitar el voto #ERTA para las… https://t.co/DbVNmwIbeh
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016