Embajada de España en GUATEMALA
@ Madrid: 16.12.2019 08:31 @ Guatemala: 16.12.2019 01:31
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Documentos de Viaje (Pasaporte)
09/07/2019
 Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular de esta Representación pueden solicitar la expedición y renovación del pasaporte español.  
 
 
   Contenido expuesto en esta sección 
  • Pasaporte
  • Validez del Pasaporte
  • Pasaporte Provisional de Emergencia
  • Salvoconducto 
  
Pasaporte 
Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español. os ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.  
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:    
  • Pérdida o hurto
  •  Caducidad
  • Proximidad de caducidad
  • Deterioro
  • Carencia de páginas libres  
Para su expedición, es indispensable que la persona interesada se encuentre inscrita en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular) como residente o residente temporal. En el caso de primer pasaporte, el nacimiento de la persona interesada primero deberá estar inscrito en el Registro Civil de esta Representación (puede consultar la sección de Inscripciones y Trámites Varios en el Registro Civil) para que proceda la expedición.   
 
Pasaporte para Mayores de Edad  
La persona interesada deberá primero solicitar cita previa, ingresando a la sección para Solicitar Cita Previa. Los pasaportes se pueden renovar seis meses antes de su vencimiento. No se recomienda que el español deje caducar su pasaporte y espera hasta tener un viaje para renovarlo, ya que estará supeditado a la disponibilidad de cita en el sistema.  
El día de su cita, la persona interesada deberá presentarse, 15 minutos antes de la hora solicitada en el sistema, en la Sección Consular de esta Embajada con los siguientes requisitos: 
·        Solicitar Cita Online. Los pasaportes se pueden renovar seis meses antes de su vencimiento. Los meses previos a las vacaciones de verano y a las vacaciones de invierno son temporada alta. Se recomienda solicitar cita con suficiente tiempo de antelación. Las citas son individuales. No se atenderá a más de una persona por espacio reservado. Tampoco se atenderá a una persona cuyo nombre difiera del nombre bajo el cual se reservó la cita. En el caso de mayores de edad, la cita deberá reservarse con los datos de la persona interesada (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil). 
·        Estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular).
·        Presentarse 15 minutos antes de su cita. Pasada la hora establecida de su cita, no se admitirá el ingreso y deberá solicitar una nueva cita en el sistema.
·        Presentar Ticket de confirmación de la cita (disponible para impresión en la ventana que aparece luego de confirmar los datos para la cita).
·        Cumplimentar y firmar la Solicitud de Pasaporte. Todos los datos, pero en especial los nombres, deberán estar escritos tal y como aparecen en cada certificado de nacimiento. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        Una fotografía de estudio, reciente, tamaño cédula, a color y con el fondo blanco. El rostro debe estar de frente y claramente visible.
·        Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Pagar la tasa correspondiente en efectivo y en la cantidad exacta (puede consultar la sección de Tasas Consulares).
·        Si la persona interesada ha perdido o le han robado su pasaporte español, primero se deberá hacer la denuncia ante las autoridades guatemaltecas correspondientes.  El día de la cita deberá presentar la denuncia  original y de fecha reciente y una fotocopia de la denuncia. Además se deberá cumplimentar y firmar la Declaración de Pérdida o Sustracción. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.  
 
Entrega del pasaporte 
El trámite tiene una duración aproximada de 30 días a partir de la fecha en la que se gestionó el pasaporte. Al finalizar su cita, se le entregará el « Resguardo de Solicitud de Pasaporte. » La persona interesada deberá ingresar a la página de Consulta de Trámites Consulares e introducir en la opción de « Acceso por Resguardo » los datos impresos en el documento entregado. Una vez cambie el estado del pasaporte a « Su pasaporte ya está disponible en la Oficina Consular », la entrega se hará únicamente el viernes de esa semana, o cualquier otro viernes, de 11.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos
Para recoger un pasaporte renovado es indispensable que la persona interesada entregue su pasaporte español anterior para que este pueda anularse. Sin el pasaporte anterior en físico, no se entregará el nuevo pasaporte. En caso de ser primer pasaporte, la persona interesada deberá notificarlo al momento de presentarse a recoger el pasaporte.  
 
Pasaporte para Menores de Edad o Personas Sujetas a Tutela  
La madre, el padre o el tutor legal de la persona interesada deberá primero solicitar cita previa, ingresando a la sección para Solicitar Cita Previa. Los pasaportes se pueden renovar seis meses antes de su vencimiento. No se recomienda que el español deje caducar su pasaporte y espera hasta tener un viaje para renovarlo, ya que estará supeditado a la disponibilidad de cita en el sistema. 
El día de su cita, las personas interesadas deberán presentarse, 15 minutos antes de la hora solicitada en el sistema, en la Sección Consular de esta Embajada con los siguientes requisitos: 
 
·     Solicitar Cita Online. Los pasaportes se pueden renovar seis meses antes de su vencimiento. Los meses previos a las vacaciones de verano y a las vacaciones de invierno son temporada alta. Se recomienda solicitar cita con suficiente tiempo de antelación. Las citas son individuales. No se atenderá a más de una persona por espacio reservado. Tampoco se atenderá a una persona cuyo nombre difiera del nombre bajo el cual se reservó la cita. En el caso de los menores de edad o de las personas sujetas a tutela, la cita deberá reservarse con los datos  (nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil) de la madre, el padre o, en su defecto, el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial; en el espacio de comentarios deberá escribirse el nombre completo del menor de edad o de la persona sujeta a tutela y su edad.
·        El menor de edad o la persona sujeta a tutela debe estar previamente inscrito en nuestro Registro de Matrícula Consular. Se recomienda, además, que la madre o el padre de nacionalidad española que acompañe al menor también esté previamente inscrito en nuestro Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular).
·        El pasaporte únicamente puede tramitarse si el menor o la persona sujeta a tutela está acompañada por la madre y el padre, o en su defecto el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial. Si por alguna razón uno de los padres no puede asistir a la cita, deberá expresar su consentimiento a través de una autorización emitida por el Registro Civil de esta Representación (puede consultar la sección de Inscripciones y Trámites Varios en el Registro Civil) si este se encuentra en Guatemala, a través de la Dirección General de la Policía en la localidad de España en la que se encuentre o a través de la Embajada o Consulado español que corresponde a su demarcación. Sin el consentimiento de ambos padres no se dará trámite al pasaporte, por lo que la autorización deberá tramitarse con suficiente tiempo de antelación a la cita.
·        Presentarse 15 minutos antes de su cita. Pasada la hora establecida de su cita, no se admitirá el ingreso y deberá solicitar una nueva cita en el sistema.
·        Presentar Ticket de confirmación de la cita (disponible para impresión en la ventana que aparece luego de confirmar los datos para la cita).
·        Cumplimentar y firmar la Solicitud de Pasaporte. Todos los datos, pero en especial los nombres, deberán estar escritos tal y como aparecen en cada certificado de nacimiento. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.
·        Una fotografía de estudio, reciente, tamaño cédula, a color y con el fondo blanco. El rostro del menor o de la persona sujeta a tutela debe estar de frente y claramente visible.
·        Pasaporte español original del menor de edad o de la persona sujeta a tutela, en físico y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Para padres españoles: Pasaporte español original, en físico y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.
·        Para padres de otras nacionalidades: Documento de identidad (DPI para los guatemaltecos) y fotocopia. Si es extranjero y no cuenta con DPI guatemalteco, deberá entregar pasaporte original y una fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte, además de una fotocopia de la residencia permanente o temporal guatemalteca que se encuentra en el pasaporte.
·        Los tutores legales deberán presentar la sentencia judicial que los faculta como tal.
·         Pagar la tasa correspondiente en efectivo y en la cantidad exacta (puede consultar la sección de Tasas Consulares).
·        Si se cuenta con el libro de familia español, se debe presentar el documento original y una fotocopia dúplex donde el anverso muestre los datos de los padres y el reverso los datos del menor de edad. Si no se cuenta con el libro de familia, este es el único requisito que se puede obviar.
·        Si se ha perdido o le han robado el pasaporte español del menor de edad o de la persona sujeta a tutela, primero se deberá hacer la denuncia ante las autoridades guatemaltecas correspondientes. El día de la cita deberá presentar la denuncia  original y de fecha reciente y una fotocopia de la denuncia. Además se deberá cumplimentar y firmar la Declaración de Pérdida o Sustracción. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.  
 
Entrega del pasaporte
 
El trámite tiene una duración aproximada de 30 días a partir de la fecha en la que se gestionó el pasaporte. Al finalizar su cita, se le entregará el « Resguardo de Solicitud de Pasaporte. » La madre, el padre o el tutor legal deberá ingresar a la página de Consulta de Trámites Consulares e introducir en la opción de « Acceso por Resguardo » los datos impresos en el documento entregado. Una vez cambie el estado del pasaporte a « Su pasaporte ya está disponible en la Oficina Consular », la entrega se hará únicamente el viernes de esa semana, o cualquier otro viernes, de 11.00 a 13.00 horas, exceptuando días festivos. No es necesario que el menor esté presente para la entrega del pasaporte.  
Para recoger un pasaporte renovado es indispensable que la madre, el padre o el tutor legal entregue el pasaporte español anterior del menor de edad o de la persona sujeta a tutela para que este pueda anularse. Sin el pasaporte anterior en físico, no se entregará el nuevo pasaporte. En caso de ser primer pasaporte, la madre, el padre o el tutor legal deberá notificarlo al momento de presentarse a recoger el pasaporte.   
Por seguridad del menor de edad, se recomienda que sea uno de los padres, o en su defecto el tutor legal, quien se presente a recoger el pasaporte.
 
Validez del Pasaporte 
 
  • 2 años para menores de 5 años.
  • 5 años a partir de los 5 años cumplidos.
  • 10 años a partir de los 30 años cumplidos.   
 
Pasaporte provisional de Emergencia 
El pasaporte provisional está pensado para situaciones en las cuales se acredita la necesidad urgente de expedir pasaporte a un ciudadano español que se encuentra en el extranjero y no tiene previsto regresar a España, siempre que el país o los países a donde se viaje permitan la entrada con este documento. Los españoles residentes en Guatemala que no han renovado su pasaporte con suficiente tiempo de antelación no aplican para un pasaporte provisional. 
 
Pasaporte Provisional de Emergencia para Mayores de Edad 
La persona interesada deberá comunicarse directamente con esta Representación detallando su situación para que se puedan realizar las consultas correspondientes antes de dar trámite a un pasaporte provisional. La Sección Consular le podrá solicitar que se presente una o más veces a esta Representación para corroborar datos antes de programar una cita.   
 
Una vez se reciba la autorización de las autoridades correspondientes, la persona interesada deberá remitir un correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es (Asunto: Att. Sección Pasaportes) con la siguiente información:  
  • Datos generales (nombre completo, fecha de nacimiento, lugar y país de nacimiento, nombre de los padres y número de teléfono en Guatemala).
  • Fotocopia completa del documento de identidad o pasaporte caducado.
  • Itinerario de vuelo completo detallando escalas, números de vuelo, horas de salida, horas de llegada, etc. 

La Sección Consular contactará con la persona interesada para informarle el día y la hora designada para procesar el trámite. El día de su cita, la persona interesada deberá presentarse, a la hora designada, en la Sección Consular de esta Embajada con los siguientes requisitos:

  • Estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular).
  • Cumplimentar y firmar la Solicitud de Pasaporte Provisional. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular. 
  • Una fotografía de estudio, reciente, tamaño cédula, a color y con el fondo blanco. El rostro debe estar de frente y claramente visible.
  • Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte. Si no se cuenta con el pasaporte en caso de pérdida o hurto, este es el único requisito que se puede obviar
  • Pagar la tasa correspondiente en efectivo y en la cantidad exacta (puede consultar la sección de Tasas Consulares)
  • Si la persona interesada ha perdido o le han robado su pasaporte español, primero se deberá hacer la denuncia ante las autoridades guatemaltecas correspondientes.  El día de la cita deberá presentar la denuncia  original y de fecha reciente y una fotocopia de la denuncia. Además se deberá cumplimentar y firmar la Declaración de Pérdida o Sustracción. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.     
 
Pasaporte Provisional de Emergencia para Menores de Edad o Personas Sujetas a Tutela  
La madre, el padre o el tutor legal del menor de edad o de  la persona sujeta a tutela deberá comunicarse directamente con esta Representación detallando su situación para que se puedan realizar las consultas correspondientes antes de dar trámite a un pasaporte provisional. La Sección Consular le podrá solicitar que se presente una o más veces a esta Representación para corroborar datos antes de programar una cita.  
Una vez se reciba la autorización de las autoridades correspondientes, la madre, el padre o el tutor legal del menor de edad o de  la persona sujeta a tutela deberá remitir un correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es (Asunto: Att. Sección Pasaportes) con la siguiente información:  
  • Datos generales (nombre completo, fecha de nacimiento, lugar y país de nacimiento,  nombre de los padres y número de teléfono en Guatemala).
  • Fotocopia completa del documento de identidad o pasaporte caducado del menor de edad o persona sujeta a tutela.
  • Fotocopia completa del documento de identidad o pasaporte de la madre, el padre o el o en su defecto el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial.
  • Itinerario de vuelo completo detallando escalas, números de vuelo, horas de salida, horas de llegada, etc.  
La Sección Consular contactará con la madre, el padre o el tutor legal del menor de edad o de  la persona sujeta a tutela para informarle el día y la hora designada para procesar el trámite. El día de su cita, la persona interesada deberá presentarse, a la hora designada, en la Sección Consular de esta Embajada con los siguientes requisitos:  
  • El menor de edad o la persona sujeta a tutela debe estar previamente inscrito en nuestro Registro de Matrícula Consular. Se recomienda, además, que la madre o el padre de nacionalidad española que acompañe al menor también esté previamente inscrito en nuestro Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular). 
  • El pasaporte únicamente puede tramitarse si el menor o la persona sujeta a tutela está acompañada por la madre y el padre, o en su defecto el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial. Si por alguna razón uno de los padres no puede asistir a la cita, deberá expresar su consentimiento a través de una autorización emitida por el Registro Civil de esta Representación (puede consultar la sección de Inscripciones y Trámites Varios en el Registro Civil) si este se encuentra en Guatemala, a través de la Dirección General de la Policía en la localidad de España en la que se encuentre o a través de la Embajada o Consulado español que corresponde a su demarcación. Sin el consentimiento de ambos padres no se dará trámite al pasaporte, por lo que la autorización deberá tramitarse con suficiente tiempo de antelación a la cita. 
  • Cumplimentar y firmar la Solicitud de Pasaporte Provisional. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular. 
  • Una fotografía de estudio, reciente, tamaño cédula, a color y con el fondo blanco. El rostro del menor o de la persona sujeta a tutela debe estar de frente y claramente visible. 
  • Pasaporte español original del menor de edad o de la persona sujeta a tutela, en físico y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte.  
  • Para padres españoles: Pasaporte español original, en físico y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte. 
  • Para padres de otras nacionalidades: Documento de identidad (DPI para los guatemaltecos) y fotocopia. Si es extranjero y no cuenta con DPI guatemalteco, deberá entregar pasaporte original y una fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte, además de una fotocopia de la residencia permanente o temporal guatemalteca que se encuentra en el pasaporte. 
  • Los tutores legales deberán presentar la sentencia judicial que los faculta como tal.  
  • Pagar la tasa correspondiente en efectivo y en la cantidad exacta (puede consultar la sección de Tasas Consulares). 
  • Si se cuenta con el libro de familia español, se debe presentar el documento original y una fotocopia dúplex donde el anverso muestre los datos de los padres y el reverso los datos del menor de edad. Si no se cuenta con el libro de familia, este es el único requisito que se puede obviar. 
  • Si se ha perdido o le han robado el pasaporte español del menor de edad o de la persona sujeta a tutela, primero se deberá hacer la denuncia ante las autoridades guatemaltecas correspondientes. El día de la cita deberá presentar la denuncia  original y de fecha reciente y una fotocopia de la denuncia. Además se deberá cumplimentar y firmar la Declaración de Pérdida o Sustracción. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.   
 
Salvoconducto
El salvoconducto es un documento de viaje al que todos los ciudadanos españoles tienen derecho cuando precisen desplazarse a España y carezcan de DNI, pasaporte ordinario o provisional. Es indispensable que la persona interesada compre un billete directo a España, debido a que ciertos países no reconocen el salvoconducto como un documento de viaje válido. Se recomienda contactar con la agencia de viajes para obtener mayor información.
   
Salvoconducto para Mayores de Edad 
 
La persona interesada deberá comunicarse directamente con esta Representación detallando su situación para que se puedan realizar las consultas correspondientes antes de dar trámite a un salvoconducto. La Sección Consular le podrá solicitar que se presente una o más veces a esta Representación para corroborar datos antes de programar una cita.  
Una vez se reciba la autorización de las autoridades correspondientes, la persona interesada deberá remitir un correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es (Asunto: Att. Sección Pasaportes) con la siguiente información:  
  • Datos generales (nombre completo, fecha de nacimiento, lugar y país de nacimiento,  nombre de los padres y número de teléfono en Guatemala). 
  • Fotocopia completa del documento de identidad o pasaporte caducado.  
  • Itinerario de vuelo completo detallando escalas, números de vuelo, horas de salida, horas de llegada, etc. 

La Sección Consular contactará con la persona interesada para informarle el día y la hora designada para procesar el trámite. El día de su cita, la persona interesada deberá presentarse, a la hora designada, en la Sección Consular de esta Embajada con los siguientes requisitos: 

  • Estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular). 
  • Cumplimentar y firmar la Solicitud de Salvoconducto. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular. 
  • Una fotografía de estudio, reciente, tamaño cédula, a color y con el fondo blanco. El rostro debe estar de frente y claramente visible. 
  • Pasaporte español original de la persona interesada y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del p pasaporte. Si no se cuenta con el pasaporte en caso de pérdida o hurto, este es el único requisito que se puede obviar.
  • Itinerario de vuelo completo detallando escalas, números de vuelo, horas de salida, horas de llegada, etc. 
  • Si la persona interesada ha perdido o le han robado su pasaporte español, primero se deberá hacer la denuncia ante las autoridades guatemaltecas correspondientes.  El día de la cita deberá presentar la denuncia  original y de fecha reciente y una fotocopia de la denuncia. Además se deberá cumplimentar y firmar la Declaración de Pérdida o Sustracción. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.   
 
Salvoconducto para Menores de Edad o Personas Sujetas a Tutela  
La madre, el padre o el tutor legal del menor de edad o de  la persona sujeta a tutela deberá comunicarse directamente con esta Representación detallando su situación para que se puedan realizar las consultas correspondientes antes de dar trámite a un salvoconducto. La Sección Consular le podrá solicitar que se presente una o más veces a esta Representación para corroborar datos antes de programar una cita.  
Una vez se reciba la autorización de las autoridades correspondientes, la madre, el padre o el tutor legal del menor de edad o de  la persona sujeta a tutela deberá remitir un correo electrónico a: emb.guatemala@maec.es (Asunto: Att. Sección Pasaportes) con la siguiente información:  
  • Datos generales (nombre completo, fecha de nacimiento, lugar y país de nacimiento, nombre de los padres y número de teléfono en Guatemala). 
  • Fotocopia completa del documento de identidad o pasaporte caducado del menor de edad o persona sujeta a tutela. 
  • Fotocopia completa del documento de identidad o pasaporte de la madre, el padre o el o en su defecto el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial. 
  • Itinerario de vuelo completo detallando escalas, números de vuelo, horas de salida, horas de llegada, etc. 

La Sección Consular contactará con la madre, el padre o el tutor legal del menor de edad o de  la persona sujeta a tutela para informarle el día y la hora designada para procesar el trámite. El día de su cita, la persona interesada deberá presentarse, a la hora designada, en la Sección Consular de esta Embajada con los siguientes requisitos: 

  • El menor de edad o la persona sujeta a tutela debe estar previamente inscrito en nuestro Registro de Matrícula Consular. Se recomienda, además, que la madre o el padre de nacionalidad española que acompañe al menor también esté previamente inscrito en nuestro Registro de Matrícula Consular (puede consultar la sección de Inscripción Consular). 
  • El pasaporte únicamente puede tramitarse si el menor o la persona sujeta a tutela está acompañada por la madre y el padre, o en su defecto el tutor designado, siempre y cuando esté facultado como tal a través de una sentencia judicial. Si por alguna razón uno de los padres no puede asistir a la cita, deberá expresar su consentimiento a través de una autorización emitida por el Registro Civil de esta Representación (puede consultar la sección de Inscripciones y Trámites Varios en el Registro Civil) si este se encuentra en Guatemala, a través de la Dirección General de la Policía en la localidad de España en la que se encuentre o a través de la Embajada o Consulado español que corresponde a su demarcación. Sin el consentimiento de ambos padres no se dará trámite al pasaporte, por lo que la autorización deberá tramitarse con suficiente tiempo de antelación a la cita.
  • Cumplimentar y firmar la Solicitud de Salvoconducto para menores de edad. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular. 
  • Una fotografía de estudio, reciente, tamaño cédula, a color y con el fondo blanco. El rostro del menor o de la persona sujeta a tutela debe estar de frente y claramente visible. 
  • Pasaporte español original del menor de edad o de la persona sujeta a tutela, en físico y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte. 
  • Para padres españoles: Pasaporte español original, en físico y fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte. 
  • Para padres de otras nacionalidades: Documento de identidad (DPI para los guatemaltecos) y fotocopia. Si es extranjero y no cuenta con DPI guatemalteco, deberá entregar pasaporte original y una fotocopia de la hoja de datos (donde aparece la fotografía, nombres y apellidos) del pasaporte, además de una fotocopia de la residencia permanente o temporal guatemalteca que se encuentra en el pasaporte. 
  • Itinerario de vuelo completo detallando escalas, números de vuelo, horas de salida, horas de llegada, etc. 
  • Si se cuenta con el libro de familia español, se debe presentar el documento original y una fotocopia dúplex donde el anverso muestre los datos de los padres y el reverso los datos del menor de edad. Si no se cuenta con el libro de familia, este es el único requisito que se puede obviar. 
  • Si se ha perdido o le han robado el pasaporte español del menor de edad o de la persona sujeta a tutela, primero se deberá hacer la denuncia ante las autoridades guatemaltecas correspondientes. El día de la cita deberá presentar la denuncia  original y de fecha reciente y una fotocopia de la denuncia. Además se deberá cumplimentar y firmar la Declaración de Pérdida o Sustracción. Para una mayor agilidad, se recomienda llevar el formulario cumplimentado cuando vaya a realizarse el trámite a la Sección Consular.   
 
ETD para Ciudadanos de la Unión Europea
(Emergency Travel Document)
 Se recomienda consultar la sección de Documentos para Ciudadanos de la Unión Europea para mayor información sobre el trámite.
 
 
 
 

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