Proyectos financiados por la Cooperación Española en el Municipio de Santiago Atitlán, Guatemala

​Visita del Excmo. Sr. Alfonso Portables Vázquez, Embajador de España en Guatemala

05/11/2016
​El viernes 28 de octubre de 2016 el Excmo. Sr. Embajador de España en Guatemala, Sr. Adolfo Portabales Vázquez, realizó una visita de cortesía al municipio de Santiago Atitlán con el objeto de conocer los proyectos financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía en dicho municipio.
 
 
En la visita realizada, el Sr. Embajador estuvo acompañando por el Alcalde Municipal, Juan Antonio Velásquez Petzey; los miembros del Consejo Municipal; el Coordinador de la AACID en Guatemala, el Sr. Javier Serrano Puente; el coordinador del programa de Patrimonio de la AECID en Guatemala, Sr. Luis Mozas; la Alcaldía Auxiliar de Chuk Muk y representantes de la comunidad de Chuk Muk.
 

La AACID apoyó, desde el año 2008, el proceso de reconstrucción integral en el municipio de Santiago Atitlán, que se hizo realidad gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno de Guatemala, la Municipalidad de Santiago Atitlán, las familias damnificadas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Junta de Andalucía.
 
El complejo habitacional de CHUK MUK está compuesto de un total de 875 viviendas con servicios de luz, agua potable y alcantarillado sanitario. De todo el conjunto, la Junta de Andalucía aportó 7,8 millones de euros al Gobierno de Guatemala y a la Municipalidad de Santiago Atitlán para la construcción de 589 viviendas en el área de Chuk Muk II, II y IV, muros de contención, sistemas temporales de saneamiento básico, el alcantarillado sanitario de toda la urbanización, el empedrado de calles unido al sistema de drenaje pluvial, la estación depuradora de aguas residuales, la escuela de educación preprimaria y primaria, la escuela de educación secundaria y el centro de atención materno infantil. Por su parte, el Gobierno de Guatemala aportó los recursos necesarios para la compra de la tierra, los trabajos de diseño urbano y apertura de calles y las obras de electrificación domiciliar y abastecimiento de agua potable.


El proceso de reconstrucción en Santiago Atitlán fue realizado con un enfoque de gestión de riesgos y ordenamiento territorial, contando con la participación de las familias afectadas, de cultura maya tzutuhil, en todo el proceso de reconstrucción, desde la búsqueda de terrenos aptos hasta el diseño de las viviendas y la misma urbanización.

La visita realizada inició con un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención Integral Materno Infantil ubicado en la Comunidad de Chuk Muk. El recorrido fue guiado por su director, el Dr. Chumil, quien mostró todos los ambientes del centro, incluyendo el área ambulatoria, de quirófanos y de encamamiento.
 








Posteriormente el Sr. Embajador conoció el desarrollo de la actividad de firma de 316 escrituras de las viviendas construidas con financiación de la AACID en la Comunidad de Chuk Muk para damnificados por la tormenta STAN, actividad organizada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el Fondo Social de la Solidaridad y la alcaldía municipal.
 




El recorrido continuó con una visita al Centro Textil de Tinte Natural que es dirigido por el Consorcio de Mujeres de Santiago Atitlán. La visita fue guiada por su directora, la Sra. Elena Chiquival, quien mostró ejemplos de producción textil con tintes naturales. El arranque de esta actividad productiva, que beneficia de forma directa a más de mil mujeres del municipio, fue acompañado por la Municipalidad que, con financiación de la AACID, realizó la construcción de la planta de tratamiento del centro, apoyó con la adquisición de equipo administrativo y para la producción textil y contrató diversos procesos de formación en teñido natural.
 












Tras ello, el Sr. Embajador realizó un recorrido en vehículo por la comunidad y tuvo la oportunidad de visitar a dos familias que habitan sendas viviendas financiadas por la AACID y la AECID. Las familias mostraron su casa y compartieron la experiencia vivida en 2005 con el paso de la tormenta STAN, que provocó la muerte de 200 personas en el municipio, y lo que significó para ellos contar con un nuevo hogar para retomar sus vidas.









La siguiente parada en el recorrido fue la visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que da servicio a las 875 viviendas de la comunidad de Chuk Muk, cuyo diseño contó con la asesoría técnica del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de la Junta de Andalucía. La EDAR funciona mediante un sistema de depuración natural con un coste de mantenimiento muy bajo para el municipio, siendo la única de su tipo en el lago de Atitlán.

 
La visita continuó en el Centro Municipal de Capacitaciones, también en la comunidad de Chuk Muk, el cuál fue remozado, equipado y puesto en marcha con el objetivo de brindar oportunidad de formación técnica-profesional a jóvenes y mujeres del municipio. Este Centro de Capacitaciones inició a funcionar en el año 2014 habiéndose impartido a la fecha 17 de cursos (panadería, repostería, innovación textil, etc.) que han beneficiado a 279 jóvenes y mujeres. En el momento en el que se realizaba el recorrido por las instalaciones el Embajador fue invitado a la entrega simbólica de diplomas a un grupo de jóvenes, quienes finalizaban el curso de Gastronomía Internacional, impartido por INTECAP, organizado por la Municipalidad y financiado por la AACID. En esta etapa de la visita se tuvo la presencia de la Viceministra de Trabajo y Previsión Social, la Sra. Griselda González, quien en coordinación con la Municipalidad presentaron la propuesta de que el Centro de Capacitaciones se integrara en el proyecto de Red Nacional de Escuelas Taller, que será ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y financiado por la AECID.
 









En dicho centro la Municipalidad ofreció un almuerzo de cortesía por parte del Concejo Municipal el cual fue preparado por el grupo de Jóvenes Innovadores, quienes son uno de los 31 grupos beneficiarios del programa de desarrollo económico local de la Municipalidad. En dicho centro la Municipalidad ofreció un almuerzo de cortesía por parte del Concejo Municipal el cual fue preparado por el grupo de Jóvenes Innovadores, quienes son uno de los 31 grupos beneficiarios del programa de desarrollo económico local de la Municipalidad. 
 

Posterior al almuerzo, la comitiva se dirigió al casco urbano para conocer el Muelle Municipal y el Paseo de los Tocoyales, dos obras resultado de la planificación para el desarrollo turístico en el municipio, cuyas prioridades quedaron identificadas en el Plan de Dinamización Turística y Plan Director de Desarrollo Económico Local.
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez finalizada esta parte de la visita, el Alcalde municipal acompañó a pie al Sr. Embajador hasta el Edificio Municipal en donde pudo conocer la Oficina de Servicios Públicos Municipales y el Juzgado de Asuntos Municipales, donde los encargados de las mismas explicaron cómo la implementación y fortalecimiento de estas oficinas han servido para mejorar la gestión municipal.
 















Por último, como actividad de cierre, el personal municipal hizo un resumen de otras actividades realizadas en el marco del “Programa de Desarrollo Integral en Santiago Atitlán” en los ámbitos de fortalecimiento municipal, desarrollo económico municipal y gestión ambiental, como, por ejemplo, el convenio suscrito con el Registro de Información Catastral para fortalecer el ordenamiento territorial del municipio. El Programa cuenta con una subvención de la AACID de 2,9 millones de euros y actualmente se encuentra en su fase final de ejecución.

Twitter

  • 23 may @EmbajadaEspGTA * Banderas a media asta en la Embajada en solidaridad con las víctimas del atentado en el #ManchesterArena https://t.co/9mPKW6Aw7K
  • 23 may @EmbajadaEspGTA * Planazos en el Centro Cultural de España. Amantes de la fotografía teneis una cita en el centro https://t.co/i5JWpwUfHq
  • 22 may @EmbajadaEspGTA * Alcalde indígena de Chichicastenango y Embajador de España https://t.co/KHDWt627MB
  • 22 may @EmbajadaEspGTA * Con los autoridades ancestrales de Chichicastenango.Apoyo y respeto. https://t.co/dYe8SXFbr2
  • 21 may @EmbajadaEspGTA * #giroentdn nairo Quintana
  • 21 may @EmbajadaEspGTA * RT @ICEXGuatemala: El próximo 24 de mayo estaremos en el @ClubExportadore para presentar las oportunidades que ofrecen #Guatemala y #Nicara…
  • 18 may @EmbajadaEspGTA * RT @CCEGUATEMALA: Mañana estaremos abiertos hasta las 22:00 h, para la #nochedelosmuseosgt ¡Vení a ver la expo "TEGG 10 años de gráfica" ¡T…
  • 14 may @EmbajadaEspGTA * @tdn_twit giro de 1954 con 4337 km
  • 12 may @EmbajadaEspGTA * RT @AlfonsoDastisQ: Comprometidos en la lucha contra DAESH y encantado de recibir a @brett_mcgurk que por primera vez visita España https:/…
  • 09 may @EmbajadaEspGTA * https://t.co/srFpH6ynRF
  • 08 may @EmbajadaEspGTA * @InguatPrensa @MinexGt ¡ Extraordinaria experiencia ! Recomiendo el viaje. MUCHAS GRACIAS al INGUAT, al MRE y a t… https://t.co/MN996QLhdK
  • 06 may @EmbajadaEspGTA * RT @MarcaEspana: ¡7 obras españolas, nominadas entre las mejores del cómic mundial! #EisnerAwards https://t.co/QCs0MHq2lU
  • 06 may @EmbajadaEspGTA * RT @ConredGuatemala: Es importante que sepas qué medidas tomar al registrarse una erupción volcánica, sobre todo si resides cerca de la zon…
  • 06 may @EmbajadaEspGTA * RT @EmbajadaEspLima: Marca España #expo92 #olimpiadas #Sevilla #Barcelona @MarcaEspana @MAECgob @ConEspLima Enlace: https://t.co/fH22MeKSgj
  • 04 may @EmbajadaEspGTA * Planazo de los habituales en el @CCEGUATEMALA No se pierdan la última exposición!! https://t.co/qdQfTIT4f6
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática