Tablón de Anuncios
24/05/2018
AVISO IMPORTANTE
 
En aplicación del Reglamento General de Protección de datos, aprobado por Reglamento (UE) 2016/679,  del Parlamento y del Consejo, de 27 de abril de 2016 y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 04 de mayo de 2016, se comunica que se podrá obtener información adicional sobre las cláusulas informativas y/o de consentimiento relativas a los distintos formularios y solicitudes gestionados por esta Embajada y en los que se producen tratamientos de datos personales que son objeto de protección por parte del reseñado Reglamento. Dicha normativa será de aplicación obligatoria a partir del 25 de mayo de 2018.
 
 
 
 
Sobre la Adquisición de Nacionalidad Española para aquellos que acrediten la condición de judíos sefarditas
 
Con motivo de noticias que han aparecido recientemente en medios de comunicación, la Embajada de España informa que existe un anteproyecto de ley que aún no ha sido remitido a las Cortes Generales por parte del Ministerio de Justicia en el que se indican los términos de adquisición de nacionalidad española para quienes acrediten la condición de judío sefardita.

En los próximos meses se verá la definitiva redacción del anteproyecto y los términos con los que se podrá adquirir la nacionalidad española acreditando la condición de judío sefardita. En todo caso será publicado y esta Embajada informará puntualmente.

Para adquirir actualmente la nacionalidad española acreditando la condición de judío sefardita  de acuerdo con el Ministerio de Justicia,
(Enlace Ministerio de Justicia )  son los siguientes:
 
o    Modelo de solicitud normalizado y aprobado por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría.
o    Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros.
o    Pasaporte.
o    Certificado de empadronamiento.
o    Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
o    Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de conducta.
o    Medios de vida para residir en España (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).
o    Certificación de nacimiento de los hijos menores de edad, en su caso.

Y para acreditar la condición de sefardí deberá aportar:
o    Justificación del interesado de su inclusión, o descendencia directa, en las listas de familias de sefarditas protegidos por España.
o    Justificar por los apellidos que ostenta, por el idioma familiar o por otros indicios que demuestren la tradición de pertenencia a tal comunidad cultural.
o    Certificado de la Comunidad israelita reconocida en España que acredite la pertenencia del interesado a la religión judía sefardita.

ADQUISICIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA AQUELLOS QUE ACREDITEN LA CONDICIÓN DE JUDÍOS SEFARDITAS.pdfADQUISICIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA AQUELLOS QUE ACREDITEN LA CONDICIÓN DE JUDÍOS SEFARDITAS.pdf

 
Nuevas Tasas Consulares. 2018
 

PRECIOS EN QUETZAL GUATEMALTECO. SE RECIBEN UNICAMENTE QUETZALES EN EFECTIVO.
 
 
La Cooperación Española en Guatemala
 
La Cooperación de España con Guatemala se inició en 1979 con la firma del Convenio Básico de Cooperación, donde quedaron establecidas las grandes áreas de cooperación, la ejecución de las acciones de forma conjunta y la constitución de una Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca para negociar las actuaciones de cooperación.
 
En 1991 se ratificó el Acuerdo Complementario General de Cooperación del Convenio Básico, en el que se establecen como órganos responsables de cooperación de ambos países la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia por Guatemala, y la Secretaría de Estado de Cooperación por España.
 
Nuestra cooperación en Guatemala tiene su marco de referencia en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Plan Director. En la actualidad se encuentra vigente el II Plan Director de la Cooperación española. Al amparo de éste, se han elaborado la Estrategia País y la Comisión Mixta. En estos documentos quedan establecidas las prioridades geográficas y sectoriales, los diferentes agentes de la cooperación española y los procesos de coordinación, seguimiento y evaluación de nuestras actuaciones.
 
La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala es la encargada de poner en marcha los programas y proyectos de desarrollo financiados por el Gobierno de España en el país.
 
Este organismo ejecuta la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno español, principalmente, a través de tres programas de cooperación bilateral: Gobernabilidad, Desarrollo Local Sostenible y Cohesión Social;  además, trabaja en la línea de Patrimonio para el Desarrollo y en la Reconstrucción Post Tormenta Stan. Asimismo, supervisa la aportación española a los Organismos Multilaterales que trabajan en Guatemala.
 
Por otro lado, la OTC coordina, con las administraciones y los demás agentes de la cooperación, la elaboración de los documentos estratégicos. Finalmente, la Oficina también ofrece asesoría y apoyo a las ONGD españolas con presencia en el país.
 
Para el desarrollo de las actuaciones de cooperación, la OTC cuenta con un equipo de personal, directivo, técnico y administrativo, tanto español como guatemalteco, al que se suman periódicamente becarios y becarias de Comunidades Autónomas y Jóvenes Cooperantes.
 
El Plan Director es el elemento básico de planificación de la Cooperación Española. Cada cuatro años se elabora este documento, que determina las líneas generales y las directrices básicas. En el mismo, se recogen los objetivos y prioridades, a la vez que se presenta una estimación de los recursos presupuestarios para ese período.
 
El Plan Director forma parte de un proceso de planificación que se completa con la elaboración o revisión de los documentos de estrategia sectorial, de zona geográfica y países que sean objeto prioritario de la cooperación. Por otro lado, el desarrollo operativo y presupuestario anual se realiza a través de los Planes Anuales de Cooperación Internacional (PACI).
 
El actual Plan Director procura integrar, en este período, la política española de cooperación internacional para el desarrollo en el marco de los principales acuerdos y consensos internacionales que constituyen la agenda internacional del desarrollo.

Link de descarga:
http://www.aecid.es/web/es/publicaciones/Documentos/Plan_director/
 
Para más información sobre Cooperación en Guatemala:
Oficina Técnica de Cooperación en Guatemala 
 
 
Certificados del PERE
 
LA OFICINA CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN GUATEMALA informa a los españoles residentes interesados en la obtención de certificados de inscripción en el PERE (fundamentalmente para tramitar tarjetas de asistencia sanitaria con motivo de sus desplazamientos temporales a España), que la citada certificación deberán solicitarla del INE, accediendo al sitio del Instituto Nacional de Estadística
 
• ENLACE AL BOLETÍN DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR: http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/
 
La Embajada de España en Guatemala ya está en twitter
 
Cuenta de twitter de la Embajada de España en Guatemala: @EmbajadaEspGTA
 
 
CRE (Consejo de Residentes Españoles en Guatemala
 
El sitio de los españoles residentes en Guatemala


 

Twitter@EmbajadaEspGTA

  • 27 may @EmbajadaEspGTA * RT @MarcaEspana: El #fútbol #español no tiene límites y sigue conquistando #Europa! ¡Muchas felicidades @realmadrid, campeón de la @Champio…
  • 27 may @EmbajadaEspGTA * RT @GUATEMINECO: Viceministro de Integración y Comercio Exterior, @DoughertyJulio sostuvo reunión con María Luisa Poncela - Secretaria de E…
  • 27 may @EmbajadaEspGTA * RT @realmadrid: 👔🏆 #Zidane ¡HAT-TRICK! 🏆 2016 🏆 2017 🏆 2018 #CHAMP13NS https://t.co/6X1OKKwkc6
  • 26 may @EmbajadaEspGTA * RT @spain: Arranca la Feria del Libro de #Madrid 2018 hasta el 10 de junio. Una excusa buenísima para un paseo cultural por el Parque del R…
  • 25 may @EmbajadaEspGTA * RT @CFCEAntigua: #HoyenelCFCE se inauguró la exposición "100 años de J.J. Yas", con la presencia de los Sres. Embajadores de España y Japón…
  • 25 may @EmbajadaEspGTA * RT @CamacoesGT: Inicia desayuno con el Superintendente de @SATGT Lic. Abel Cruz con socios @CamacoesGT https://t.co/gGXAXZzPBS
  • 25 may @EmbajadaEspGTA * RT @MarcaEspana: ¿Te gustaría #estudiar en #España? La @Red_Carolina convoca 19 becas para un Programa de #Ciberseguridad en el curso 2018-…
  • 25 may @EmbajadaEspGTA * RT @desdelamoncloa: ⚪ @marianorajoy: “Este año conmemoramos los 800 años de historia de la Universidad de #Salamanca”. #Universia2018 https…
  • 25 may @EmbajadaEspGTA * RT @SEGIBdigital: Felicitamos a la Universidad de Salamanca @usal en su octavo centenario y a su rector Ricardo Rivero @RicardoR_usal por e…
  • 25 may @EmbajadaEspGTA * RT @SEGIBdigital: Calidad de la educación superior, investigación, ciencia y tecnología y su importancia para la #Agenda2030, temas abordad…
  • 23 may @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: Si necesitas solicitar tu #NIE (Número de Identidad de Extranjero) y te encuentras fuera de España, aquí te explicamos cómo ha…
  • 21 may @EmbajadaEspGTA * RT @SitiosdeEspana: ¿Sabías que la Catedral de Toledo es la segunda catedral gótica más grande de España? Además, es una de las más bonitas…
  • 21 may @EmbajadaEspGTA * RT @desdelamoncloa: ⚪ @marianorajoy: #Cataluña necesita un Gobierno: 🔸 Que sea viable 🔸 Que cumpla la ley 🔸 Que sea capaz de dialogar en s…
  • 21 may @EmbajadaEspGTA * RT @HablamosdEuropa: #España 🇪🇸 salta al décimo puesto en desarrollo digital y adelanta a los grandes países de la #UnionEuropea🇪🇺 #AgendaD…
  • 19 may @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: Recibimos con gran consternación y lamentamos profundamente el accidente aéreo ocurrido hoy en #Cuba. Trasladamos al pueblo cu…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016