Recomendaciones de viaje
bandera

República de Guatemala


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Guatemala en España

Dirección: Calle Fernando El Santo No. 27, 28010, Madrid.
Metro: Línea 4 (Marrón) Colon. Buses: 27,150.
informacion@embajadaguatemala.es
Teléfono: (+34) 91 344 0347 / (+34) 91 344 1417
Fax: (+34) 91 458 7894
Horario de atención al público: de 10:00 a 13:00

Actualizado 31/05/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE, INCLUSO EN LAS ZONAS DE MENOR RIESGO. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.  Si se decide visitar el país como turista,  dadas las actuales condiciones de seguridad, se recomienda hacerlo en viajes organizados a través de agencias especializadas.

SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE VIAJAR PROVISTO DE UN SEGURO DE VIAJE QUE PERMITA LA REPATRIACIÓN POR RAZONES MÉDICAS. La atención sanitaria pública es de muy baja calidad y aunque algunos hospitales privados de la capital son homologables a los españoles, son muy costosos. Se hace así muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación.
 
 
Durante la temporada de lluvias (mayo-octubre) son frecuentes los corrimientos de tierras y las condiciones meteorológicas, de carácter cambiante, pueden afectar a la conducción. Se deben extremar por tanto las precauciones en los desplazamientos por carretera. Esta Coordinadora Nacional de Desastres, CONRED, emite las correspondientes alertas sobre estos y otros aspectos relativos a eventualidades meteorológicas/naturales.
 
 
Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.
En Guatemala, la mayor incidencia se registra durante el periodo de mayo a octubre
La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS  www.who.int/es/ y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad www.msssi.gob.es/ , y que se tengan en cuenta medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos

Ver más información en el apartado de sanidad
 
LA ANTIGUA. Considerada tradicionalmente como segura, esta turística localidad ha experimentado un incremento de la criminalidad habiéndose registrado diversos casos de asaltos a viandantes, especialmente tras la puesta de sol. Se recomienda no perder de vista sus pertenencias personales en locales de ocio y restaurantes, y evitar desplazarse a pie en las horas nocturnas. 
 
DROGAS. Tanto el consumo como el tráfico de estupefacientes son duramente sancionados por la legislación guatemalteca, con penas que van desde los dos a los veinte años de prisión según la cantidad aprehendida, CON INGRESO INMEDIATO EN PRISIÓN TRAS LA DETENCIÓN.

LAS CONDICIONES DE LAS CÁRCELES GUATEMALTECAS SON EXTRAORDINARIAMENTE DURAS.
 

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor.


Los españoles no requieren visado para ingresar a Guatemala, únicamente deberán llevar el pasaje de ida y vuelta, pasaporte con 6 meses de vigencia como mínimo y podrán permanecer un máximo de 90 días. Aunque a la salida del país se debería abonar una tasa de 20 quetzales (3 US $), ésta ya figura incluida en los billetes de avión y en los desplazamientos por carretera no se está cobrando.


Aunque la validez exigida es de 6 meses se recomienda  que su pasaporte tenga un plazo de vigencia de al menos 1 año, ya que  esta  Embajada  sólo  podrá  renovar o extender a los no residentes su pasaporte por un plazo máximo de tres meses.

Al entrar en Guatemala verifique que las Autoridades de Migración estampan un sello de entrada en su pasaporte, puesto que en el caso de no contar con dicho sello, tendrá que abonar una multa al abandonar el país.

La entrada en Guatemala no está sujeta a ningún pago, por lo que no debe accederse a las exigencias de algunos funcionarios que solicitan pequeñas cantidades de dinero por estampar los pasaportes.

Robo o pérdida:
En caso de robo o pérdida del pasaporte, el interesado deberá presentar la denuncia correspondiente en cualquier oficina de la Policía Nacional Civil o en la Fiscalía de Atención Permanente ubicada en la 15 Avda, 15-16 (Zona 1) Barrio Gerona. Teléfonos: 24 – 11 – 81 – 81; 24 – 11 – 91 – 91 y 24 – 11 – 81 – 50.

A continuación puede Vd. solicitar se le expida pasaporte provisional -o salvoconducto en caso de salida inmediata del país- en la Sección Consular de la Embajada presentando la citada denuncia, DOS fotografías en color con fondo blanco tamaño pasaporte y pago de 110 quetzales (14 dólares o 10 euros).
 
Una vez obtenido el nuevo pasaporte deberá presentarse en la Dirección General de Migración (6ª Avda, 3 – 11 (Zona 4) de lunes a viernes de 08’00 a 16’30 horas, teléfonos: 24 – 11 – 24 – 04   y  24 – 11 – 24 – 11, para que vuelvan a estamparle el sello de entrada sin coste alguno. 
 

Visado:

No es necesario el visado para una estancia por motivo de turismo inferior a los 90 días. Existe la posibilidad de prorrogar dicha estancia (Departamento de Extranjería) en la Dirección General de Migración (dirección en el párrafo anterior).

En el caso de que desee trabajar o residir en Guatemala, deberá ponerse en contacto con la Embajada de Guatemala en Madrid para informarse sobre cómo obtener el visado correspondiente.http://www.embajadaguatemala.es/seccion/consular/visa.php
También puede consultar nuestra web
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/GUATEMALA/es/VivirenGuatemala/Paginas/inicio.aspx

VACUNAS:


No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala. Sin embargo se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Amarilla. Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (Zika, Dengue, Chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes. Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son algo más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.

Para más información, consulte la siguiente página web.

 

Seguridad

 

LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN GUATEMALA NO SON BUENAS, produciéndose muchos incidentes de asaltos, robos y otros delitos como secuestros exprés en todo el país. Asimismo, en las zonas fronterizas con México y en los corredores utilizados para el tránsito de estupefacientes (zonas de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, San Marcos) se producen numerosos hechos delictivos relacionados con las actividades del crimen organizado vinculado al narcotráfico.

Tenga especialmente cuidado si se desplaza por los Departamentos de: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Izabal y Petén.
Si se encuentra en el Departamento de Guatemala preste especial atención en las zonas 1, 3, 5, 7, 11, 12, 18 y 21. Mixco y Villanueva.
 
Las autoridades guatemaltecas a través de su programa de atención al turista (PROATUR) y del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) pueden facilitarles información sobre las condiciones de seguridad en las zonas que deseen visitar, así como proporcionarles un servicio de custodia si viajan en grupo http://proatur.visitguatemala.com/es/custodias.php
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
La mayoría de zonas de Ciudad de Guatemala - La capital y muchos municipios que la rodean presentan los índices de criminalidad más elevados del país. Hay que tener en cuenta que en la capital no existen zonas totalmente seguras y se recomienda, en especial, evitar las zonas 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 18, Mixco y Villanueva. Se desaconseja caminar por las zonas anteriormente mencionadas. En el resto de zonas, especialmente zona 1, 9 y 10, debe hacerse con precaución. Es especialmente inseguro utilizar los autobuses de color rojo y los autobuses interurbanos. No obstante, TRANSMETRO, tiene unos índices elevados de seguridad en comparación con otros medios.

Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o utilice el servicio de taxis amarillos, verdes, o el nuevo servicio taxi seguro.
 
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
 
El resto de la Ciudad de Guatemala.
 
Departamento de Izabal (Río Dulce y Livingstone) - Se aconseja desplazarse con precaución.
 
Departamento de Petén - Se aconseja desplazarse con mucha precaución.
 
Departamento de Sololá (LAGO ATITLÁN) - Se recomienda desplazarse en barco para visitar los pueblos que rodean el lago. Si viaje en coche, intente evitar la carretera entre Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna en el oeste, y entre Santa Cruz La Laguna y Santa Clara La Laguna en el norte, así como el trayecto Paztún-Godinez. Es frecuente la sustracción de documentos y dinero en mercados, fiestas y aglomeraciones de personas.
 
Departamento de Sacatepéquez (ANTIGUA) - El casco urbano de Antigua ha sido considerado tradicionalmente como seguro, aun así se recomienda extremar las precauciones desde el atardecer pues se ha registrado un aumento notable de  la inseguridad, especialmente los fines de semana, cuando hay una mayor afluencia de visitantes. También se han registrado casos de delitos de abusos sexuales contra mujeres a la salida de bares y discotecas, en ocasiones utilizando sustancias sedantes para poder consumar el delito. Se ruega extremar la precaución en los locales de ocio con las bebidas y a la salida de los mismos.
 
Departamento de Alta Verapaz (Cobán, Semuk Champei) - Se recomienda extremar la precaución en los viajes a esta zona.
 
Departamento de Queztaltenango - La ciudad de Queztaltenango se considera razonablemente segura. Se recomienda, sin embargo, extremar las precauciones por la noche. El resto del departamento se considera zona de riesgo intermedio.
 
Departamento de Esquintla - Puerto Quetzal y Puerto San José se consideran zonas de riesgo intermedio.
 
Se aconseja extremar la prudencia al realizar la ascensión a cualquiera de los VOLCANES DE GUATEMALA, incluido el volcán Pacaya, frecuente destino turístico por su proximidad a Antigua Guatemala. Este volcán, junto con los ya mencionados Santa María, en las proximidades de Quetzaltenango, y el de Agua, presentan riesgos para la seguridad.  En todo caso, infórmese en la Oficina de Asistencia al Turista (ASISTUR). Es recomendable realizar estas excursiones en grupo de día y acompañado de un guía profesional.


 

Con carácter general, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

• Contrate su viaje con agencias solventes y fiables que le puedan aconsejar en cuanto a posibles itinerarios y lugares de hospedaje seguros. Contrate un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure su viaje.
• Viaje y desplácese preferiblemente en grupo y con un guía profesional.
• Evite utilizar transportes públicos colectivos, ya que con frecuencia se producen asaltos en los autobuses. No obstante, el servicio de TRANSMETRO, tiene mejores índices de seguridad en comparación con otros servicios. Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o utilice el servicio de taxis amarillos o verdes, o el nuevo servicio taxi seguro.
• No pierda de vista sus bolsos y objetos personales en restaurantes y lugares de ocio.
• Se desaconseja, en todo caso, viajar de noche y realizar acampada libre.
• Se desaconseja desplazarse en bicicleta y motocicleta, especialmente por las carreteras secundarias.
• Evite llevar objetos de valor de forma visible.
• En caso de ser víctima o presenciar algún acto delictivo, intente mantener la calma y no oponer resistencia, dado que los delincuentes en Guatemala suelen ir armados. Denuncie siempre los hechos a la Policía Nacional Civil.
• En caso de viajar al país como voluntario con alguna fundación, asociación u ONG, le recomendamos ponerse en contacto con la Embajada para registrarse y recabar información sobre la situación de seguridad del lugar en el que pretenda desarrollar dicha actividad.


PARTICIPANTES EN VOLUNTARIADOS. Antes de participar en un programa o proyecto de voluntariado es aconsejable verificar las posibles referencias del mismo con la Oficina Técnica de la Cooperación Española. Con carácter general, es preferible evitar los contactos directos entre proyectos privados y voluntarios que permiten algunas páginas web, y colaborar con proyectos reconocidos a través de redes de voluntariado de prestigio (como el Servicio Voluntario Europeo) que puedan ofrecer las condiciones de seguridad necesarias así como asegurar la estadía legal de los voluntarios en territorio guatemalteco durante su voluntariado

Tarjetas de Crédito
Ante la existencia de casos de clonación de tarjetas de crédito, en especial en cajeros automáticos, gasolineras, hoteles y restaurantes, no pierda de vista su tarjeta al efectuar un pago, cubra su clave al digitarla y revise que el cajero no tenga objetos extraños.

 

Sanidad

 

La atención sanitaria pública es de muy baja calidad y aunque algunos hospitales privados de la capital son homologables a los españoles, son muy costosos. Se hace así muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación.

Consulte las recomendaciones de la página de sanidad exterior http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm. antes de su viaje a Guatemala. No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala. Sin embargo se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Amarilla. Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (Zika, Dengue, Chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes. Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son algo más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.

Por el número de hospitales y de especialistas cualificados existentes, la atención sanitaria de índole privada es calificable como buena en la capital. Por el contrario, en el resto del país la atención es de muy inferior calidad. Se aconseja viajar siempre con un seguro médico internacional que cubra una eventual repatriación por razones médicas.

Dengue, Chinkungunya y Zika

En toda la región ha aumentado la incidencia de infecciones por los virus del Dengue,  Chikungunya y Zika, (enfermedades transmitidas por los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus”) sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Normalmente no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. La OMS además ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika.

Las autoridades sanitarias de Guatemala están en estado de emergencia sanitaria en las áreas de salud que han manifestado proliferación de las epidemias de estas enfermedades siendo los Departamentos más afectados Guatemala, Quiché, Suchitepéquez, Jutiapa, Izabal, Santa Rosa, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Petén Norte, Escuintla y Zacapa.

Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Medidas preventivas recomendadas:

· Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
· Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos.
· Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en cubos cerrados,
· Eliminar los desagües que pueden dejar el agua estancada,
· Utilizar mallas/mosquiteras en ventanas y puertas contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
· Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.
· Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto,
· Dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto y en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas con repelentes.
· Las viajeras embarazadas, viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves, o viajeros que viajen con niños pequeños deben consultar en un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas. Para más información, pinchar aquí.http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm.

Divisas


La moneda nacional es el Quetzal, aunque es posible pagar en Dólares en prácticamente cualquier lugar. El cambio euro/quetzal  suele oscilar entre 8.80Q/€, mientras el del dólar/quetzal entre 7.70 Q/USD.  Aunque algunos bancos locales (Banco UNO) han comenzado a aceptar euros (a una tasa de cambio desfavorable) siguen existiendo dificultades para su cambio por moneda local, por lo que se recomienda viajar con dólares. La entrada o salida de divisas  esta limitada a 10.000 $ USA. La importación o exportación de cualquier cantidad superior deberá ser declarada en frontera.
 

Otros


DROGAS. Las condenas que se imponen por tráfico y consumo de drogas en este país varían según la cantidad incautada. En caso de aprehensiones  de cantidades iguales o inferiores a un gramo (sea cocaína o marihuana), LA PENA MÍNIMA ES DE DOS A TRES AÑOS. En el caso de que las cantidades aprehendidas sean mayores, las penas son de cinco años de prisión en adelante, SIENDO EL INGRESO EN PRISIÓN AUTOMÁTICO DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE LA DETENCIÓN. Si la aprehensión es por tráfico las penas oscilan ENTRE 12 Y 20 AÑOS DE PRISIÓN.

LAS CONDICIONES DE LAS CÁRCELES GUATEMALTECAS SON EXTRAORDINARIAMENTE DURAS.
 
TASAS AEROPORTUARIAS. El impuesto de salida por vía aérea del país va añadido en el precio del billete.
Si la salida de Guatemala es por vía terrestre, no se debe pagar nada. En el caso de que le exijan el pago de cualquier cantidad exija un recibo oficial para evitar abusos.
 
RESTRICCIONES A LA ENTRADA DE CIERTOS PRODUCTOS. Aunque el ingreso de embutidos y queso está prohibido genéricamente, en la práctica se permite la entrada de pequeñas cantidades de embutido envasados al vacío y de marcas reconocidas. También se pueden ingresar hasta 5 litros de vino o licor y 500 gramos de tabaco elaborado por persona mayor de 18 años.
 
ANIMALES DE COMPAÑÍA. Los requisitos de importación de animales en un determinado país los establece el país que los recibe. Por este motivo quien desee viajar –o enviar- a su mascota a un país tercero debe consultar con la Embajada o Consulado de dicho país las condiciones de importación de animales de compañía, y en concreto:
- Si existe un modelo de certificado de importación específico.
- Si es necesario que el certificado oficial de exportación que acompañe al animal sea visado en la Embajada o consulado, se valide mediante apostilla de la Haya o ninguna de las dos cosas.
En el caso de Guatemala puede consultar las condiciones fijadas por las autoridades guatemaltecas en los sitios oficiales de la Embajada de Guatemala en Madrid http://www.embajadaguatemala.es/seccion/consular/vacunas-gatos-perros.php en la página web del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores http://www.minex.gob.gt/Visor_Pagina.aspx?PaginaID=146 o en la web del Ministerio guatemalteco de Agricultura Ganadería y Alimentación http://visar.maga.gob.gt/?page_id=3817
 
 
CUSTODIA DE DOCUMENTOS. Extreme en todo momento y lugar la custodia del pasaporte, billete de avión y dinero y tarjetas de crédito.
Se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas que se personen en la Embajada o remitan copia de su pasaporte por vía electrónica. Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega la inscripción como no residente en el Registro de la Embajada (fax: 00 502/ 2379 – 3533  y  2379 – 3556).
 
ALQUILER DE VEHICULOS Y EMBARCACIONES
Si alquila un vehículo, infórmese antes de las condiciones del seguro. El estado de las principales carreteras es bueno, pero se recomienda conducir con precaución. El permiso de conducir español es válido por el mismo plazo por el que tenga autorizada su estancia en el país (turistas: 90 días sin necesidad de visado). Se recomienda el uso de vehículos tipo 4 x 4 en las carreteras secundarias.
En caso de sufrir un accidente de tráfico, póngase en contacto inmediatamente con la Embajada, en los teléfonos de emergencia 2379-3530 y 2379-3510 y con la Policía Nacional Civil, intente mantener la calma y evitar las discusiones. 
Extreme las precauciones en las playas ya que en pocas de ellas existen vigilantes y las corrientes son muy fuertes, especialmente en la Costa del Pacífico, lo que hace sean peligrosas.   Si alquila una embarcación, verifique que reúne todas las garantías de seguridad.
HURACANES
Se recomienda consultar los partes meteorológicos de la costa caribeña de Guatemala antes de emprender el viaje hacia esa región, especialmente en la temporada de huracanes que comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el periodo más problemático tiene lugar entre los meses de agosto a octubre.

Para mayor información, se pueden consultar las siguientes direcciones en Internet: www.insivumeh.gob.gt.
 
Igualmente pueden dirigirse al INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO (INGUAT), teléfono: 00 502/ 24 21 – 2810.
 

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 502
 
Teléfonos de interés:
 
El horario de atención al público en la SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA en Guatemala es de 09:’00 a 13:’00 horas. En caso de emergencia consular, puede llamar a los teléfonos 2379 –  3530  y  2379 – 3510 que funcionan las 24 horas.
 
EMERGENCIA DE LA POLICÍA es 110 y 120, números gratuitos y válidos en todo el territorio nacional. Como pueden estar congestionadas estas línea, se puede llamar a los teléfonos; 5983 – 8485  y  5524 – 0994 (funcionan las 24 horas).
 
Emergencias del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): 2421–2800// 2421-2810, Extensión 1305. También  el 1500 número gratuito y que funciona las 24 horas o en la siguiente pagina www.inguat.gob.gt/
 
CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) 1566 número gratuito y valido para todo el territorio nacional.
INSIVUMEH (Instituto de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología): 22 – 60 – 65 – 99   y   22 – 61 – 32 – 41 al 45.
 
POLICÍA NACIONAL:
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) Ciudad de Guatemala: 23290000
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Antigua: 79346300  y 79346426
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Puerto Barrios: 79481036
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Quetzaltenango:77619406 
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) EN Huehuetenango: 59835577
-          POLICIA NACIONAL (PNC) en Flores (Petén): 79361110 y 79262704
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Cobán: 79510233 y 79512222
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Chimaltenango: 78397859
-          POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) en Zacapa:  79415456 y 79415458
-          Subestación de Policía en Chichicastenango: 77561365
-          Subestación de Policía en Panajachel: 77621120

EMBAJADA EN GUATEMALA
Cancillería: 6a. Calle 6-48, Zona 9.
Teléfono/s: 2379 35 30
Fax/es: (00 502) 2379 35 33 y 2379 35 56
Teléfonos de emergencia consular: 2379 3530 y 2379 3510
Dirección de correo: emb.guatemala@maec.es
 
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN QUETZALTENANGO
Tfnos: 7765-1464 y 5490-7274
Correo-e: consulesxela@gmail.com

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN BELICE
Dirección postal: 8 "D" Street, King´s Park
Belize City
Belize C.A
Telf:(00501) 6101615 - 2235040
Correo-e: Imts@hotmail.com

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
3ª Calle 10-75, Zona 15
Colonia Tecún Umán
Guatemala
Tel. 2420-0000
 

Twitter

  • 18 ago @EmbajadaEspGTA * RT @CasaReal: Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a…
  • 18 ago @EmbajadaEspGTA * RT @marianorajoy: Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víc…
  • 18 ago @EmbajadaEspGTA * RT @AlfonsoDastisQ: Criminales y cobardes. Todos estamos unidos en apoyo a #Barcelona, ciudad abierta y tolerante. Siempre, con las víctima…
  • 17 ago @EmbajadaEspGTA * RT @spain: ¿Cuánto sabes de #España? Este #test te va a hacer dudar: https://t.co/idzFO5wKXW #SpainQuiz #VisitSpain https://t.co/8bCl0jMYW0
  • 12 ago @EmbajadaEspGTA * RT @LaVanguardia: Mireia Belmonte se lleva el oro en la final de 200 metros mariposa https://t.co/tXyTAROBSU https://t.co/05AyyecfeH
  • 11 ago @EmbajadaEspGTA * RT @cavespa: El sector manufacturero español registra en julio el mayor incremento de empleo desde 1998: https://t.co/pCeP49K3dZ https://t.…
  • 11 ago @EmbajadaEspGTA * RT @SitiosdeEspana: 📝 Las 10 "huellas romanas" más bonitas de España: https://t.co/mk3Shtomfh" target="_blank">https://t.co/mk3Shtomfh Arte con 2000 años de historia. https://t.co
  • 10 ago @EmbajadaEspGTA * RT @europapress: Estos son algunos de los castillos más impresionantes que hay en España ¿Los has visitado? 🏰 https://t.co/NLkT7IjLTk
  • 08 ago @EmbajadaEspGTA * RT @SitiosdeEspana: Granada, una ciudad a la que nunca te cansaras de volver: https://t.co/HzwVjfWmH3 ¿Cuántas veces la has visitado? https…
  • 07 ago @EmbajadaEspGTA * Alerta Belice por tormenta tropical Franklin. Información en https://t.co/wfb6VtF8eV
  • 03 ago @EmbajadaEspGTA * RT @PARLACEN: Con motivo de la Fiesta del Trono de Embajada de Marruecos, Vcdpte Jaime Martínez @jrmcastellanos con Embajador España @Embaj…
  • 03 ago @EmbajadaEspGTA * RT @MAECgob: #España presenta la candidatura de #Barcelona para ser la nueva sede de la #Agencia #Europea de #Medicamentos https://t.co/9BU
  • 03 ago @EmbajadaEspGTA * RT @SitiosdeEspana: Catedral de Murcia, una de las más bonitas de España: https://t.co/UBEdFf85An https://t.co/ILlXjTLqvS
  • 03 ago @EmbajadaEspGTA * RT @marianorajoy: 644.337 nuevos empleados en el último año. Excelente dato. Vamos a por los 20 millones de personas trabajando en 2020. MR
  • 02 ago @EmbajadaEspGTA * RT @SitiosdeEspana: Parque Natural de Cabo de Gata (Almería): https://t.co/Zw9kZmS9yE Un precioso entorno de paisajes semidesérticos. https…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática