Trámites para establecerse en Suecia

Los nacionales españoles que se trasladen a Suecia para establecer aquí su residencia permanente deben realizar determinado trámites ante las autoridades suecas, que deben iniciarse lo antes posible a efectos de regularizar la situación, así como en la Embajada.

09/05/2018

La residencia en Suecia

El principio de la libre circulación de trabajadores que consagra la Unión Europa no significa que se tenga automáticamente derecho a trabajar y residir en otro Estado Miembro, por el mero hecho de ser ciudadano de la UE. Lo que garantiza la UE es el derecho a desplazarse libremente para buscar trabajo durante un plazo de 90 días, al término del cual el interesado debe conseguir un permiso de trabajo.

En Suecia, el organismo competente en materia migratoria se llama Migrationsverket.  Aunque los ciudadano comunitarios no tienen que relacionarse con este servicio, su página web es de gran interés porque donde está la información y requisitos sobre los permisos de residencia y trabajo. 

Los nacionales españoles, como ciudadanos comunitarios, tienen derecho a solicitar la residencia en Suecia si en ellos concurren determinadas circunstancias que pueden acreditar:
 

► Contar con un empleo remunerado.
► Tener documentación de identidad en vigor.
► Acreditar cobertura sanitaria durante el tiempo de tramitación.
► Acreditar relaciones personales o familiares en su caso.

Es importante insistir en que los extranjeros que estén en Suecia deben estar en condiciones de asumir el coste de su asistencia sanitaria durante el tiempo que se tramita la residencia y hasta que esa persone pase a integrarse en la Seguridad Social sueca. Nos remitimos aquí a lo dicho en la sección "Antes de Establecerse en Suecia". 

Los ciudadanos extranjeros residentes en España procedentes de países distintos a la UE sólo podrán obtener el permiso de residencia en Suecia si cuentan, en España, con una “Tarjeta de Residencia UE”. Si se cuenta con una Tarjeta de Residencia que no es UE, no se tiene el derecho a establecerse y residir en Suecia. Antes de llegar a Suecia es muy recomendable informarse bien y averiguar cuáles son los requisitos necesarios  para  poder  residir  o  trabajar. 

 

Solicitud y obtención del Personnummer 

Se recuerda que, en principio, los extranjeros que lleguen a Suecia con intención de quedarse definitivamente, disponen de un plazo de tres meses para registrarse ante Skatteverket (Agencia Tributaria Sueca)  y obtener el Número Personal (Personnummer). Este trámite se formaliza ante las autoridades locales. Se trata de un trámite personal. La Embajada no tiene competencias y no participa en este trámite, por lo que no puede intervenir.

Dado que el Personnummer es necesario para realizar muchas gestiones básicas (como abrir una cuenta bancaria o conseguir un contrato de telefonía móvil), se recomienda a aquellos que vengan con intención de quedarse, registrarse lo antes posible. En todo caso, se recuerda que hay que registrarse, en principio, antes de cumplir los 90 días.

El plazo para la obtención del Personnummer depende del momento en el que se solicita y el plazo de expedición puede llegar a tardar más de un mes. Es práctica de las autoridades suecas dar un Numero Provisional de coordinación (Samordningsnummer), en tanto se obtiene el Número Personal (Personnummer). Este “número de coordinación” solo es válido para ciertos trámites esenciales para los que se pide el Personnumer, pero no da acceso en ningún caso a beneficios sanitarios que luego se consieguen con el número personal.

El Personnummer da acceso a una sanidad básica y prestaciones de la Seguridad Social (Forsakringskassan). Se puede uno, además, inscribir en Försäkringskassan  para  obtener servicios adicionales, como descuentos  en  servicios  dentales,  poder  solicitar  la  Tarjeta  Sanitaria Europea (los españles residentes en Suecia que viajen a otros países de la UE deberán contar con una TSE sueca) y los servicios sociales completos de la baja por enfermedad o maternidad/paternidad. 

 

Obtención dela Tarjeta de Identidad (ID-Kort)

Una vez de cuenta con el PN, se puede solicitar, también ante Skatteverket, la Tarjeta de Identidad o ID-Kort. Este es un documento acreditativo de la identidad y, como tal, con conlleva derecho alguno, sino que solo sirve para determinados trámites en los uno tiene que demostrar que es quien dice ser, como a la hora de comprar medicamentos o pagar con tarjeta, si se lo piden. 

 

Inscripción y Alta en la Embajada

Los españoles que vengan a Suecia con ánimo de establecerse por un tiempo deben acudir a la Embajada para darse de alta en el Registro de Matrícula Consular. Todo lo relativo a esta gestión puede encontrarse en el apartado "Registro de Matrícula Consular".

 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 15 dic @EmbEspEstocolmo * Great opportunity for Spain 🇪🇸 and Sweden 🇸🇪to come together and cooperate in such important areas such as… https://t.co/1ubDD8jQAe
  • 15 dic @EmbEspEstocolmo * RT @malemalefica: Night falls in my beloved city #Madrid #Spain https://t.co/LpFuT9MItZ
  • 15 dic @EmbEspEstocolmo * https://t.co/40llXZ62EN
  • 15 dic @EmbEspEstocolmo * Sweden 🇸🇪 and Spain 🇪🇸, leading world rankings in tolerance and respect for diversity and freedom of choice 🌈. Stil… https://t.co/I49G58FnR7
  • 15 dic @EmbEspEstocolmo * #Saturday=Film recommendation 📽🇪🇸 Blancanieves (2012) (Snow White) ❄️is a beautifully made film❤️. It's also a mute… https://t.co/hcLd47QWyu
  • 15 dic @EmbEspEstocolmo * RT @ICEXSuecia: Productiva reunión esta mañana en la OFECOMES de Estocolmo con los importadores de #vino #español en #Suecia para planifica…
  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: ¿Viajamos en el tiempo? Descubre la gran variedad de trenes turísticos que tiene #España y adéntrate en un recorrido mági…
  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * https://t.co/Imb1K24VUG
  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * RT @OECD_Centre: Welcome to Ambassador Manuel Escudero, #Spain’s permanent representative to the #OECD, and new Chair of the @OECD_Centre’s…
  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * According to Women's Workplace Equality Index by #CouncilonForeignRelations, Spain 🇪🇸 ranks world number 4⃣ in work… https://t.co/iwRUTi882V
  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * Let's end the week with some #music 🔥‼️ Today's recommendation is @OHMOURN🌟 , a very young and talented band from… https://t.co/ggWvEws89D
  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * Den spanska 🇪🇸 konstitutionen från 1⃣9⃣7⃣8⃣fastställer det autonomiska styret och förvandlar Spanien till ett stark… https://t.co/juU3n1iofp
  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * RT @Burgosenelmundo: #Burgosenelmundo #Burgos #España La noche en #Burgos por Josete Jostography https://t.co/R1fO1yT4qa
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * RT @TheEconomist: In 1990 28% of Spain was forested; now the proportion is 37% https://t.co/LZj20QrtbC
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * RT @spain: Let's be honest: the Castle of Coca is the reason why our Castle expectations are so high! #VisitSpain #Coca #Segovia #SpainExpe…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016