Trámites para establecerse en Suecia

Los nacionales españoles que se trasladen a Suecia para establecer aquí su residencia permanente deben realizar determinados trámites ante las autoridades suecas, que deben iniciarse lo antes posible a efectos de regularizar la situación, así como en la Embajada.

07/03/2019

La residencia en Suecia

El principio de la libre circulación de trabajadores que consagra la Unión Europa no significa que se tenga automáticamente derecho a trabajar y residir en otro Estado Miembro, por el mero hecho de ser ciudadano de la UE. Lo que garantiza la UE es el derecho a desplazarse libremente para buscar trabajo durante un plazo de 90 días, al término del cual el interesado debe conseguir un permiso de trabajo.

En Suecia, el organismo competente en materia migratoria se llama Migrationsverket.  Aunque los ciudadano comunitarios no tienen que relacionarse con este servicio, su página web es de gran interés porque donde está la información y requisitos sobre los permisos de residencia y trabajo. 

Los nacionales españoles, como ciudadanos comunitarios, tienen derecho a solicitar la residencia en Suecia si en ellos concurren determinadas circunstancias que pueden acreditar:
 

► Contar con un empleo remunerado.
► Tener documentación de identidad en vigor.
► Acreditar cobertura sanitaria durante el tiempo de tramitación.
► Acreditar relaciones personales o familiares en su caso.

Es importante insistir en que los extranjeros que estén en Suecia deben estar en condiciones de asumir el coste de su asistencia sanitaria durante el tiempo que se tramita la residencia y hasta que esa persone pase a integrarse en la Seguridad Social sueca. Nos remitimos aquí a lo dicho en la sección "Antes de Establecerse en Suecia". 

Los ciudadanos extranjeros residentes en España procedentes de países distintos a la UE sólo podrán obtener el permiso de residencia en Suecia si cuentan, en España, con una “Tarjeta de Residencia UE”. Si se cuenta con una Tarjeta de Residencia que no es UE, no se tiene el derecho a establecerse y residir en Suecia. Antes de llegar a Suecia es muy recomendable informarse bien y averiguar cuáles son los requisitos necesarios  para  poder  residir  o  trabajar. 

 

Solicitud y obtención del Personnummer 

Se recuerda que, en principio, los extranjeros que lleguen a Suecia con intención de quedarse definitivamente, disponen de un plazo de tres meses para registrarse ante Skatteverket (Agencia Tributaria Sueca)  y obtener el Número Personal (Personnummer). Este trámite se formaliza ante las autoridades locales. Se trata de un trámite personal. La Embajada no tiene competencias y no participa en este trámite, por lo que no puede intervenir.

Dado que el Personnummer es necesario para realizar muchas gestiones básicas (como abrir una cuenta bancaria o conseguir un contrato de telefonía móvil), se recomienda a aquellos que vengan con intención de quedarse, registrarse lo antes posible. En todo caso, se recuerda que hay que registrarse, en principio, antes de cumplir los 90 días.

El plazo para la obtención del Personnummer depende del momento en el que se solicita y el plazo de expedición puede llegar a tardar más de un mes. Es práctica de las autoridades suecas dar un Numero Provisional de coordinación (Samordningsnummer), en tanto se obtiene el Número Personal (Personnummer). Este “número de coordinación” solo es válido para ciertos trámites esenciales para los que se pide el Personnumer, pero no da acceso en ningún caso a beneficios sanitarios que luego se consieguen con el número personal.

El Personnummer da acceso a una sanidad básica y prestaciones de la Seguridad Social (Försakringskassan). Se puede uno, además, inscribir en Försäkringskassan  para  obtener servicios adicionales, como descuentos  en  servicios  dentales,  poder  solicitar  la  Tarjeta  Sanitaria Europea (los españoles residentes en Suecia que viajen a otros países de la UE deberán contar con una TSE sueca) y los servicios sociales completos de la baja por enfermedad o maternidad/paternidad. 

 

Obtención de la Tarjeta de Identidad (ID-Kort)

Una vez de cuenta con el PN, se puede solicitar, también ante Skatteverket, la Tarjeta de Identidad o ID-Kort. Este es un documento acreditativo de la identidad y, como tal, con conlleva derecho alguno, sino que solo sirve para determinados trámites en los uno tiene que demostrar que es quien dice ser, como a la hora de comprar medicamentos o pagar con tarjeta, si se lo piden. No debe confundirse con el DNi español y en ningún caso sirve para viajar dentro del Espacio Schengen.

 

Inscripción y Alta en la Embajada

Los españoles que vengan a Suecia con ánimo de establecerse por un tiempo deben acudir a la Embajada para darse de alta en el Registro de Matrícula Consular. Todo lo relativo a esta gestión puede encontrarse en el apartado "Registro de Matrícula Consular".

Para los españoles con residencia estable en Suecia e inscritos como RESIDENTES, es importante tener en cuenta que, de cara a futuras elecciones es fundamental tener actualizada la información del RMC, especialmente en caso de cambio de residencia. Cualquier modificación de la información, fuera de periodo de elecciones puede hacerse de forma sencilla mediante un sencillo correo. Una vez convocadas elecciones, cualquier modificación requiere personarse en la Embajada, con el correspondiente desplazamiento y coste en tiempo y esfuerzo. Igualmente, de cara a elecciones, se recomienda a todos los españoles RESIDENTES contar con un Certificado Digital, para simplificar, llegado el momento, la consulta de datos del Censo y el ruego del voto.


 

 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 22 jul @EmbEspEstocolmo * RT @ingenieriared: RT @Rovergrupo Evolución de nuestra obra en el puerto de Trelleborg, Suecia https://t.co/yw1KsQmsxm
  • 22 jul @EmbEspEstocolmo * Aplausos y admiración para Juan Miguel Alcobas, de 73 años, que hace un mes inició en bici 🚴‍♂️ el Camino de Santia… https://t.co/SvAefRtsvp
  • 22 jul @EmbEspEstocolmo * Bienvenido Álex Portillo @aleexportiillo, nuestro central malagueño que regresa a Suecia para militar esta vez en l… https://t.co/HcU9ndZKB8
  • 22 jul @EmbEspEstocolmo * RT @atletismoRFEA: UN CAMPEONATO INOLVIDABLE PARA #EspañaAtletismo 🇪🇸 8 medallas 🥇🥇🥇🥈🥉🥉🥉🥉(8º global) 21 finalistas (6º global) 6 plusmarcas…
  • 22 jul @EmbEspEstocolmo * RT @spain: The most significant building in European Pre-Romanesque #architecture! Santa María del Naranco in #Oviedo was awarded the #Worl…
  • 19 jul @EmbEspEstocolmo * If you are in Spain, why not discover “Zarzuela”, Spain’s own type of operetta, a lyric-dramatic form of music that… https://t.co/SndBmj6qck
  • 19 jul @EmbEspEstocolmo * RT @StormchaserUKEU: WOW!!! Severe thunderstorm with photogenic skies in #Barcelona, Spain yesterday afternoon 17th July! Report via Meteo…
  • 19 jul @EmbEspEstocolmo * Si eres amante del fútbol y sigues las categorías inferiores, no te pierdas toda la información sobre la #GothiaCup… https://t.co/GEYXPhZwlm
  • 19 jul @EmbEspEstocolmo * RT @URDailyHistory: 19 July 711: Tariq ibn Ziyad's #Umayyad forces rout King Roderic's #Visigoths at the Battle of #Guadalete, leading to I…
  • 19 jul @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: 💊 ¿Necesitas algún tratamiento médico durante tus #vacaciones? Cuando viajes al exterior, lleva siempre contigo tus #medicame…
  • 19 jul @EmbEspEstocolmo * RT @KosovareAsllani: 🇪🇸 Proud to announce that I’ll be the first official signing for Real Madrid/Cd Tacon. Excited to write history, to h…
  • 18 jul @EmbEspEstocolmo * RT @EU_Commission: The European Citizens’ Initiative gives you the power to shape Europe. Find out how the European Citizens’ Initiative c…
  • 18 jul @EmbEspEstocolmo * #July18th 1881 was born in Spain María de Maeztu, renowned educator, pedagogue and politician. Leading feminist int… https://t.co/pfMR15W88l
  • 18 jul @EmbEspEstocolmo * RT @MagicalEurope: Calo des Moro is one of Mallorca’s best-kept secret beaches in #Spain. The beach is about 40-metres long and the sea str…
  • 18 jul @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: @SpainMFA State Secretary @JPLaiglesia presents the #SevilleCommitment at #Local2030 during the @UN #HPLF in #NewYork 🇪🇸 #Sp…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016