Sanidad en Suecia

Suecia cuenta con un sistema sanitario con estándares europeos, de forma que tanto los españoles residentes como los turistas que necesitan de servicios médicos pueden acudir, sin riesgo alguno, a servicios locales para cualquier tipo de tratamiento.

30/05/2018

Consideraciones previas

► Suecia cuenta con un sistema de salud público y universal, de tal forma que todos los residentes, sean nacionales o extranjeros debidamente registrados, tienen derecho a los servicios públicos de atención médica. Este sistema incluye atención médica y hospitalaria, medicinas, atención dental para menores de edad, apoyo a las personas con minusvalía y rehabilitación.

► El sistema sueco de salud se basa en el copago (aunque con unos topes anuales), de tal forma que cualquier persona que acude a un médico debe abonar una determinada cantidad, previamente establecida, que fijan las regiones o los municipios en función de sus competencias.

► No existe entre España y Suecia convenio bilateral en materia de seguridad social, por lo que un nacional español no tiene cobertura sanitaria en Suecia por el mero hecho de tenerla en España, sino que solo se tiene acceso a la misma en virtud de un titulo o documento que así lo determine. 

► Como Estado Miembro de la Unión Europea, las autoridades sanitarias suecas no pueden negar la atención sanitaria a ningún ciudadano de la UE, pero sí pueden exigirle el abono de la atención con carácter previo, por lo que es importante contar con algún tipo de cobertura, pública o privada.  

► Los españoles que trasladen su residencia a Suecia, una vez tengan su residencia legalmente establecida aquí, pasarán a integrarse en el régimen de la seguridad social sueca y, por tanto, tendrán acceso a los servicios médicos en igual de condiciones que los nacionales suecos.

► Los españoles que, en cambio, estén en Suecia de forma temporal, deberán contar con un título que, en el marco de la UE, les permita recibir atención sanitaria fuera de España, o contar con seguro médico privado.
 

Atención sanitaria en caso de estancia temporal en Suecia. La TSE

Cualquier nacional español que se encuentre en Suecia de forma temporal debería estar provisto, como mínimo, de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Con la Tarjeta Sanitaria Europea el titular puede recibir asistencia sanitaria en cualquier país de la UE y solicitar el reembolso de los gastos, si se tiene derecho a los mismos, en las mismas condiciones que los ciudadanos del país en que se encuentre. Si el tratamiento que se necesita es gratuito para los residentes del país, el interesado no deberá pagar nada. Si el tratamiento es de pago (porque también lo es para los nacionales) pero se tiene derecho a algún reintegro, se puede solicitar el reembolso al organismo nacional del país donde se recibe la asistencia o solicitar el reembolso al organismo asegurador del país de origen.

Es importante comprender que los gastos se reembolsarán según las normas y baremos del país donde se recibe el tratamiento. Es decir, se devolverá el coste total del tratamiento o solo parte, según las normas aplicables.

La TSE pueden solicitarla online quienes tienen derecho a ella, a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

Residencia en Suecia y obtención del Personnummer

Una vez obtenida la residencia legal y el Personnummer, los extranjeros pasan a integrarse plenamente en el sistema de la seguridad social sueca, disfrutando de los mismo privilegios, derechos y obligaciones que los nacionales suecos. Esto significa que se tiene acceso a los servicios médicos en condiciones de igualdad y, por tanto, también a financiar sistema mediante el pago de impuestos y de las cantidades legalmente establecidas para cada servicio que se recibe.

 

Residencia en Suecia y atención sanitaria sin Personnummer

Puede darse una situación en la que un nacional español tenga ya su residencia en Suecia, desempeñando un trabajo y pagando impuestos, pero no cuente aún con Personnummer porque el mismo está en fase de tramitación. 

Para estos supuestos, es importante traerse de España el formulario S1 que expiden las autoridades del país de origen y que da derecho a prestaciones sanitarias en el extranjero para los trabajadores desplazados, trabajadores transfronterizos, pensionistas o funcionarios y las personas a su cargo.

Una vez en Suecia, el interesado que no cuenta con Personnummer deberá dirigirse a Försäkringskassan para solicitar expresamente la atención médica, cumplimentando los formularios FK5435 y FK5456. Försäkringskassan pasará entonces a examinar la solicitud y a dictaminar si se tiene derecho a atención sanitaria.

 

Alta en los centros de salud de proximidad

Los centros de salud (Vårdcentralen) son las unidades que proporcionan atención sanitaria básica en Suecia. Es conveniente, antes de tener una urgencia o necesidad de consulta, inscribirse en un centro de salud cercano a domicilio o trabajo mediante un formulario a rellenar con los datos personales generales.

Es el sitio de referencia para ser reconocido por un médico de Medicina General o médico de cabecera. Muchos médicos y enfermeras tiene un muy buen nivel de inglés, pero si fuese necesario, se puede solicitar la presencia de un intérprete durante la consulta médica. Mejor señalarlo ya desde el momento de fijar la visita con el médico. En caso de que el médico de cabecera lo considere oportuno, enviará él mismo una carta (remiss) a un médico especialista para pedir cita. Si uno se muda a otro barrio o se quiere cambiar de Vårdcentral, es posible hacerlo a través de la página web.

 

Cómo actuar en caso de emergencia

Al igual que en el resto de la Unión Europea, en caso de extrema urgencia y necesidad, se puede llamar al 112. Para cuestiones que nos emergencias, se  puede llamar al 117 las 24 horas del día. 

De noche, durante el fin de semana y días festivos se debe acudir a Urgencias (Akut) o a los centros de guardia (Jourmottagning). Más detalles sobre dichos centros se encuentra en el Vårdcentral . 

Otros enlaces de interés

► Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada
Europa EU 
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Sweden.se

 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 23 oct @EmbEspEstocolmo * RT @TurismoAsturias: La gastronomía asturiana es diversa, completa y de gran calidad... ¡la de Gijón/Xixón también! © 🎥 @objetivo_viajar h…
  • 23 oct @EmbEspEstocolmo * RT @RAEinforma: En el #DíaMundialDeLosAnimales, les recomendamos la consulta en línea del artículo sobre los «derechos de los animales» que…
  • 23 oct @EmbEspEstocolmo * RT @desdelamoncloa: Para hacer frente a la pandemia del #COVID19, el Gobierno y las CC.AA. han acordado, en el Consejo Interterritorial del…
  • 22 oct @EmbEspEstocolmo * RT @spain: El Museo Legado Valeriano Salas es un lugar peculiar de #Béjar, en el podrás encontrar la colección que este fotógrafo y editor…
  • 22 oct @EmbEspEstocolmo * Esta semana, la Embajadora de España 🇪🇸 , Cristina Latorre, ha mantenido un encuentro con las empresas españolas de… https://t.co/4Is2BQZnzY
  • 21 oct @EmbEspEstocolmo * RT @Armada_esp: En 1520, la expedición #MagallanesElcano fondeó en la bahía de Fortescue, donde descubrieron que el estrecho tenía salida a…
  • 16 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: Ya está disponible el #AnuarioIC2020: #LenguaeIdentidad del @InstCervantes, con los últimas cifras de la situación del #españo…
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @acesuecia: @astro_duque @EmbEspEstocolmo @EmbajadorSuecia @raicex_es @HablamosdEuropa Ha sido una estupenda experiencia, intercambiando…
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @astro_duque: Encuentro en Estocolmo con mi homóloga sueca, Matilda @ernkrans, para abordar varias iniciativas de colaboración científic…
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @astro_duque: Me he reunido en Estocolmo con la junta directiva de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia @acesuecia. He conoc…
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: Hoy comienzan los #ErasmusDays 2020, la campaña de celebración europea🇪🇺 del programa @EUErasmusPlus. España🇪🇸 juega un p…
  • 14 oct @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 sigue creciendo con fuerza en energías renovables: La potencia instalada de energía eólica💨 y solar☀️ aumentó u…
  • 13 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: Con #ParaMíEspañaEs hemos querido poner en el centro a los ciudadanos 🇪🇸, que reflejan la pluralidad y resiliencia de nuestra…
  • 12 oct @EmbEspEstocolmo * RT @EmbEspEAU: La torre ADNOC de Abu Dhabi se viste de española ❤ Thanks so much @AdnocGroup! #DiaNacionalEspaña #12Octubre #SpainExperienc…
  • 12 oct @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: The work of @SUSO33 takes us on a walk across #Spain, following the trace #culture has left along #History, from the Altamira…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016