Sanidad en Suecia
1-      Antes de obtener tu Personnummer.
Es muy importante recordar que NO HAY un convenio entre la Seguridad Social sueca y la española, por lo que NO TIENES COBERTURA SANITARIA AUTOMÁTICA EN SUECIA SIMPLEMENTE POR EL HECHO DE TENERLA EN ESPAÑA.
Hasta que no tengas Personnummer, por tanto, no tienes cobertura sanitaria en Suecia.
Antes de desplazarte a otro Estado miembro de la Unión Europea debes solicitar y llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que te da derecho a atención sanitaria necesaria en los Servicios Públicos de Salud de estos países en los mismos términos que los ciudadanos del país en que solicites el servicio. Esta tarjeta es la prueba de que tienes seguro médico en un país de la UE y simplificará los procedimientos de pago y reembolso.
Aunque no lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea o, por alguna circunstancia, no puedas utilizarla (por ejemplo, en la asistencia sanitaria privada), no pueden negarte la asistencia médica, pero es posible que tengas que pagar por adelantado y después tengas que solicitar el reembolso al volver a España. Más información aquí: http://europa.eu/youreurope/citizens/health/unplanned-healthcare/payments-reimbursements/index_es.htm
¿Dónde solicito la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?
La emite gratuitamente la Seguridad Social española, y puede solicitarse aquí online: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/232000
¿Qué puedo hacer si pierdo la TSE, o si no me llega a tiempo?
En esos casos puedes solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Tiene la misma función que la TSE, pero un periodo de validez normalmente inferior a la TSE, pues como máximo durará 90 días. Se puede imprimir en el propio domicilio. El CPS es válido en todos los países de la UE y en otros con los que la UE tiene acuerdo, como Noruega, por lo que es obligatorio que acepten el mismo como documento probatorio de nuestro derecho a la atención sanitaria, que no nos podrán negar.
El CPS lo emite gratuitamente la Seguridad Social y puede solicitarse aquí online (con certificado digital o similar):
¿Qué ocurre si no tengo TSE, ni CPS, y necesito atención médica urgente?
Los Servicios Públicos de Salud de los Estados miembros de la UE (incluyendo a Noruega) tienen la obligación de atenderte. De ninguna manera pueden denegarte asistencia sanitaria.
 
No obstante, puede suceder que el médico o establecimiento sanitario te pidan que pagues los gastos generados, o parte de los mismos. En ese caso, deberás abonar dichos gastos y después solicitar a la Seguridad Social española su reembolso.
 
2-      Cobertura sanitaria en Suecia con Personnummer.
La obtención de un Personnummer te da cobertura sanitaria automática en Suecia.
Puedes ver una descripción del sistema sanitario sueco en este enlace:
 
Ø  Los centros de salud (Vårdcentralen) son las unidades que proporcionan asistencia sanitaria básica en Suecia. Es conveniente, antes de tener una urgencia o necesidad de consulta, inscribirse en un centro de salud cercano a domicilio o trabajo mediante un formulario a rellenar con los datos personales generales. Es el sitio de referencia para ser reconocido por un médico de Medicina General o médico de cabecera. Muchos médicos y enfermeras tiene un muy buen nivel de inglés, pero si fuese necesario, se puede solicitar la presencia de un intérprete durante la consulta médica. Mejor señalarlo ya desde el momento de fijar la visita con el médico. En caso de que el médico de cabecera lo considera oportuno, enviará el mismo una carta (remiss) a un médico especialista para que le atienda.
 
Ø  Si uno se muda a otro barrio o se quiere cambiar de Vårdcentral es posible hacerlo a través de esta página web.
 
Ø  Existen centros médicos especializados para niños (Barnvårdcentralen, BVC) y para el embarazo (Mödravårdcentralen, MVC)
 
Ø De noche, durante el fin de semana y días festivos se debe acudir a Urgencias (Akut) o a los centros de guardia (Jourmottagning). Más detalles sobre dichos centros te serán facilitados en tu Vårdcentral o se pueden consultar en su página web. En caso de emergencia  hay que acudir a las Urgencias de un Hospital, si uno no puede desplazarse hasta allí,  debe avisar a una ambulancia al número 112. Los menores de 17 años han de acudir a las Urgencias para niños, en las grandes ciudades suecas suelen estar separadas de las Urgencias para adultos.
 
 
Ø La atención sanitaria no es gratuita e implica siempre el pago de una tasa. Se deberá abonar una cantidad de alrededor de unas 200 SEK por cada consulta. Las consultas de médicos especialistas suelen ser en hospitales y son algo más caras (350 SEK). En Suecia, existe una Garantía de coste máximo asistencial, señala un tope máximo de 1.100 SEK al año para un paciente, a partir de esa cantidad este paciente será atendido gratuitamente y no deberá abonar nada por sus medicamentos. Más información sobre otro tipo de descuentos se pueden hallar en la página web de Vårdcentral . La consulta médica para pacientes de hasta 16 años son gratuitas.
 
Ø  Existe  un teléfono de asistencia que funciona 24 horas al día, 1177.  También puede consultarse la página web www.1177.se
 
Ø  Farmacias “Apoteket”: Los medicamentos se compran en las farmacias (Apotek). Lógicamente, algunos fármacos requieren receta médica. Por otro lado, algunos analgésicos pueden comprarse en los supermercados.
 
Ø  Dentista: Puede ser público o privado. Los precios son muy parecidos en los dos casos. Hay un descuento si se sobrepasa en un año la cantidad de 3000 SEK en gastos de dentista. Hay una pequeña subvención anual de 300 SEK (para pacientes  entre 22-29 años) o de 150 SEK para mayores de 30 años.
 
 
La Consejería de Empleo y Seguridad Social tiene un documento con información al respecto.
 
 
 
 
 
 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 27 may @EmbEspEstocolmo * RT @Dario_OteroESP: Real Madrid beats Liverpool and goes on to win incredible, 3rd consecutive #ChampionsLeague 🏆 final and confirms one…
  • 25 may @EmbEspEstocolmo * RT @ICEXEstocolmo: ¿Será casualidad que el #DiaDelOrgulloFriki coincida con #NordicGame? 🤔 Hoy estamos aquí, en la conferencia de videojueg…
  • 25 may @EmbEspEstocolmo * Se cumplen 20 años de la construcción del Museo de Arte Moderno y Arquitectura proyectado por el arquitecto español… https://t.co/JhH92BWMI5
  • 25 may @EmbEspEstocolmo * Si te gusta el surrealismo y la vanguardia artística y además estás en Estocolmo no te puedes perder este sábado 26… https://t.co/FUOQaW2jQH
  • 24 may @EmbEspEstocolmo * RT @CreSuecia: Quieres saber de las actividades que hacemos, qué función tiene el CRE y donde nos reunimos y qué podemos hacer por ti, regí…
  • 24 may @EmbEspEstocolmo * RT @MarcaEspana: ¡#Somos el país con más #BanderasAzules! #España encabeza el ranking mundial con 696 insignias en playas, puertos deportiv…
  • 24 may @EmbEspEstocolmo * RT @EmbEspEstocolmo: Si buscas empleo, no te pierdas la Convocatoria de 2⃣ plazas de Subalterno ofertadas en la Embajada de España en Estoc…
  • 24 may @EmbEspEstocolmo * @desdeelmanana @muyinteresante Muy oportuna observación @desdeelmanana... esa foto es de la Universidad de Glasgow !!
  • 24 may @EmbEspEstocolmo * RT @muyinteresante: El 23 de mayo de 1707 nació en Suecia el médico, botánico y naturalista #CarlLinneo. Estas son algunas de sus citas más…
  • 23 may @EmbEspEstocolmo * Si eres residente en Suecia 🇸🇪, no te pierdas el manual "Si llega una Crisis o la Guerra" de la Agencia Sueca de Co… https://t.co/tH4WTzdmwD
  • 23 may @EmbEspEstocolmo * Si vives en Suecia y necesitas un NIE, recuerda que puedes consultar nuestra página web para informarte sobre todos… https://t.co/qqUwM79Le9
  • 23 may @EmbEspEstocolmo * RT @SeFutbol: 🏆🏆🏆🏆¡¡¡FINAL FINAL FINAAAAAAAAALLLLLLLL!!! ¡¡¡LA @SeFutbol Sub-17 femenina ES CAMPEONA DE EUROPAAAAAAA!!! ¡¡¡QUÉ PARTIDAZO Y…
  • 23 may @EmbEspEstocolmo * https://t.co/5dy8vbcno4
  • 22 may @EmbEspEstocolmo * ¡Enhorabuena @eduprades por la victoria en el Tour de Noruega! #TourofNorway 🇳🇴🚵🏼‍♀️🇪🇸🥇 https://t.co/5R4ctJqerw
  • 22 may @EmbEspEstocolmo * RT @SeFutbol: 🚨 OFICIAL | 46 millones de ilusiones en sus botas, en sus manos... ¡¡ESTOS SON #NUESTROS23!! 🔁 ¡RT PARA APOYARNOS! https://…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016