Antes de establecerse en Suecia

Cosas importantes que hay que saber y comprender antes de venir a Suecia, si lo haces con ánimo de establecer aquí tu residencia permanente. Aquí te damos una idea de los conceptos básicos.

05/06/2017

Antes de trasladarse a Suecia, hay que tener en cuenta que existen una serie de documentos que es necesario traer consigo y que, por tanto, deberán tramitarse previamente en España para evitar más tarde tener problemas en Suecia. 

Igualmente, es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos para comprender cómo funciona el sistema en Suecia, hasta conseguir la residencia legal.

En la página web de la Consejería de Empleo de la Embajada de España en Suecia (residente en Copenhague), también hay mucha información disponible y de interés que se puede consultar, incluido Preguntas Frecuentes. 
 

DOCUMENTACIÓN ESPAÑOLA

Los nacionales españoles que se desplacen a Suecia con la intención de establecer su residencia deben ir provistos de la siguiente documentación, en regla y en vigor:  

 

Documento de identificación

Aunque únicamente se necesita el DNI para cruzar fronteras dentro el Espacio Schengen, se recomienda venir con el DNI y con el pasaporte, asegurándose de que cuentan con plazo de validez amplio. Si estuvieran a punto de caducar, se recomienda su renovación en España para evitar las complicaciones que supone luego estar con un DNI o Pasaporte caducado

 

Tarjeta de Residencia Comunitaria (no españoles)

Los nacionales de otros países que tengan residencia en España podrán, en el marco de la libre circulación de trabajadores, trasladar su residencia a Suecia, siempre que se encuentren legalmente en España y debidamente documentados.

 

DNI o Certificado electrónico, o cl@ve

Aunque se traslade la residencia a Suecia, habrá que realizar en algún momento trámites con la Administración Pública española. En la actualidad ya es posible realizar los trámites más comunes por Internet, siempre y cuando el interesado disponga de DNI electrónico, de un certificado electrónico o esté dado de alta en el sistema cl@ve. Por ello, es muy recomendable disponer de uno de estos tres métodos para operar por internet.

  

Permiso de Conducir

Los permisos de conducir nacionales de países del Espacio Económico Europeo son válido para conducir en cualquier otro Estado miembro, durante el tiempo de validez y con independencia del lugar de residencia. Al igual que con el DNI o el Pasaporte, es importante asegurarse de que el permiso de conducir tiene un plazo de validez amplio, dado que la renovación desde el extranjero no es posible a través de la Embajada. El español residente en Suecia cuyo permiso de conducir caduque, si no lo ha canjeado previamente, deberá renovarlo por uno sueco, sujeto a las exigencias y procedimientos que establece la normativa local para los permisos expedidos en Suecia.

 

Certificado de Derecho de Asistencia Sanitaria

Los residentes en España que se trasladen a Suecia deberán, para poder disfrutar de asistencia sanitaria durante la tramitación de su residencia, conseguir un Certificado de Derecho de Asistencia Sanitaria, expedido por las autoridades sanitarias en España. Este documento sirve para demostrar que el interesado ha estado cotizando a la seguridad social y acredita que es beneficiario del derecho a la asistencia sanitaria pública en su país de origen (Formulario S1). 

Igualmente, resulta oportuno solicitar en España una Tarjeta Sanitaria Europea, inicialmente prevista para cubrir la atención sanitaria fuera de nuestras fronteras de aquellos que se desplazan por periodos cortos. Se puede obtener más información aquí

 

Certificado de Antecedentes Penales

Según el área en el que se vaya a trabajar en Suecia, puede ser útil contar con un Certificado de Penales, emitido por el Ministerio de Justicia en España siguiendo los trámites establecidos en su página web, con especial atención al hecho de que el documento emitido, para tener efectos fuera de España, tendrá que ser apostillado. El Certificado de Penales se puede solicitar también en la Embajada.  

 

Titulación Académica

Si uno piensa establecerse en Suecia y continuar su carrera profesional, es importante  traerse todos los títulos académicos o profesionales, preferiblemente traducidos al sueco. Algunas instituciones podrían pedirte un certificado en el que el traductor confirme sus cualificaciones. Puedes encontrar más información sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales aquí.

 

Certificados Médicos

En caso de padecer alguna enfermedad crónica y necesitar medicación específica, además de traer la suficiente para asegurar una continuidad en el tratamiento, no está de más traerse un certificado médico (es suficiente en inglés), que incluya el historial, algo que servirá para orientar al médico sueco que, llegado el momento, haga el seguimiento una vez en Suecia.

 

Tarjeta Profesional Europea

La Tarjeta Profesional Europea (TPE) es un procedimiento electrónico al que puedes recurrir para que se te reconozcan tus cualificaciones profesionales en otro país de la UE . Se gestiona más fácil y rápidamente que los procedimientos tradicionales de reconocimiento de cualificaciones, y es más transparente: puedes seguir la evolución de tu solicitud en línea y reutilizar los documentos ya cargados al presentar nuevas solicitudes en otros países. Tanto si uno se traslada de forma ocasional como si la intención es de permanencia, pueden recurrir a este procedimiento los profesionales en los siguientes ámbitos:

◾Enfermero responsable de cuidados generales
◾Farmacéutico
◾Fisioterapeuta
◾Guía de montaña
◾Agente de la propiedad inmobiliaria

Toda la información disponible acerca de la TPE se puede encontrar aquí


CONCEPTOS BÁSICOS A LA HORA DE VENIR A VIVIR A SUECIA

Cada país es diferente y cada sistema se rige por reglas que pueden ser muy distintas de las que conocemos. No por ser parte de la UE las cosas son iguales en todos los Estados Miembros. Es importante tener en cuenta que, cuando uno llega a Suecia, está aterrizando en un país distintos, con sus reglas y sus normas. 
 

Permiso de trabajo y/o residencia

Aunque la Unión Europa consagra el principio de la libre circulación de trabajadores, esto no significa que, por ser nacional de un Estado Miembro, se tenga automáticamente derecho a trabajar y residir en otro Estado Miembro. Lo que garantiza la UE es el derecho a desplazarse libremente para buscar trabajo durante un plazo de 90 días, al término del cual el interesado debe conseguir un permiso de trabajo. Igualmente, necesitan un permiso de residencia quienes se desplacen a Suecia acompañando a la pareja que ya tenga residencia legal (por ser nacional sueco o estar ya documentado).

En Suecia, el organismo competente en materia migratoria se llama Migrationsverket.  Aunque los españoles (como ciudadanos miembros de la UE)  no tienen que inscribirse, su página web es de gran interés porque donde está la información y requisitos sobre los permisos de residencia y trabajo.

En esta ficha se puede encontrar información adicional sobre esta cuestión.

 

Número personal o Personnummer

El Personnummer es la llave que todo lo abre en Suecia. Es  el equivalente al DNI/NIF y es  necesario  para  tener  acceso  a  una cobertura  sanitaria  o para poder realizar algunos trámites tan básicos como abrir una cuenta bancaria o contratar una línea de telefonía móvil. Sólo se puede tramitar el Personnummer una vez en Suecia ente el Ministerio de Hacienda sueco (Skatteverket).  

 

Obligaciones Fiscales en España y Suecia

Cuando un nacional español se traslade a Suecia después del 1 de julio (es decir, cuando haya pasado en España más tiempo del que va a pasar en Suecia en ese año fiscal), entonces será necesario hacer dos declaraciones de la renta al año siguiente, en España (IRPF por la parte proporcional) y en Suecia (el SINK, impuesto sobre la renta especial para los no residentes). Los ingresos obtenidos en Suecia deberán declararse en España, pero no tributarán.
 
En cambio, si durante el año natural se vive más de 6 meses o 183 días en Suecia, entonces se genera la obligación de tributar íntegramente en Suecia por la totalidad de las rentas percibidas, con independencia del país de origen. Se debe presentar tu declaración de impuestos a la Agencia Tributaria sueca a principios del mes de mayo de cada año. 

En todo caso, dado que pueden darse muchas situaciones singulares, se recomienda ponerse antes del traslado en contacto con algún asesor fiscal o con la AEAT, para plantear el caso concreto y evitar situaciones de doble imposición.
 
La Agencia Tributaria sueca (Skatteverket) se encarga de los impuestos estatales y municipales. En Suecia, los impuestos son retenidos casi siempre en el momento del pago por lo que el empleador está obligado a deducir los impuestos de los salarios antes de su abono. El impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la riqueza son impuestos directamente pagados tanto al Estado como al municipio local.
 
En esta ficha se puede encontrar información adicional sobre esta cuestión.
 

Encontrar vivienda en Suecia

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el recién llegado a Suecia es el de encontrar vivienda. En Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Lund o Uppsala (en todas las grandes ciudades), la demanda de vivienda de alquiler es mucho mayor que la oferta, lo que se traduce en un mercado complicado y con una oferta muy limitada, lo que repercute necesariamente en el precio.

Es importante resaltar que el alquiler puede ser de primera mano, si se alquila directamente al propietario de la vivienda (un particular o una empresa) o un subarriendo, cuando se alquila el apartamento o habitación a una persona que ya tiene esa vivienda alquilada. El subarriendo en Suecia es legal y está regulado, aunque al ser un mercado con altísima demanda, los arrendadores pueden intentar poner condiciones muy estrictas que no necesariamente se ajustan a la legalidad vigente.

Existen múltiples webs online que facilitan el contacto directo entre particulares que ofertan y demandan espacios habitacionales, lo que necesariamente obliga a adoptar las precauciones oportunas.

En esta ficha se puede encontrar información adicional sobre esta cuestión.

 

Trasladarse en familia 

Los familiares españoles (o nacionales de países de la UE) de españoles que decidan trasladarse a Suecia deberán también tramitar el permiso de  residencia una vez en el país. Para que las parejas y miembros familiares puedan obtener el Personnummer, deberán registrarse igualmente en  Skatteverket (Ministerio de Hacienda).
 
El derecho de residencia de las parejas y miembros familiares dependerá del cumplimiento de los requisitos impuestos por Skatteverket para cada categoría de persona que llega a Suecia. Quien venga acompañando a un miembro de su familia que tenga derecho de residencia, o se mude para vivir con un miembro de su familia ya establecido en Suecia con derecho de residencia, debe poder acreditar el parentesco o relación de pareja a través de, por ejemplo, un certificado de matrimonio o de nacimiento.
 
Para aquellos familiares o parejas que NO sean ciudadanos de un país comunitario tendrán que solicitar su permiso de residencia en Migrationsverket antes del traslado.

En la página web de Migrationsverket se puede encontrar información adicional y actualizada sobre estas cuestiones.
 

Trámites y gestiones aduaneras 

El particular, nacional o residente en un Estado de la Unión Europea, que traslade sus enseres, incluido automóvil, a otro Estado miembro de la Unión, no deberá pagar tasas al estar exentos de trámites aduaneros.

 

La familia ampliada: los animales domésticos

Los requisitos para traer animales domésticos a Suecia desde España vienen explicados establecido por el  Ministerio  de  Agricultura de Suecia, en cuya página web se puede encontrar información adicional sobre condiciones y obligaciones. Hay que recordar que los animales de compañía sí deben ser objeto de declaración en aduanas, en el momento de la entrada en el país, siguiendo las instrucciones que dicta en su página web el servicio de aduanas.
 
Los servicios veterinarios en Suecia suelen ser bastante onerosos, por lo que  es  recomendable contratar un seguro para cualquier mascota. se recomienda asimismo consultar con tu veterinario en España cualquier aspecto relativo a vacunas y demás documentación. 
 

Percepción de ayudas y subsidios españoles en Suecia

Para saber todo lo necesario sobre cómo seguir percibiendo en Suecia las ayudas y subsidios a los que se tenía derecho en España, se ruega consultar la página web de la Consejería del Empleo de la Embajada de España en Berlín (con competencias en Suecia). 

 

Otra información de interés

Trasladarse de país es una decisión importante. Es mucha la información disponible, pero también lo son las dudas y las incertidumbres, que crecen exponencialmente si se viaja con familia y niños. A continuación, se facilitan enlaces que pueden ser de interés.  

 

Las distintas secciones de la Embajada de España en Suecia están todas para ayudar a los nacionales españoles. La Sección Consular de la Embajada en Estocolmo, así como la Consejería de Empleo de la Embajada en Berlín prestan un apoyo directo a los nacionales españoles que se mudan a Suecia y disponen, por tanto de información.

Igualmente, es importante recordar que existe una Embajada de Suecia en Madrid, donde se puede conseguir información también sobre las condiciones, procedimientos y documentación que afecta a las autoridades suecas.

 

En cuanto a los enlaces contenidos en esta página:

Inmigración Suecia
Aduanas Suecia
Ministerio de Agricultura Suecia

 

Se recomienda la lectura de la pestaña "Introducción" en VIVIR EN SUECIA, especialmente a efectos de comprender bien el apoyo que la Embajada y los Consulados Honorarios pueden dar a los españoles cuando llegan a Suecia. La finalidad de esta web es informativa.

Igualmente, se insiste en lo dicho en "introducción" y se agradece cualquier información o precisión que puedan hacer los españoles que están realizando estos trámites y que, consideren, puedan ser de utilidad para los demás recién llegados. En este caso, cualquier sugerencia se puede trasladar directamente a emb.estocolmo.nac@maec.es


Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 18 dic @EmbEspEstocolmo * Spanish multinational firm and worldwide leader in the production and distribution of innovative surfaces for the w… https://t.co/4G8FwqXRsx
  • 18 dic @EmbEspEstocolmo * Spanien 🇪🇸, engagerad i det sociala stödet till de palestinska flyktingarna (spridna mellan Gaza, Västbanken, Liban… https://t.co/BlJtrwsT3f
  • 18 dic @EmbEspEstocolmo * According to #IIASA, International Institute for Applied Systems Analysis, Spain 🇪🇸 among the 🔝countries in human w… https://t.co/eNsCAAkz2w
  • 18 dic @EmbEspEstocolmo * Lo que más nos gusta de Suecia 🇸🇪 son los días dedicados a los dulces y hoy estamos de enhorabuena. Cada 1⃣8⃣de dic… https://t.co/LrtB2mQUEN
  • 17 dic @EmbEspEstocolmo * If you are visiting 🇪🇸 these coming days and you want to get a taste of the Xmas spirit 🎅🎄, don't miss out on the o… https://t.co/kdHrLWdNtn
  • 17 dic @EmbEspEstocolmo * https://t.co/X96xzdHIzD
  • 17 dic @EmbEspEstocolmo * @Cartagena_Spain @UPCTnoticias ... y/o murcianas y cartageneras 👍
  • 17 dic @EmbEspEstocolmo * Este mes celebramos el #40anosdeconstitucion española, aprobada en referendum el 6 de diciembre de 1⃣9⃣7⃣8⃣. ¿Te sa… https://t.co/FdK5FrWRsL
  • 17 dic @EmbEspEstocolmo * Si eres de Murcia, no te pierdas las 2⃣ #Becas del Programa Golondrina, para estudiantes murcianos o descendientes… https://t.co/fQzDbMd2RU
  • 17 dic @EmbEspEstocolmo * RT @at_RIN: Starlings swirling through the morning skies of #Spain #RIN #Navigation #wildlife #nature #murmuration #starlings https://t.c
  • 17 dic @EmbEspEstocolmo * RT @AJEnglish: This Spanish surfer won't be tide down 🏄‍♀️ https://t.co/YmWOIaddo6
  • 17 dic @EmbEspEstocolmo * Llega la nieve ❄️❄️❄️ a Estocolmo. La ciudad se viste de blanco, también la Embajada, justo a tiempo para la Navida… https://t.co/H9r6Fzl81b
  • 16 dic @EmbEspEstocolmo * RT @spain: The Muralla del Mar, the Roman theatre, the Concepción castle... There are many reasons why you should visit Cartagena as soon a…
  • 16 dic @EmbEspEstocolmo * #Sunday=Artsy recommendation✨👉 @PalomoSpain is a hugely innovative spanish fashion designer 🇪🇸👚He has dressed numer… https://t.co/Fd6N2lVfkz
  • 16 dic @EmbEspEstocolmo * https://t.co/KxEEKiQThh
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016