"Dolor y gloria" de Pedro Almodovar

Traducción al castellano del artículo publicado en Svenska Dagbladet.

Svenska Dagbladet

27 de septiembre de 2019
Jan Söderqvist
 
DOLOR Y GLORIA
INTERPRETACIÓN SUBLIME – LA NOTA MÁS ALTA PARA UNA PELÍCULA BRILLANTE
 
En su agridulce película sobre un director de cine que no hace películas, Pedro Almodóvar consigue que todo encaje: el guión, la dirección de los actores, la fotografía y el diseño de producción. Altamente sofisticado.
 
Nota: 6 de 6
 
El envejecimiento es sufrimiento; Pedro Almodóvar lo deja completamente claro, y no dulcifica la amarga verdad. Nos esperan toda una serie de derrotas cuando el cuerpo nos traiciona y se niega a colaborar: dolor y vergüenza. Quizás se tenga algún día bueno, cuando con éxito uno se convenza a sí mismo de que ha descubierto el truco único para escapar de la decadencia que afecta a todos los demás perdedores, pero mi hipótesis es que el reloj avanza sin compasión para todos nosotros, independientemente de lo que los charlatanes escriban sobre trucos de salud.
 
Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un director de cine entrado en años que ya no dirige ni escribe nada. No puede. Está demasiado ocupado por sus achaques: la espalda, la migraña, el tínitus, el esófago, un dolor difuso en los nervios, todo. Antes, su vida estaba en el pedestal de la gloria, ahora solamente hay dolor. Casi solamente.
 
En un plano temporal que, para hacerlo sencillo, podríamos llamar el presente de la película –es todo un poco complejo- la cinemateca de Madrid se pone en contacto con él. Quiere volver a estrenar las películas más antiguas de Mallo, por lo que intenta sacar al enfermizo eremita a la luz pública para presentar su obra ahora que se mostrará a un público nuevo. Y cuando Mallo vuelve a ver sus películas, las ve con otros ojos. El actor Alberto Crespo (Asier Etxeandía) no era, bajo esta nueva luz, tan malo como Mallo pensó hace mucho tiempo. Se vuelven a encontrar para intentar reparar una relación interrumpida durante varias décadas. Quizás ambos puedan incluso presentar las películas juntos en el reestreno.
 
Pero la desconfianza mutua sigue ahí, y la reconciliación encuentra impedimentos. El que ambos, de alguna forma, deban reconciliarse se debe principalmente a la heroína que Crespo fuma con cierta moderación, y que se demuestra alivia los muchos sufrimientos de Mallo. Ello lleva, a su vez, a que Crespo suba a un escenario con uno de los viejos, pero no publicados, textos de Mallo, un monólogo que trata de la pérdida de un amante antiguo justamente a causa de la heroína. Y, repentinamente, ante nuestros ojos, una narración con ya muchos planos, se hace todavía más profunda. Es como si se encendiera una batería de focos e iluminaran grandes zonas de un terreno que hasta entonces ha estado en la oscuridad.
 
Queda claro que la creación artística es para Mallo/Almodóvar –sí, la película da vueltas en torno al concepto “autoficción” y termina con un pequeño y astuto giro en lo que a esto se refiere- sobre todo un acto de amor, que el largo periodo de bloqueo del cineasta está al menos tan vinculado a una creciente incapacidad de aceptar y expresar amor, como a sus achaques corporales. Se ha secado, se ha encogido y se ha endurecido, se ha convertido en una sombra de sí mismo, un fantasma desgraciado que se pasea por su hermosa vivienda, lujosamente decorada como un pequeño museo de arte. Pero no hay calor. No existe la atmósfera necesaria para nutrir a la creatividad que es el amor.
 
Alberto Crespo puede ser una persona dudosa en ciertos aspectos, pero tiene buen contacto con sus sentimientos y puede dar vida a un texto que le atrae. Su labor con el trabajo escondido de Salvador Mallo desata una cadena de acontecimientos que parecen liberadores, y que, por decirlo de algún modo, transforman retroactivamente lo que hasta ahora habíamos visto. Es increíblemente sofisticado, pero se trata de un virtuosismo suave y benigno, nunca estridente, y que no hace ruido.
 
La sublime interpretación puede describirse solamente como estereofónica. Banderas y todo el conjunto (Etxeandía es fabuloso) trabajan, en parte, de forma directa y dolorosamente desnuda, y en parte, y al mismo tiempo, con una contemplación distante de esta directa desnudez, algo que le proporciona un nivel más a la interpretación. Hay aquí una duplicación: tanto dolor como gloria, tanto el ser como el narrar, tanto sensualidad como intelectualismo, tanto presencia como un comentario continuo a lo que está ocurriendo.
 
En su agridulce película sobre un director de cine que no hace películas, el director consigue que todo –el guión y la dirección de los actores, la fotografía y el diseño de producción- encaje en un brillante tejido, en el que el arte y la vida dialogan sobre la vida y el arte. Si han leído ustedes hasta aquí, no querrán perdérsela.
 
 

Jan Söderqvist

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 16 nov @EmbEspEstocolmo * Seguimos comprobando cuanto sabemos de #NuestrosPremiosNobel🇪🇦 ¡Vamos a por la #pregunta3! ¿Quién ganó el Premio… https://t.co/cmeGz1gZ0A
  • 15 nov @EmbEspEstocolmo * RT @guardiacivil: ¿Qué tipo de información no debes publicar en las #rrss? 🔴Fecha nacimiento: robo de nuestra identidad/extorsión. 🔴Ubicaci…
  • 15 nov @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: 📣 #COP25 Los participantes en la Cumbre del Clima de la @ONU_es que cuenten con carta de confirmación de @CMNUCC y necesiten…
  • 15 nov @EmbEspEstocolmo * ¿Estás pensando en venir a #Suecia? 🇸🇪 Recuerda asegurarte de que tu DNI y Pasaporte no están caducados o a punto d… https://t.co/jJWWTiC8wN
  • 14 nov @EmbEspEstocolmo * RT @GlobalSpain: 👉 https://t.co/svdUlK9y2t 👈 #ThisIsTheRealSpain is the new site of @GlobalSpain to disseminate the reality of our countr…
  • 14 nov @EmbEspEstocolmo * ¿Has acertado? José Echegaray obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904, consiguiendo ser el primer español 🇪🇸 g… https://t.co/1s5xCEMJm9
  • 14 nov @EmbEspEstocolmo * Om du ska resa till Spanien, missa inte “Zarzuela”, spaniens egna operetta, en lyrisk-dramatisk typ av musik med rö… https://t.co/OTAquJNz3O
  • 14 nov @EmbEspEstocolmo * ¡Aquí tienes la respuesta! España 🇪🇸 tiene 8 Premios Nobel, ¿Has acertado? ✅ https://t.co/ooorts9q6a
  • 14 nov @EmbEspEstocolmo * RT @oscehcnm: Today, we’re marking the 20th anniversary of the Lund Recommendations. Watch live on https://t.co/sUyYEWkd5m. #integrationwit…
  • 14 nov @EmbEspEstocolmo * RT @oscehcnm: Watch our latest animation on issues facing #minorities: #PoliticalParticipation. Perfect timing, as we’re marking 20 years o…
  • 13 nov @EmbEspEstocolmo * Se acercan los #PremiosNobel y ya hemos empezado a comprobar lo que sabemos sobre #NuestrosPremiosNobel 🇪🇦 ¡¡A por… https://t.co/MM1aXFWjaW
  • 13 nov @EmbEspEstocolmo * RT @Int_IDEA: Want to learn more about the global challenges to #democracy? Don't miss the launch of The Global State of Democracy 2019: Ad…
  • 12 nov @EmbEspEstocolmo * Si transitas por carretera entre Suecia 🇸🇪 y Dinamarca 🇩🇰 a través del Puente de Oresund, recuerda que tanto las au… https://t.co/xhxCKHiyNj
  • 12 nov @EmbEspEstocolmo * Si eres residente en Suecia y has estado pendiente de estas #elecciones10N, aquí tienes el cuadro estadístico con l… https://t.co/8UPaUfnZbZ
  • 12 nov @EmbEspEstocolmo * Se acercan los #PremiosNobel y como cada año queremos aprovechar para comprobar cuánto sabemos sobre… https://t.co/hWfA8UW7q7
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016