Covid19.- PREGUNTAS FRECUENTES #FAQ

Como consecuencia de la actual crisis sanitaria mundial, son muchas las consultas que viene recibiendo la Embajada, por correo electrónico o por teléfono, con preguntas sobre cuestiones de carácter técnico o regulatorio, vinculadas a situaciones en las que se encuentran nacionales españoles en Suecia o que desean viajar a España.

En esta sección se intenta dar contestación a las preguntas más habituales.

01/06/2020
¿Puedo viajar a España en las actuales circunstancias?

Actualmente existe una recomendación general de evitar todos los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios o urgentes, tanto a nivel nacional como internacional. Se apela por tanto a la responsabilidad individual de cada uno para que valore la necesidad del desplazamiento, teniendo en cuenta que no solo corremos el riesgo de infectarnos, sino también de contagiar a los demás, poniendo con ello sus vidas en peligro. Si se decide viajar, se entiende que se trata de un viaje solo de ida, en la medida en que realizar viajes de ida y vuelta en el actual escenario sería irresponsable e insolidario.
 
Aunque Suecia no ha adoptado restricciones, se presupone que solamente podrán entrar en Suecia los nacionales suecos y aquellos que tengan la residencia o un motivo justificado, por lo que en el momento del regreso tendrás que acreditar que vives aquí o la razón por la que no sigues la recomendación de no viajar.    
 
¿Me recomiendan regresar a España?

Desde el mes de marzo, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como las Embajadas han estado recomendando a los nacionales españoles regresar a casa. Esta recomendación solamente va dirigida a los españoles que, encontrándose en el extranjero, no tuvieran un lugar estable en el que permanecer. Si vives en Suecia y tienes aquí tu residencia, esta recomendación de regresar no se te aplica y se te recomienda quedarte donde estás.  
 
¿Ha impuesto España restricciones a los viajeros internacionales?

España ha impuesto restricciones, de tal forma que solamente pueden entrar en en el territorio nacional los ciudadanos españoles y los extranjeros con residencia habitual en España en el momento del inicio de la crisis. aquellos que viajen a España con intención de quedarse por motivos laborales, así como aquellos que tengan una razón justificada para hacerlo. 

Consulta nuestra sección de #FAQ en inglés, con preguntas frecuentes de extranjeros con vivienda  que mantienen una relación permanente con España.    
 
¿Me afectan las restricciones si soy nacional español?

Si tienes nacionalidad española y cuentas con DNi o Pasaporte, puedes regresar a España en cualquier momento.
 
¿Qué documentos necesito para viajar?

Si eres nacional español y decides viajar, no necesitas ningún documento. Basta presentar la documentación acreditando tu nacionalidad y el título de viaje.
 
¿Puedo viajar si me ha caducado el DNi?

El Ministerio del Interior de España ha acordado prorrogar durante un año la validez de los Documentos Nacionales de Identidad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo. Puedes encontrar más información aquí.
   
¿Ha impuesto Suecia restricciones a los viajeros?

Suecia no ha adoptado ninguna restricción a la entrada y salida de viajeros nacionales de la UE o procedentes de la UE, de tal forma que cualquier nacional español puede entrar y salir de Suecia libremente mientras esté debidamente identificado y documentado. 
 
¿Hay conexiones aéreas entre España y Suecia?

Actualmente las conexiones entre España y Suecia se han visto muy afectadas, por lo que solo las aerolíneas están en condiciones de informar sobre posibles vuelos, directos o con escala. El restablecimiento de las frecuencias dependerá en todo caso del nivel de ocupación y número de viajeros.
 
¿Puedo tener problemas haciendo un tránsito?

Si estás debidamente documentado y con billete cuyo destino final es España no tendrán ningún problema haciendo tránsito aeroportuario en otras ciudades de la UE. Cuestión distinta es que durante la espera, si la conexión entre vuelos es larga, te autoricen la salida del aeropuerto o que el segundo tramo del viaje se cancele.
  
¿Qué garantías hay de que mi vuelo vaya a salir?

Lamentablemente, dada la actual situación y la escasez de viajeros por las restricciones, las posibilidades de cancelación de vuelos son muy elevadas. Esta es una cuestión que cada viajero debe resolver con la aerolínea directamente.
  
¿Puede alguien ir a recogerme al aeropuerto en España?

Por supuesto, si regresas a España a tu lugar de residencia, puedes pedirle a alguien que vaya a recogerte. Asegúrate de que esta persona lleva copia de tu documentación y del billete de avión, para acreditar el motivo del desplazamiento.
    
¿Hay vuelos de repatriación para españoles?

En estos momentos y mientras existan conexiones con España, aunque sean indirectas, no se contempla la posibilidad de organizar vuelos asistidos. Los nacionales españoles que se encuentren en Suecia y deseen regresar a España deberán utilizar las vías que actualmente existen. Consecuentemente, la Embajada no cuenta con una lista activa de ciudadanos españoles que quieren regresar a España.
 
¿Puedo cruzar la frontera para tomar un vuelo en Copenhague?

En principio, los viajeros que vivan en el sur de Suecia y vayan a utilizar el aeropuerto de Copenhague pueden transitar por territorio danés con el único fin de llegar de forma ininterrumpida al aeropuerto. No se admiten acompañantes y solamente el viajero debidamente documentado con billete tiene autorizado el paso.
 
¿Se puede regresar a España por carretera?

Se puede regresar a España por carretera, cruzando Alemania y Francia, siempre y cuando se pueda acreditar que el destino final es España. Habrá que estar a la normativa y reglamentación de los distintos países de tránsito. Esta normativa puede cambiar en cualquier momento. Se recomienda evitar Dinamarca.
  
¿Habrá vuelos dentro de unas semanas?

Actualmente es imposible predecir qué escenario tendremos dentro de unas semanas, pero es previsible una cierta normalización a medida que se vayan levantando las restricciones. La reanudación de frecuencias dependerá en todo caso de la demanda de pasajeros y estará condicionada por las medidas que se adopten para garantizar la seguridad de los viajeros.
  
¿Una vez en España, tengo que adoptar alguna medida?
 
De acuerdo con lo dispuesto en la Orden del 11 de mayo del Ministerio de Sanidad, los viajeros que lleguen a España deberán respetar una cuarentena domiciliaria durante los 14 días siguientes a su regreso. Solo podrá salir en los supuestos de acuerdo con las limitaciones establecidas en la misma Orden que puedes consultar aquí. Los viajeros que se encuentren cumpliend cuarentena solamente deberán cumplirla el tiempo que permanezcan en España (si es que están menos de 14 días) o mientras dure la obligación de mantener cuarentena.
  
¿Dónde puedo mantenerme informado?

La Embajada actualmente trabaja con régimen de servicios mínimos pero mantiene su compromiso y deber de informar a los nacionales españoles y extranjeros, que en cualquier momentos puedes escribir o llamarnos. Se recomienda a todos seguirnos en redes sociales, donde se publica información puntual de
interés. También tienes más información disponible, sobre la situación en España y en Suecia, aquí


Especial referencia a los Estudiantes de ERASMUS.

Muchos estudiantes de ERASMUS o de intercambio están contactando la Embajada para informarse de las posibilidades de regresar a España, coincidiendo con el final del curso académico.

Para estos casos, sigue siendo válida la información contenida más arriba sobre los vuelos y vías de regreso a España, con o sin tránsito. No se tiene información de cuál va a ser la situación en junio o si habrá más vuelos en función del aumento de la demanda. Mientras haya alternativas, se recomienda a todos los interesados explorar las distintas vías para llegar a España, incluyendo vuelos con tránsitos. En RRSS se publica información de vuelos regulares o chárter de los que tiene información la Embajada.

A los solos efectos estadísticos, los estudiantes pueden escribir a la Embajada un correo, para dejar constancia de que están en Suecia a la espera de regresar a España, enviando correo a emb.estocolmo.nac@maec.es   

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 04 jun @EmbEspEstocolmo * RT @Huesca_LaMagia: Insuperable!!!... sin palabras! El Parque Nacional de Ordesa 💚 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Imagen de https://t.co/WGsJb3Pw7A 👏👏 ht…
  • 04 jun @EmbEspEstocolmo * RT @museodelprado: The Museo del Prado is reopening with a spectacular new installation of its permanent collection. “Reunited” has involve…
  • 04 jun @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Adéntrate en el universo literario de #JorgeLuisBorges de la mano de nuestro ciclo de entrevistas A Fondo, en colaboració…
  • 03 jun @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 lidera las reservas turísticas mundiales🌍 durante la última semana, con Andalucía, Canarias, C. Valenciana, Bale…
  • 03 jun @EmbEspEstocolmo * RT @ICEXSuecia: #España exporta a #Suecia 6⃣4⃣8⃣ millones € durante el primer trimestre de 2020‼️ Si quieres conocer las principales parti…
  • 03 jun @EmbEspEstocolmo * Bilbao's Guggenheim Museum, the titanium-clad museum by Frank Gehry, has been #Spain's first large museum to reopen… https://t.co/HDcxq4M0ZC
  • 03 jun @EmbEspEstocolmo * RT @TurismeBalears: Catedral de Menorca, en Ciutadella 😍 Erigida sobre una antigua mezquita árabe @TurismoMenorca https://t.co/4KbAS0stKo h…
  • 03 jun @EmbEspEstocolmo * RT @COPE: Una isla antártica, bautizada con el nombre de un científico español https://t.co/zAGMYOIxib
  • 03 jun @EmbEspEstocolmo * RT @dsn: 03jun2020 #NacionalDSN🇪🇸 Preservación del Medio Ambiente https://t.co/zbXqGoTYfr Estrategia Española de #EconomíaCircular ↔️ https…
  • 03 jun @EmbEspEstocolmo * @pol199713 Gracias @pol199713 , pero solamente podemos informar de lo que nos consta !!! Tan pronto como tengamos c… https://t.co/WLsVA4bZ4B
  • 03 jun @EmbEspEstocolmo * F1 RACING fans on the Costa del Sol and the Costa Blanca are in for a treat as a date for the first F1 GP race for… https://t.co/q4JFYdv7lY
  • 02 jun @EmbEspEstocolmo * @marta_balsa Esta es una información de la que no disponemos porque las aerolíneas solo operarán las rutas a medida… https://t.co/XEVAW8aldE
  • 02 jun @EmbEspEstocolmo * Spain’s renewable energy power plants generated 52.5% of the country’s electricity in May, making it the month with… https://t.co/DW6rs5yYVC
  • 02 jun @EmbEspEstocolmo * @AllAboutBolsa Se espera que el 1 de julio ya se normalice la situación en fronteras y esto incluye levantar la cuarentena.
  • 02 jun @EmbEspEstocolmo * @MarchQueta En tiendas online hay mascarillas disponibles sin problemas !!!
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016