Covid19.- PREGUNTAS FRECUENTES #FAQ

Como consecuencia de la actual crisis sanitaria mundial, son muchas las consultas que viene recibiendo la Embajada, por correo electrónico o por teléfono, con preguntas sobre cuestiones de carácter técnico o regulatorio, vinculadas a situaciones en las que se encuentran nacionales españoles en Suecia o que desean viajar a España.

Para los viajeros y turistas no españoles, consulta nuestra sección de #FAQ en inglés.

En esta sección se intenta dar contestación a las preguntas más habituales.

31/03/2021
¿Puedo viajar a España?

En España, el 25 de octubre de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 926/2020 por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Este nuevo Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional. Este Real Decreto lo puedes consultar AQUI.

En virtud de este Estado de Alarma se decreta i) la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno y ii) la limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía. Se establece que la autoridad competente delegada que corresponda podrá, adicionalmente, limitar la entrada y salida de personas en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía. Se establece además iii) la imitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

Si tienes pensado viajar a España próximamente, tanto si eres español como si no, debes asegurarte de que tu lugar de residencia o destino final no se encuentra en un municipio o territorio confinado. En caso de estarlo, recuerda que solamente se admite la entrada y salida de los mismo en los casos tasados y que están en el artículo 6 del RD.

 

¿Qué medidas de control sanitario fronterizo se aplican?

Si eres español residente en Suecia o piensas viajar a España próximamente, recuerda que mediante Orden del Ministerio de Sanidad de 1 de julio y mientras dure la situación de crisis sanitaria, se ha establecido un mecanismo de control para rastreo sanitario de todos los viajeros que llegan a España desde el extranjero, con independencia de su nacionalidad.

Todos los viajeros deberán a partir de ahora entregar un formulario rellenado en el control fronterizo, que se puede descargar y completar en la web https://www.spth.gob.es/. Aunque se puede empezar a rellenar en cualquier momento, solo se puede finalizar el trámite 48 horas antes de su llegada, si esta se produce por aire o mar. Los viajeros que lleguen a España por carretera no necesitan cumplimentar este trámite.

En el sitio web de Spain Health Travel podrás cumplimentar el formulario de control sanitario (llevándolo impreso) y obtener su código QR, para mostrarlo en los controles a su llegada a España. 

Además del formulario de Sanidad Exterior (QR), España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre un test PCR con resultado negativo, realizado 72 horas antes de la llegada a España, a TODOS los viajeros internacionales que entren por puertos o aeropuertos, procedentes de países considerados de riesgo, con independencia de su nacionalidad. Desde el 10 de diciembre se admiten también las pruebas TMA y se exime a los menores de 6 años (más información aquí). El resultado de la prueba deberá estar certificado en idioma inglés o español y cumplir con los criterios establecidos en la norma. Las aerolíneas deberían informar a los pasajeros sobre este trámite.

Los viajeros que entran en España por carretera, deberán presentar también una prueba de Covid19 negativa (PCR) con menos de 72 horas de antiguedad, estando exentos de rellenar el formulario.

► Información publicada en el BOE, y modificación del 10/12/2020.
► Mapa de incidencia acumulada del #ECDC.
► Listado de países, según listado actualizado.

Para conocer los laboratorios que realizan pruebas PCR para viajeros en Suecia, la Agencia Suecia Nacional de Salud ya no publica una lista lista cerrada, de forma que se puede acudir a cualquier laboratorio que se encuentre mediante un buscador de Internet (como Google), en función del lugar del residencia para mayor comodidad.

Los viajeros que hayan tenido el Covid19 y sigan presentando un positivo persistente, podrán viajar aportando, junto al certificado de la PCR, un certificado firmado por un médico en inglés explicando que se trata de un positivo persistente y que el viajero es considerado apto para viajar.
¿Puedo viajar si me ha caducado el DNi?
 
El Ministerio del Interior de España ha acordado prorrogar hasta el 13 de marzo de 2021 la validez de los Documentos Nacionales de Identidad de las personas mayores de edad que hayan caducado desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, de tal forma que si te ha caducado el documento durante este periodo, puedes viajar con normalidad. No obstante, se aconseja la renovación de estos documentos en cuanto te resulte posible solicitando cita previa en la página https://www.citapreviadnie.es/  Puedes encontrar más información aquí.
    
¿Hay conexiones aéreas entre España y Suecia?

Las conexiones entre España y Suecia se han visto muy afectadas, por lo que solo las aerolíneas están en condiciones de informar sobre vuelos, directos o con escala. El restablecimiento de las frecuencias a lo largo de las próximas semanas dependerá en todo caso del nivel de ocupación y número de viajeros. Siguen anulándose mucho vuelos y las quejas sobre cancelaciones o devoluciones deben los viajeros resolverlas hablando directamente con la aerolínea.

Los viajeros debidamente documentados y con billete cuyo destino final es España no deberían tener ningún problema para hacer tránsito aeroportuario en otras ciudades de la UE. 
 
¿Puedo cruzar la frontera para tomar un vuelo en Copenhague?

Los viajeros que vivan en el sur de Suecia y vayan a utilizar el aeropuerto de Copenhague pueden transitar por territorio danés con el único fin de llegar de forma ininterrumpida al aeropuerto. Además de consultar la información oficial de las autoridades suecas, conviene asimismo consultar con la Embajada de España en Dinamarca y las fuentes oficiales de información danesas la normativa aplicable en cada momento.
 
¿Se puede viajar por carretera?

Se puede regresar a España por carretera, cruzando Dinamarca, Alemania y Francia. Hay que estar a la normativa y reglamentación de los distintos países de tránsito. La misma regla se aplica si el viaje es con dirección Suecia. Se recomienda consultar la  información oficial de las autoridades suecas la situación en cada momento.
 
Si viajas a España por carretera no necesitas rellenar el formulario disponible en www.spth.gob.es
    
¿Una vez en España, tengo que adoptar alguna medida?
 
Para entrar en España no se necesita acreditar el motivo del viaje ni presentar certificado médico. Ahora bien, una vez en España los viajeros deben cumplir con las recomendaciones generales que obligan a mantener las distancias y utilizar mascarilla cuando no se pueda. Igualmente, habrá que respetar las limitaciones que se impongan localmente en cuanto a aforos y asistencia en espacios públicos.

Se recuerda que durante este nuevo periodo corresponde a cada Comunidad Autónoma adoptar las medidas que considere oportunas, por lo que las restricciones y recomendaciones variarán de una región a otra.
 
Puedes encontrar información actualizada sobre las medidas en cada CCAA en este enlace.
  
¿Dónde puedo mantenerme informado?

La página web del Ministerio de Sanidad contiene información de utilidad.

La Embajada actualmente trabaja con un régimen de servicios mínimos pero mantiene su compromiso de informar a los nacionales españoles y extranjeros, que en cualquier momento pueden escribir o llamar. Se recomienda a todos seguirnos en redes sociales, donde se publica información puntual de
interés. También tienes más información disponible, sobre la situación en España y en Suecia, aquí.
 
¿Régimen y restricciones aplicables a los viajeros que visitan Suecia?

Desde el 6 de febrero 2021, Suecia exige a los viajeros y visitantes aportar una prueba Covid19 negativa (PCR, antígenos o LAMP) realizada dentro de las 48 horas previas al viaje, quedando solamente exentos los residentes legales, los menores de 18 años o aquellos que viajen por motivos extraordinarios de familia. Estas personas exentas deberán preferiblemente hacerse una prueba al día siguiente de su llegada o aislarse durante 7 días.

Los ciudadanos españoles residentes en otros países que deseen viajar a Suecia deben además tener en cuenta que las actuales restricciones se aplican por razón del territorio, no de la nacionalidad de los viajeros, por lo que se recomienda consultar la webs de Suecia y el país de que se trata para conocer y estar al corriente de posibles medidas o limitaciones.

En el caso de que la entrada se produzca vía Noruega, Dinamarca, Finlandia o Alemania, se recomienda también consular las webs de estas autoridades ante la posibilidad de que haya limitaciones o cierres fronterizos.

La información para viajeros de las autoridades suecas puede encontrarse aquí.

Se recomienda a todos los viajeros y residentes españoles en Suecia estar atentos a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades, a través de los canales y acudiendo a las webs oficiales, especialmente de #Krisinformation.se donde se puede consultar toda la información sobre la situación actual en Suecia.

Otros enlaces de interés sobre la situación y restricciones en Suecia:

 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 17 abr @EmbEspEstocolmo * Riaños reservoar i Picos de Europa är en fantastisk plats som är ett måste att besöka 🇪🇸 Det erbjuds häst ridning r… https://t.co/UIk7Ob4v1x
  • 17 abr @EmbEspEstocolmo * "Tocar las narices"🇪🇸 direkt översätts på svenska till "Peta på näsan"🇸🇪, men betyder egentligen att en person är… https://t.co/XL7SWBXR8q
  • 17 abr @EmbEspEstocolmo * #Spanien🇪🇸 har några av världens bästa stränder🏖️ @lonelyplanet har därför listat upp topp 10 bästa stränderna i la… https://t.co/R4wwh7mT2M
  • 17 abr @EmbEspEstocolmo * #BuenosDías och #Godmorgon från en fantastisk soluppgång i #Cadiz 🇪🇸 #VisitSpain @VisitCadiz @CadizTurismo https://t.co/R65x0WDSpi
  • 16 abr @EmbEspEstocolmo * Idag är det #fredag, vad sägs om att lyfta fredagsmiddagen med att laga #Patatasbravas, en enkel spansk tapasrätt… https://t.co/FhmSBFi4ta
  • 16 abr @EmbEspEstocolmo * "Parque Nacional del Archipielago de Cabrera" i Balearerna, är den största nationalparken i #Spanien🇪🇸 , med över… https://t.co/F7TWiT7893
  • 16 abr @EmbEspEstocolmo * "Castellfollit de la Roca" i #Girona är bebyggd på förstenad lava och utformad av Fluviá och Toronell floderna, är… https://t.co/uoPahzHaC0
  • 16 abr @EmbEspEstocolmo * #FelizViernes och #Gladfredag önskar vi er med denna vackra soluppgång över vingårdarna i södra Spanien 🌅🇪🇸… https://t.co/oMd2A4fqCp
  • 16 abr @EmbEspEstocolmo * RT @SpainNATO: 👋🏻 Good morning @NATO Allies! Friday flight, here we come! #WeAreNATO 📸 @EjercitoAire https://t.co/TXFeLs36Wh
  • 15 abr @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Este domingo llegamos al ecuador de nuestro recital literario digital #PoetaZetas, 15 jóvenes voces de la poesía española…
  • 15 abr @EmbEspEstocolmo * I #LaRioja kan du få uppleva en fantastisk stjärnskådning🌠 Här hade man mer än gärna spenderat sin torsdag kväll!… https://t.co/sA6d5A9iA4
  • 15 abr @EmbEspEstocolmo * RT @CBSSsecretariat: 📢Young region builders: have your say on the future of the #BalticSeaRegion! Register for the Baltic Sea Parliamentary…
  • 15 abr @EmbEspEstocolmo * Spanska kongressen @Congreso_Es antar "Lagen om skydd av barn" 🇪🇸 #Spanien går mot ett omfattande skydd för mind… https://t.co/CHMP8zAQ63
  • 15 abr @EmbEspEstocolmo * RT @valenciaregion: Diving, sea caves, beaches, coves and a lighthouse illuminating the night skies at Cabo de la Nao. This beautiful stret…
  • 15 abr @EmbEspEstocolmo * RT @Huesca_LaMagia: Buenos días desde el paraíso en la tierra 💚 💙 el #ibón de Acherito 🙌 en el espectacular Valle de #Ansó.  Preciosa capt…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016