FESTIVAL EUROVISIÓN
ESTOCOLMO 10, 12 y 14 DE MAYO
DE 2016
13/04/2016
 
FESTIVAL EUROVISIÓN
 ESTOCOLMO 10, 12 y 14 DE MAYO DE 2016
 
DOCUMENTO ASISTENCIA CONSULAR
EMBAJADA DE ESPAÑA
SECCION CONSULAR
 
 
La Embajada de España en Suecia quiere dar la bienvenida a todos los eurofans españoles a la edición del Festival de Eurovisión que tendrá lugar en Estocolmo el 14 de mayo de 2016.
 
Hemos preparado este documento con recomendaciones importantes para vuestra seguridad y con instrucciones de qué hacer en caso de accidentes, si necesitáis recibir asistencia sanitaria  o en caso de pérdida o robo de documentación.
 
Incluimos algunos consejos útiles y prácticos para que vuestra estancia transcurra sin problemas.
 
Recordamos que la embajada NO puede ayudaros, en ningún caso, en la búsqueda de entradas para los distintos eventos eurovisivos  ni en la búsqueda de alojamiento en Estocolmo ni en la gestión de viajes o desplazamientos.
 
Tampoco es cometido de la Embajada dar información turística sobre la ciudad. Para ello os adjuntamos varios enlaces al final de este documento.
 
 
Os deseamos una feliz estancia,
 
Sección Consular
Embajada de España en Suecia
 
 
1-   TARJETA SANITARIA EUROPEA Y SEGURO MÉDICO.
 
Los ciudadanos extranjeros, incluidos los comunitarios y por tanto los españoles, deberán tener la Tarjeta Sanitaria Europea o disponer de un seguro médico privado para acceder a sanidad gratuita en Suecia que, aun así, implicará siempre el pago de ciertas tasas mínimas.
 
Sin la Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro médico privado el coste de las consultas médicas, tratamientos e intervenciones incluso de urgencia en Suecia puede ser muy elevado. Los hospitales públicos cobran una media de 240 € por consulta a todo aquel que no lleva Tarjeta Sanitaria Europea o seguro y requiera asistencia médica.
 
Recomendamos encarecidamente obtener la Tarjeta Sanitaria Europea o contratar un seguro privado para la duración del viaje en España, ya que no es posible obtenerla una vez que se produce la incidencia o se está fuera de España.
 
Consulta con tu médico, ambulatorio o centro de salud en España sobre cómo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea.
 
Hospitales en Estocolmo 
 
Si tienes necesidad de asistencia sanitaria, estos son los hospitales de referencia.
 
Teléfono: 08-616 10 00
Sjukhusbacken 10, Stockholm
http://www.sodersjukhuset.se/
 
Karolinskasjukhuset
Teléfono 08-517 700 00
Karolinska vägen, 171 Solna
http://www.karolinska.se/?splitoption=splitdecision
 
Danderyds Sjukhus
Teléfono: 08-123 550 00
Mörbygårdsvägen
182 88 Danderyd
http://www.ds.se/
 
Teléfono: 08-555 055 00
Gullmarsplan 5
121 40 Johanneshov
www.capiovardcentral.se
 
CityAkuten
Teléfono: 020-150 150
Olof Palmes Gata 9, 111 37, Estocolmo
http://www.cityakuten.se/CityAkuten/
 
2-   TELEFONOS DE URGENCIA Y OTROS TELÉFONOS DE UTILIDAD
 
Prefijo Suecia: 46
Prefijo Estocolmo: (0)8
 
-      Embajada de España en Estocolmo:
 
Teléfono/s: +46 8 52280800.  El horario de atención es de 9:00 h a 13.00 h y el horario telefónico es de 9:00 h a 15:00 h. Fuera de ese horario, un contestador automático recuerda los horarios y facilita un número de emergencia que funciona las 24 h del día.
Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Estocolmo: 070.304.23.22 (desde el extranjero o desde un móvil español es el 00 46 70 304.23.22). El teléfono de emergencia atiende sólo las siguientes situaciones: extravío o robo de documentación, enfermedades graves o situaciones de desamparo que afecten únicamente a ciudadanos españoles.
No serán consideradas situaciones de emergencia aquellas relacionadas con problemas con el alojamiento, problemas o retrasos con vuelos, pérdidas de tarjetas de crédito o carencia de medios económicos.
Si te quedas sin dinero durante el viaje NO podrás solicitarlo de ningún modo a la Embajada: en este caso tu familia o amistades en España podrán hacerte una transferencia de dinero, desde cualquier oficina de correos de España, a cualquier oficina de envío de dinero en Suecia. La propia oficina de correos en España informará a quien efectúe la transferencia dónde podrá ser retirado el dinero en Estocolmo.
 
-      Teléfono de la Policía y emergencias en Suecia:
Emergencias: El 112 recoge todo tipo de emergencias y puede conectar directamente con la policía. Dependiendo de dónde se realice la llamada, la central telefónica  ubicará con el servicio de atención más cercano. Se puede, por tanto, contactar con emergencias suecas llamando, desde un móvil español, al 112. No puede contactar, desde España, con el 112 sueco.
Policía: para casos que no son emergencias (por ejemplo, robos o denuncias) hay que llamar el 114 14.
 
-      Comisarías de policía en Suecia 
 
La policía en Suecia dispone de una página web en la que podrá encontrar información útil, en sueco e español,  así como teléfonos de contacto y emergencia
https://polisen.se/Stockholms_lan/es/Languages/Espanol/
 
La propia página señala, en español o en sueco, cómo realizar una denuncia en caso de que sea víctima de un robo, agresión o cualquier otra circunstancia:
 
Desde fuera de Suecia, existe un número de contacto de la policía:
0046 77 114 14 00.
 
-      Principales comisarías en Estocolmo
 
Stockholms City Norrmalm
Kungsholmsgatan 43, Stockholm
 
Stockholms City Södermalm
Torkel Knutssonsgatan 20, Stockholm
                            
Aeropuerto Stockholm-Arlanda
Tullvägen 7ª, Stockholm-Arlanda
 
 
3-   DOCUMENTACIÓN VÁLIDA PARA ENTRAR EN SUECIA
 
 
Documentos: Pasaporte o DNI.
 
Los ciudadanos españoles pueden entrar en Suecia con DNI o PASAPORTE. Es fundamental cerciorarse de que uno u otro documento están vigentes y que no han caducado.
 
Un documento caducado no es aceptado como documento válido. Deberás proceder a renovar tu pasaporte o DNI antes de salir de España si están caducados.
 
No es necesario visado para entrar en Suecia.
 
Nota: viajes a Rusia.  Si aprovechas el viaje a Estocolmo para realizar un viaje a Rusia, o viajas en crucero con escalas en puertos rusos -San Petersburgo, por ejemplo- se recuerda que se debe llevar pasaporte y gestionar desde España el pertinente visado.
 
Nota: controles en frontera:
 
El 12 de noviembre de 2015, Suecia introdujo -de forma temporal- controles de documentación en frontera, con objeto de hacer frente al flujo de refugiados. Estos controles suponen una excepción a las reglas Schengen sobre la libre circulación en las que normalmente no se solicita documentación en tránsito por carretera, ferrocarril o ferry.  
 
Los controles estarán levantados, previsiblemente, a partir de marzo.
 
No obstante, recomendamos a los ciudadanos españoles que atraviesen pasos fronterizos suecos por carretera, ferrocarril o ferry, fundamentalmente desde el sur del país (Dinamarca o Alemania), que lleven consigo su documentación (DNI, Pasaporte o documentación) para evitar posibles problemas de identificación en eventuales controles.
 
 
4-   PÉRDIDA O ROBO DE DOCUMENTACIÓN.
 
En caso de pérdida o robo de documentación o de sus bienes personales, sigue las siguientes instrucciones:
 
a)    Es imprescindible cancelar inmediatamente las tarjetas de crédito y débito para evitar su uso fraudulento. Ponte en contacto, desde Suecia o desde España, con el banco o caja emisor de la tarjeta y sigue sus instrucciones.
 
b)   Si pierdes o te sustraen tu teléfono móvil, igualmente será necesario contactar con tu operador para bloquear su terminal e impedir el mal uso del mismo y el coste asociado.
 
c)    Es imprescindible denunciar el robo o pérdida en una comisaría de policía. Las tres comisarías señaladas arriba son las principales de referencia.
 
d)   Si dispones, pese al robo, de un documento válido para regresar a España (DNI o Pasaporte) podrás hacerlo sin problema. Lleva contigo la copia de la denuncia de robo o pérdida y preséntalo en la comisaría más cercana en España para poder obtener nueva documentación.
 
e)    Si no dispones de documentos para volver a España (DNI o Pasaporte) llama a la compañía aérea con la que has efectuado el viaje, explica tu situación y confirma que te dejan subir a bordo en el vuelo de vuelta presentando la denuncia hecha ante la policía.
 
f)     Si la compañía aérea no aceptara que subas  a bordo del vuelo de vuelta, la Embajada podrá proporcionarte un documento de viaje llamado “Salvoconducto”. Para ello llama al teléfono de la Embajada
donde te atenderá el personal encargado de la emisión de documentos de viaje provisionales y te indicarán el procedimiento según el caso concreto. Se te atenderá, también, en el teléfono de emergencia consular si fuera necesario.
 
 
5-   RECOMENDACIONES RELATIVAS A SEGURIDAD PERSONAL
 
 
-       SEGURIDAD PERSONAL
 
En general la seguridad en Suecia es alta, pero no son extraños los robos en zonas turísticas y hoteles.
 
La concentración de personas, muchas de ellas extranjeros, durante el Festival pudiera favorecer la presencia en la ciudad de carteristas o delincuentes y producirse mayor incidencia de robos.
 
Se recomienda, por tanto, precaución para evitar ser víctimas de robos, fundamentalmente por descuido.
 
Es necesario prestar especial atención a las pertenencias particulares en el momento de acudir a desayunar en los hoteles, evitando dejar colgados bolsos, riñoneras, etc. en la silla mientras se acude al buffet. Se han detectado robos acaecidos mediante esta forma de operar.  
 
Asimismo se han detectado robos en restaurantes de comida rápida, bares y cafeterías de las zonas turísticas al dejar bolsos en el suelo, entre las sillas, de tal modo que se pueda acceder disimuladamente a su contenido fingiendo ser clientes que circulan entre las mesas.
 
También es necesario prestar mucha atención a los carteristas en el interior de autobuses y transporte público o en zonas de gran afluencia de público.
 
-       DROGAS Y SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES
 
Las autoridades suecas son muy estrictas en esta materia. Existen frecuentes controles en los aeropuertos, mediante perros especialmente adiestrados, que detectan drogas entre los pasajeros y maletas.
 
El consumo, tenencia y tráfico de drogas está penado con penas privativas de libertad que van de 6 meses a 10 años.
 
 La posesión de drogas, aunque sea en cantidades muy pequeñas, puede suponer la prisión preventiva del detenido durante varias semanas con incomunicación hasta que se celebra el juicio, y una condena sin posibilidad de redención de penas.
 
-       TAXIS
 
No existe una regulación estatal de los precios de taxis en Suecia, por lo que las tarifas son libres y pueden variar notablemente de una compañía a otra. Si ya de por sí las tarifas generales son altas, dar con una compañía con pocos escrúpulos a la hora de tarifar el desplazamiento puede resultar en facturas totalmente desproporcionadas.
 
Recomendamos encarecidamente  preguntar y acordar el precio del servicio antes de comenzar el desplazamiento, para evitar sorpresas desagradables.
 
No suele ser frecuente que los taxis circulen libres por la ciudad. Los que lo suelen hacer son, precisamente, los pertenecientes a compañías con tarifas elevadas en búsqueda de turistas o clientes poco advertidos.
 
Sólo es posible contactar con los teléfonos de las empresas de taxi desde teléfonos suecos.
 
Las siguientes empresas que prestan servicio de taxi en Estocolmo tienen tarifas estándar aceptables y ofrecen, en principio, seguridad:
 
-       Taxi Stockholm  08 15 00 00
-       Taxi 020: 08 20 20 20 20
-       Taxi Kurir:  08-30 00 00
 
 
-       TRÁFICO Y APARCAMIENTO:
 
El carnet de conducir español es válido en Suecia.
 
En relación con las infracciones de tráfico, es conveniente tener en cuenta que la policía sueca es especialmente estricta en el control del exceso de velocidad.
En caso de cometer una infracción o delito de tráfico la policía puede obligar, si el infractor no es residente en Suecia, a pagar la multa de inmediato, siendo posible abonarla no sólo en coronas suecas sino también en otra divisa. En algunas partes del país, Estocolmo incluido, se pueden pagar con tarjeta de crédito.

El máximo de alcohol permitido es el 0,2 por mil de alcohol en sangre, que viene a equivaler a medio vaso de vino o a una cerveza baja en alcohol. No obstante, en caso de infracción de tráfico grave o accidente cualquier medición que no sea 0 supondrá delito. El incumplimiento de las normas suecas puede suponer, además de la inmovilización instantánea del vehículo, la prisión preventiva del infractor.

Las autoridades suecas son especialmente intransigentes con las infracciones por aparcamiento incorrecto, lo que puede dar lugar a que el coche sea retirado por una grúa, siendo necesario - para poder recuperarlo - pagar los gastos de su transporte, aparte de la correspondiente multa.

Como peculiaridad de las reglas de aparcamiento en Suecia, hay que señalar que no está permitido aparcar a menos de 10 metros de un paso de cebra, así como tampoco en las intersecciones. El aparcamiento en muchas calles está prohibido un determinado día de la semana, para efectuar limpieza. Comprueba cuidadosamente las señales de aparcamiento o pregunta antes de abandonar su coche.
 
 
-       SEGURIDAD EN DISCOTECAS Y LOCALES DE OCIO
 
Hay que tener en cuenta que los guardias de seguridad de discotecas y otros locales de ocio tienen la consideración, en Suecia, de agentes de la autoridad. Discutir, desobedecer o tener un altercado con un guardia de seguridad es como hacerlo con un agente de policía. Los guardias de seguridad pueden, por tanto, detener físicamente una persona, inmovilizarla y avisar a la policía para su detención.
 
Cualquier intento de resistencia o enfrentamiento con guardias de seguridad puede ser considerado como delito de resistencia y agresión a la autoridad y acarrear muy graves consecuencias.  
 
-       CONSUMO DE ALCOHOL.
 
La edad mínima legal de consumo del alcohol son 18 años.
 
Los menores de 20 años no pueden comprar alcohol en el sistema sueco de tiendas donde se controla el monopolio de la venta de alcohol (Systembolaget).
 
No es posible la compra de alcohol en tiendas fuera de la red de Systembolaget, como por ejemplo en supermercados o tiendas de alimentación.
 
Está prohibido el consumo de alcohol en cualquier espacio público: parques y calles, por ejemplo. Muchos parques y espacios urbanos informan, mediante paneles, de esta prohibición pero otros espacios no lo hacen, al aplicarse la prohibición general. La policía puede imponer fuertes multas.
 
6-   FRAUDES EN ALOJAMIENTOS
 
Ocasiones como el festival de Eurovisión se prestan a que timadores sin escrúpulos ofrezcan falsos alquileres en Internet.
 
Os recomendamos prudencia a la hora de reservar alojamiento a través de medios no seguros (por ejemplo, ante ofertas realizadas en páginas de facebook o a través de buscadores de alojamientos que no sean los habituales). Los fraudes se concentran particularmente en apartamentos o habitaciones privadas, donde no existe una empresa identificable, legal y registrada (como sucede en el caso de los hoteles) que pueda responsabilizarse.
 
Desconfía si, tras establecer contacto por internet, el propietario de la vivienda alega estar físicamente en el extranjero o solicita se realice un pago por transferencia directa por adelantado (en lugar de mediante tarjeta de crédito) quizá con el cebo de proponer un supuesto descuento. 
 
Algunas pistas de que pudieras estar ante un alquiler fraudulento son:
 
-       Quien ofrece el alojamiento no se identifica o lo hace con un perfil ambiguo.
-       Sólo ofrece una dirección de correo electrónico o un teléfono móvil de contacto, en lugar de un teléfono fijo.
-       Solicita dinero por adelantado y no acepta pago a través de una tarjeta sino mediante transferencia directa.
-       El precio de alquiler es muy  inferior a otros alojamientos similares.
 
Te recomendamos que, si tienes sospechas, realices una búsqueda del número de teléfono, dirección proporcionada y nombre del propietario en google. Haz una búsqueda en Internet con palabras clave que permitan identificar el alojamiento para descartar que haya habido fraudes anteriores. Puedes copiar la URL de la imagen que proporciona el anuncio y realizar una búsqueda en Google: si se utiliza para alquilar otros pisos, muy probablemente estás ante un fraude.
 
Si has sido víctima de una estafa, denuncia el fraude ante la policía.
 
7-   DESPLAZAMIENTOS EN SUECIA 
 
Aeropuertos:
 
Existen tres aeropuertos que proporcionan servicio a Estocolmo:
 
1-    Bromma: muy cercano al centro, conectado con autobús (20 minutos)
2-    Arlanda: alejado del centro pero conectado con autobús (40-50 minutos) y un tren rápido (20 minutos)
3-    Skavsta: muy alejado de Estocolmo, conectado únicamente por autobús (90 minutos).
 
En el Servicio de aeropuertos, en donde se puede encontrar información en inglés, se puede consultar información en tiempo real sobre vuelos desde y hacia los principales aeropuertos en Suecia.   
 
Servicios de traslado desde aeropuertos: 
 
Autobús desde Bromma, Arlanda y Skavsta:  http://www.flygbussarna.se/lang/ES.aspx?lang=EN
 
Tren rápido desde Arlanda:
 
Ferrocarriles suecos (SJ)
 
Servicios de transporte metropolitano (incluye metro y autobuses) de Estocolmo. El siguiente enlace contiene un servicio (Journey planner) que permite calcular las rutas entre origen y destino utilizando transporte público en Estocolmo.  
 
 
8-   ENLACES DE INTERÉS
 
Página oficial del Festival de Eurovisión.
http://www.eurovision.tv/tag/expand/2016
 
Página oficial de la ciudad de Estocolmo en inglés
 
 
Guía Oficial del visitante de Estocolmo en español
 
 
Portal Oficial de Suecia:
 
Información turística sobre Suecia
 
Mapas interactivos de Suecia
 
  
 
RECORDAMOS QUE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN SUECIA NO PUEDE FACILITAR ENTRADAS PARA EL FESTIVAL EUROVISÓN, ALOJAMIENTO O RESERVAS DE DESPLAZAMIENTOS.
 
  
Embajada de España en Suecia
Sección Consular
29 de febrero de 2016
 
 
 
 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 23 oct @EmbEspEstocolmo * Meningen med implementeringen av #155 är att försäkra #Kataloniens självstyre, laglighet och ordning #Spanien https://t.co/tXWXHuEaRF
  • 21 oct @EmbEspEstocolmo * Självstyret i Katalonien dras inte in... men makthavaren som brustit mot lagen ska avsättas #Art155 #katalonia
  • 21 oct @EmbEspEstocolmo * RT @manuelvalls: Dans ces moments difficiles pour l'Espagne et la Catalogne,nous devons soutenir les décisions du gvt de @marianorajoy et l…
  • 21 oct @EmbEspEstocolmo * Återinförandet av den institutionella normaliteten i Katalonien går genom tillämpning av lag och konstitutionen #Art155
  • 21 oct @EmbEspEstocolmo * RT @Dario_OteroESP: #Tajani, President of the EU Parliament, very clear on #Catalonia. Respecting the law and implementing judicial decisio…
  • 20 oct @EmbEspEstocolmo * Berömde spanske arkitekten #RafaelMONEO får det mest prestigefyllda japanska priset Praemium Imperial som erkännand… https://t.co/EaPexyGnGZ
  • 19 oct @EmbEspEstocolmo * RT @spanskaviner: Idag är det måltidens dag! Varför inte fira det på spanskt vis med tapas? Läs här för mer inspiration: https://t.co/v1skv
  • 19 oct @EmbEspEstocolmo * Recuerda, esta noche @AthleticClub se enfrenta en #Suecia al frío y al #Östersund en partido @EuropaLeague. No te l… https://t.co/dWchjNoGgJ
  • 19 oct @EmbEspEstocolmo * Artikeln 155 är inte en straffmekanism, utan ett verktyg för att återställa den demokratiska legaliteten och rättsstaten #Katalonia
  • 19 oct @EmbEspEstocolmo * Inför Puigdemonts tystnad kommer spansk regering aktivera art. 155, efter Senatens godkännande, för att återställa legalitet i #Katalonien
  • 17 oct @EmbEspEstocolmo * Missa inte ‘Personer, Platser och Saker’ av Andres Lima under oktober månad på @KulturhusetSth. Biljetter:… https://t.co/F8E4g040pz
  • 17 oct @EmbEspEstocolmo * #Spanien vald till ny medlem av FN: s Råd för Mänskliga Rättigheter för perioden 2018-2020 @SpainUN @MAECgob https://t.co/MX5LgxnuiT
  • 16 oct @EmbEspEstocolmo * Check out the highlights of @LaLiga's top match this weekend Real Betis vs Valencia CF (3-6) https://t.co/grQIvEhmN7
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * In #Spanien, Guggenheim i Bilbao firar sin 20-årsjubileum som en ikon av den internationella museivärlden… https://t.co/EGQyaKFO66
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * Premiär för de hyllade spanska kortfilmerna ‘Alike’ och ‘Last Station’ på #Rexanimation söndag 13.30. https://t.co/mLq83mDboc
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática