”Sin lógica en Kassel”

Una odisea inquieta en la exposición de arte más importante del mundo

22/02/2017

 

Svenska Dagbladet
22 de febrero de 2017
Cultura
Ulf Eriksson
 

”SIN LÓGICA EN KASSEL”

Una odisea inquieta en la exposición de arte más importante del mundo
 
Utan logik i Kassel”
Autor: Enrique Vila-Matas
Género: Prosa
Editorial: Tranan
ISBN 9789188253033
Traducción: Yvonne Blank
325 páginas
 
Enrique Vila-Matas estaba invitado a Documenta 13 para, como parte de la obra de arte, sentarse a escribir en un restaurante chino. Cansado de la misión, vagabundea por la enorme exposición, reflexiona sobre el sentido del arte – y lo encuentra. Quizás.

 

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”Idee di pietra” (ideas de piedra), de Giuseppe Penone, se mostró en el parque de Karlasaue durante el Documenta 13 de 2012. Este verano se celebrará el Documenta 14, quizás la exposición de arte más avanzada y mayor del mundo. Foto: Documenta 13 / Roman Mening

 

 
Más de treinta años después de su primer gran éxito con el encantador ensayo “Historia abreviada de la literatura portátil”, Enrique Vila-Matas es un practicante del arte de la prosa estimado en todo el mundo.
 
Una aura seductora de improvisación reposa sobre sus textos, tanto si tratan de un escritor que ha dejado de escribir (Bartleby & Co) como de los equivalentes contemporáneos de la vanguardia artística, como del “Sin lógica en Kassel”, que se publica ahora en su traducción al sueco. Lo lúdico es un aspecto de lo profundo.
 
El origen del libro es la invitación que le cursa Documenta 13 como escritor invitado. En el verano de 2012 viaja a Kassel, pleno de expectativas, pero también de malos presagios, ya que su misión será la de sentarse a escribir ante el público en un restaurante chino situado lejos de la exposición, un rol del cual tiene la muy comprensible ambición de escabullirse.
 
Sin embargo, está completamente decidido a visitar toda una serie de obras de arte de las que sus amigos le han hecho grandes elogios. El vagabundeo del narrador en el parque de Karlsaue y alrededor del Fridericianum evoluciona a una fascinante serie de guías para comprender qué pueden representar en el mundo de hoy el arte, la creación y la literatura. Tal y como Peter Cornell hizo en su muy similar ensayo “Los caminos del Paraíso”, el narrador de Vila-Matas se acerca a la cuestión del significado de la creatividad humana a través de una laberíntica estrategia. Del restaurante chino no se libra, pero consigue darle ocho vueltas en autobús antes de decidirse a entrar.

 

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Enrique Vila-Matas, nacido en 1948 en Barcelona, traducido a 30 idiomas. Foto: Bokförlaget Tranan
 
Durante la lectura, he pensado en la crítica de arte Rosalind E. Krauss. Tras un ictus en 1999, rememoró el Documenta 10 en Kassel, donde, durante el verano de 1997, se había sentido irritada por la ansiosa súplica de la comisaria de la exposición, Catherine Davis, a favor de un arte “postmedial” “después del cubo blanco” – es decir, un arte en el que las relaciones con las redes que construyen la realidad social e histórica son más importantes que un medio en concreto. En el estudio “Under Blue Cup” (2011), Krauss narra su rehabilitación tras el ictus y presenta una crítica del lenguaje hegemónico de la visión postmedial del arte.
 
Las obras de arte que contempla el alter ego de Vila-Matas son tanto de carácter postmedial como imbuidas en los medios. Su complicada relación con los comisarios recuerda, sin embargo, a la irritación de Krauss respecto a la predecesora Davis. No es imposible que Vila-Matas leyese el entonces recién publicado “Under Blue Cup” y se inspirase en el mismo.
 
Mientras deambula por Kassel, el narrador emite, de forma típicamente Vila-Matas, varios alter egos en un precario equilibrio entre su lado sombrío y su lado alegre. Al mismo tiempo que experimenta una especie de pánico en el reconocimiento de su admiración por el arte, el yo narrativo del autor, cada vez más excesivo y peor dormido, consigue atraer al lector con su pregunta sobre el sentido del arte en el mundo de hoy.
 
Se visitan y analizan obras de Ryan Gander, Tino Sehgal, Pierre Huyghe, Janet Cardiff, George Bures Miller, Bastian Schneider, y otros. El lema de la exposición, “Disgregación y Reconstrucción”, demuestra ser algo más que una polaridad. Por el contrario –tal y como el narrador experimenta en su propio interior- el agotamiento y la recuperación pueden coexistir.
Queda completamente desolado al contemplar una pieza de arte musical en un andén de una estación desde la cual se enviaba a seres humanos a campos de exterminio. Se siente consolado por un viento enigmático de otra obra de arte. Una prensa en miniatura escupe un pequeño pedazo de papel que le recuerda la importancia del prerromanticismo. Su mundo da vueltas y se descompone, pero al mismo tiempo cicatriza.
 
El mundo está perdido, afirma el narrador, pero el arte vive. ¿Qué clase de arte? Partiendo del título del libro, se puede decir: todo el arte que haga posible que nos encontremos, al mismo tiempo, dentro y fuera de nuestro conocimiento, el crítico y el ingenuo al mismo tiempo.
 
Un rasgo característico del método de Vila-Matas es, en este sentido, cómo diseca su técnica para crear sugestión: reflexiones, experimentos mentales, ensoñaciones, recuerdos, frutos de la lectura, autosugestiones y otros procesos internos. De un texto que matiza sin descanso cambios e interrelaciones complejas, Yvonne Blank ha elaborado una adecuada y elegante versión en sueco.
 
“Sin lógica en Kassel” tiene, como todos los libros de Vila-Matas, pasajes realmente divertidos. Pero el humor no podría apreciarse sin la carga de gravedad y tristeza que contiene el texto. Como lectora, me divierte por ello el que una obra, que parece escrita con una especie de coraje desesperado, me produzca desazón – una sensación adecuada en estos tiempos de barbarie.

 







 

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