SUECIA
EL VÍVIDO E INDUSTRIOSO REBELDE, JOAN MIRÓ
Arte: ”Joan Miró – La poesía de la vida cotidiana”

Waldemarsudde, Estocolmo, hasta 4/6

27/02/2017
Miro.jpg



Waldemarsudde muestra la producción tardía de Joan Miró y su producción artística de carteles. Julia Svensson adquiere una nueva comprensión por la sugestiva estética del artista.
 
”La poesía de la vida cotidiana” en Waldemarsudde no es una exposición normal de Miró. Tampoco es, como cabría posiblemente esperar, una superproducción ambulante.
 
Aquí se profundiza en dos partes específicas del arte de Miró. La primera, que ha dado nombre a la exposición, en estrecha colaboración con la Fundació Miró de Barcelona. En ella nos acercamos al periodo tardío de Miró, desde que se estableció en Mallorca en 1956.
 
En el taller de Palma empezó a integrar, de una forma completamente distinta, objetos de la vida cotidiana a su producción artística. En la primera sala de la exposición se muestran varios objetos, aparentemente banales. Una cuchara, un embudo, una botella de detergente.
 
A su lado se muestran las asombrosas esculturas en las que resultaron, como “Figura y pájaro”, y la obra con el sutil título “Los tres cabellos magnéticos de la bella rubia atraen a las mariposas”.
 
Miró se inspiró en objetos de la vida cotidiana ya como joven surrealista. La nueva línea muestra que siguió la corriente de su época. En la pintura “Perro” se contemplan trazas del arte pop contemporáneo y del mensaje ostentoso de la publicidad: un motivo abstracto sobre un anuncio de una lujosa marca de zapatos.
 
Es como si una pequeña parte de la atmósfera de la Fundació Miró y del edificio de Josep Lluís Sert de 1975 hubiera llegado hasta aquí. Aunque las obras modernas contrastan con las salas de principios del siglo XX de Waldemarsudde, ambos son obras completas de y para grandes hombres, en estrecha colaboración con sus amigos los arquitectos.
 
La escultura de bronce “Chica joven que huye” (1967) es la más sorprendente, situada sobre un pedestal en el centro de la exposición. Un collage realizado con un grifo de hierro, situado sobre las piernas de una maniquí, se convierte en un comentario irónico sobre la sociedad: una mujer de hermosas piernas parece querer huir de la vida cotidiana. Cuando visité la Fundació Miró, la escultura estaba en la soleada terraza exterior, junto con otras llamativas esculturas. Aquí está sola, elegida gracias a sus características únicas, algo que inmediatamente la convierte en más fuerte y todavía más especial.
 
En la gran sala, la selección de las obras resulta especialmente afortunada. Se resalta una recopilación de las grandes obras abstractas por las que Miró fue más popularmente querido, por ejemplo la poética “La primera chispa del día II”. Al igual que los expresionistas abstractos, buscaba ir más allá de la realidad, hacia una especie de action painting personal, en la que el lenguaje de la forma de los objetos cotidianos y de las esculturas se repite constantemente.
 
También desarrolló la pintura utilizando materiales y soportes poco convencionales para la época. El cuadro “Figura, pájaro”, por ejemplo, está elaborado directamente sobre un trozo de madera, otorgándole su áspera superficie una fuerte expresión. Mi obra favorita de toda la exposición, “Pájaro, mujer, estrella” está pintada sobre un viejo cuadro con motivos de la naturaleza. Los patos voladores del cuadro original se convierten en una parte juguetona de la obra, en un diálogo humorístico con la pintura tradicional.
 
Lo que otorga todavía más profundidad a la obra de Miró es cómo, con su expresión artística, toma partido. La guerra civil española y la dictadura de Franco abarcaron una parte importante de la vida de Miró. Durante el régimen fascista, tanto la lengua catalana como la bandera de Cataluña estuvieron prohibidas. Con sus raíces en Barcelona, Miró estuvo fuertemente comprometido contra la represión cultural.
 
Es éste el tema que sostiene toda la segunda parte de la exposición, en la que se destaca el arte de Miró en su producción de carteles. Aquí se ha contado con la colaboración del Museo de Kristianstad, que a través de una fantástica donación del coleccionista local Nils Fryding, tiene la única colección completa del mundo de los carteles de Miró.
 
Ya en su primer cartel, en 1937, con el texto “Ayudad a España”, Miró se posiciona contra Franco. La colección contiene también unos 15 motivos catalanes, en los cuales la bandera con sus cuatro barras rojas y amarillas ostenta un lugar central.
 
Es interesante que Miró diese prioridad al arte de los posters; las planchas eran adecuadas para su fastuosa expresividad, y fueron un modo de acercarse a la sociedad y de comunicarse más fácilmente con un determinado público.
 
Las dos partes de la exposición forman un todo excelente. Desde dos perspectivas, nos acercan a un artista abstracto, que al mismo tiempo era extraordinariamente concreto, cercano y comunicativo.
 
Ambos ángulos contribuyen a una nueva comprensión de la expresión estética de Miró. Los fuertes colores y las formas expresivas y naifs se presentan como algo más que una insurrección contra la pintura tradicional. A la luz tanto de la política como de los objetos cotidianos, la expresión artística es también el resultado de una necesidad reprimida de –y un mensaje rebelde a favor de- la libertad de expresión.
 

3 Museos Miró

 

Fundació Joan Miró de Barcelona

 
La Fundació Joan Miró fue creada por el propio artista y abrió en 1975 en Barcelona. El complejo está situado en una hermosa montaña, con jardines y terrazas, y diseñado por el buen amigo de Miró, Josep Lluís Sert. Originariamente, la colección personal del Miró constituyó la base de la Fundación, pero con el tiempo se ha ido expandiendo hasta convertirse en un centro internacional. Aquí se lleva a cabo investigación sobre la obra de Miró, relacionándola con el presente.
 

Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca

 
El artista más famoso de Mallorca es Joan Miró, que falleció en la isla en 1983. Su obra se encuentra en los espacios públicos y en los museos. La Fundació se encuentra en las afueras de Palma, y ostenta el complicado nombre de “Fundació Pilar i Joan Miró”. El museo fue diseñado por Rafael Moneo e inaugurado en 1992, y contiene una gran colección de esculturas, pinturas y gráficos. Además, se puede visitar el taller donde el artista trabajó durante varias décadas, situado en el mismo terreno.
 

Mirórummet en el Museo de Kristianstad

 
En 1973 Miró pintó un poster para la exposición sobre sus carteles en el Museo de Kristianstad. Y en 2003, Nils Tryding donó su colección única de 154 carteles originales, de los cuales varios tienen dedicatoria personal, al Museo. En éste existe una Sala Miró permanente, con una selección de carteles, gráficos y libros. El arte gráfico de Miró refleja su compromiso social, su labor contra la represión política y su interés tanto por el fútbol como por la literatura y la música. El 26 de abril Waldemarsudde organiza un diálogo con Tryding.
 

Julia Svensson

http://www.dn.se/arkiv/kultur/den-fargstarke-och-flitige-rebellen-joan-miro/

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 17 oct @EmbEspEstocolmo * Missa inte ‘Personer, Platser och Saker’ av Andres Lima under oktober månad på @KulturhusetSth. Biljetter:… https://t.co/F8E4g040pz
  • 17 oct @EmbEspEstocolmo * #Spanien vald till ny medlem av FN: s Råd för Mänskliga Rättigheter för perioden 2018-2020 @SpainUN @MAECgob https://t.co/MX5LgxnuiT
  • 16 oct @EmbEspEstocolmo * Check out the highlights of @LaLiga's top match this weekend Real Betis vs Valencia CF (3-6) https://t.co/grQIvEhmN7
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * In #Spanien, Guggenheim i Bilbao firar sin 20-årsjubileum som en ikon av den internationella museivärlden… https://t.co/EGQyaKFO66
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * Premiär för de hyllade spanska kortfilmerna ‘Alike’ och ‘Last Station’ på #Rexanimation söndag 13.30. https://t.co/mLq83mDboc
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * https://t.co/2ATPjEyjrl
  • 14 oct @EmbEspEstocolmo * Fler spanska bidrag på #Rexanimation, med ‘Morning Cowboy’, en rolig kortfilm för hela familjen, torsdag 17.30 och… https://t.co/xkAmpZdRRc
  • 13 oct @EmbEspEstocolmo * España 🇪🇸 y Suecia 🇸🇪, dos socios y aliados en la UE, preocupados y comprometidos con el medioambiente #2030 https://t.co/5ClHFlRj9w
  • 13 oct @EmbEspEstocolmo * En spansk diplomat, Fernando Arias, leder Organisationen för förbud mot kemiska vapen, @OPCW @MAECgob https://t.co/B4blHqw8YP
  • 13 oct @EmbEspEstocolmo * Hoy vienes a las 15h30, no te pierdas otro extraordinario corto español (no apto para todos los públicos) en festiv… https://t.co/BTRKrzCryE
  • 13 oct @EmbEspEstocolmo * Spansk bio i det svenska höstmörkret? ‘También la lluvia’ av Iciar Bollaín idag 18.30 på @HagabionGbg… https://t.co/wHCNoAlE8E
  • 13 oct @EmbEspEstocolmo * Den europeiska animationsfestivalen REX #Rexanimation inleds på Klarabiografen @KulturhusetSth… https://t.co/VpqHBV3l7Y
  • 12 oct @EmbEspEstocolmo * RT @InstCervantes: Premio Nacional de Poesía para Julio Martínez Mesanza, director de @IC_Stockholm, https://t.co/D23IjF3CA5 ¡Enhorabuena!…
  • 11 oct @EmbEspEstocolmo * "Regeringen kommer fortsätta agera med försiktighet, bestämdhet och ansvar. Katalanernas och spanjorernas intressen… https://t.co/HhbPcZOFLA
  • 11 oct @EmbEspEstocolmo * El Embajador de España, en el marco del Foro Parlamentario sobre armas pequeñas y ligeras @MAECgob https://t.co/22qCBPM3jP
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática