Prolongación de controles excepcionales en fronteras suecas

ACTUALIZADO A 23/05/2017

23/05/2017
Actualización a 23/05/2017:
 
Documentación y visados

Pasaporte/DNI: los ciudadanos españoles pueden entrar en Suecia con DNI o PASAPORTE. Es fundamental cerciorarse de que uno u otro documento están vigentes.

Suecia ha reintroducido controles de documentación y de identidad en sus fronteras terrestres desde enero de 2016, fundamentalmente en ciertos puertos de las regiones de Skåne y Västra Gotaland y en el puente de Öresund, que conecta Dinamarca con Suecia. Esta medida no limita el derecho de libre movimiento de los ciudadanos españoles, pero puede implicar controles de identidad a los turistas o residentes españoles que entren en Suecia por automóvil, bus, ferry o ferrocarril desde Dinamarca, Noruega o países vecinos. Por ello recomendamos encarecidamente llevar pasaporte o DNI en vigor incluso en esos trayectos, en previsión de posibles controles. Recordamos que es siempre imprescindible llevar DNI o Pasaporte si se viaja en avión. 

Podrán obtener más información en el siguiente enlace proporcionado por las autoridades suecas:
http://www.government.se/articles/2017/05/questions-and-answers-on-identity-checks-and-border-controls/


(Nota importante: si se viaja en crucero con escalas en puertos rusos -San Petersburgo-, se recuerda que se debe llevar obligatoriamente Pasaporte).

Visados: los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Suecia.
 
 Actualización 03/05/2017:
 
La Ministra de Infraestructuras y el Ministro del Interior comunicaron ayer que, a partir de la noche del martes al miércoles, los controles de identidad en suelo danés para las personas que entren en Suecia a través de Öresund quedan derogados, es decir, ya no se llevarán a cabo entre los pasajeros de trenes, ferrys y autobuses.
 
Al mismo tiempo, se endurecerán los controles policiales de entrada en las fronteras suecas con los países Schengen, introducidos en 2016, con el fin de asegurar que las personas que desean entrar en Suecia tienen el derecho a hacerlo. Según el Ministro del Interior, estos controles serán, en principio, del 100%, implantándose la vigilancia automática mediante cámaras de las matrículas de los vehículos y aumentándose la capacidad de la policía y de Aduanas para llevar a cabo inspecciones de vehículos mediante rayos X.
 
Actualización 09/02/2017:
 
El Gobierno sueco ha aprobado en fecha 09/02/2017 la prolongación de los controles fronterizos en ciertos lugardes de Skåne y Västra Götaland durante tres meses más, es decir, hasta el 10 de mayo de 2017.
 
Los controles serán limitados a lo estrictamente necesario en cuanto a amplitud, frecuencia, lugar y tiempo. La misión de la policía es también la de efectuar controles en el puente de Örebro de forma que disminuyan en lo posible las molestias para los pasajeros que viajan en tren.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRADUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE "SJ" SOBRE LOS TRENES DINAMARCA- SUECIA.

 

El 1 de marzo vuelve a funcionar el transporte de trenes a/desde Dinamarca. Aquí puede leer más sobre el servicio de trenes y sobre los controles de identidad en Copenhague.
¿Cuándo vuelve a funcionar el transporte de trenes a/desde Dinamarca?
El transporte de trenes vuelve a funcionar el 1 de marzo 2016. Desde el  4 de febrero se puede comprar billetes para la ruta en todos los medios de SJ.
¿Qué necesito saber cómo pasajero?
Llegar a tiempo, si es posible, 30 minutos antes de la salida, para que tenga suficientemente tiempo para pasar por el control de identidad. Es importante tener listo el documento de identidad y que este documento esté  vigente y que tenga una fotografía.  Su billete de SJ lo compra antes de la salida y lo muestra como siempre arriba del tren.
¿Cómo viajo desde Kastrup a Österport?
Para viajar de Kastrup tiene que viajar con Öresundståg (observad que hace falta documento de identidad para este tramo también). Para viajes desde Österport tiene que tomar un tren DSB.
¿Por qué van a hacer controles de documentos de identidad para viajes dentro de Suecia?
El Parlamento ha tomado la decisión de  llevar a cabo controles de identidad para todos los operadores que trafican desde Dinamarca a Suecia. La ley entró en vigor el 4 de enero 2016. Por parte de SJ esto significa cumplir el requisito de permitir controles de identidad en los trenes desde Copenhague. El tráfico desde Noruega no se ve afectado por esta ley.  
¿Cómo es el procedimiento de los controles de identidad en Copenhague?
Los controles de identidad se hacen en la vía 26, por parte de una empresa de seguridad  externa, donde los guardias de seguridad están especialmente capacitados para evaluar los documentos de identidad.
Bajo la nueva regulación SJ tiene que poder mostrar que se ha hecho controles de identidad. ¿Cómo lo hacen?
Los guardias de seguridad usan una aplicación donde el documento de identidad es fotografiado y guardado.
¿Qué se refiere con un “documento de identidad válido”?
Un documento de identidad válido para viajar con un tren de SJ que cruza el límite de Dinamarca-Suecia son los siguientes: pasaporte, documento de identidad nacional, carné de conducir o algo parecido emitido por Suecia, los países Nórdicos o UE/EEE.  La tarjeta llamada LMA (emitido por Migrationsverket cuando uno hace una solicitud de asilo) no son válidas.
Para documentos de identidad de otros países hay varios criterios que tienen que ser cumplidos, por ejemplo, que figuren los nombres completos y los datos de nacimiento, que haya una foto y una firma de la persona. El documento de identidad tiene que haber sido expedido con el propósito de confirmar la identidad de la persona.
¿Hace falta que los niños también tengan un documento de identidad válido?
Niños que viajan sin el acompañamiento de un adulto necesito un documento de identidad válido, tengan la edad que tengan. Los niños que son menores de 18 años y que viajan acompañados por un adulto no necesitan un documento de identidad.

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * RT @spain: Gemínidas 2017. Cómo, dónde y cuándo se podrán ver la última gran lluvia de estrellas del año considerada "un espectacular show…
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * RT @SpainUN: España participa en la Cumbre #OnePlanet organizada por @EmmanuelMacron @ONU_es Y @WorldBank en #Paris. La delegación 🇪🇸está e…
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * Si quieres depositar tu voto directamente en urna, recuerda que puedes hacerlo en el Consulado del domingo 17D hast… https://t.co/wFMMdAJnlS
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * Estás dispuesto a aprender el sueco con nosotros ?? Prueba a ver cuánto sabes de la Navidad. Kan du alla ord om jul… https://t.co/7LHkL0UKnC
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * @JJunyent Buenos días @JJunyent. Las papeletas llegan directamente de las Delegaciones Provinciales, por correo. Pu… https://t.co/AITHJLoyft
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * Si estás pasando frío en Luleå o Piteå, no pierdas la ocasión de ver y escuchar, estos próximos días, a uno de nues… https://t.co/NyhqHCs5wa
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * Este próximo día 15D, no te pierdas a uno de nuestros grandes Maestros, el pianista José Luis Nieto, de visita a Es… https://t.co/zntOaSL8y8
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * Encuentra aquí toda la información necesaria para poder votar en las elecciones autonómicas de Cataluña el 21D… https://t.co/1Hu8WiKo1F
  • 11 dic @EmbEspEstocolmo * RT @SpanjeNederland: Video over de tradities uit #Tarragona #Spanje #Visitspain @TGNturisme https://t.co/2mqh7HWSql
  • 11 dic @EmbEspEstocolmo * RT @ClubExportadore: 🏥 Los hospitales españoles que triunfan en todo el mundo: https://t.co/RekpcN6u8U vía @elconfidencial https://t.co/6Bd
  • 11 dic @EmbEspEstocolmo * RT @MinistroNadal: En 2018, se celebrará el #AñoEuropeoDelPatrimonioCultural, una gran oportunidad para recordar nuestro pasado, conocer su…
  • 10 dic @EmbEspEstocolmo * https://t.co/o7D2qcK8gl
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * RT @spain: #Madrid’s Plaza Mayor is celebrating its 400th anniversary. Congratulations! What’s your favourite memory in this square? #Love…
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * @marina_argemi Hola @marina_argemi. Las papeletas llegan directamente desde la Delegaciones Provinciales de la Ofic… https://t.co/AzqYoaoE9O
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: #Brexit: The Government of Spain welcomes the agreement reached today between the negotiating teams of the European Union and…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática