Residir en España
La posibilidad de residir en España está abierta a todos aquellos que puedan demostrar un motivo o vinculación suficiente.
01/01/2013

Los ciudadanos extranjeros que deseen residir en España deben haber sido previamente autorizados para ello. Una vez obtenida dicha autorización, se deberá obtener el correspondiente visado que permita la entrada en España. 

 

La residencia en España puede ser de carácter temporal o permanente.

 

La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años podrán renovarse periódicamente, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión.

 

La autorización inicial de residencia temporal que no comporte autorización de trabajo se concederá a los extranjeros que dispongan de medios suficientes para sí y, en su caso, para los de su familia.

 

La normativa en vigor establece el procedimiento y requisitos necesarios para la obtención de una autorización de residencia y trabajo en España para la realización de actividades lucrativas tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

 

La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.

 

Tendrán derecho a residencia de larga duración los ciudadanos extranjeros que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada y que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. A los efectos de obtener la residencia de larga duración computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titular de la tarjeta azul de la UE. Se considerará que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente.

 

Ciudadanos de la UE

Los ciudadanos de la UE y sus familiares, siempre que estos últimos viajen o se reúnan con dichos ciudadanos, están sometidos a un régimen jurídico específico derivado de los derechos reconocidos por los Tratados.

Twitter

  • 17 oct @EmbEspEstocolmo * @EmbajadorSuecia @MAECgob @SwedenUN Muchas gracias, Embajadora! Suecia y España compartimos principios y compromiso activo con NNUU
  • 17 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: Parte del equipo de la candidatura #EspanaCS2015 en la foto de familia tras la elección del España al #CSNU http://t.co/pdiOnw
  • 17 oct @EmbEspEstocolmo * RT @elpais_america: España estará en el Consejo de Seguridad por quinta vez en la historia http://t.co/6iE3Uq6Noi http://t.co/H9kAICEI89
  • 17 oct @EmbEspEstocolmo * @MAECgob @spainun ¡Enhorabuena! Un gran triunfo colectivo, reflejo del permanente compromiso español con los principios de Naciones Unidas.
  • 17 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: El MAEC #Margallo en su discurso tras la votación al #CSNU, en la que #España ha obtenido un puesto para 2015-2016 http://t.co
  • 17 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: ¡¡Hemos ganado!! #España consigue el puesto no permanente en el #CSNU para 2015-2016! #Diálogo #Solidaridad #Compromiso @Spain…
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * @Info_Ebola_Es : cuenta en Twitter del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus del #Ébola del Gobierno de España.
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: España defiende la prohibición y eliminación total de las minas antipersonal #EspañaCS2015 http://t.co/29pXYA8OPZ
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: Embajador para candidatura Consejo Seguridad #ONU explica nuestra propuesta. Canalmaectv: http://t.co/xdATUeCuyn #EspañaConsej…
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: Primer país en ratificar los 16 convenios multilaterales #ONU en vigor contra el terrorismo #EspañaCS2015 http://t.co/BsFmvQyb
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @EmbajadorSuecia: En Torrevieja para jubilar nuestro cónsul Enrique Lorca y presentar al nuevo Björn Sandström. Son importantes para sue…
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * 5 españoles entre los nominados en 2014 al #PremioAstridLindgren en #Suecia @awardofficealm . Cruzamos los dedos! http://t.co/oavPWxL28h
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * El #turismo español en #Estocolmo crece un 34% este verano respecto al año pasado! http://t.co/njTVZ4kZ3v
  • 14 oct @EmbEspEstocolmo * RT @NobelPrize: POPULAR INFORMATION Do you want an easier explanation of the #nobelprize2014 #Economics pdf: http://t.co/Mm8z5i5i4f http://…
  • 14 oct @EmbEspEstocolmo * RT @NobelPrize: BREAKING NEWS: #nobelprize2014 in Economic Sciences to French Jean Tirole @UT1Capitole http://t.co/nIPAU05eTo
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática