Testamentos y Sucesiones

Los españoles pueden otorgar testamento ante el Cónsul de España que ejerza funciones notariales en el lugar del otorgamiento.

También podrán testar fuera del territorio nacional sujetándose a las formas establecidas por las leyes del país donde se encuentren. En caso de otorgar testamento ante funcionario extranjero, se podrá hacer constar tal otorgamiento ante el Cónsul, suscribiendo un acta que tendrá acceso al Registro General de Actos de Ultima Voluntad en España.

25/04/2018
FUNCIONES NOTARIALES DEL ENCARGADO DE ASUNTOS CONSULARES
 
Las Oficinas Consulares de carrera y Secciones Consulares de las Embajadas de España en el extranjero tienen encomendado el ejercicio de funciones notariales, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente (art. 5.f del Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares, de 24 de abril de 1963; arts.11 y 734 del Código Civil; Anexo III del Reglamento de Organización y Régimen del Notariado, de 2 de junio de 1944).
 
El ejercicio de las funciones notariales conlleva el ejercicio de la fe pública en las mismas condiciones en que lo haría un Notario español en España. Con carácter general, el despliegue de las funciones notariales ejercidas por el Cónsul no tiene efectos reconocidos en el Estado receptor, por lo que la intervención del Cónsul solo está autorizada cuando se dan situaciones jurídico-privadas que tengan que ver con España, o cuando los interesados sean ciudadanos españoles.
 
QUIÉN PUEDE OTORGAR TESTAMENTO ANTE LA AUTORIDAD CONSULAR
 
Los españoles pueden otorgar testamento abierto o cerrado ante el Cónsul de España que ejerza funciones notariales en el lugar del otorgamiento. En el caso de Estocolmo, será el Consejero Encargado de los Asuntos Consulares. 

Los ciudadanos extranjeros que quieran disponer testamentariamente de bienes situados en España deberán acudir, preferentemente, ante un Notario local, que es quien puede realizar correctamente, en su caso, un juicio de capacidad conforme a la ley personal del testador.
 
LEGISLACIÓN APLICABLE
 
Es importante señalar que ha cambiado recientemente la normativa de derecho internacional privado, en relación con la ley que rige las sucesiones, tras la entrada en vigor en agosto de 2015 del Reglamento UE Nº 650/2012 de 4 de julio de 2012, "Relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo”, que modifica substancialmente el tratamiento jurídico de las sucesiones por causa de muerte, especialmente ab intestato (es decir, sin testamento).​
  • Hasta esa fecha, la sucesión del ciudadano español residente en Suecia que fallecía sin otorgar testamento se le aplicaba la normativa española sobre la base de su nacionalidad;
  • A partir del 17 de agosto de 2015 la sucesión del ciudadano español que fallece sin otorgar testamento se rige por la ley de su residencia habitual en el momento del fallecimiento, esto es: la ley sueca.
Ahora bien, el Reglamento permite que los ciudadanos españoles elijan la ley que quieren que se aplique a la sucesión, mediante simple otorgamiento de testamento. Dicha opción deberá realizarse de manera explícita, incluyéndola dentro del texto del testamento.
 
Esta posibilidad existe incluso para aquellos ciudadanos que ostenten la doble nacionalidad española y sueca y es independiente de que el testamento se otorgue en el Consulado o ante un Notario sueco. Aquellos testamentos otorgados por ciudadanos españoles, en España, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Reglamento son válidos y a los mismos se le aplicará la normativa española.
 
Hay que recordar que las normativas española y sueca no son idénticas en muchos aspectos. Por ese motivo se recomienda vivamente que los ciudadanos españoles que en cualquier condición (herederos, legatarios, acreedores, etc…) se vean implicados en un procedimiento de sucesión por causa de muerte a partir del 17 de agosto de 2015 consulten a un abogado local, especializado en la materia.
 
De esta manera, se evitará cualquier tipo de consecuencia negativa basada en la creencia errónea de que a la sucesión se le aplicará el derecho español, como venía ocurriendo hasta ahora, siempre que el causante (el fallecido) ostentase la nacionalidad española.
 
 
 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 01 abr @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: 18.º día del #EstadoDeAlarma. El trabajo de miles de personas, desde agricultores y ganaderos hasta transportistas y tenderos…
  • 01 abr @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: Los españoles/as🇪🇸 estamos volviendo a demostrar uno de nuestros rasgos más apreciados en todo el mundo🌍: la SOLIDARIDAD.…
  • 01 abr @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Luis García Montero, director del @InstCervantes: «Y más pronto que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase…
  • 31 mar @EmbEspEstocolmo * RT @VicStormChasers: Great shot of this amazing #sunset at Xilxes in Castellón Spain by Anto Camacho! https://t.co/3HA0K04kjy
  • 31 mar @EmbEspEstocolmo * RT @SpainNATO: Have you ever seen the #Salamanca11🇪🇦 Army @EjercitoTierra engineer regiment ⚒⚔⚒ building a 120 beds field hospital 🏥? Here…
  • 31 mar @EmbEspEstocolmo * RT @architecturehub: Sagrada Familia https://t.co/567qMWiK8k https://t.co/QfSgakjcIC
  • 31 mar @EmbEspEstocolmo * RT @ICEXSuecia: 📢Consulta las medidas impulsadas por el gobierno de #Suecia para #empresas y #autónomos para paliar los efectos económicos…
  • 31 mar @EmbEspEstocolmo * ¿Sabías que ya puedes llevar tu permiso de conducir español y toda la información sobre tu coche en el móvil, a tra… https://t.co/Qs1CaOaBPD
  • 30 mar @EmbEspEstocolmo * @RCA25596244 @SAS Hola. Gracias por tus buenos y sinceros deseos. Confiamos en que esta información le sea útil a l… https://t.co/dErSWU2psB
  • 30 mar @EmbEspEstocolmo * Si estás en Suecia 🇸🇪 pendiente de retornar a España, contacta con @SAS Scandinavian Airlines, en previsión vuelo E… https://t.co/qcaE3DSMMi
  • 30 mar @EmbEspEstocolmo * Si estás en Suecia 🇸🇪 y piensas quedarte hasta que se normalice la actual situación de emergencia sanitaria, asegúr… https://t.co/zss1cj8mcP
  • 28 mar @EmbEspEstocolmo * RT @EmbEspPolonia: Iluminacja @TAURONArenaKrk w Krakowie w naszych narodowych barwach w hołdzie Hiszpanii walczącej z koronawirusem. Dzięku…
  • 28 mar @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: ¡Enhorabuena, @chefjoseandres! Merecidísima portada de @TIME a un ejemplo de solidaridad y entrega. Nos unimos al grito…
  • 27 mar @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: ✈🚫Varios países han establecido restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España. ℹ️ Consulta en nuestra web…
  • 27 mar @EmbEspEstocolmo * Si estás en Suecia pensando regresar a España en coche, atento a las recomendaciones de autoridades de Dinamarca, A… https://t.co/y7EcelcOeH
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016