Testamentos y Sucesiones

Los españoles pueden otorgar testamento ante el Cónsul de España que ejerza funciones notariales en el lugar del otorgamiento.

También podrán testar fuera del territorio nacional sujetándose a las formas establecidas por las leyes del país donde se encuentren. En caso de otorgar testamento ante funcionario extranjero, se podrá hacer constar tal otorgamiento ante el Cónsul, suscribiendo un acta que tendrá acceso al Registro General de Actos de Ultima Voluntad en España.

25/04/2018
FUNCIONES NOTARIALES DEL ENCARGADO DE ASUNTOS CONSULARES
 
Las Oficinas Consulares de carrera y Secciones Consulares de las Embajadas de España en el extranjero tienen encomendado el ejercicio de funciones notariales, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente (art. 5.f del Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares, de 24 de abril de 1963; arts.11 y 734 del Código Civil; Anexo III del Reglamento de Organización y Régimen del Notariado, de 2 de junio de 1944).
 
El ejercicio de las funciones notariales conlleva el ejercicio de la fe pública en las mismas condiciones en que lo haría un Notario español en España. Con carácter general, el despliegue de las funciones notariales ejercidas por el Cónsul no tiene efectos reconocidos en el Estado receptor, por lo que la intervención del Cónsul solo está autorizada cuando se dan situaciones jurídico-privadas que tengan que ver con España, o cuando los interesados sean ciudadanos españoles.
 
QUIÉN PUEDE OTORGAR TESTAMENTO ANTE LA AUTORIDAD CONSULAR
 
Los españoles pueden otorgar testamento abierto o cerrado ante el Cónsul de España que ejerza funciones notariales en el lugar del otorgamiento. En el caso de Estocolmo, será el Consejero Encargado de los Asuntos Consulares. 

Los ciudadanos extranjeros que quieran disponer testamentariamente de bienes situados en España deberán acudir, preferentemente, ante un Notario local, que es quien puede realizar correctamente, en su caso, un juicio de capacidad conforme a la ley personal del testador.
 
LEGISLACIÓN APLICABLE
 
Es importante señalar que ha cambiado recientemente la normativa de derecho internacional privado, en relación con la ley que rige las sucesiones, tras la entrada en vigor en agosto de 2015 del Reglamento UE Nº 650/2012 de 4 de julio de 2012, "Relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo”, que modifica substancialmente el tratamiento jurídico de las sucesiones por causa de muerte, especialmente ab intestato (es decir, sin testamento).​
  • Hasta esa fecha, la sucesión del ciudadano español residente en Suecia que fallecía sin otorgar testamento se le aplicaba la normativa española sobre la base de su nacionalidad;
  • A partir del 17 de agosto de 2015 la sucesión del ciudadano español que fallece sin otorgar testamento se rige por la ley de su residencia habitual en el momento del fallecimiento, esto es: la ley sueca.
Ahora bien, el Reglamento permite que los ciudadanos españoles elijan la ley que quieren que se aplique a la sucesión, mediante simple otorgamiento de testamento. Dicha opción deberá realizarse de manera explícita, incluyéndola dentro del texto del testamento.
 
Esta posibilidad existe incluso para aquellos ciudadanos que ostenten la doble nacionalidad española y sueca y es independiente de que el testamento se otorgue en el Consulado o ante un Notario sueco. Aquellos testamentos otorgados por ciudadanos españoles, en España, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Reglamento son válidos y a los mismos se le aplicará la normativa española.
 
Hay que recordar que las normativas española y sueca no son idénticas en muchos aspectos. Por ese motivo se recomienda vivamente que los ciudadanos españoles que en cualquier condición (herederos, legatarios, acreedores, etc…) se vean implicados en un procedimiento de sucesión por causa de muerte a partir del 17 de agosto de 2015 consulten a un abogado local, especializado en la materia.
 
De esta manera, se evitará cualquier tipo de consecuencia negativa basada en la creencia errónea de que a la sucesión se le aplicará el derecho español, como venía ocurriendo hasta ahora, siempre que el causante (el fallecido) ostentase la nacionalidad española.
 
 
 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 15 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: ☃️ Nu är vinter kurser i spanska tillgängliga! Börja 2020 med en ny utmaning och verkligen lär dig spanska i Skandinavien…
  • 13 ene @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 está entre los 8 países más avanzados del mundo🌍 en igualdad de género, según el informe 'Global Gender Gap Repo…
  • 12 ene @EmbEspEstocolmo * @Lamentch @vikingRM @IC_Stockholm @ComunidadMadrid Cada CCAA, a la hora de hacer su programación, tiene en cuenta d… https://t.co/Tmqd8Y68io
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: España y su espectacular #TeamSpain🇪🇸 estarán mañana en la final de la @ATPCup🏆🎾 contra #TeamSerbia🇷🇸 gracias al triunfo…
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * @Lamentch @IC_Stockholm @ComunidadMadrid Menchu, son cursos que organiza el @IC_Stockholm con la CCAA de Madrid, co… https://t.co/IquKyBHqSC
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Si eres nacido en la @ComunidadMadrid, o descendiente de padres madrileños, puedes cursar gratuitamente un curso de sueco…
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * RT @Dario_OteroESP: If you are interested in Spanish 🇪🇸 politics, here are the recently appointed government ministers, with 11/20 women, i…
  • 08 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: På Cervantes Institutet i Stockholm är vi inte superhjältar, men vi kan hjälpa dig att lära dig spanska. Börja 2020 med e…
  • 04 ene @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: La riqueza de nuestro patrimonio natural no sólo se contempla, también se vive. Estos son algunos de los planes que ofrec…
  • 02 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Gott nytt år!! 🤗🥳🤩 Vi önskar er ett framgångsrikt och lyckligt 2020 och påminner att från och med idag den 2:a januari åt…
  • 30 dic @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: Termina un año lleno de triunfos en el deporte español🇪🇸. La @BaloncestoESP🏀se hizo con la 🏆@FIBAWC y la @spaintenis🎾con…
  • 30 dic @EmbEspEstocolmo * No queda nada para la fase final del 🏆 #EHFCup2020 de balonmano, que se celebrará en Austria, Noruega y Suecia, de… https://t.co/WGr3BhZqAe
  • 29 dic @EmbEspEstocolmo * Si estás de visita por Suecia 🇸🇪 en estas fechas, recuerda guardar en lugar seguro tu documentación, pasaporte o DN… https://t.co/3otqjq3HIy
  • 28 dic @EmbEspEstocolmo * ¡Hoy en #España es el día del humor! ¡Que levante la mano quien hoy no haya gastado una broma! #DíadeHumor… https://t.co/eEq5oZiOtj
  • 27 dic @EmbEspEstocolmo * RT @raicex_es: Se han publicado hoy en el DOGV la convocatoria para 2020 de las subvenciones del Programa para el apoyo a personas en inves…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016