Solicitud de NIF

El Número de Identificación Fiscal es la identificación numérica que precisan las personas físicas o jurídicas para realizar cualquier trámite que tenga relevancia para la Agencia Estatal Tributaria.


Con carácter general, el número de identificación fiscal de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su documento nacional de identidad (DNI)  seguido por el código de verificación. Para los que carezcan de nacionalidad española será el número de identidad de extranjero (NIE), cuya expedición es competencia del Ministerio del Interior.

SOLICITUD DE NIF EN LA EMBAJADA  

En el marco del acuerdo de colaboración existente entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación suscrito en aras de la simplificación administrativa, de la reducción de cargas y de la mejora de las relaciones de nuestro país con personas y entidades no residentes, se ha establecido un procedimiento electrónico para tramitar la solicitud y asignación del NIF de personas y entidades, a través de las Oficinas Consulares de España en el país de residencia del titular.

El NIF, en cualquier caso, puede solicitarse en España, directamente ante la administración tributaria y de forma telemática.   

 

QUIÉNES NECESITAN CONTAR CON NIF

En términos generales, necesitan solicitar un NIF las personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que vayan a ser titulares de relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria con España, sobre todo porque los obligados tributarios deberán incluir su número de identificación fiscal en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presenten ante la Administración tributaria. 

 

¿QUÉ OPERACIONES TIENEN RELEVANCIA TRIBUTARIA?

Las personas físicas o jurídicas extranjeras en España tienen la obligación de ser titulares de un NIF o NIE español, entre otros, en los siguientes supuestos habituales en la práctica mercantil: cuando sean socios o administradores de sociedades españolas, para el otorgamiento de escrituras de compraventa de inmuebles y relativas a derechos reales sobre inmuebles, para poder realizar cualquier tipo de transacción económica en territorio español (por ejemplo, apertura de una cuenta bancaria) o para la cumplimentación de cualquier formulario de solicitud administrativo inherente a la oficina de extranjeros o en la Agencia Tributaria.

 

SUPUESTOS QUE PUEDEN DARSE

Pueden darse los siguientes supuestos:

Asignación de NIF a nacionales residentes en extranjero sin DNI. Los nacionales españoles con residencia permanente en el extranjero  e inscritos en el Registro de Matrícula Consular no tienen la obligación de contar con DNI, pero puede darse la circunstancia de que necesiten disponer de un NIF porque van a realizar operaciones o actuaciones con relevancia tributaria en España. En estos casos, se les expedirá un NIF "L", que tendrá una validez transitoria mientras el interesao no obtenga el DNI, algo que puede hacer en cualquier momento de forma voluntaria en España como nacional.

Asignación de NIF a nacionales extranjeros sin NIE. También pueden encontrarse en situaciones en las que vayan a realizar actos de trascendencia tributaria en España y deberán por tanto contar con un NIF.  En estos supuestos, el NIF que se expide a los nacionales de otros países será un NIF "M". El NIF "M" asignado por la Administración Tributaria española será válido en tanto su titular no obtenga el NIE (o un DNI si se nacionaliza español), hecho que deberá comunicar a la Agencia Tributaria en el plazo de dos meses desde su asignación por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior.

Asignación a nacionales extranjeros con NIE. Los extranjeros que ya cuenten con NIE pueden encontrarse en la situación en la que vayan a necesitar un NIF, porque van a realizar un acto de relevancia tributaria. En este caso, el interesado deber darse de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Tributaria, mediante la presentación del formulario 030. 

Asignación a personas jurídicas o emtidades extranjeras. Las personas jurídicas no residentes en España que vayan a realizar operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria están obligados a poseer un número de identificación fiscal (NIF) que deberán incluir en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presenten ante la Administración tributaria. En estos supuestos, se expedirá, NIF "N".

REQUISITOS Y TRAMITACIÓN

Los requisitos y trámites varían según el tipo de supuesto de que se trate.

Solicitud de NIF para personas físicas.

Tanto si se trata de nacionales españoles como de extranjeros que necesiten solicitar un NIF, la tramitación es la misma, debiendo presentar en la Sección Consular de la Embajada:

Pasaporte en vigor. Las personas físicas de nacionalidad extranjera podrán alternativamente aportar, en su caso, Documento de Identidad en vigor equivalente al Documento Nacional de Identidad.

Documento que acredite su residencia en la circunscripción consular correspondiente a la Oficina Consular ante la que presenten la solicitud. A estos efectos, las personas físicas de nacionalidad española deberán estar dadas de alta en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular ante la que presenten la solicitud.

Cuando la solicitud se presente por medio de representante, bien por obligación legal, bien de forma voluntaria, será necesario documentación acreditativa de la representación

Formulario modelo 030 de solicitud de NIF que debe descargarse directamente en la página web de la Administración Tributaria. Cada vez que se descarga el formulario, la Agencia Tributaria le asigna un número diferente y único. Si varias personas deben solicitar un NIF, imprima tantas descargas como solicitantes; nunca haga fotocopias. Si hubiera números repetidos, la solicitud quedaría invalidada. Por ello, es recomendable rellenar el formulario online e imprimirlo.

La ficha informativa de los requisitos puede descargarse en el siguient enlace

Solicitud de NIF para personas jurídicas o entidades extranjeras.

En este caso de necesitar un NIF para una entidad o empresa, el interesado debe ponerse en contacto con la Embajada a través del correo electrónico emb.estocolmo@maec.es, aportando la siguiente información:

Nombre de la empresa.

Nombres de los socios que figuran en la escritura de constitución de la empresa, y tipo de poder con el que actúan (individual, mancomunada o solidariamente).

Domicilio habitual de cada uno de los socios, correo electrónico y teléfono de contacto.

Debe asimismo adjuntar escaneado: a) certificado de inscripción de la empresa en Bolagsverket traducido al español o, en su defecto, en inglés; b) fotocopia del pasaporte de los socios; c) justificante del número NIE de los socios. Tenga en cuenta que si carece de número NIE, debe tramitar éste con carácter previo a poder asignar NIF a su empresa. 

Una vez recibida la comunicación, y tras realizar las comprobaciones oportunas, la Embajada se pondrá en contacto con el interesado para concretar una cita en para la presentación de toda la documentación anterior y la firma de los documentos necesarios. Es importante señalar que no se asignará el Número NIF a la persona jurídica o entidad sin personalidad, sin verificar previamente que los representantes legales de la entidad y, en su caso socios o partícipes que deban constar disponen previamente de Número de identificación fiscal. En el caso de que alguno de los representantes o socios no conste censado se deberá proceder, en primer lugar, a tramitar una solicitud y asignación de NIF para éstos, antes de seguir con la tramitación del NIF de la entidad de la que son representantes, socios, miembros o partícipes.

La ficha informativa de los requisitos puede descargase aquí.

 

DUDAS Y CONSULTAS

En caso de dudas, puede consultar la sección de preguntas frecuentes sobre el NIE/NIF de la Administración Tributaria, donde se puede encontrar información más detallada.  

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 15 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: ☃️ Nu är vinter kurser i spanska tillgängliga! Börja 2020 med en ny utmaning och verkligen lär dig spanska i Skandinavien…
  • 13 ene @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 está entre los 8 países más avanzados del mundo🌍 en igualdad de género, según el informe 'Global Gender Gap Repo…
  • 12 ene @EmbEspEstocolmo * @Lamentch @vikingRM @IC_Stockholm @ComunidadMadrid Cada CCAA, a la hora de hacer su programación, tiene en cuenta d… https://t.co/Tmqd8Y68io
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: España y su espectacular #TeamSpain🇪🇸 estarán mañana en la final de la @ATPCup🏆🎾 contra #TeamSerbia🇷🇸 gracias al triunfo…
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * @Lamentch @IC_Stockholm @ComunidadMadrid Menchu, son cursos que organiza el @IC_Stockholm con la CCAA de Madrid, co… https://t.co/IquKyBHqSC
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Si eres nacido en la @ComunidadMadrid, o descendiente de padres madrileños, puedes cursar gratuitamente un curso de sueco…
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * RT @Dario_OteroESP: If you are interested in Spanish 🇪🇸 politics, here are the recently appointed government ministers, with 11/20 women, i…
  • 08 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: På Cervantes Institutet i Stockholm är vi inte superhjältar, men vi kan hjälpa dig att lära dig spanska. Börja 2020 med e…
  • 04 ene @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: La riqueza de nuestro patrimonio natural no sólo se contempla, también se vive. Estos son algunos de los planes que ofrec…
  • 02 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Gott nytt år!! 🤗🥳🤩 Vi önskar er ett framgångsrikt och lyckligt 2020 och påminner att från och med idag den 2:a januari åt…
  • 30 dic @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: Termina un año lleno de triunfos en el deporte español🇪🇸. La @BaloncestoESP🏀se hizo con la 🏆@FIBAWC y la @spaintenis🎾con…
  • 30 dic @EmbEspEstocolmo * No queda nada para la fase final del 🏆 #EHFCup2020 de balonmano, que se celebrará en Austria, Noruega y Suecia, de… https://t.co/WGr3BhZqAe
  • 29 dic @EmbEspEstocolmo * Si estás de visita por Suecia 🇸🇪 en estas fechas, recuerda guardar en lugar seguro tu documentación, pasaporte o DN… https://t.co/3otqjq3HIy
  • 28 dic @EmbEspEstocolmo * ¡Hoy en #España es el día del humor! ¡Que levante la mano quien hoy no haya gastado una broma! #DíadeHumor… https://t.co/eEq5oZiOtj
  • 27 dic @EmbEspEstocolmo * RT @raicex_es: Se han publicado hoy en el DOGV la convocatoria para 2020 de las subvenciones del Programa para el apoyo a personas en inves…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016