Registro Civil Consular

Todas las Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior cuentan con un Registro Civil Consular. Este Registro Civil posee las mismas facultades que los registros civiles en España.


En otras palabras, se inscriben en los mismos los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas y aquellos otros que determine la ley.

18/05/2018

Hechos y actos que son objeto de inscripción en el Registro Civil.

Tienen por tanto acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona.

Los hechos y actos inscribibles en el registro Civil aparecen relacionados en el Art. 4 , Ley 20/2011, de 21 de julio, encontrándose su enumeración tradicional en el Art. 1 de Ley del Registro Civil de 1957 y son:

El nacimiento.
► La filiación.
► El nombre y los apellidos y sus cambios.
► El sexo y el cambio de sexo.
► La nacionalidad y la vecindad civil.
► La emancipación y el beneficio de la mayor edad.
► El matrimonio.
► La separación, nulidad y divorcio.
► El régimen económico matrimonial legal o pactado.
► Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.
► La modificación judicial de la capacidad de las personas, así como la que derive de la declaración de concurso de las personas físicas.
► La tutela, la curatela y demás representaciones legales y sus modificaciones.
► Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.
► La auto-tutela y los apoderamientos preventivos.
► Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.
► La defunción.

Por extensión, los mismo hechos y actos deben ser inscritos en el Registro Civil Consular, aunque por lo general las inscripciones en los Registros Consulares se limitan a los hechos principales, que son el Nacimiento, el Matrimonio o Divorcio, la Defunción y todo lo que afecta a la Nacionalidad.

Con carácter mensual, los Registros Civiles Consulares remiten al Registro Civil Central un duplicado de todas las inscripciones, de forma que los españoles que precisen de certificados relativos a tales inscripciones, pueden solicitarlos al Registro Civil Consular o, si se encuentran en España, al Registro Civil Central.

 

Inscripción del Nacimiento.

Cuando un  nacional español residente tenga un hijo en Suecia debe, en primer lugar, practicar la inscripción de nacimiento en el Registro Civil local de la localidad donde se haya producido el Nacimiento. Después, sin plazo de tiempo, debe dirigirse a la Oficina Consular para que se practique la correspondiente inscripción de nacimiento en el Registro Civil Consular. 

Es importante insistir en que los padres hayan contraído matrimonio según la ley sueca y no hayan inscrito el matrimonio en el Registro Civil español, tienen la obligación de hacer esta inscripción con carácter previo a la inscripción de nacimiento, para lo cual se ruega lean la información sobre inscripción de matrimonios.


En aquellos casos en los que los padres del recién nacido sean residentes en España, entonces pueden promover directamente la inscripción del Nacimiento en el Registro Civil Central.

Toda la información sobre el procedimiento de inscripción de los Nacimientos se encuentra en los siguientes documentos:

Nacimientos.- Hoja Informativa MODIFICADO.pdfNacimientos.- Hoja Informativa.pdf
Nacimientos.- Notas Aclaratorias sobre nombres y apellidos.pdfNacimientos.- Notas Aclaratorias sobre nombres y apellidos.pdf
Nacimientos.- Formulario (rellenable).pdfNacimientos.- Formulario (rellenable).pdf

 

Matrimonios.

Los ciudadanos españoles que contraigan matrimonio en el extranjero (con otro español o extranjero), deben posteriormente solicitar la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil Consular más próximo a donde se haya celebrado dicho matrimonio. Para practicar esta inscripción del matrimonio en el Registro Civil Consular tampoco hay plazo de tiempo. El matrimonio celebrado ante autoridad sueca deberá estar previamente inscrito en Skatteverket.

En Suecia, los españoles también pueden celebrar matrimonio ante el Consejero Encargado de los Asuntos Consulares y, por tanto, responsable del Registro Civil Consular de España. El matrimonio consular en Suecia solo está permitido si ninguno de los cónyuges es nacional sueco. 

Toda la información sobre el procedimiento de inscripción de los Matrimonios se encuentra en el siguiente documento:

Matrimonios.- Hoja Informativa MODIFICADO.pdfMatrimonios.- Hoja Informativa.pdf
Matrimonios.- Formulario (rellenable).pdfMatrimonios.- Formulario (rellenable).pdf
 

Divorcios.

Si un matrimonio se celebró en Suecia y está inscrito en el libro de registro de matrimonio de este Consulado, entonces se  debe también solicitar la inscripción del divorcio.

Si, en cambio, el matrimonio se celebró y consta inscrito en España o en otro Consulado, se puede solicitar a través de la Embajada la inscripción del divorcio en aquel Registro. En este caso, la Embajada en Estocolmo enviará el expediente al registro civil que corresponde para que practiquen la inscripción del divorcio.

Toda la información sobre el procedimiento de inscripción de los Matrimonios se encuentra en el siguiente documento:

Divorcios.- Hoja Informativa.pdfDivorcios.- Hoja Informativa.pdf
Divorcios.- Reglamento CE 2201_2003.pdfDivorcios.- Reglamento CE 2201_2003.pdf

Defunciones.

El fallecimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, pero para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil. En el Registro Civil Consular de Estocolmo deberán ser objeto de inscripción los fallecimientos de nacionales españoles acecidos en Suecia.

Defunciones.- Hoja Informativa.pdfDefunciones.- Hoja Informativa.pdf
Defunciones.- Formulario (rellenable).pdfDefunciones.- Formulario (rellenable).pdf

Nacionalidad.

El Código Civil español regula la nacionalidad en los artículos 17 al 26 (Libro I, Título I). Debe tenerse en cuenta que la regulación de la nacionalidad ha experimentado múltiples reformas en los últimos años y pueden darse muchas situaciones de derecho transitorio.

Para todas las cuestiones que afectan a la Nacionalidad española (formas de adquisición y perdida, conservación y recuperación), se puede consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

► Conservación de la nacionalidad española.

Para el caso de los españoles residente en Suecia que adquieran la nacionalidad sueca, es importante que sepan que pueden incurrir en un supuesto de pérdida de la nacionalidad española, por lo que recomienda la lectura atenta de la sección "Conservación de la Nacionalidad Española".

► Recuperación de la nacionalidad española.

Los españoles que hayan perdido la nacionalidad española por utilización exclusiva de la nacionalidad extranjera o por no haber solicitado la conservación de la nacionalidad española en el plazo establecido, podrán recuperar la nacionalidad española sin renuncia a la anterior. La formación de expediente y el trámite de recuperación es la misma que la de la conservación, debiendo el promotor del mismo aportar la siguiente documentación:  

○ Correo electrónico solicitando la recuperación de la nacionalidad española, con sus datos personales, correo electrónico, dirección postal y teléfono.
○ Partida literal de nacimiento. Debe ser expedida por el Registro Civil de nacimiento dentro de los últimos 6 meses. También puede solicitarla  por Internet, directamente en la página web del Ministerio de Justicia. (Si no se conoce el número de Folio y Tomo, se puede completar el campo con un "0").
○ Certificado de Migrationsverket (Bevis om svenskt medborgarskap).
○ Personbevis de Skatteverket, donde figuren los datos de empadronamiento.
○ Copia del pasaporte sueco o documento nacional de identidad sueco.
Copia de pasaporte español o DNI (si lo hay).

Certificados que emite el Registro Civil Consular.

El Registro Civil Consular puede también emitir los siguientes certificados a los nacionales españoles residentes en esta demarcación consular y/o inscritos en este Registro Civil Consular:

► Fes de vida.
Certificados en extracto y literal de nacimiento, matrimonio y defunción.
Certificados literales para D.N.I.

Respecto de los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción:

Si se trata de hecho inscritos en Registros Civiles en España, pueden solicitarse vía Internet en la página web del Ministerio de Justicia

► Si están inscritos en algún Consulado General o sección consular de una Embajada de España, el interesado debe solicitarlo directamente por correo electrónico, indicando pidiendo que sea enviado a la Embajada de España en Estocolmo.

► Para nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos fuera de España, los interesados que ya residen en España deberán solicitar tales certificados en el Registro Civil Central, calle Montera, nº 18, CP 28013 Madrid.


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