Permiso de conducir y pago de multas

Trámites para canjear el permiso de conducir. Información sobre el pago de multas de tráfico.

17/06/2020

Autoridad competente en Suecia

La autoridad competente en Suecia en materia de tráfico y permisos de conducir es la Agencia Estatal Transportstyrelsen, equivalente a la Dirección Nacional de Transportes de Suecia. 

 

Validez de los permisos de conducir extranjeros

Los permisos de conducir expedidos en España (como parte del Espacio Económico Europeo) serán validos en Suecia durante el tiempo en el que permanezcan en vigor.  Es necesario conducir siempre, además, con un documento de identidad válido.

Los permisos de conducir nacionales expedidos fuera del Espacio Económico Europeo (UE + Noruega + Islandia) solamente serán válidos en Suecia por un plazo de 1 año, desde la fecha de entrada en el país del titular. Pasado ese tiempo, los titulares solo podrán seguir conduciendo si cuentan con un permiso de conducir sueco.

 

Residentes: el canje del permiso de conducir

Los nacionales españoles que tengan permiso de conducir español, o expedido por cualquier país miembro del EEE, no tienen la obligación de proceder al canje, incluso cuando tengan residencia legal, pero podrán hacerlo en cualquier momento. El canje opera solamente respecto de permisos de conducir nacionales de países pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Japón y Suiza.

Para poder proceder al canje, es necesario que el permiso de conducir sea válido y debe tenerse la residencia legal en Suecia. El procedimiento a seguir es el que establece la propia Transportstyrelsen en su página web.

El Canje del permiso de conducir expedido por las autoridades españolas es automático. No obstante, si el permiso de conducir español se obtuvo mediante canje previo con el de un país no miembro del EEE, es posible que Suecia no lo reconozca, dado que el reconocimiento de estos permisos es competencia nacional de los Estados Miembros de la UE. En caso de duda, es mejor consultar con Transportstyrelsen.

 

Residentes: la renovación del permiso de conducir

Los nacionales españoles residentes en Suecia y titulares de un permiso de conducir español o expedido en cualquier país del EEE podrán seguir utilizándolo mientras éste sea válido y no caduque. Ahora bien, llegado el momento de la renovación, los residentes españoles deberán dirigirse directamente a Transportstyrelsen para obtener un permiso de conducir sueco, quedando en todo caso esta renovación sujeta a las condiciones y requisitos que establece la normativa sueca.

 

Trámites de verificación por autoridades competentes

Tras la entrada en vigor de la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, España está conectada a la Red de permisos de conducción de la Unión Europea (RESPER), que permite el intercambio de información directa entre las autoridades de cada Estado Miembro en materia de permisos de conducir.
 
Una de las principales consecuencias con repercusión para el ciudadano, es que ahora el trámite de verificación de los permisos de conducción para el canje de los mismos u obtención de permiso en un país UE se hace directamente entre autoridades centrales. 

Por lo tanto, cualquier trámite de verificación de los permisos de conducción españoles tendrá que ser solicitado directamente por Transportstyrelsen a la DGT, sin la necesidad de gestión adicional por parte del interesado ni tampoco intervención de la Embajada.
 

No- residentes: renovación o duplicado del Permiso de Conducir.

Únicamente los españoles que se encuentren temporalmente en Suecia y registrados en el Registro de Matrícula como no-residentes podrán solicitar la renovación de su permiso a la DGT a través de la Embajada.

De igual forma, solamente los no-residentes podrán tramitar ante la Embajada la solicitud a la DGT de un duplicado del permiso de conducir en el caso de robo, extravío o deterioro.

En estos casos, la documentación a aportar es la siguiente, de acuerdo con las instrucciones de la DGT:

• Talón-foto debidamente cumplimentado y firmado, con una fotografía. Se puede solicitar en la representación diplomática o consular.
• Informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país con una fotografía reciente del solicitante. Deberá especificar la aptitud para la conducción.
• Copia del resguardo del pago de la TASA IV.3. El pago de la tasa puede realizarse a través de Internet o mediante transferencia bancaria a la Jefatura Central de Tráfico, teniendo en cuenta lo siguiente:

►Importe: la cantidad exacta en euros
►Concepto: "Tasa de Renovación del Permiso de Conducir"
►C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
►IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
►SWIFT: CAIXESBBXXX

Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado haciendo constar en el concepto de la misma y por este orden:

 

Información adicional de utilidad

En la página web Transportstyrelsen se puede encontrar información adicional de utilidad sobre todas las cuestiones que afectan a los permisos de conducir. Igualmente, existe una guía disponible en español, sobre todas estas cuestiones.

 

Pago y abono de multas

El 11 de marzo de 2015 se aprobó la Directiva (UE) 2015/413 del Parlamento Europeo y el Consejo, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, que instaura un sistema de intercambio transfronterizo de información para varios tipos de infracciones de tráfico, con independencia de su carácter administrativo o penal, y que permite el acceso al Estado donde se comete la infracción, a los datos de vehículos matriculados en otro Estado Miembro.

Esto significa que cualquier residente en Suecia que haya cometido una infracción de tráfico en España podrá recibir, directamente en su domicilio, la información relativa a la apertura de un expediente sancionador por parte de las DGT.

Para el pago de estas multas online, los interesados pueden dirigirse directamente a la página web de la DGT.

  

Baja de un vehículo español por rematriculación

Los españoles que se traigan un vehículo español y lo matriculen en Suecia, no deben olvidar dar de baja su vehículo ante la Dirección General de Tráfico, comunicando al Registro que el vehículo ha sido retirado de la circulación.

Si el vehículo ya se encuentra en Suecia, este trámite puede hacerse a través de la Embajada, aportando la siguiente documentación:

► Solicitud en impreso modelo oficial debidamente cumplimentado
► Fotocopia del  DNI en vigor del titular.
► Original de la Tarjeta de Inspección Técnica española o Certificado de Características (en caso de extravío o sustracción, presentarás una declaración jurada haciendo constar alguna de las causas).
► Copia de la Tarjeta de Inspección Técnica sueca.

► Copia del resguardo del pago de la Tasa 4.1 (vehículos -15 años) de acuerdo con las instrucciones que se establecen en la web de la DGT.

Si las autoridades del país donde se ha rematriculado el vehículo, se han quedado con la documentación original del vehículo (permiso y ficha ITV), se presentará fotocopia del permiso de circulación del país en el que se ha rematriculado.

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 27 feb @EmbEspEstocolmo * RT @COE_es: ¡Enhorabuena chicas, @leonasrugby! 🏆🦁 ¡CAMPEONAS DE EUROPA por octava vez! 👏🏼 ¡La quinta consecutiva! 🔥 ¡Ahora a clasificarse…
  • 27 feb @EmbEspEstocolmo * RT @GobAragon: El @GobAragon lamenta el fallecimiento de Juan Antonio Bolea, primer presidente de la DGA (1978-1981) y transmite sus condol…
  • 27 feb @EmbEspEstocolmo * Uttrycket “No tener abuela” som översätts till “Att inte ha en mormor/farmor” används på spanska för någon som är a… https://t.co/bMzyIOqXrv
  • 27 feb @EmbEspEstocolmo * Mandelträden blommar fint i #Huesca 🌸 Ett tecken på att #våren närmare sig i #Spanien. #Vår #Turism… https://t.co/PUDE4MU6Rg
  • 27 feb @EmbEspEstocolmo * Joaquín Sorolla var en välkänd spansk #konstnär 🇪🇸 Hans fantastiska oljemålningar porträtterade spanska landskap🖼️… https://t.co/squVCVJpzH
  • 26 feb @EmbEspEstocolmo * RT @CyLesVida: Palacio de Monterrey de Salamanca 📷 José Luis Corredera Barrios https://t.co/TBx3Oqu1qa
  • 26 feb @EmbEspEstocolmo * RT @IC_FormaELE: 📣#ProfesELE, No te pierdas nuestro curso «Cómo preparar las clases de ELE». Si necesitas ayuda con la planificación de tus…
  • 26 feb @EmbEspEstocolmo * Känner du till Tortilla de patatas? Denna spanska omelett är gjord på potatis och går hem hos både stora och små 🇪🇸… https://t.co/yBIICyPrFL
  • 26 feb @EmbEspEstocolmo * #Spanien fortsätter att jobba hårt för kvinnors rätt och #jämställdhet inom fälten av vetenskap- och innovation👩🏻‍🔬… https://t.co/rxL26tpcc8
  • 26 feb @EmbEspEstocolmo * RT @CienciaGob: 👩🏻‍🔬 Advancing gender equality in the fields of science and innovation is a key priority for Spain's government. 📄 Don't m…
  • 26 feb @EmbEspEstocolmo * RT @cristinagallach: Great discussion today about Belarus 🇧🇾 🇪🇺 by @rielcano & @Tsihanouskaya We stressed 👇👇 ✅ Support Belarusian civil s…
  • 26 feb @EmbEspEstocolmo * På bilden kan man se en grupp spanska pensionärer från ett äldreboende i #Spanien🇪🇸 på teaterbesök i centrala… https://t.co/0DQkz79AVk
  • 26 feb @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: La Organización Mundial del Turismo @UNWTO cumple 45 años en Madrid🇪🇸. El organismo de @ONU_es🇺🇳con sede en España se ace…
  • 26 feb @EmbEspEstocolmo * #Godmorgon och #BuenosDias från en vacker soluppgång i #Alicante 🌅 #Spanien #Turism @Alicante_City https://t.co/0S12GNLGzN
  • 25 feb @EmbEspEstocolmo * Under dessa gråa vinterdagar, drömmer vi oss bort till varmare breddgrader och den spanska sydkusten 🏝️ Här är en… https://t.co/sJg7c0Dj2X
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016