Tramitación de Pasaportes

La expedición y renovación del pasaporte es uno de los trámites que los nacionales españoles residentes inscritos en el Registro de Matrícula Consular puede realizar en la Embajada. Los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares únicamente en caso excepcionales.
 
Hay que tener en cuenta que la solicitud del pasaporte exige la presentación física del interesado en la Sección Consular para la toma de huellas y que el plazo de expedición del nuevo documento, tratándose de un pasaporte biométrico que se hace en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, puede tardar entre 2 y 4 semanas.

09/04/2018
pasaporteespana21feb.jpg
 
¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR/RENOVAR UN PASAPORTE?
 
Pueden solicitar la expedición o la renovación del pasaporte los nacionales españoles residentes en la demarcación consular (SUECIA) e inscritos como tal en el Registro de Matrícula Consular.
 
¿SE PUEDE SOLICITAR/RENOVAR EL PASAPORTE NO SIENDO RESIDENTE?
 
Rige el principio de que el pasaporte debe expedirse y renovarse en el lugar de residencia, pero la normativa establece que los transeúntes, de forma excepcional, podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares, siempre que concurra causa que lo justifique y en caso de:
  • Pérdida o hurto. 
  • Caducidad. 
  • Proximidad de caducidad. 
  • Deterioro. 
  • Cuando no queden de páginas libres.

Los trámites que han de seguir los solicitantes son los mismos que los nacionales españoles residentes.

 

SITUACIONES QUE PUEDEN DARSE

 Por lo general, las situaciones que pueden darse son las siguientes:

  • Renovación ordinaria del pasaporte por caducidad.
  • Renovación extraordinaria del pasaporte por razón sobrevenida, en cuyo caso se expide un duplicado.
  • Primera expedición de pasaporte para menores de edad.
  • Primera expedición de pasaporte para mayores de edad.

 

¿QUÉ VALIDEZ TENDRÁ EL NUEVO DOCUMENTO? 

 Con carácter general, el nuevo pasaporte tendrá una validez improrrogable de:

  • 2 años para los menores de 5 años.
  • 5 años validez para los menores de 30 años.
  • 10 años validez para los mayores de 30 años.

Cuando se expida un nuevo pasaporte por razones sobrevenidas, otras que la caducidad, el nuevo documento, que en realidad es un duplicado del anterior, tendrá, en principio, el plazo de validez que tuviera el anterior.

 

¿CUÁNDO SE TIENE QUE PEDIR LA RENOVACIÓN?

 

La renovación del pasaporte debe hacerse a lo largo del último año de su vigencia.  

 

Hay que intentar siempre renovar el pasaporte antes de que caduque y, preferiblemente, siempre dentro de los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de caducidad. La expedición del nuevo documento no es inmediata, por lo que si se piensa viajar será necesario tener en cuenta los plazos.

 

¿CÓMO SE TRAMITA LA EXPEDICIÓN DEL PASAPORTE? 

 

1.- INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE

Para solicitar de expedición o renovación del pasaporte, es necesario figurar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC), por lo que si no se tiene dicha condición es necesario darse previamente de alta. 

La inscripción en el RMC como residente tarda un día en registrarse en el sistema, de forma que no se podrá solicitar el pasaporte hasta el día siguiente. En caso de urgencia y con el fin de evitar desplazamientos innecesarios a la Embajada, se recomienda realizar la inscripción como residente por  correo postal.

 

2.- TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD.

Para solicitar la expedición o la renovación del pasaporte es imprescindible acudir a la Embajada. Es un trámite obligatorio establecido por ley y necesario para la toma de huellas dactilares, aunque dichas huellas ya hayan sido tomadas con anterioridad.

La solicitud puede presentarse en la Embajada en los horarios de atención consular, de lunes a viernes y sin necesidad de solicitar cita previa.

 

3.- DOCUMENTOS QUE DEBO APORTAR.

Para la expedición o renovación del pasaporte, será necesario aportar los siguientes documentos:

  • La solicitud de pasaporte, debidamente cumplimentada.
  • Documento de Identidad en vigor.
  • Original de su pasaporte recientemente caducado o a punto de caducar. En caso de extravío/robo, denuncia policial
  • Una fotografía reciente (de menos de seis meses) tamaño carné, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. 

 

 FORMULARIO SOLICITUD DE PASAPORTE-RELLENABLE.pdfFORMULARIO SOLICITUD DE PASAPORTE-RELLENABLE.pdf

 

3.- TRÁMITES EN LA SECCIÓN CONSULAR.

Presentados los documentos, se realizan los siguientes trámites:

  • Captura, mediante medios electrónico de las huellas dactilares del solicitante, excepto para los solicitantes menores de 12 años.
  • Presentación del anterior pasaporte, para proceder a su anulación.
  • Entrega al titular del resguardo, para la recogida del documento una vez se reciba.
  • Si se quiere que el nuevo documento le sea remitido por correo certificado mediante reembolso (ver infra), solicitarlo expresamente, mediante la presente solicitud . En este caso, el interesado debe aportar igualmente un sobre de tamaño medio con los datos de la dirección a la que remitir el pasaporte escritos en el mismo (no se requiere sello).

 

4.- PAGO DE LA TASA CONSULAR.

Presentada la documentación, se procede al abono de la Tasa Consular correspondiente, mediante tarjeta de crédito o en efectivo. 

La tasa para solicitudes es de 301 SEK.

 

5.- TRAMITACIÓN DEL PASAPORTE POR LA EMBAJADA.

Formalizada la solicitud y tomadas las huellas, la Embajada realiza la tramitación telemática del pasaporte. Los pasaportes biométricos nuevos, una vez impresos, son remitidos a la Embajada directamente por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en lotes, cada dos semanas.

El plazo de tramitación de un pasaporte, hasta que se recibe en la Embajada, va de 2 a 4 semanas según el lote en el que haya entrado por la fecha de solicitud. La Sección Consular no tiene capacidad para influir sobre estos plazos.

 
ENTREGA DEL NUEVO PASAPORTE.
 
Una vez recibido el pasaporte en la Embajada, la Sección Consular procederá a:
  • Remitirlo por correo certificado, a quienes así lo hayan especificado. Dicha remisión se hace en el sobre que el propio interesado ha entregado, contra reembolso. Le corresponde por lo tanto al titular, una vez reciba el pasaporte, pagar la cantidad correspondiente (coste aproximado de 170 Kr).
  • Custodiarlo hasta que el interesado venga a retirarlo, de lunes a viernes, en horarios de atención al público y sin necesidad de pedir cita previa, personalmente o por persona expresamente autorizada por escrito del solicitante, previa entrega del resguardo de solicitud de pasaporte.

 

PRIMERA EXPEDICIÓN O RENOVACIÓN DE PASAPORTE PARA MENORES DE 12 AÑOS.

 
1.- REGLAS GENERALES
 
La expedición o renovación del pasaporte de los menores de 12 años está, obviamente, sujeta a determinadas reglas que imponen procedimientos distintos y que deben ser observados y que destacan porque:
 
  • El nacimiento del menor debe estar previamente inscrito en el Registro Civil Consular de Estocolmo o en cualquier otro Registro Civil español. Si el nacimiento del menor no está inscrito, no puede solicitarse el pasaporte. Solamente podrá tramitarse la solicitud de primer pasaporte una vez esté formalizada la inscripción del nacimiento e inscrito en el Libro de Familia.
  • En el caso de menores  de 12 años no se les realiza captura biométrica de las huellas dactilares.
  • La firma de la solicitud no es obligatoria para los menores de 7 años.
  • La solicitud puede formalizarse en la Embajada o ante el Consulado honorario que le corresponda, donde se sellará la documentación para su posterior remisión a la Embajada (expediente completo), por correo postal, por parte del propio interesado. El pago de la tasa consular, en este caso, se puede hacer por transferencia bancaria.
 
2.- EXPEDICIÓN DE  PRIMER PASAPORTE
 
En el caso de menores de 12 años, la solicitud puede presentarse en la Embajada o en los Consulados Honorarios, con los que deberán ponerse directamente en contacto los interesados para este trámite.
 
Para poder realizar este trámite, es imprescindible cumplir con lo siguiente:
  • Presencia del menor.
  • Comparecencia de los dos progenitores, como regla general. En caso de que uno de los dos progenitores no pueda acudir, deberá dar autorización expresa al otro progenitor,
    • Ante notario sueco.
    • Ante Embajada en Estocolmo o Consulado honorario, cumplimentando este documento.
    • Ante cualquier otra Embajada o Consulado General de España, en el caso de encontrarse en otro país, cumplimentando este documento.
  • Comparecencia de un progenitor cuando éste tenga en solitario la patria potestad del menor. En este caso, será necesario acreditar documentalmente este extremo. 

Deberá conformar el expediente la siguiente documentación:

  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • Documentación de Identidad de los progenitores.
  • Autorizaciones o documento legal acreditativo de que se ostenta la patriapotestad en solitario.
  • Partida Literal de Nacimiento de menor, pero solamente en el caso de menores inscritos en otro Registro Civil español, en España o en el extranjero, expedida en los últimos seis meses. Este documento no es necesario si el nacimiento del menor ya está inscrito en el Registro Civil Consular de Estocolmo.
  • Fotografía, asegurándose de que los menores tienen los ojos abiertos.
  • Si se quiere que el nuevo documento le sea remitido por correo certificado mediante reembolso, solicitarlo expresamente, mediante la presente solicitud . En este caso, el interesado debe aportar igualmente un sobre de tamaño medio con los datos de la dirección a la que remitir el pasaporte escritos en el mismo (no se requiere sello).

 

RENOVACIÓN DE PASAPORTE

La renovación de los pasaportes de los menores de 12 años sigue el mismo procedimiento que en el caso de la primera expedición, con la salvedad de que ya no será necesario aportar el Acta Literal de Nacimiento.

 

EXPEDICIÓN DE PRIMER PASAPORTE A MAYORES DE 12 AÑOS.

Excepcionalmente, puede darse la circunstancia de que un nacional español, mayor de edad, nunca haya sido titular de un pasaporte español. Puede también suceder que se trate de una persona que acaba de obtener la nacionalidad española.

 

En este caso, la persona interesada deberá seguir los mismos trámites indicados más arriba en relación con los pasaportes ordinarios. Deberá estará previamente inscrito como residente en el RMC y deberá aportar, además:

  • Comparecencia del menor en la Embajada, para la toma de huellas.
  • Partida Literal de Nacimiento expedida por el Registro Civil de origen, expedido en los 6 meses anteriores a la fecha en la que se solicita el pasaporte. Este documento no es necesario si el nacimiento del menor ya está inscrito en el Registro Civil Consular de Estocolmo.
  • Documento original, acreditativo de identidad o copia de otro pasaporte vigente, con fotocopia.  
 
ABONO DE LAS TASAS CONSULARES
 
La Tasa Consular correspondiente debe abonarse en ventanilla en el momento de formalizar la solicitud, mediante tarjeta de crédito o en efectivo. 
 
En el caso de que la solicitud se formalice ante Consulado Honorario (en el caso de menores de edad, al no ser preceptivo venir a la Embajada), el abono de la tasa puede hacerse mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Embajada de España en Estocolmo, SEB 5277 1112221 (Spanska Ambassaden), indicando como concepto de la transferencia únicamente el apellido del menor.
 
 
En caso de dudas o para más aclaraciones, por favor ponerse en contacto con emb.estocolmo@maec.es
  

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 21 sep @EmbEspEstocolmo * Sissta chansen i helgen för att se Utställningen "The taste of the wind"📷 i #Landskrona av den spanska fotografen… https://t.co/gALqG7XRdy
  • 21 sep @EmbEspEstocolmo * Otroligt Fantastiskt! 2016 🏆 2017 🏆 2018 🏆 @MarioMola är TRI-världsmästare i World Triathlon-serien! #TeDaAlas… https://t.co/81ZdmAVHFR
  • 21 sep @EmbEspEstocolmo * Autoridades meteorológicas locales en Suecia (SMHI) advierten llegada por el oeste de tormenta "Knud", que traerá v… https://t.co/S8rmrOL8BX
  • 21 sep @EmbEspEstocolmo * RT @ClubEstudiantes: CRÓNICA 12 puntos a defender el sábado en Torrejón @DolphinsBasket 62-74 @movistar_es Estudiantes 1ª previa #Basketb…
  • 21 sep @EmbEspEstocolmo * Hoy es el #DiaMundialDelAlzheimer y por eso se debe seguir investigando y luchando por combatir esta enfermedad. ¿I… https://t.co/GZ8fzSUL40
  • 21 sep @EmbEspEstocolmo * Inditex-gruppen tar ett super steg!📈. År 2020 kommer alla produkter av sina märken vara tillgängliga för beställnin… https://t.co/7glZKxEC8D
  • 21 sep @EmbEspEstocolmo * Hoy 21 de septiembre se celebra el #DíaInternacionalDeLaPaz. Trabajemos todos juntos para poder lograr un mundo mej… https://t.co/a7m1iI8RDs
  • 21 sep @EmbEspEstocolmo * Spanien har en av det bästa sjukvården i världen! enligt Bloomberg hamnar vi nummer tre i världen!🏥💉💊 https://t.co/nJLdOig8w7
  • 20 sep @EmbEspEstocolmo * Idag är det Internationella 🥘 Paella 🥘dagen! Kolla på videon för att lära dig att laga den själv 🇪🇸! #WorldPaellaDay https://t.co/SZD0o7jYZG
  • 20 sep @EmbEspEstocolmo * Visste du att spanska🇪🇸 företag är ledare inom hållbarhet🌱? Enligt #DowJonesSustainabilityIndex är 15 spanska föret… https://t.co/hSJYwEfFlO
  • 20 sep @EmbEspEstocolmo * El próximo 25/09 en Madrid no dejes pasar la oportunidad de asistir a la exposición “Mujeres Nobel de Ciencias” ¡La… https://t.co/Vpmugsa7mw
  • 19 sep @EmbEspEstocolmo * Travelling to Spain 🇪🇸 on holiday and planning to take your #drone with U to capture incredible aerial shots??? Don… https://t.co/grKQmA6DxN
  • 19 sep @EmbEspEstocolmo * Bienvenidos a Suecia !!! 🇸🇪 https://t.co/KSW4AIdYS9
  • 19 sep @EmbEspEstocolmo * Arctic Bath ❄️❄️❄️, el hotel flotante de Suecia 🇸🇪... https://t.co/s53dzYsbOJ
  • 19 sep @EmbEspEstocolmo * RT @ClubEstudiantes: Ahora todo eso no importa. Eran pruebas. Llega la hora de la verdad. El DEBUT será MAÑANA JUEVES a las 19:00h en canch…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016