Pasaportes
 TRAMITACIÓN DE PASAPORTE A CIUDADANOS ESPAÑOLES
 
La emisión del pasaporte se realiza en España y su envío a Estocolmo puede requerir entre 3 y 4 semanas desde que se formaliza la solicitud, por lo que se recomienda hacer la gestión correspondiente con la necesaria antelación. Lea atentamente las siguientes instrucciones.
 
Validez: con carácter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en los siguientes apartados, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición, y de diez años cuando haya cumplido esa edad. Para los menores de cinco años la validez del pasaporte se limitará a dos años.
 
Renovación: podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos doce meses de vigencia.
 
Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en Suecia tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
 
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en Suecia podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:
 
•            Pérdida o hurto 
•            Caducidad 
•            Proximidad de caducidad 
•            Deterioro 
•            Carencia de páginas libres 
 
-Documentación mínima necesaria a aportar para la solicitud de pasaporte en todos los supuestos:
 
Con carácter previo a la tramitación del pasaporte, es necesario figurar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de esta Embajada, si no lo estuviera previamente. Para ello, siga estas instrucciones para realizar el alta en el RMC.
 
Tenga en cuenta que el trámite de la inscripción tardará un día en registrarse en el sistema  y no podrá solicitar el pasaporte hasta el día siguiente. Por ello recomendamos, en este caso, que la inscripción la haga por correo postal para que ya esté registrado al personarse usted en la sección consular y evitar, de este modo, un segundo desplazamiento.
 
• Debe aportar el original de su pasaporte recientemente caducado o con menos de doce meses de vigencia. En caso de extravío/robo o de no haber tenido nunca pasaporte, debe  presentar DNI.
 
• Una fotografía reciente (de menos de seis meses) tamaño carné, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.  Tenga en cuenta, especialmente en el caso de bebés, que los ojos deben estar abiertos.
 
 
• 253 SEK. Precio vigente para solicitudes cuya entrada en la Embajada se produzca entre el 01/12/2017 y el 31/12/2017. El importe puede variar anualmente. Se puede abonar con tarjeta de crédito o débito o mediante efectivo.
 
• Si desea que el nuevo pasaporte se le remita por correo certificado contra-reembolso (coste aproximado de 170 Kr), debe solicitarlo expresamente mediante esta solicitud. Debe aportar igualmente un sobre mediano con los datos de la dirección a la que remitir el pasaporte escritos en el mismo (no se requiere sello).
 
• La solicitud del pasaporte requiere en todo caso la captura mediante medios electrónico de las huellas dactilares del solicitante, excepto para los solicitantes menores de 12 años.
 
• MUY IMPORTANTE: la solicitud del pasaporte es necesariamente presencial según la normativa en vigor, en todos los supuestos.
 
• Consulte los documentos adicionales que se detallan para cada supuesto a continuación (apartados A, B, C y D).
 
A continuación, se detalla la documentación adicional a presentar en determinados supuestos concretos:
 
A) EXPEDICIÓN DE PRIMER PASAPORTE O RENOVACIÓN A MENORES DE 12 AÑOS (NO SE REQUIERE CAPTURA DE DATOS BIOMÉTRICOS):
 
• Si el nacimiento ya se ha inscrito en el Registro Civil español competente según el lugar de nacimiento, debe adjuntar la partida literal de nacimiento expedida en los últimos seis meses. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento conste inscrito en el Registro Civil de la Embajada Española en Estocolmo.  No olvide, además,  tramitar previamente el alta en el RMC según las anteriores instrucciones.
 
• Si el nacimiento del niño en Suecia no se ha inscrito todavía en este Registro Civil: puede realizarse por correo postal, de una sola vez, los siguientes trámites, que son previos a la solicitud de pasaporte:
 
    Para ello debe remitir toda la documentación exigida para los dos trámites a la dirección postal de la Embajada (acceda en el enlace respectivo para obtener información). El único documento original que se requiere introducir en el sobre que nos remita es el libro de familia, en caso de tenerlo.
 
• La presencia del menor es obligatoria en el momento de la solicitud del pasaporte.
 
• Presencia de ambos progenitores: como regla general se requiere la presencia de ambos progenitores para firmar la solicitud ante la autoridad consular. Si solamente un progenitor tiene la patria potestad, deberá acreditar este extremo documentalmente.  Bastará la presencia en esta Embajada o en los Consulados Honorarios de Gotemburgo, Malmö o Helsingborg de uno sólo de los progenitores si cuenta con consentimiento del otro progenitor, prestado ante:
       -Una Embajada o Consulado de España (también Consulados Honorarios).
       -Notario público español o sueco.
 
En este enlace puede encontrar el formulario de Autorización progenitores para pasaporte a menores.
 
En el caso de que alguno de los progenitores deba prestar el consentimiento en otra Embajada o Consulado, o en España, puede utilizarse el siguiente modelo:
 

 

• Copia del documento de identidad de los  padres (DNI o pasaporte), a presentar junto con el original.
 
• Los niños mayores de 7 años firmarán en el recuadro destinado al efecto.  Los menores de esta edad no es necesario que firmen (se deja en este cso el recuadro en blanco).
 
• Lugar de presentación y pago de la solicitud:
 
      1.- Embajada de España en Estocolmo (mediante tarjeta o efectivo).
      2.- Consulados Honorarios en Gotemburgo, Malmö o Helsingborg.  Tras firmar la solicitud de expedición del pasaporte ante el Cónsul Honorario, que sellará la misma, el solicitante debe remitir toda la documentación por vía postal a esta Embajada. En este caso, el pago de la tasa puede realizarse por transferencia bancaria:
         1. Cuenta de la Embajada de España en Estocolmo: SEB 5277 1112221 (Spanska Ambassaden).  Recuerde, importe de la tasa para el año 2017 es de 253 SEK.
        2. Indique en el concepto de la transferencia solamente el apellido del niño/a.
        3. Imprima una copia de la transferencia efectuada y envíela en el sobre junto con el resto de la documentación.
 
• RECUERDE: si desea que el nuevo pasaporte se le remita por correo certificado contra-reembolso, debe solicitarlo expresamente mediante esta solicitud.
 
B) EXPEDICIÓN DE PRIMER PASAPORTE A MENORES DE EDAD QUE SEAN MAYORES DE 12 AÑOS (SE REQUIERE CAPTURA DE DATOS BIOMÉTRICOS PRESENCIALMENTE EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA)
 
• Si el nacimiento ya se ha inscrito en el Registro Civil español competente según el lugar de nacimiento, debe adjuntar la partida literal de nacimiento expedida en los últimos seis meses. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento conste inscrito en el Registro Civil de la Embajada Española en Estocolmo.  No olvide, además,  tramitar previamente el alta en el RMC según las anteriores instrucciones.
 
• Si el nacimiento del niño en Suecia no se ha inscrito todavía en este Registro Civil: puede tramitarse por correo postal, de una sola vez, y con carácter previo a la presencia en la Embajada para solicitar el pasaporte, los siguientes trámites: 1) inscripción del nacimiento en el registro civil, 2) inscripción en el registro de matrícula consular.  Para ello debe remitir toda la documentación exigida para estos dos trámites a la dirección postal de la Embajada. El único documento original que se requiere introducir en el sobre que nos remita es el libro de familia, en caso de tenerlo.
 
• Copia del documento de identidad vigente de los  padres, a presentar junto con el original en el momento de la solicitud del pasaporte en nuestras dependencias.
 
• Se requiere la presencia del menor en el momento de la solicitud del pasaporte.
 
• Presencia de ambos progenitores: como regla general se requiere la presencia de ambos progenitores para firmar la solicitud ante la autoridad consular. Si solamente un progenitor tiene la patria potestad, deberá acreditar este extremo documentalmente.  Bastará la presencia en esta Embajada o en los Consulados Honorarios de Gotemburgo, Malmö o Helsingborg de uno sólo de los progenitores si cuenta con consentimiento del otro progenitor prestado ante:
         -Una Embajada o Consulado de España (también Consulados Honorarios).
         -Notario público español o sueco.
 
 
En el caso de que alguno de los progenitores deba prestar el consentimiento en otra Embajada o Consulado, o en España, puede utilizarse el siguiente modelo:
 
 
C) EXPEDICIÓN DE PRIMER PASAPORTE A MAYORES DE EDAD:
 
• Partida literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil de la Sección Consular de la Embajada Española en Estocolmo.
• Fotocopia del tarjeta de identidad ID o pasaporte sueco vigente a a aportar junto al original en el momento de la solicitud.
 
D) RENOVACIÓN DE PASAPORTE:
 
• Presentación del anterior pasaporte y DNI en caso de tenerlo.

• No olvide traer una fotografía y el cumplimiento del resto de los requisitos especificado en las instrucciones generales.

 
> Recogida del pasaporte:
 
La recogida del pasaporte deberá realizarse personalmente o por persona debidamente autorizada por escrito del solicitante, previa entrega del resguardo de solicitud de pasaporte. Dicho resguardo será entregado en el momento de la solicitud, a ser posible, o será remitido por correo al interesado. Si el titular del pasaporte no puede venir a recogerlo, la sección Consular podrá enviarlo por correo certificado a cobro revertido. Para beneficiarse de esta posibilidad, el solicitante lo tendrá que señalar previamente mediante esta solicitud, aportando el sobre sin sello con los datos de la remisión escritos en el mismo.
 
>Salvoconductos y pasaportes provisionales: excepcionalmente, si su pasaporte se encuentra caducado, lo ha perdido o se lo han robado y necesita viajar a España urgentemente, la Embajada puede expedirle un salvoconducto válido únicamente para regresar a España o un pasaporte de vigencia limitada para viajar a terceros países.  Consulte esta información sobre emergencias consulares.
 
CONSULADO HONORARIO EN GOTEMBURGO
María del Pilar Pérez Escribano
Blågatan 22, 421 65 Västra Frölunda
Tfn:  +46 70 698 17 83 (contacto preferentemente por e-mail).
 
CONSULADO HONORARIO EN MALMÖ Y LUND
Jimmie Holmberg
Stora Trädgårdsgatan 30, 211 28 Malmö
 Dirección Postal: Box 26, 201 20 Malmö
Teléfono: +46 40 235200
E-mail: spanish.consulate@holmbergs.cc
 
CONSULADO HONORARIO EN HELSINGBORG
Maria Peña Diez Alexandersson
Östanvindsgatan 11A, 254 75 Ödåkra
E-MAIL: SPANSKAKH@ametller.se
Tfl:+46 70 774 35 07 (contacto preferentemente por e-mail).
Fax: 042-14 99 90, 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * @JJunyent Buenos días @JJunyent. Las papeletas llegan directamente de las Delegaciones Provinciales, por correo. Pu… https://t.co/AITHJLoyft
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * Si estás pasando frío en Luleå o Piteå, no pierdas la ocasión de ver y escuchar, estos próximos días, a uno de nues… https://t.co/NyhqHCs5wa
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * Este próximo día 15D, no te pierdas a uno de nuestros grandes Maestros, el pianista José Luis Nieto, de visita a Es… https://t.co/zntOaSL8y8
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * Encuentra aquí toda la información necesaria para poder votar en las elecciones autonómicas de Cataluña el 21D… https://t.co/1Hu8WiKo1F
  • 11 dic @EmbEspEstocolmo * RT @SpanjeNederland: Video over de tradities uit #Tarragona #Spanje #Visitspain @TGNturisme https://t.co/2mqh7HWSql
  • 11 dic @EmbEspEstocolmo * RT @ClubExportadore: 🏥 Los hospitales españoles que triunfan en todo el mundo: https://t.co/RekpcN6u8U vía @elconfidencial https://t.co/6Bd
  • 11 dic @EmbEspEstocolmo * RT @MinistroNadal: En 2018, se celebrará el #AñoEuropeoDelPatrimonioCultural, una gran oportunidad para recordar nuestro pasado, conocer su…
  • 10 dic @EmbEspEstocolmo * https://t.co/o7D2qcK8gl
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * RT @spain: #Madrid’s Plaza Mayor is celebrating its 400th anniversary. Congratulations! What’s your favourite memory in this square? #Love…
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * @marina_argemi Hola @marina_argemi. Las papeletas llegan directamente desde la Delegaciones Provinciales de la Ofic… https://t.co/AzqYoaoE9O
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: #Brexit: The Government of Spain welcomes the agreement reached today between the negotiating teams of the European Union and…
  • 08 dic @EmbEspEstocolmo * RT @MundoSpanish: No uno ni dos… ¡1785 motivos para sentirse orgullos@ de ser español/a! https://t.co/VlGSaeT8So cc/ @1785es https://t.co/i
  • 08 dic @EmbEspEstocolmo * RT @canarias_es: ¡Buenas noches desde #LaPalma! ¡Feliz finde! #IslasCanarias #latituddevida https://t.co/cbhLeIe7Gi
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * No te pierdas a uno de nuestros grandes Maestros, el pianista José Luis Nieto, el próximo día 15D en la Sala Stalle… https://t.co/h6k1Xvs5AU
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * Con motivo de los Premios Nobel este próximo 10D, no te pierdas un extraordinario trabajo fotográfico de 10 años re… https://t.co/ClJp2bwiX8
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática