Solicitud de NIE

En estos momentos la sección de NIE está temporalmente cerrada hasta nuevo aviso. No es posible solicitar el NIE desde Suecia. Sólamente directamente ante la policía en España.





El número de identificación de extranjero (NIE) es un número personal y único que se asigna de forma individualizada a cada extranjero en España para identificarlo en cualquier trámite que deba hacer ante las autoridades españolas. Comienza con una letra, seguido de siete dígitos y acaba en otra letra. 

16/06/2020

¿Quién y para qué se necesita el NIE?

Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial, llamado Número de Identificación de Extranjero o NIE. El NIE será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

 

El NIE es obligatorio para todos los extranjeros residentes en España así como para aquellos extranjeros que, no siendo residentes en España, planifiquen tener una relación estrecha con España y vayan a realizar transacciones con el país.

 

¿Dónde se puede solicitar el NIE?

En principio, la tramitación del NIE por razones de extranjería y porque el interesado va a trasladar su domicilio a España, debe hacerse directamente en España. La inscripción debe hacerse en el Registro Central de Extranjeros en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se resida o se pretenda residir.

 

La solicitud debe realizarse antes de que transcurran 90 días desde la entrada del extranjero en España. Al solicitar la inscripción, se le asignará también un NIE y se le entregará un Certificado de Libre Circulación en el que constará su nombre, nacionalidad, domicilio, NIE y fecha de registro.

 

La solicitud del NIE en la Embajada en Estocolmo.

Sin embargo, los extranjeros que no vayan a ser residentes en España pueden solicitar la asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales en la Embajada de España en Estocolmo.

 

Si se precisa de un NIE por alguna causa relacionada con una actual o futura residencia en España, no procede la tramitación de este procedimiento desde la Embajada de España en Suecia, sino que el interesado deberá realizar el trámite directamente en España. 

 

La Embajada de España en Estocolmo, únicamente puede tramitar las solicitudes de NIE de nacionales suecos y los extranjero residentes legales en Suecia. El interesado deberá en todo caso acreditar documentalmente la existencia de los intereses económicos, profesionales o sociales que justifiquen la solicitud (por ejemplo, copia del contrato de compraventa/ arras (paga y señal); copia contrato de servicios transnacionales, certificado del banco por el que se exige un NIE para la apertura de una cuenta bancaria etc.).

 

El trámite de solicitud de NIE.

La solicitud deberá ser presentada en la Sección Consular, personalmente o a través de representante debidamente acreditado, adjuntando la siguiente documentación:

 

a) Pasaporte original o Documento Nacional de Identidad vigente, no admitiéndose el Permiso de Conducir (körkort) a efectos de identificación.

b) Fotocopia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad donde figuren los datos personales.

c) Impreso-solicitud normalizado (15-Formulario_NIE_y_certificados_FEB19.pdf15-Formulario_NIE_y_certificados_FEB19.pdf), debidamente cumplimentado  y firmado por el extranjero. El impreso se cumplimentará directamente online y luego se imprimirá para firmarlo.

d) Es importante que los motivos por los que se solicita el NIE sean válidos, por lo que deberá acreditarse documentalmente “los intereses económicos, profesionales o sociales” que justifiquen la solicitud, de conformidad con lo mencionado en el apartado 1 (por ejemplo, copia del contrato de compraventa/ arras (paga y señal); copia contrato de servicios transnacionales, certificado del banco por el que se exige un NIE para la apertura de una cuenta bancaria etc.)

e) En el caso de que el interesado ya disponga de un NIE y se solicite la renovación, deberá indicarse "Certificado" en el punto 4.1

f) Abono de la tasa consular correspondiente.
  

Información adicional de utilidad.

A continuación se adjuntan algunos documentos complementarios con información adicional que puede resultar de utilidad para quien tenga que solicitar un NIE.

NUEVAS Instrucciones solicitud NIE en Suecia 171219.pdfNUEVAS Instrucciones solicitud NIE en Suecia 171219.pdf

Compra segura Vivienda en España.pdfCompra segura Vivienda en España.pdf

Información tributaria para ciudadanos suecos.pdfInformación tributaria para ciudadanos suecos.pdf

 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 30 oct @EmbEspEstocolmo * RT @ABC: Coast guard members from Spain's helicopter rescue flew three surfers to safety after they were stranded near cliffs at sea. They…
  • 30 oct @EmbEspEstocolmo * RT @ClubExportadore: 📢 Ya está disponible nuestro boletín informativo de noviembre: https://t.co/BNcAWCmidc #internacionalización https://t…
  • 30 oct @EmbEspEstocolmo * @MalinKvist1 Hi @Malinkvist. In principle, you can only enter confined areas (Andalucia is the case) if you have a… https://t.co/9LRkp0lde9
  • 30 oct @EmbEspEstocolmo * Si eres residente en Suecia o piensas viajar próximamente, atento a las nuevas medidas y restricciones adoptadas po… https://t.co/dqvVK6e8Cs
  • 30 oct @EmbEspEstocolmo * @HectorAnadon Si no tienes la residencia permanente en ese municipio y no existe razón fundada para entrar, tienes… https://t.co/esoLPzMSqF
  • 30 oct @EmbEspEstocolmo * Si eres nacional español y tienes planes de visitar España próximamente, atento a las restricciones y limitaciones… https://t.co/zkzzN0Mg1H
  • 30 oct @EmbEspEstocolmo * If you are travelling to Spain in the coming weeks, make sure to get updated information about the situation at you… https://t.co/QcBl1mtsRq
  • 29 oct @EmbEspEstocolmo * RT @AranchaGlezLaya: Ha concluido la Reunión Ministerial de la @ocdeenespanol 2020 presidida x 🇪🇸con la adopción de un comunicado conjunto,…
  • 29 oct @EmbEspEstocolmo * No olvides que la Embajada de España 🇪🇸 en Estocolmo también cuenta con perfil de FaceBook @EmbEspSWE, donde puede… https://t.co/7TFiGzEW4x
  • 29 oct @EmbEspEstocolmo * One of the most coveted jewels of Spanish Romanesque art is the 12th Century baptismal font that can be found in R… https://t.co/Cx7nWYrqg8
  • 29 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: Tras conocer los terribles sucesos acaecidos esta mañana en #Niza 🇫🇷, el Gobierno de España quiere trasladar un mensaje firme…
  • 29 oct @EmbEspEstocolmo * Hoy, la Embajadora de España, Cristina Latorre, ha sido recibida por Ann Linde, Ministra de Asuntos Exteriores de S… https://t.co/tZTxmispps
  • 29 oct @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: #Spain actively supports mainstreaming the priorities of the #Women, #Peace and #Security Agenda into @NATO’s three core task…
  • 29 oct @EmbEspEstocolmo * In downtown Valencia, @c_valenciana, if you look up closely enough, you can find testimony of what was one of the n… https://t.co/Z6iCXhqCdC
  • 28 oct @EmbEspEstocolmo * RT @PlasticoCero: ¡Descubre La Geria y los vinos de Lanzarote! Una de las experiencias recogidas en el Catálogo de Escapadas de #Ecoturismo…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016