Solicitud de NIE

El número de identificación de extranjero (NIE) es un número personal y único que se asigna de forma individualizada a cada extranjero en España para identificarlo en cualquier trámite que deba hacer ante las autoridades españolas. Comienza con una letra, seguido de siete dígitos y acaba en otra letra.  

¿QUIÉN NECESITA UN NIE?

Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial, llamado Número de Identificación de Extranjero o NIE. El NIE será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

 

El NIE es obligatorio para todos los extranjeros residentes en España así como para aquellos extranjeros que, no siendo residentes en España, planifiquen tener una relación más profunda y vayan a realizar transacciones con el país.

 

¿DÓNDE SE PUEDE SOLICITAR UN NIE?

En principio, la tramitación del NIE por razones de extranjería y porque el interesado va a trasladar su domicilio a España, debe hacerse directamente en España. La inscripción debe hacerse en el Registro Central de Extranjeros en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se resida o se pretenda residir.

 

La solicitud debe realizarse antes de que transcurran 90 días desde la entrada del extranjero en España. Al solicitar la inscripción, se le asignará también un NIE y se le entregará un Certificado de Libre Circulación en el que constará su nombre, nacionalidad, domicilio, NIE y fecha de registro.

 

SOLICITUD DEL NIE EN LA EMBAJADA.

Sin embargo, los extranjeros que no vayan a ser residentes en España pueden solicitar la asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales en la Embajada de España en Estocolmo.

 

Si se precisa de un NIE por alguna causa relacionada con una actual o futura residencia en España, no procede la tramitación de este procedimiento desde la Embajada de España en Suecia, sino que el interesado deberá realizar el trámite directamente en España. 

 

La Embajada de España en Estocolmo, únicamente puede tramitar las solicitudes de NIE de nacionales suecos y los extranjero residentes legales en Suecia. El interesado deberá en todo caso acreditar documentalmente la existencia de los intereses económicos, profesionales o sociales que justifiquen la solicitud (por ejemplo, copia del contrato de compraventa/ arras (paga y señal); copia contrato de servicios transnacionales, certificado del banco por el que se exige un NIE para la apertura de una cuenta bancaria etc.).

 

TRÁMITE DE SOLICITUD DEL NIE.

La solicitud deberá ser presentada en la Sección Consular, personalmente o a través de representante debidamente acreditado, adjuntando la siguiente documentación:

 

a) Pasaporte original o Documento Nacional de Identidad vigente, no admitiéndose el Permiso de Conducir (körkort) a efectos de identificación.

b) Fotocopia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad donde figuren los datos personales.

c) Impreso-solicitud normalizado (15-Formulario_NIE_y_certificados_FEB19.pdf15-Formulario_NIE_y_certificados_FEB19.pdf), debidamente cumplimentado  y firmado por el extranjero. El impreso se cumplimentará directamente online y luego se imprimirá para firmarlo.

d) Es importante que los motivos por los que se solicita el NIE sean válidos, por lo que deberá acreditarse documentalmente “los intereses económicos, profesionales o sociales” que justifiquen la solicitud, de conformidad con lo mencionado en el apartado 1 (por ejemplo, copia del contrato de compraventa/ arras (paga y señal); copia contrato de servicios transnacionales, certificado del banco por el que se exige un NIE para la apertura de una cuenta bancaria etc.)

e) En el caso de que el interesado ya disponga de un NIE y se solicite la renovación, deberá indicarse "Certificado" en el punto 4.1

f) Abono de la tasa consular correspondiente.

 

Debido a la situación de emergencia sanitaria motivada por el coronavirus COVID-19 y hasta nuevo aviso, no se admitirán a trámite solicitudes de Números de Identificación de Extranjeros (NIE)

 

INFORMACIÓN ADICIONAL DE UTILIDAD.

A continuación se adjuntan algunos documentos complementarios con información adicional que puede resultar de utilidad para quien tenga que solicitar un NIE.

NUEVAS Instrucciones solicitud NIE en Suecia 171219.pdfNUEVAS Instrucciones solicitud NIE en Suecia 171219.pdf

Compra segura Vivienda en España.pdfCompra segura Vivienda en España.pdf

Información tributaria para ciudadanos suecos.pdfInformación tributaria para ciudadanos suecos.pdf

 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 25 may @EmbEspEstocolmo * Recuerda que si eres votante en el País Vasco o Galicia, se han convocado elecciones autonómicas para el 12/07. Si… https://t.co/vc9rjUCFq9
  • 24 may @EmbEspEstocolmo * RT @SaludPublicaEs: A partir de mañana lunes, toda España se encontrará en fase 1 o fase 2 del Plan de Transición a la #NuevaNormalidad. ¿…
  • 24 may @EmbEspEstocolmo * RT @mitecogob: Hoy celebramos el #DíaEuropeodelosParques🏞️ La red de parques nacionales 🇪🇸 contribuye a un mundo más saludable, no solo co…
  • 24 may @EmbEspEstocolmo * RT @aena: Recuerda que en el aeropuerto✈️, además de usar la mascarilla, es fundamental que cumplas con las medidas preventivas. ✅ Mantén…
  • 24 may @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: Hoy se celebra el Día Internacional de la #Mujer por la #Paz y el #Desarme 🕊️♀️ 🇺🇳 #España está firmemente comprometida con l…
  • 24 may @EmbEspEstocolmo * @marta_balsa La mejor alternativa sigue siendo mirar las webs de los aeropuertos salidas/llegadas para saber qué vu… https://t.co/uVX0efCIK6
  • 24 may @EmbEspEstocolmo * @marta_balsa En estos momentos solo se puede haciendo tránsito en alguna otra ciudad que haga de "hub". Ya sea Fran… https://t.co/oT9S9HJlZI
  • 23 may @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: ✅There will be a #tourist season in #Spain this summer. Our country reactivates national #tourism & since July also internati…
  • 23 may @EmbEspEstocolmo * RT @TurismeBalears: ¿Tienes ganas de volver a Menorca? 😍 @TurismoMenorca @HiBalearic https://t.co/quaay9lm8I
  • 23 may @EmbEspEstocolmo * RT @mitecogob: Feliz #DíaMundialdelasTortugas 🐢 #WorldTurtleDay https://t.co/g7tPFiOOjq
  • 22 may @EmbEspEstocolmo * @Chrisuizo La Orden SND/403/2020 dice claramente "Las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarente… https://t.co/AoSqVg4m08
  • 22 may @EmbEspEstocolmo * RT @mitecogob: 📽️No podemos seguir viviendo de espaldas a la #naturaleza 🦎🌳🌱🌺 🌏 Proteger la #biodiversidad de nuestro planeta es proteger…
  • 22 may @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: El Secretario de Estado de @EspanaGlobal, @manuelmunizv, dirige la estrategia, la diplomacia económica y la comunicación del @…
  • 21 may @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: .@AranchaGlezLaya subraya que la comunidad internacional debe actuar ya frente a la crisis humanitaria que afecta a 5 millones…
  • 21 may @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Are you having trouble using the Spanish #subjunctive mood? Get rid of doubts with our #onlineclasses dedicated to its us…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016