Legalizaciones y compulsas

La legalización y compulsa de documentos es una de las funciones tradicionales de las Embajadas, en relación con los documentos que presentan los particulares, para desplegar distintos efectos y con distinta finalidad según el documento de que se trate y el objetivo que se busca.

30/04/2018

Legalización de documentos públicos

La legalización es el trámite administrativo necesario para que los documentos públicos (sentencias, documentos administrativos y documentos notariales) emitidos por una autoridad extranjera puedan desplegar sus efectos en España. Es un procedimiento que puede ser complejo, por la muy amplia naturaleza de los documentos públicos. Dependiendo del país que expida el documento, o del país en el que debe surtir efecto,  habrá una u otra forma de proceder a su legalización.

Para superar la complejidad que esto supone, existe el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 que suprime entre Estados firmante la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros. El trámite consular que supone la legalización se sustituye por la llamada Apostilla. El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público una anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos. Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

La lista de países firmantes del Convenio de la Haya puede encontrarse aquí.

El texto del Convenio de la Haya de 1951 puede encontrarse aquí.

Tanto Suecia como España son Estados firmante del Convenio de la Haya de 1951. Para que los documentos públicos expedidos en cualquiera de los dos países tenga efecto en el otro, no se precisará legalización, sino que el documento deberá ir apostillado por la autoridad competente para hacerlo. Aquí se puede encontrar información sobre quiénes son estas autoridades en España.

En cambio, para documentos procedentes de países que no sean firmantes del Convenio de la Haya, se deberá proceder a la legalización por parte de los servicios consulares.  

Se puede encontrar mucha más información sobre el trámite de la legalización aquí
 

Compulsa de documentos

La compulsa consiste en la comparación de una copia con otro documento original, ambos presentados por el interesado, con el objeto de comprobar que son idénticos. La compulsa es, por tanto, un acto administrativo por el que se acredita que la copia del documento original es idéntica a éste, sin entrar a valorar el contenido.

En la Embajada de España en Estocolmo, se pueden compulsar documentos emitidos por autoridades españolas, para lo cual el  interesado debe siempre aportar el documento original y su propia fotocopia.  Si se trata de una o varias páginas, el trámite se realiza por lo general en el acto. Si se trata de un documento extenso, es posible que la espera sea más larga o que se solicite que se recoja en fecha posterior.
 

Traducciones

La Embajada no realiza funciones de traducción, ni puede poner a disposición del público personal para que actúe como intérprete.  En el caso de que un particular necesite la traducción de documentos, deberá realizarla acudiendo a un traductor jurado, cuya firma esté reconocida. Debe tenerse en cuenta que para determinados trámites se necesitará legalizar la traducción y esta se hará en referencia a la firma del traductor.
 
Las tarifas de traductores jurados en Suecia difieren de las que hay en España. Se recomienda consultar y comparar tarifas antes de contratar ningún servicio.
 
 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 16 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: Ya está disponible el #AnuarioIC2020: #LenguaeIdentidad del @InstCervantes, con los últimas cifras de la situación del #españo…
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @acesuecia: @astro_duque @EmbEspEstocolmo @EmbajadorSuecia @raicex_es @HablamosdEuropa Ha sido una estupenda experiencia, intercambiando…
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @astro_duque: Encuentro en Estocolmo con mi homóloga sueca, Matilda @ernkrans, para abordar varias iniciativas de colaboración científic…
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @astro_duque: Me he reunido en Estocolmo con la junta directiva de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia @acesuecia. He conoc…
  • 15 oct @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: Hoy comienzan los #ErasmusDays 2020, la campaña de celebración europea🇪🇺 del programa @EUErasmusPlus. España🇪🇸 juega un p…
  • 14 oct @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 sigue creciendo con fuerza en energías renovables: La potencia instalada de energía eólica💨 y solar☀️ aumentó u…
  • 13 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: Con #ParaMíEspañaEs hemos querido poner en el centro a los ciudadanos 🇪🇸, que reflejan la pluralidad y resiliencia de nuestra…
  • 12 oct @EmbEspEstocolmo * RT @EmbEspEAU: La torre ADNOC de Abu Dhabi se viste de española ❤ Thanks so much @AdnocGroup! #DiaNacionalEspaña #12Octubre #SpainExperienc…
  • 12 oct @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: The work of @SUSO33 takes us on a walk across #Spain, following the trace #culture has left along #History, from the Altamira…
  • 12 oct @EmbEspEstocolmo * RT @PatrimNacional: La imagen más espectacular de este #12deOctubre, la de la @patrullaguila dibujando la enseña nacional 🇪🇦 en un cielo de…
  • 12 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: Con motivo del #12deOctubre, la ministra @AranchaGlezLaya envía un mensaje de fraternidad con #Iberoamérica, celebrando los la…
  • 12 oct @EmbEspEstocolmo * RT @CasaReal: Acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional. https://t.co/XUBDTNHzUF https://t.co/CTQSr5duo1
  • 12 oct @EmbEspEstocolmo * RT @CasaReal: Homenaje a los que dieron su vida por España. Día de la Fiesta Nacional. https://t.co/XUBDTNHzUF https://t.co/prq2DOrHbm
  • 12 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MAECgob: ¡Enhorabuena al @WFP, ganador del Premio Nobel de la #Paz 2020! Desde hace años, #España contribuye a través de @CooperacionE…
  • 11 oct @EmbEspEstocolmo * RT @TurismoAsturias: Que levante la mano el aficionado a la bici 🚴‍♀️ que se atreva a enfrentarse a esta subida... ¡Casielles, el mini Alpe…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016