Legalizaciones y compulsas

La legalización y compulsa de documentos es una de las funciones tradicionales de las Embajadas, en relación con los documentos que presentan los particulares, para desplegar distintos efectos y con distinta finalidad según el documento de que se trate y el objetivo que se busca.

30/04/2018

Legalización de documentos públicos

La legalización es el trámite administrativo necesario para que los documentos públicos (sentencias, documentos administrativos y documentos notariales) emitidos por una autoridad extranjera puedan desplegar sus efectos en España. Es un procedimiento que puede ser complejo, por la muy amplia naturaleza de los documentos públicos. Dependiendo del país que expida el documento, o del país en el que debe surtir efecto,  habrá una u otra forma de proceder a su legalización.

Para superar la complejidad que esto supone, existe el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 que suprime entre Estados firmante la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros. El trámite consular que supone la legalización se sustituye por la llamada Apostilla. El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público una anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos. Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

La lista de países firmantes del Convenio de la Haya puede encontrarse aquí.

El texto del Convenio de la Haya de 1951 puede encontrarse aquí.

Tanto Suecia como España son Estados firmante del Convenio de la Haya de 1951. Para que los documentos públicos expedidos en cualquiera de los dos países tenga efecto en el otro, no se precisará legalización, sino que el documento deberá ir apostillado por la autoridad competente para hacerlo. Aquí se puede encontrar información sobre quiénes son estas autoridades en España.

En cambio, para documentos procedentes de países que no sean firmantes del Convenio de la Haya, se deberá proceder a la legalización por parte de los servicios consulares.  

Se puede encontrar mucha más información sobre el trámite de la legalización aquí
 

Compulsa de documentos

La compulsa consiste en la comparación de una copia con otro documento original, ambos presentados por el interesado, con el objeto de comprobar que son idénticos. La compulsa es, por tanto, un acto administrativo por el que se acredita que la copia del documento original es idéntica a éste, sin entrar a valorar el contenido.

En la Embajada de España en Estocolmo, se pueden compulsar documentos emitidos por autoridades españolas, para lo cual el  interesado debe siempre aportar el documento original y su propia fotocopia.  Si se trata de una o varias páginas, el trámite se realiza por lo general en el acto. Si se trata de un documento extenso, es posible que la espera sea más larga o que se solicite que se recoja en fecha posterior.
 

Traducciones

La Embajada no realiza funciones de traducción, ni puede poner a disposición del público personal para que actúe como intérprete.  En el caso de que un particular necesite la traducción de documentos, deberá realizarla acudiendo a un traductor jurado, cuya firma esté reconocida. Debe tenerse en cuenta que para determinados trámites se necesitará legalizar la traducción y esta se hará en referencia a la firma del traductor.
 
Las tarifas de traductores jurados en Suecia difieren de las que hay en España. Se recomienda consultar y comparar tarifas antes de contratar ningún servicio.
 
 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 15 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: ☃️ Nu är vinter kurser i spanska tillgängliga! Börja 2020 med en ny utmaning och verkligen lär dig spanska i Skandinavien…
  • 13 ene @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 está entre los 8 países más avanzados del mundo🌍 en igualdad de género, según el informe 'Global Gender Gap Repo…
  • 12 ene @EmbEspEstocolmo * @Lamentch @vikingRM @IC_Stockholm @ComunidadMadrid Cada CCAA, a la hora de hacer su programación, tiene en cuenta d… https://t.co/Tmqd8Y68io
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: España y su espectacular #TeamSpain🇪🇸 estarán mañana en la final de la @ATPCup🏆🎾 contra #TeamSerbia🇷🇸 gracias al triunfo…
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * @Lamentch @IC_Stockholm @ComunidadMadrid Menchu, son cursos que organiza el @IC_Stockholm con la CCAA de Madrid, co… https://t.co/IquKyBHqSC
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Si eres nacido en la @ComunidadMadrid, o descendiente de padres madrileños, puedes cursar gratuitamente un curso de sueco…
  • 11 ene @EmbEspEstocolmo * RT @Dario_OteroESP: If you are interested in Spanish 🇪🇸 politics, here are the recently appointed government ministers, with 11/20 women, i…
  • 08 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: På Cervantes Institutet i Stockholm är vi inte superhjältar, men vi kan hjälpa dig att lära dig spanska. Börja 2020 med e…
  • 04 ene @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: La riqueza de nuestro patrimonio natural no sólo se contempla, también se vive. Estos son algunos de los planes que ofrec…
  • 02 ene @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: Gott nytt år!! 🤗🥳🤩 Vi önskar er ett framgångsrikt och lyckligt 2020 och påminner att från och med idag den 2:a januari åt…
  • 30 dic @EmbEspEstocolmo * RT @EspanaGlobal: Termina un año lleno de triunfos en el deporte español🇪🇸. La @BaloncestoESP🏀se hizo con la 🏆@FIBAWC y la @spaintenis🎾con…
  • 30 dic @EmbEspEstocolmo * No queda nada para la fase final del 🏆 #EHFCup2020 de balonmano, que se celebrará en Austria, Noruega y Suecia, de… https://t.co/WGr3BhZqAe
  • 29 dic @EmbEspEstocolmo * Si estás de visita por Suecia 🇸🇪 en estas fechas, recuerda guardar en lugar seguro tu documentación, pasaporte o DN… https://t.co/3otqjq3HIy
  • 28 dic @EmbEspEstocolmo * ¡Hoy en #España es el día del humor! ¡Que levante la mano quien hoy no haya gastado una broma! #DíadeHumor… https://t.co/eEq5oZiOtj
  • 27 dic @EmbEspEstocolmo * RT @raicex_es: Se han publicado hoy en el DOGV la convocatoria para 2020 de las subvenciones del Programa para el apoyo a personas en inves…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016