Registro de Matrícula Consular

De acuerdo con lo establecido en el RD 3425/2000, las Oficinas Consulares y, en su caso, las Secciones Consulares de las Embajadas de España llevarán un Registro de los nacionales españoles que habiten en su respectiva demarcación consular, sean residentes habituales o se encuentren allí transitoriamente. Este registro se llama Registro de Matrícula Consular (R.M.C.).


De acuerdo con lo establecido en dicha norma, los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia temporalmente deberán inscribirse en el Registro de Matrícula que les corresponda.


La inscripción facilita a los ciudadanos la realización de determinados trámites administrativos y permite acreditar la condición de residente en el extranjero o participar en los procesos electorales. Estar inscrito en el R.M.C. también facilita la asistencia consular en situaciones de necesidad.

03/09/2019

INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE

Deben inscribirse en el R.M.C. de la Embajada de España en Estocolmo como Residentes todos los españoles que tengan su residencia habitual en el territorio de Suecia y aquellos que se trasladen aquí para vivir. Por lo general, tendrán la consideración de Residentes en Suecia los españoles que residan aquí más de un año. El padre o la madre deberán solicitar también la inscripción de los hijos menores que acompañen, siempre que estén sujetos a su patria potestad.

La inscripción en el R.M.C. produce otros efectos para los Residentes. Los inscritos causarán todos alta en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (P.E.R.E.) y, los mayores de edad, en el correspondiente Censo Electoral de Residentes Ausentes (C.E.R.A.) a efectos electorales. 

Es importante comprender que la inscripción como Residente conlleva un cambio de empadronamiento y, por lo tanto, la baja en el ayuntamiento correspondiente en España o Consulado, si previamente estaba ya dado de alta en otro R.M.C.

Para los mayores de edad, se trata por tanto de un trámite con doble inscripción en el R.M.C. y en el C.E.R.A., con dos formularios:

Formulario de inscripción en el R.M.C.
Formulario de inscripción en el C.E.R.A. (Hoja Explicativa del Censo)

El Formulario de inscripción en el R.M.C. puede rellenarse online, pero es importante que se imprima a doble página y que la firma, dentro del recuadro, sea original.

El RD 3425/2000, de 15 de diciembre establece como requisito para la inscripción como Residente la comparecencia personal en la Sección Consular. Sin embargo, con objeto de facilitar este trámite, se admite la recepción por correo de las solicitudes, debiendo remitirse los originales de los formularios a la siguiente dirección postal:

SPANSKA AMBASSADEN
PO BOX 10295, 100 55 STOCKHOLM

Deberá incluirse en el sobre la siguiente documentación:

► Formulario  R.M.C. original debidamente cumplimentado y firmado.
► Formulario C.E.R.A. debidamente cumplimentado y firmado.
► Una foto tamaño carnet.
► Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad.
 Fotocopia de documento sueco (personnummer) acreditativo de residencia permanente.
 

INSCRIPCIÓN COMO NO-RESIDENTE

Los españoles que vayan a permanecer en Suecia menos de un año o que no estén en condiciones de acreditar su residencia permanente en Suecia, como es el caso por ejemplo de estudiantes de intercambio, deberán darse de alta en el R.M.C. con la condición de No-Residentes.

La inscripción como No-Residente tiene la particularidad de que no produce efectos respecto del empadronamiento, de forma que a todos los efectos estas personas seguirán empadronadas en su municipio de origen, incorporándose al R.M.C. a los solos efectos estadísticos e informativos.

Los inscritos como no Residentes podrán, en cualquier momento, pasar a ser inscritos como Residentes en el Registro de Matrícula Consular, si deciden fijar su residencia habitual en la demarcación consular. Bastará para ello con rellenar la solicitud y justificar documentalmente su residencia habitual en la circunscripción consular.

Los inscritos como no Residentes en el Registro de Matrícula Consular causarán baja automática cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción y no hayan pasado a la condición de Residente.

La inscripción como No Residente puede hacer directamente por correo, remitiendo a la dirección postal de la Embajada la siguiente documentación:

Formulario original debidamente cumplimentado y firmado.
► Una foto tamaño carnet.
► Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad.

El Formulario de inscripción en el R.M.C. puede rellenarse online, pero es importante que se imprima a doble página y que la firma, dentro del recuadro, sea original. La documentación deberá enviarse a la siguiente dirección postal:

SPANSKA AMBASSADEN
PO BOX 10295, 100 55 STOCKHOLM
 

LA ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DEL R.M.C.

Es importante que los datos del Registro de Matrícula estén actualizados y se ajusten la realidad, por lo que se deberá informar a la Embajada, por escrito, de cualquier cambio que afecte a la inscripción. Esto es especialmente relevante a efectos electorales, puesto que, una vez convocadas elecciones y cerrado el censo, cualquier cambio está sujeto a un trámite de Reclamación que exige, entre otras cosas, personarse físicamente en la Embajada.

Cualquier cambio que afecte a los datos del R.M.C. como un cambio de domicilio debe notificarse a la Embajada lo antes posible, bastando para ello  un sencillo correo electrónico explicativo, incorporando en todo caso fotocopia del pasaporte o DNi a emb.estocolmo@maec.es 
 

LA BAJA DEL REGISTRO DE MATRÍCULA

De acuerdo con el RD 3425/2000,  la pérdida de condición de Residente se produce por fallecimiento, por pérdida de la nacionalidad española o, lo más habitual, por traslado de residencia a España o a otra demarcación consular.

En el caso de traslado de domicilio a España o a otro país, el interesado podrá solicitar su baja en el R.M.C., expidiéndose en ese momento un certificado del período completo de residencia y matrícula en la jurisdicción consular de Estocolmo.

En cualquier caso, el interesado, a su llegada al nuevo lugar de residencia, deberá solicitar el alta, bien en el padrón municipal (en España), bien en el Registro de Matrícula Consular (en el extranjero), y, por consiguiente, en el PERE y el CERA de la Oficina o Sección Consular correspondiente a su nuevo domicilio. No es obligatorio pedir la Baja Consular, pero sí facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, por lo que se recomienda solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero.

Excepcionalmente, la Embajada puede, de oficio, cuando así le conste, dar de baja a aquellos inscritos como Residentes que hubieran trasladado su residencia a España o a otra demarcación consular por más de un año. En este caso se debe emitir resolución motivada, que podrá ser objeto de los recursos legales procedentes y que será notificada por escrito al interesado. Dicha baja de oficio será trasladada al Instituto Nacional de Estadística, indicando el domicilio, municipio o demarcación consular en la que reside efectivamente el interesado, si constaran a la Oficina o Sección Consular dichos datos, a los efectos que procedan en cuanto a su inscripción en el P.E.R.E. y el C.E.R.A.

 

EL REGISTRO DE MATRÍCULA Y LOS PROCESOS ELECTORALES

La inscripción en el R.M.C. es especialmente importante si se quiere participar en los procesos electorales en España.  Se recomienda a todos los inscritos estar muy pendientes de la convocatoria de elecciones e informarse, llegado el momento, de los trámites a seguir para poder rogar su voto y hacer efectivo su derecho.

De cara a estos procesos y para facilitar los trámites y verificaciones de datos, resulta muy conveniente estar en posesión del Certificado Digital que se puede solicitar presencialmente en la Embajada.

 

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Normativa básica aplicable
Formulario de inscripción como RESIDENTE
Declaración Explicativa del Censo Electoral (Alta en el C.E.R.A.)
Formulario de inscripción como NO RESIDENTE
Obtención del Certificado Digital en la Embajada
Participación en Procesos Electorales
Descarga estas instrucciones en PDF

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 10 dic @EmbEspEstocolmo * Hoy #10D se entregarán en Estocolmo los #PremiosNobel2019 ¿Qué mejor forma de celebrarlo que recordar a los nuestro… https://t.co/ChJzsbyxlY
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * Seguimos comprobando cuanto sabemos de #NuestrosPremiosNobel🇪🇦 ¡A por la #Pregunta14! ¿En qué año ganó Mario Varg… https://t.co/Q8y8oPZ02f
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * ¿Has acertado? ✅Camilo José Cela fue un escritor español al que le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en O… https://t.co/imcG6OTCWy
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * El día de la galleta de jengibre se lleva celebrando el 9 de Diciembre en Suecia desde 1996. Deliciosas galletas qu… https://t.co/Xwac41hJuw
  • 08 dic @EmbEspEstocolmo * RT @blazquezbalonma: ¡Felicidades #Guerreras! ¡Qué forma de sufrir, y qué forma de ganar! Brillante partido de España que ha sabido superar…
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * @LaFuraDelsBaus aclamada por el público sueco en #Uppsala con un espectáculo innovador de fusión, ritmo, sintonía y… https://t.co/9CzG5OFjB2
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * RT @IIDEA_UN: Join @Int_IDEA in New York for the launch of "The Global State of Democracy Report 2019: Addressing the Ills, Reviving the Pr…
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * Seguimos comprobando cuanto sabemos de #NuestrosPremiosNobel🇪🇦 #Pregunta13 ¿En qué año ganó Camilo José Cela el P… https://t.co/Q5dmi7fKQv
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * ¡85% de aciertos!✅ Santiago Ramón y Cajal fue un médico español, que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicin… https://t.co/JwBYxB1mKh
  • 06 dic @EmbEspEstocolmo * RT @desdelamoncloa: La #ConstituciónEspañola cumple 41 años con la misma voluntad del primer día: proteger y garantizar la convivencia, seg…
  • 06 dic @EmbEspEstocolmo * Hoy, 6 de Diciembre, la constitución española cumple 41 años. Aprobada en 1978 por referéndum (88,5% de participaci… https://t.co/IehD5QygFm
  • 05 dic @EmbEspEstocolmo * Seguimos comprobando cuanto sabemos de #NuestrosPremiosNobel🇪🇦 #Pregunta12 ¿En qué disciplina ganó el Premio Nobe… https://t.co/BaD9JI5udq
  • 05 dic @EmbEspEstocolmo * ¡100% de aciertos!✅ Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010, es considerado uno de los más im… https://t.co/avtdcowhsi
  • 05 dic @EmbEspEstocolmo * Si vives fuera de España y eres de #Extremadura, no te pierdas la Estrategia de Retorno y Conexión con el Talento,… https://t.co/3JnRS1lm9s
  • 04 dic @EmbEspEstocolmo * RT @OeMv_Vino: 🇸🇪 #Suecia importa un 30% más de #Cava, con fuerte caída para #Prosecco (-13%) y #Champagne (-9%). ➡️ https://t.co/kQVa3IFk
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016