Registro de Matrícula Consular

De acuerdo con lo establecido en el RD 3425/2000, las Oficinas Consulares y, en su caso, las Secciones Consulares de las Embajadas de España llevarán un Registro de los nacionales españoles que habiten en su respectiva demarcación consular, sean residentes habituales o se encuentren allí transitoriamente. Este registro se llama Registro de Matrícula Consular (RMC).


De acuerdo con lo establecido en dicha norma, los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia temporalmente deberán inscribirse en el Registro de Matrícula que les corresponda.


La inscripción permite a los ciudadanos realizar determinados trámites administrativos, como renovar documentación, acreditar que se es residente en el extranjero o participar en los procesos electorales, al tiempo que facilita la asistencia consular ante situaciones de necesidad.

05/04/2018
INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE
 
Deben inscribirse en el RMC de la Embajada de España en Estocolmo como residentes todos los españoles que tengan su residencia habitual en el territorio de Suecia y aquellos que se trasladen aquí para vivir. Por lo general, tendrán la consideración de residentes en Suecia los españoles que residan aquí más de un año. El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad, si se hallan en su compañía.
 
Los inscritos como residentes causarán también alta en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y, los mayores de edad, en el correspondiente Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Se trata por tanto de un trámite con doble inscripción en el RM y en el CERA, con dos formularios.
 
El RD 3425/2000, de 15 de diciembre establece como requisito para la inscripción como residente la comparecencia personal en la Sección Consular. Sin embargo, con objeto de facilitar este trámite, se admite la recepción postal de las solicitudes, cumpliendo las instrucciones que se detallan a continuación:
 
INSCRIPCIÓN COMO NO-RESIDENTE
 
Los españoles que no vayan a permanecer en Suecia más de un año o que no estén en condiciones de acreditar su lugar de residencia, como es el caso por ejemplo de estudiantes de intercambio, deberán darse de alta en el RMC con la condición de No-Residentes.

Los inscritos como no residentes podrán, en cualquier momento, pasar a ser inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular, si deciden fijar su residencia habitual en la demarcación consular. Bastará para ello con rellenar la solicitud y justificar documentalmente su residencia habitual en la circunscripción consular.

 

Los inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular causarán baja automática cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción y no hayan pasado a la condición de residente.

 

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DEL RMC 

 

Es importante que los datos del Registro de Matrícula estén actualizados y se ajusten la realidad, por lo que deberá notificarse a la Embajada, por escrito, cualquier cambio que afecte a la inscripción. 

Los cambios comunicados afectarán tanto al RM como al CERA, simultáneamente, bastando para ello  un correo electrónico motivado a la dirección emb.estocolmo@maec.es

BAJA EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA 

 

De acuerdo con el RD 3425/2000,  la pérdida de condición de residente se produce por fallecimiento, por pérdida de la nacionalidad española o, lo más habitual, por traslado de residencia a España o a otra demarcación consular.

 

En este último caso, el interesado podrá solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular, expidiéndose en ese momento un certificado del período completo de residencia y matrícula en la jurisdicción consular.
 
En cualquier caso, el interesado, a su llegada al nuevo lugar de residencia, deberá solicitar el alta, bien en el padrón municipal (en España), bien en el Registro de Matrícula Consular correspondiente (en el extranjero), y, por consiguiente, en el PERE y el CERA de la Oficina o Sección Consular correspondiente a su nuevo domicilio.
 
No es obligatorio pedir la Baja Consular, pero sí facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que se recomienda solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero.
 
Excepcionalmente, la Embajada puede de oficio, cuando así le conste, dar de Baja a aquellos  inscritos como residente que hubieran trasladado su residencia a España o a otra demarcación consular por más de un año. En este caso se debe emitir resolución motivada, que podrá ser objeto de los recursos legales procedentes y que será notificada por escrito al interesado. Dicha baja de oficio será trasladada al Instituto Nacional de Estadística, indicando el domicilio, municipio o demarcación consular en la que reside efectivamente el interesado, si constaran, a la Oficina o Sección Consular dichos datos, a los efectos que procedan en cuanto a su inscripción en el PERE y el CERA.
 
Información sobre la tramitación de la baja consular

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 29 jul @EmbEspEstocolmo * RT @MagicalEurope: Incredible details in the columns of the Roman theater in Merida, #Spain. It was constructed in the years 16 to 15 BC.…
  • 29 jul @EmbEspEstocolmo * Arranca esta semana del 29 de julio al 3 de agosto el #StockholmPride, una manifestación de igualdad, tolerancia y… https://t.co/n3ezK0asEy
  • 26 jul @EmbEspEstocolmo * RT @casamerica: Hoy cumplimos 27 años. ¡Y nos han sentado muy bien! 🎂 https://t.co/OurC65NqBG
  • 25 jul @EmbEspEstocolmo * Si vienes de visita a Suecia estos días, toma las precauciones necesarias ⚠️. Como en todas partes, cuida y protege… https://t.co/g6FCcG2tB8
  • 25 jul @EmbEspEstocolmo * Many pilgrims will be hoping to reach Santiago de Compostela on #July25, the day we celebrate St James, the patron… https://t.co/q8LPubMjUZ
  • 25 jul @EmbEspEstocolmo * If you are interested in Spanish politics 🇪🇸🏦, do not miss today's parliamentary session in Madrid, with caretaker… https://t.co/W1jVJnWwC3
  • 24 jul @EmbEspEstocolmo * RT @EMADmde: El #DestacamentoVilkas19 @EjercitoAire #MOPS suma 500 horas de vuelo en la misión Policía Aérea del Báltico #OTAN #eAP. Los EF…
  • 24 jul @EmbEspEstocolmo * RT @MagicalEurope: Incredible craftsmanship is displayed in the pipe organ of the Toledo #Cathedral in #Toledo, #Spain #architecturelover…
  • 24 jul @EmbEspEstocolmo * RT @ICEXSuecia: La @EU_Commission prohibe con efecto inmediato la #pesca comercial de #bacalao en la mayor parte del Mar #Báltico hasta el…
  • 24 jul @EmbEspEstocolmo * RT @ForeignPolicy: If you want to live to 100, you should consider moving to Spain. https://t.co/ooKh5xWX6U
  • 24 jul @EmbEspEstocolmo * Looking for geological phenomena? Then visit the Flysch Cliffs of Zumaia in the Basque Country - Spain, UNESCO site… https://t.co/wG5BcGU5Nx
  • 24 jul @EmbEspEstocolmo * RT @CasaReal: La Reina preside una reunión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes en la que se resumirán las principales act…
  • 23 jul @EmbEspEstocolmo * RT @GlobalSpain: The global success of Spanish series such as Money Heist @lacasadepapel on @netflix has turned Madrid into the capital of…
  • 23 jul @EmbEspEstocolmo * RT @spectatorindex: Doctors who are female, 2015. Spain: 51.6% Sweden: 47% UK: 45.8% Germany: 45.2% France: 44.3% Ireland: 43.2% Italy: 40…
  • 22 jul @EmbEspEstocolmo * RT @ingenieriared: RT @Rovergrupo Evolución de nuestra obra en el puerto de Trelleborg, Suecia https://t.co/yw1KsQmsxm
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016