Situaciones de Emergencia

La Sección Consular de la Embajada de España en Estocolmo está a disposición de los ciudadanos españoles, residente o transeúntes, que se encuentren o enfrenten a situaciones de peligro o emergencia.


Las emergencias consulares pueden ser atendidas en horarios de oficina ordinarios, llamando a los teléfonos indicados o, tratándose de situaciones que se dan fuera de horarios de oficina, llamando al Teléfono de Emergencia, operativo las 24h, los 7 días de la semana. 

05/09/2019
 
emergencias.png 
 

EL SERVICIO DE EMERGENCIA CONSULAR

El Teléfono de Emergencia es un servicio para urgencias, que está disponible fuera de horarios de oficina para atender situaciones de excepcionalidad y emergencia y, por tanto y como regla general, dar parte o comunicar situaciones que no pueden esperar al siguiente día laboral para resolverse.

Se trata de un teléfono móvil atendido por un funcionario de guardia no presencial. Si no pudiera contactar o establecer comunicación, debe dejarse un mensaje en el contestador o enviar un SMS describiendo la emergencia y especificando su nombre y teléfono. Será atendido a la mayor brevedad.
 
Es importante señalar que los afectados en situaciones de seguridad o peligro deben antes siempre informar a las autoridades suecas a través de los canales legalmente establecidos.
 

SITUACIONES DE EMERGENCIA

Por exclusión, no tendrán la consideración de emergencias todas aquellas situaciones en las que la Embajada, por razón del asunto de que se trata, no pueda intervenir o aquellas otras que puedan esperar al día siguiente para resolverse:

► Cuestiones de índole administrativa

El teléfono de emergencia consular no está disponible para atender preguntas ni cuestiones relacionadas con trámites o expedientes administrativos. Todos estos asuntos como pasaportes o visados, sin perjuicio de la urgencia que puedan tener, deben resolverse en horarios de oficina.

► Incidencias relacionadas con su viaje

No se consideran emergencias situaciones como pérdidas, retrasos o cancelaciones de vuelos o viajes. La responsabilidad corresponde a las agencias de viaje o compañías encargadas de proporcionar el servicio y las reclamaciones o petición de información deberán ser cursadas a los correspondientes sistemas de atención.

► Falta de recursos económicos

Hallarse sin recursos económicos durante un viaje o residencia en el exterior no es una emergencia consular: es responsabilidad de los propios viajeros disponer de los medios económicos propios no sólo para salir al extranjero, sino para regresar a España. En caso de robo o pérdida de dinero y tarjetas, los propios interesados deberán contactar con familiares o amistades que, desde España, les podrán poner a su disposición dinero y medios materiales. La Embajada no puede proporcionar ni prestar dinero, ni puede cubrir los gastos de avión u otros medios para el retorno a España. La Embajada podrá ayudar a contactar con familiares o amistades en España a estos efectos si el interesado no pudiera hacerlo por sí mismo dentro de los horarios de atención al público.

► Problemas relacionados con su reserva de hotel o alojamiento

Problemas o incidencias relacionados con el alojamiento, alquiler o reserva de hotel no son una emergencia y deben resolverse dentro del marco contractual establecido entre las partes contratantes. Es responsabilidad del viajero hacer las reservas pertinentes. En caso de sufrir un engaño o timo, deberá denunciar el caso ante la policía.

 

QUÉ HACER EN CASO DE PÉRDIDA O ROBO DE DOCUMENTACIÓN

La pérdida o robo de DNI o pasaporte es una de las emergencias más corrientes, por lo que se debe insistir en la necesidad de tomar todas las precauciones necesarias para evitar que esto suceda, especialmente en temporada alta de turismo, cuando se producen grandes aglomeraciones de gente. 

Si no existen expectativas fundadas de encontrar o recuperar la documentación, se debe presentar denuncia policial ante las autoridades suecias a la mayor brevedad.

La pérdida o robo del DNI o del Pasaporte solamente es una emergencia en aquellos casos en los que el afectado vaya a viajar de forma inminente. Dado que Suecia es espacio Schengen y basta con el DNI para entrar y salir del país, sería una situación de emergencia perder o extraviar el DNI antes de coger el vuelo de regreso a España. En caso de encontrarse en Suecia y quedar indocumentado, deberá el interesado ponerse en contacto con la Embajada para la expedición de un Salvoconducto. 

 

LA EXPEDICIÓN DE UN SALVOCONDUCTO

El salvoconducto es un documento personal, individual e intransferible, expedido por la Sección Consular en Estocolmo que las autoridades suecas reconocen como válido a efectos de identificación del titular y cruce de fronteras. Únicamente sirve como solución a los nacionales que, encontrándose indocumentados en Suecia, vayan a regresar a España directamente y sin escalas. Requiere la inscripción previa del solicitante como No-Residente.

El titular de un salvoconducto deberá entregarlo en el puesto de Policía del aeropuerto al que llegue o, en su caso, en cualquier Comisaría en el plazo de tres días hábiles desde su entrada en España. La obtención de salvoconducto por ciudadanos españoles sujetos a patria potestad o tutela estará condicionada al consentimiento expreso de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de esta, del órgano judicial competente.

El salvoconducto debe solicitarse presencialmente en la Embajada de España en Estocolmo, de lunes a viernes y en horarios de oficina. Para ello es necesario presentar la siguiente documentación:

► Denuncia policial del robo, pérdida o hurto
► Dos fotografías de carné
► Solicitud de alta como no-residente en la Embajada
► Presentación de billetes del viaje de regreso a España
► Copia de cualquier otra documentación acreditativa.

NOTA IMPORTANTE:

Algunas compañías aéreas o navieras aceptan que un pasajero indocumentado suba a bordo, cuando se trata de regresar a España, simplemente con la denuncia del robo o pérdida de documentación. Antes de contactar con la Embajada, es recomendable contactarcon la compañía o agencia con la que contrató el viaje para saber si la denuncia policial es suficiente.

EXPEDICIÓN DE PASAPORTES DE EMERGENCIA 

Los pasaportes solamemte pueden expedirse por razones excepcionales y cuando se den las circunstancias que así lo justifiquen y que serán valordas en el momento de la solicitud. Estos pasaportes  de emergencia siguen un trámite parecido a los pasaportes ordinarios y, por lo tanto, se trata de un trámite que solo puede hacer en horarios de atención al público. Los pasaportes de emergencia solamente se pueden expedir previa consulta y autorización de las autoridades competentes en España, por lo que el plazo puede variar y depende de la resolución de esta consulta.
 

 

 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * @LaFuraDelsBaus aclamada por el público sueco en #Uppsala con un espectáculo innovador de fusión, ritmo, sintonía y… https://t.co/9CzG5OFjB2
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * RT @IIDEA_UN: Join @Int_IDEA in New York for the launch of "The Global State of Democracy Report 2019: Addressing the Ills, Reviving the Pr…
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * Seguimos comprobando cuanto sabemos de #NuestrosPremiosNobel🇪🇦 #Pregunta13 ¿En qué año ganó Camilo José Cela el P… https://t.co/Q5dmi7fKQv
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * ¡85% de aciertos!✅ Santiago Ramón y Cajal fue un médico español, que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicin… https://t.co/JwBYxB1mKh
  • 06 dic @EmbEspEstocolmo * RT @desdelamoncloa: La #ConstituciónEspañola cumple 41 años con la misma voluntad del primer día: proteger y garantizar la convivencia, seg…
  • 06 dic @EmbEspEstocolmo * Hoy, 6 de Diciembre, la constitución española cumple 41 años. Aprobada en 1978 por referéndum (88,5% de participaci… https://t.co/IehD5QygFm
  • 05 dic @EmbEspEstocolmo * Seguimos comprobando cuanto sabemos de #NuestrosPremiosNobel🇪🇦 #Pregunta12 ¿En qué disciplina ganó el Premio Nobe… https://t.co/BaD9JI5udq
  • 05 dic @EmbEspEstocolmo * ¡100% de aciertos!✅ Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010, es considerado uno de los más im… https://t.co/avtdcowhsi
  • 05 dic @EmbEspEstocolmo * Si vives fuera de España y eres de #Extremadura, no te pierdas la Estrategia de Retorno y Conexión con el Talento,… https://t.co/3JnRS1lm9s
  • 04 dic @EmbEspEstocolmo * RT @OeMv_Vino: 🇸🇪 #Suecia importa un 30% más de #Cava, con fuerte caída para #Prosecco (-13%) y #Champagne (-9%). ➡️ https://t.co/kQVa3IFk
  • 04 dic @EmbEspEstocolmo * A pesar de algunas tendencias negativas a nivel mundial e incluso en Europa, el viejo continente sigue siendo el ba… https://t.co/zKvPsoHLdB
  • 04 dic @EmbEspEstocolmo * RT @SpeakerPelosi: Our delegation was honored to have an audience with H.M. King Felipe VI at Zarzuela Palace this morning where we discuss…
  • 04 dic @EmbEspEstocolmo * Durante los puentes, 9 de cada 10 llamadas al Servicio de Emergencia 🆘 de @EmbEspEstocolmo están relacionadas con l… https://t.co/yMxPYuBniW
  • 04 dic @EmbEspEstocolmo * RT @CooperacionESP: #TimeForAction Conscientes de la importancia de la relación entre #desarrollo #clima #ODS, los diversos actores de la @…
  • 03 dic @EmbEspEstocolmo * RT @Paralimpicos: Son #CapacesDeTodo y demuestran día a día que ninguna discapacidad les ha puesto límite para conseguir sus sueños. Son nu…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016