Situaciones de Emergencia

La Sección Consular de la Embajada de España en Estocolmo está a disposición de los ciudadanos españoles, residente o transeúntes, que se encuentren o enfrenten a situaciones de peligro o emergencia.


Las emergencias consulares pueden ser atendidas en horarios de oficina ordinarios, llamando a los teléfonos indicados o, tratándose de situaciones que se dan fuera de horarios de oficina, llamando al Teléfono de Emergencia, operativo las 24h, los 7 días de la semana. 

09/04/2018
EL TELÉFONO DE EMERGENCIAS

 

El Teléfono de Emergencia es un servicio de urgencias, que está disponible fuera de horarios de oficina para atender situaciones de excepcionalidad y emergencia y, por tanto y como regla general, para resolver o comunicar situaciones que no pueden esperar al siguiente día laboral para resolverse.

 

Se trata de un teléfono móvil atendido por un funcionario de guardia no presencial. Si no pudiera contactar o establecer comunicación, debe dejarse un mensaje en el contestador o enviar un SMS describiendo la emergencia y especificando su nombre y teléfono. Será atendido a la mayor brevedad.

 

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QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

  

Como regla general, se consideran por ejemplo emergencias, siempre que afecten a ciudadanos españoles, lo siguiente:

  • Detención o arresto arbitrario, no así por la comisión de un delito, infracción o falta.
  • Accidentes graves. En estos casos le recordamos que el primer reflejo, antes de avisar  a la Embajada, deberá ser llamar al número 112, donde se proporciona asistencia en inglés y sueco.
  • Ser víctima de violencia doméstica o de otro tipo.
  • Secuestro o desaparición.
  • Pérdida o robo de la documentación e inminencia de un viaje.
  • Catástrofes naturales como emergencia, como un atentado, un desastre natural... 

 

QUÉ SITUACIONES NO TIENEN LA CONSIDERACIÓN DE EMERGENCIA 

 

Por exclusión, no tendrán la consideración de emergencias todas aquellas situaciones en las que la Embajada, por razón del asunto de que se trata, no pueda intervenir o aquellas otras que puedan esperar al día siguiente para resolverse:

 

  • Pérdidas, retrasos o cancelaciones de vuelos o viajes. La responsabilidad corresponde a las agencias de viaje o compañías encargadas de proporcionar el servicio y las reclamaciones o petición de información deberán ser cursadas a los correspondientes sistemas de atención.
  • Hallarse sin recursos económicos durante un viaje o residencia en el exterior: es responsabilidad de los propios viajeros disponer de los medios económicos propios no sólo para salir al extranjero, sino para regresar a España. En caso de robo o pérdida de dinero y tarjetas, los propios interesados deberán contactar con familiares o amistades que, desde España, les podrán poner a su disposición dinero y medios materiales (por ejemplo, podrán gestionar reservas de hotel o vuelos y hacer transferencias de dinero a través de oficinas de correos de España). La Embajada no puede proporcionar ni prestar dinero, ni puede cubrir los gastos de avión u otros medios para el retorno a España. La Embajada podrá ayudar a contactar con familiares o amistades en España a estos efectos si el interesado no pudiera hacerlo por sí mismo dentro de los horarios de atención al público.
  • Carecer de alojamiento durante un viaje. Es responsabilidad del viajero hacer las reservas pertinentes. En caso de sufrir un engaño o timo, deberá denunciar el caso y podrá recurrir al asesoramiento de la Embajada, pero en ningún momento será considerado como una emergencia.
  • Haber sido víctimas de estafas. El perjudicado deberá denunciar el caso e informar a la Embajada, en horarios de atención, para asesoramiento y seguimiento.
  • Ser detenido por la policía en contextos de infracciones de tráfico, comisión de supuestos delitos, altercados o similares. Es responsabilidad de cada uno cumplir con la legislación y normativa, así como responder a los requerimientos y órdenes de la policía. Se advierte de que el personal de seguridad privado, en Suecia, tiene la consideración de autoridad pública.
  • Dudas sobre legislación, requisitos de viaje o información sobre los servicios de la Embajada. El teléfono de emergencia no es una continuación de los horarios de atención al público.
  • Cualquier cuestión de naturaleza administrativa o referida a un expediente que obra en la Sección Consular.

 

CÓMO ACTUAR EN CASO DE PÉRDIDA O ROBO DE DOCUMENTACIÓN DURANTE UN VIAJE A SUECIA.

 

1.- PÉRDIDA O ROBO DE DOCUMENTACION COMO EMERGENCIA.

 

La pérdida o robo de DNI o pasaporte es una de las emergencias más corrientes, por lo que se debe insistir en la necesidad de tomar todas las precauciones necesarias para evitar que esto suceda, especialmente en temporada alta de turismo, que es cuando se producen grandes aglomeraciones de gente.

La pérdida o robo del DNI o del Pasaporte solamente es una emergencia en aquellos casos en los que el afectado no pueda viajar de forma inminente por quedar indocumentado. Dado que Suecia es espacio Schengen y basta con el DNI para entrar y salir del país, sería una situación de emergencia perder o extraviar el DNI antes de coger el vuelo de regreso a España.

En caso de encontrarse en Suecia y quedar indocumentado, deberá el interesado ponerse en contacto con la Embajada para la expedición de un Salvoconducto.

 

2.- EXPEDICIÓN DE SALVOCONDUCTO.

 
El salvoconducto es un documento personal, individual e intransferible, expedido por la Sección Consular en Estocolmo que las autoridades suecas reconocen como válido a efectos de identificación del titular y cruce de fronteras. Únicamente sirve como solución a los nacionales que, encontrándose indocumentados en Suecia, vayan a regresar a España directamente y sin escalas. Es un documento que tiene un plazo de validez muy corto.
 
El titular de un salvoconducto deberá entregarlo en el puesto de Policía del aeropuerto al que llegue o, en su caso, en cualquier Comisaría en el plazo de tres días hábiles desde su entrada en España.
 
La obtención de salvoconducto por ciudadanos españoles sujetos a patria potestad o tutela estará condicionada al consentimiento expreso de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de esta, del órgano judicial competente.
     
Documentación a presentar
  1. Denuncia policial del robo, pérdida o hurto. En el siguiente enlace puede encontrar una relación de todas las comisarías de policía en Suecia: https://polisen.se/kontakt/polisstationer/
  2. Dos fotografías del rostro del solicitante tamaño pasaporte, 4,5x3,5 cm. en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros ni cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  3. Solicitud de alta como no-residente en la Embajada, que será proporcionado por la propia Embajada en ventanilla y está disponible en el siguiente formulario.
  4. Presentación de billetes del viaje de regreso a España
  5. Copias de cualquier otra documentación española existente si la hubiese (permiso de conducir, tarjeta de estudiante, etc.)
AVISO IMPORTANTE.
 
Algunas compañías aéreas o navieras aceptan que un pasajero indocumentado suba a bordo, cuando se trata de regresar a España, simplemente con la denuncia del robo o pérdida de documentación. Antes de contactar con la Embajada, se ruega previamente comprobar con la compañía o agencia con la que contrató el viaje para saber si basta la denuncia policial.
 
3.- EXPEDICIÓN DE PASAPORTE TEMPORAL.
 
Si se encuentra en Suecia de camino a otro país, en caso de pérdida o sustracción del DNI y/o pasaporte, la expedición de un salvoconducto no es suficiente, porque dicho documento únicamente sirve para regresar a España.
 
En este caso, es necesaria la expedición de un pasaporte de validez limitada, que será gestionado en horarios de atención al público, por la Sección Consular de la Embajada y seguirá el mismo trámite que los pasaportes ordinarios, con la sola excepción de que el pasaporte temporal se expide en el día.
 

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