Emergencias y salvoconductos
Los consulados de España en el exterior están a disposición de los ciudadanos españoles para la gestión de emergencias.

 

Las emergencias, fuera de horarios de atención, serán atendidas en un teléfono de emergencia consular, operativo las 24h, los 7 días de la semana.
 
Se consideran emergencias las siguientes situaciones: 
  • Grave enfermedad o fallecimiento.
  • Accidentes graves de tráfico, aéreos o de navegación. En estos casos le recordamos que el primer reflejo, antes de avisar  a la Embajada, deberá ser llamar al número 112, donde se proporciona asistencia en inglés y sueco.
  • Ser víctima de violencia doméstica o de otro tipo.
  • Detención arbitraria (no así por la comisión de un delito, infracción o falta).
  • Secuestro o desaparición, especialmente de menores.
  • Pérdida o robo de la documentación e inminencia de un viaje.
  • Catástrofes naturales (incendios, inundaciones, terremotos, maremotos o similares) o humanas (secuestro, atentado terrorista o similares). De nuevo el primer reflejo, antes de avisar  a la Embajada, deberá ser llamar al número 112, donde se proporciona asistencia en inglés y sueco.

 

NO se consideran emergencias las siguientes situaciones:

  • Pérdidas, retrasos o cancelaciones de vuelos o viajes. La responsabilidad corresponde a las agencias de viaje o compañías encargadas de proporcionar el servicio y las reclamaciones o petición de información deberán ser cursadas a los correspondientes sistemas de atención.
  • Hallarse sin recursos económicos durante un viaje o residencia en el exterior: es responsabilidad de los propios viajeros disponer de los medios económicos propios no sólo para salir al extranjero, sino para regresar a España. En caso de robo o pérdida de dinero y tarjetas, los propios interesados deberán contactar con familiares o amistades que, desde España, les podrán poner a su disposición dinero y medios materiales (por ejemplo, podrán gestionar reservas de hotel o vuelos y hacer transferencias de dinero a través de oficinas de correos de España). La Embajada no puede proporcionar ni prestar dinero, ni puede cubrir los gastos de avión u otros medios para el retorno a España. La Embajada podrá ayudar a contactar con familiares o amistades en España a estos efectos si el interesado no pudiera hacerlo por sí mismo dentro de los horarios de atención al público.
  • Carecer de alojamiento durante un viaje. Es responsabilidad del viajero hacer las reservas pertinentes. En caso de sufrir un engaño o timo, deberá denunciar el caso y podrá recurrir al asesoramiento de la Embajada, pero en ningún momento será considerado como una emergencia.
  • Haber sido víctimas de estafas. El perjudicado deberá denunciar el caso e informar a la Embajada, en horarios de atención, para asesoramiento y seguimiento.
  • Ser detenido por la policía en contextos de infracciones de tráfico, comisión de supuestos delitos, altercados o similares. Es responsabilidad de cada uno cumplir con la legislación y normativa, así como responder a los requerimientos y órdenes de la policía. Se advierte de que el personal de seguridad privado, en Suecia, tiene la consideración de autoridad pública.
  • Dudas sobre legislación, requisitos de viaje o información sobre los servicios de la Embajada. El teléfono de emergencia no es una continuación de los horarios de atención al público.

 

Teléfono de emergencia de la Embajada de España en Sueciael teléfono de emergencia no es una centralita. Está atendido por un funcionario, por turnos. Si no pudiera contactar o establecer comunicación deje un mensaje en el contestador o envíe un SMS describiendo la emergencia y especificando su nombre y teléfono. Será atendido a la mayor brevedad.

 
El teléfono de emergencia no da, en ningún caso, información no relacionada con las emergencias arriba detalladas.

 

Pérdida o robo de documentación e inminencia de un viaje
Muchas compañías aéreas o navieras aceptan que un pasajero suba a bordo, cuando se trata de regresar a España, simplemente con la denuncia del robo o pérdida de documentación. Si ese es el caso, Ud. puede ahorrarse la molestia de solicitar y obtener un salvoconducto. Otras compañías, por el contrario, exigen al pasajero disponer de este documento.

 

Por tanto, compruebe con la compañía o agencia con la que contrató el viaje si debe obtener un salvoconducto para embarcar.

 
Si Ud. se encuentra en Suecia, ha perdido o le ha sido sustraída su documentación de viaje y debe viajar inmediatamente a España o terceros países, le ofreceremos dos soluciones: 

 

              1.) Expedición de un Salvoconducto:

El salvoconducto es un documento personal, individual e intransferible, expedido por la Sección Consular en Estocolmo válido únicamente para regresar a España. El viajero que carezca de documentación lo obtendrá en la Sección Consular y lo presentará en el embarque de su vuelo o pasaje, o lo llevará consigo en el caso de viaje en automóvil o tren.
 
La obtención de salvoconducto por ciudadanos españoles sujetos a patria potestad o tutela estará condicionada al consentimiento expreso de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de esta, del órgano judicial competente.
 
El Salvoconducto tendrá una validez limitada al tiempo estricto necesario para el viaje de regreso a España de su titular.
 
Los titulares de un salvoconducto deberán entregarlo a los funcionarios del Cuerpo nacional de Policía encargados del control de entrada en España o, en su caso, en una Comisaría de Policía del Cuerpo Nacional de Policía en el plazo de tres días hábiles desde su entrada en España.
   
Documentación a presentar
  1. Denuncia policial del robo, pérdida o hurto;
  2. Dos fotografías del rostro del solicitante tamaño pasaporte, 4,5x3,5 cm. en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente,  y sin gafas de cristales oscuros ni cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  3. Solicitud de alta como no-residente en la Embajada, que será proporcionado por la propia Embajada y está disponible en el siguiente formulario.
  4. Presentación de billetes del viaje de regreso a España
  5. Copias de cualquier otra documentación española existente si la hubiese.

 2.) Expedición de un pasaporte de validez limitada.

 

Dado que un  salvoconducto sólo vale para regresar a España, si el viajero tuviera que efectuar un desplazamiento a terceros países, se le podrá proporcionar un pasaporte de validez limitada a un período de tres meses. El pasaporte será gestionado en horarios de atención al público, por la Sección Consular de la Embajada.

 
 

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