Consulados honorarios en Gotemburgo, Malmö y Helsingborg
09/02/2016

Los Consulados Honorarios de España en Gotemburgo, Malmö y Helsingborg ejercen algunas funciones consulares, con carácter limitado y por delegación, como colaboradores de la Sección Consular de la Embajada de España en Estocolmo. Son un cauce de comunicación entre la ciudadanía española residente en su demarcación y la Sección Consular en Estocolmo.

 

 
Los Cónsules Honorarios no reciben remuneración alguna por su trabajo. Ofrecen un servicio a ciudadanos españoles con  generosidad y compromiso voluntario con nuestro país.
 
A- Los Consulados Honorarios podrán ayudarle en los siguientes casos:
 
1- Asistencia consular a ciudadanos españoles en situaciones de emergencia:
 
a) Situaciones de emergencia: En caso de accidente, enfermedad grave o fallecimiento de un ciudadano español en su respectiva jurisdicción, los Consulados Honorarios le podrán dar orientación y consejo. 
b) Asistencia en caso de detención o juicio de ciudadano español. El Consulado Honorario le podrá sugerir un listado de abogados de confianza. El Consulado Honorario no presta asistencia jurídica, pero sí puede dar orientación y consejo.
c) Asistencia en caso de encarcelamiento de ciudadano español. El Consulado Honorario podrá hacer un seguimiento del caso, en colaboración con la Sección Consular en Estocolmo.
 
2- Información:
 
Los Consulados Honorarios podrán ofrecerle información básica sobre los aspectos relacionados con la asistencia consular. Sin embargo NO es su función proporcionar información turística, económica o comercial. Podrá encontrar esa información en las páginas web de los organismos encargados de facilitarla.
 
3- Solicitud de expedición o renovación del pasaporte español:
 
El ciudadano español que desee presentar una solicitud de primer pasaporte o de renovación de uno existente deberá acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada de España en Estocolmo.
 
Sin embargo, los menores de 12 años están exentos de la captura de las impresiones dactilares. En consecuencia, si lo desean, las solicitudes de pasaporte de los menores de 12 años podrán ser presentadas a través de los Consulados Honorarios.
 
Los menores de entre 7 y 11 años tendrán que firmar presencialmente en la Sección Consular de la Embajada o ante el Cónsul Honorario, por lo que tendrán que acompañar a su progenitor al hacer la solicitud. Los menores de 7 años deben acudir junto a sus progenitores, pero no tendrán que firmar.
 
Pago de la tasa (consulte importe vigente en la sección correspondiente):
 
- En el caso de las solicitudes hechas ante la Sección Consular en Estocolmo, el pago de la tasa se efectuará en la propia Sección Consular, mediante tarjeta de crédito/débito o en efectivo.
-  En el caso de pasaportes de menores de hasta 12 años tramitados en el Viceconsulado Honorario, el pago se efectuará mediante transferencia bancaria (por tanto lo pueden hacer los solicitantes desde su domicilio, con un terminal de su propio banco) con los siguientes datos:

 

 

 
- Cuenta de la Embajada de España en Estocolmo: Handelsbanken: 602 059 682; clearing number: 6112.
- Indicar el nombre de la persona – o personas – que solicitan el pasaporte en el concepto del ingreso.
- Deberán imprimir una copia de la transferencia, que llevarán consigo al Consulado Honorario en el momento de hacer la solicitud del pasaporte.  

 

 

 

 Los Cónsules Honorarios no cobran por la gestión de esta solicitud.
 
Para obtener más información sobre la gestión de pasaportes, consulte la pestaña “Pasaportes” en esta misma página.
 
4 – Compulsas y sello de firma de un particular sueco o español.
 
El Cónsul Honorario podrá sellar la firma de un particular – español, sueco o extranjero residente en Suecia – añadiendo la fórmula “Puesto en mi presencia” y podrá hacer compulsas de fotocopias de documentos. 
 
- El sello de “puesto en mi presencia” no lleva consigo, en la legislación española,  reconocimiento alguno como “fe pública”. Es decir, no es una legalización ni compulsa, que deberán realizarse ante la Sección Consular en Estocolmo o ante Notarius Publicus sueco. Solamente certifica que la firma del documento ha sido puesta en presencia del Cónsul Honorario, pero no certifica el contenido. Ud debe asegurarse que este sello es válido para la gestión que necesita hacer.
 
- Compulsa de documentos: En ocasiones, para la realización de trámites administrativos, le exigirán que presente o bien documentación original o fotocopias compulsadas. El Cónsul Honorario podrá hacer la compulsa de las fotocopias. Siempre se deberá presentar el documento original para la realización de la compulsa y la fotocopia. El sello puesto por el Cónsul Honorario dirá “La presente fotocopia coincide fidedignamente con el original”.

 

 

El pago de la compulsa se efectuará mediante transferencia bancaria (por tanto lo pueden hacer los solicitantes desde su domicilio, con un terminal de su propio banco) con los siguientes datos:

 

- Cuenta de la Embajada de España en Estocolmo: Handelsbanken: 602 059 682; clearing number: 6112.
- Indicar el nombre de la persona – o personas – que realizan la compulsa en concepto de ingreso.
- Deberán imprimir una copia de la transferencia, que llevarán consigo al Consulado Honorario en el momento de realizar la compulsa. 

 

 

Es importante advertir que la compulsa no es una legalización, ni un certificado del contenido del documento. Si se quiere una legalización, el interesado debe dirigirse a la Sección Consular en Estocolmo o a un Notarius Publicus sueco o español. El interesado deberá comprobar si se requiere compulsa o legalización de sus documentos, para evitar trámites inútiles.
 
 
5 -Servicios a ciudadanos suecos y de otras nacionalidades distintas a la española:

 

 

 

Solicitudes N.I.E.
 
El Consulado Honorario asiste a los ciudadanos suecos en la presentación de las solicitudes del Número de Identidad de Extranjero (NIEs) de tal modo que no deban desplazarse a la Sección Consular en Estocolmo.
 
Facilita, de este modo, la gestión al solicitante que deberá proceder del siguiente modo:
 
Procedimiento de solicitud de NIE.
 
- El solicitante podrá descargar el impreso de solicitud on line, lo cumplimentará y pedirá cita ante el Cónsul Honorario (o ante la Sección Consular en Estocolmo). Modelo 790.
 
- El interesado efectuará el pago de la tasa por transferencia mediante el procedimiento que se describe más adelante e imprimirá el resguardo del pago.
 
- El día de la cita se  personará ante el Cónsul Honorario, ante quien firmará la solicitud debidamente cumplimentada, aportando además una fotocopia de su pasaporte.
 
- El Cónsul Honorario estampará el sello consular en la fotocopia del pasaporte.
 
- El solicitante enviará a la Sección Consular en Estocolmo la solicitud firmada por el interesado ante el C.H, la fotocopia de su pasaporte con el sello consular y el resguardo de pago. Su solicitud será, entonces, tramitada.
 
Los Cónsules Honorarios no cobran por la gestión de esta solicitud.
 
Procedimiento de pago para NIEs:
 
Para simplificar el pago de la  tasa correspondiente a la solicitud de NIE, se ha habilitado la posibilidad de que el solicitante pague, por transferencia bancaria a la cuenta de la Embajada de España en Estocolmo, las 83 Coronas de la tasa consular. Este sistema sustituye al  anterior, que implicaba un engorroso giro bancario.
 
El solicitante deberá hacer el pago mediante transferencia con los siguientes datos:
 
- Cuenta de la Embajada de España en Estocolmo: Handelsbanken: 602 059 682; clearing number: 6112
- Indicará el nombre de la persona - o personas – que solicitan el N.I.E en concepto de ingreso
- Imprimirá una copia de la transferencia, que enviará a la Sección Consular en Estocolmo del modo detallado en “Procedimiento de solicitud”.
 
B- Los Consulados Honorarios NO le podrán prestar asistencia en los siguientes casos.
 
En los siguiente casos Ud tendrá que ponerse en contacto con la Sección Consular en Estocolmo.
 
- Asistencia en casos de pérdida y robo de documentación y expedición de salvoconductos.
 
- Renovación o expedición de documentos españoles (Pasaporte, DNI, Carnet de conducir etc…)
 
- Poderes notariales, legalizaciones y compulsas de documentos. El interesado podrá hacerlas en la Sección Consular en Estocolmo o ante Notarius Publicus sueco.  

 

 

CONSULADO HONORARIO EN GOTEMBURGO
María del Pilar Pérez Escribano
Blågatan 22, 421 65 Västra Frölunda
Tfn:  +46 70 698 17 83 (contacto preferentemente por e-mail).
 
CONSULADO HONORARIO EN MALMÖ
Jimmie Holmberg
Cónsul Honorario
Dirección Postal: PO Box 26, 201 20 Malmö
Teléfono: +46 40 235200
 
CONSULADO HONORARIO EN HELSINGBORG
Maria Peña Diez Alexandersson
Östanvindsgaan 11A, 254 75 Ödåkra
E-MAIL: SPANSKAKH@ametller.se
Tfl:+46 70 774 35 07 (contacto preferentemente por e-mail).
Fax: 042-14 99 90.

 

 
 

 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 14 dic @EmbEspEstocolmo * RT @spain: Gemínidas 2017. Cómo, dónde y cuándo se podrán ver la última gran lluvia de estrellas del año considerada "un espectacular show…
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * RT @SpainUN: España participa en la Cumbre #OnePlanet organizada por @EmmanuelMacron @ONU_es Y @WorldBank en #Paris. La delegación 🇪🇸está e…
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * Si quieres depositar tu voto directamente en urna, recuerda que puedes hacerlo en el Consulado del domingo 17D hast… https://t.co/wFMMdAJnlS
  • 13 dic @EmbEspEstocolmo * Estás dispuesto a aprender el sueco con nosotros ?? Prueba a ver cuánto sabes de la Navidad. Kan du alla ord om jul… https://t.co/7LHkL0UKnC
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * @JJunyent Buenos días @JJunyent. Las papeletas llegan directamente de las Delegaciones Provinciales, por correo. Pu… https://t.co/AITHJLoyft
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * Si estás pasando frío en Luleå o Piteå, no pierdas la ocasión de ver y escuchar, estos próximos días, a uno de nues… https://t.co/NyhqHCs5wa
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * Este próximo día 15D, no te pierdas a uno de nuestros grandes Maestros, el pianista José Luis Nieto, de visita a Es… https://t.co/zntOaSL8y8
  • 12 dic @EmbEspEstocolmo * Encuentra aquí toda la información necesaria para poder votar en las elecciones autonómicas de Cataluña el 21D… https://t.co/1Hu8WiKo1F
  • 11 dic @EmbEspEstocolmo * RT @SpanjeNederland: Video over de tradities uit #Tarragona #Spanje #Visitspain @TGNturisme https://t.co/2mqh7HWSql
  • 11 dic @EmbEspEstocolmo * RT @ClubExportadore: 🏥 Los hospitales españoles que triunfan en todo el mundo: https://t.co/RekpcN6u8U vía @elconfidencial https://t.co/6Bd
  • 11 dic @EmbEspEstocolmo * RT @MinistroNadal: En 2018, se celebrará el #AñoEuropeoDelPatrimonioCultural, una gran oportunidad para recordar nuestro pasado, conocer su…
  • 10 dic @EmbEspEstocolmo * https://t.co/o7D2qcK8gl
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * RT @spain: #Madrid’s Plaza Mayor is celebrating its 400th anniversary. Congratulations! What’s your favourite memory in this square? #Love…
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * @marina_argemi Hola @marina_argemi. Las papeletas llegan directamente desde la Delegaciones Provinciales de la Ofic… https://t.co/AzqYoaoE9O
  • 09 dic @EmbEspEstocolmo * RT @SpainMFA: #Brexit: The Government of Spain welcomes the agreement reached today between the negotiating teams of the European Union and…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática