Conservación de la Nacionalidad Española

Es importante que los españoles que viven en Suecia y adquieran la nacionalidad sueca, sepan que pueden incurrir en un SUPUESTO DE PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD, según establece el Art. 24 del Código Civil.

De acuerdo con el mismo, los españoles de origen que, residiendo en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad, únicamente conservarán la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad. 

26/03/2019

Supuestos de pérdida de la nacionalidad española

En lo que afecta a los nacionales españoles residentes en Suecia, que adquieran la nacionalidad sueca y pasen a ostentar la doble nacionalidad hispano-sueca, es importante lo establecido en el Art. 24.1 del Código Civil, de acuerdo con el cual perderán la nacionalidad española:

► Los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera. 
► Los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la emancipación.
 
Por otra parte, los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

► Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
► Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
► Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española. 
 

Trámites de conservación de la nacionalidad española 

La conservación de la nacionalidad españoles requiere una DECLARACIÓN EXPRESA DE CONSERVACIÓN, en el plazo de 3 años. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir la pérdida de la nacionalidad española, conforme a la Ley 36/2002 de 08 de octubre de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad.

Para realizar este trámite de "conservación", el interesado deberá ponerse en contacto con el Consulado en Estocolmo y remitir:

► Correo electrónico solicitando la conservación de la nacionalidad española, con sus datos personales, correo electrónico, dirección postal y teléfono.
► Copia del DNI o pasaporte español.
► Partida literal de nacimiento. Debe ser expedida por el Registro Civil de nacimiento dentro de los últimos 6 meses. También puede solicitarla  por Internet, directamente en ​la página web del Ministerio de Justicia.  
► Certificado de Migrationsverket (Bevis om svenskt medborgarskap). 
► Personbevis de Skatteverket, donde figuren los datos de empadronamiento.

Tras recibir todos los documentos, escaneados o por correo, el Consulado se pondrá en contacto con el interesado para concertar una cita. El interesado deberá entonces acudir al Consulado para firmar un Acta de Conservación, aportando todos los documentos originales que conforman el expediente.

Una vez firmada, el Consulado remitirá el Acta al Registro Civíl de Nacimiento correspondiente, para que se realice la inscripción de conservación. Una vez hecha ésta, el Registro Civil de origen devolverá al Consulado en Estocolmo una copia de la partida literal de nacimiento con la oportuna inscripción. El Consulado se pondrá entonces nuevamente en contacto con el interesado para hacérsela llegar.

 

Más información 

Se puede encontrar más información sobre los distintos supuestos de adquisición y pérdida de la nacionalidad española en la sección de Servicios al Ciudadano de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. También se puede encontrar información más específica sobre los supuestos de pérdida de nacionalidad en la web del Ministerio de Justicia.
 
 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 24 oct @EmbEspEstocolmo * If you missed out on today's #ElClasico in the Nou Camp between Barcelona and Real Madrid (1-2), check out here 👇… https://t.co/aS0J9mWD1j
  • 24 oct @EmbEspEstocolmo * @RosaliaCm3 Hola. En qué podemos ayudarte ?
  • 23 oct @EmbEspEstocolmo * RT @Spain_in_CH: How lovely is #Málaga! 🤩 The quaint streets, the monuments, its white towns, its nature, its coast... Which is your favour…
  • 23 oct @EmbEspEstocolmo * RT @SeFutbolFem: 🏁 ¡FINALIZA EL PARTIDO! ¡ESPAÑA SELLA SU PASE A LA FASE FINAL DEL EUROPEO! 🇸🇪 SUE 0-7 ESP 🇪🇸 ➡️ Irene Córdoba (x2), Ale…
  • 23 oct @EmbEspEstocolmo * RT @IC_Stockholm: 📣 Visste du att anmälan till nya spanskakurser vid @IC_Stockholm för höst har öppnat? Från 8 november. Boka din plats nu…
  • 22 oct @EmbEspEstocolmo * Esta semana nuestro perfil @EmbEspEstocolmo ha alcanzado los 5.000 seguidores, cifra que nos invita a seguir hacien… https://t.co/yVKrzMTMEH
  • 22 oct @EmbEspEstocolmo * Hoy hemos visitado el Hersby Gymnasium en la localidad de #Lidingö para una entretenida charla en español con los a… https://t.co/ATN0NPrTdQ
  • 21 oct @EmbEspEstocolmo * RT @SpanieniSverige: Känner du till #PlayaDeFamara? 🌊 Om du älskar vågor och vindsurfing 🏄 passar denna strand perfekt för dig! Sanddyner,…
  • 21 oct @EmbEspEstocolmo * RT @acesuecia: Santiago, Enrico y Einar son tres más de los participantes de nuestro querido concurso de fotografía infantil! 📸 Nos encant…
  • 21 oct @EmbEspEstocolmo * RT @ICEXEAU: Los #EAU han confiado en la #MarcaEspaña para @ExpoSpain2020 👉desde el diseño del #UAEpavilion, realizado por Santiago Calatra…
  • 21 oct @EmbEspEstocolmo * Ya es oficial !!! Próxima visita de SSMM los Reyes de España a Estocolmo, el próximo mes de noviembre, invitados po… https://t.co/KZTaleayBt
  • 21 oct @EmbEspEstocolmo * Nu är det officiellt! 🇪🇸❤️🇸🇪 DDMM Kungen och Drottningen av Spanien kommer till Sverige på statsbesök i november p… https://t.co/Ent0n6LeX1
  • 21 oct @EmbEspEstocolmo * Con ocasión del Foro Remember-Act sobre la Memoria del Holocausto, celebrado en Malmo la semana pasada, el Ministro… https://t.co/J4gTNbuA4y
  • 20 oct @EmbEspEstocolmo * Hoy la Embajadora de España Cristina Latorre Sancho ha visitado el Ayuntamiento de Estocolmo, para una reunión de t… https://t.co/CADk5wNXnS
  • 18 oct @EmbEspEstocolmo * RT @MuseoGuggenheim: Whose birthday is today? 🎉 https://t.co/rdIO75uNfc
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016