Conservación de la Nacionalidad Española

Es importante que los españoles que viven en Suecia y adquieran la nacionalidad sueca, sepan que pueden incurrir en un SUPUESTO DE PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD, según establece el Art. 24 del Código Civil.

De acuerdo con el mismo, los españoles de origen que, residiendo en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad, únicamente conservarán la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad. 

26/03/2019

Supuestos de pérdida de la nacionalidad española

En lo que afecta a los nacionales españoles residentes en Suecia, que adquieran la nacionalidad sueca y pasen a ostentar la doble nacionalidad hispano-sueca, es importante lo establecido en el Art. 24.1 del Código Civil, de acuerdo con el cual perderán la nacionalidad española:

► Los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera. 
► Los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la emancipación.
 
Por otra parte, los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

► Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
► Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
► Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española. 
 

Trámites de conservación de la nacionalidad española 

La conservación de la nacionalidad españoles requiere una DECLARACIÓN EXPRESA DE CONSERVACIÓN, en el plazo de 3 años. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir la pérdida de la nacionalidad española, conforme a la Ley 36/2002 de 08 de octubre de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad.

Para realizar este trámite de "conservación", el interesado deberá ponerse en contacto con el Consulado en Estocolmo y remitir:

► Correo electrónico solicitando la conservación de la nacionalidad española, con sus datos personales, correo electrónico, dirección postal y teléfono.
► Copia del DNI o pasaporte español.
► Partida literal de nacimiento. Debe ser expedida por el Registro Civil de nacimiento dentro de los últimos 6 meses. También puede solicitarla  por Internet, directamente en ​la web del Ministerio de Justicia.
► Certificado de Migrationsverket (Bevis om svenskt medborgarskap). 
► Personbevis de Skatteverket, donde figuren los datos de empadronamiento.

Tras recibir todos los documentos, escaneados o por correo, el Consulado se pondrá en contacto con el interesado para concertar una cita. El interesado deberá entonces acudir al Consulado para firmar un Acta de Conservación, aportando todos los documentos originales que conforman el expediente.

Una vez firmada, el Consulado remitirá el Acta al Registro Civíl de Nacimiento correspondiente, para que se realice la inscripción de conservación. Una vez hecha ésta, el Registro Civil de origen devolverá al Consulado en Estocolmo una copia de la partida literal de nacimiento con la oportuna inscripción. El Consulado se pondrá entonces nuevamente en contacto con el interesado para hacérsela llegar.

 

Más información 

Se puede encontrar más información sobre los distintos supuestos de adquisición y pérdida de la nacionalidad española en la sección de Servicios al Ciudadano de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. También se puede encontrar información más específica sobre los supuestos de pérdida de nacionalidad en la web del Ministerio de Justicia.
 
 

Twitter@EmbEspEstocolmo

  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * @LaFuraDelsBaus aclamada por el público sueco en #Uppsala con un espectáculo innovador de fusión, ritmo, sintonía y… https://t.co/9CzG5OFjB2
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * RT @IIDEA_UN: Join @Int_IDEA in New York for the launch of "The Global State of Democracy Report 2019: Addressing the Ills, Reviving the Pr…
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * Seguimos comprobando cuanto sabemos de #NuestrosPremiosNobel🇪🇦 #Pregunta13 ¿En qué año ganó Camilo José Cela el P… https://t.co/Q5dmi7fKQv
  • 07 dic @EmbEspEstocolmo * ¡85% de aciertos!✅ Santiago Ramón y Cajal fue un médico español, que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicin… https://t.co/JwBYxB1mKh
  • 06 dic @EmbEspEstocolmo * RT @desdelamoncloa: La #ConstituciónEspañola cumple 41 años con la misma voluntad del primer día: proteger y garantizar la convivencia, seg…
  • 06 dic @EmbEspEstocolmo * Hoy, 6 de Diciembre, la constitución española cumple 41 años. Aprobada en 1978 por referéndum (88,5% de participaci… https://t.co/IehD5QygFm
  • 05 dic @EmbEspEstocolmo * Seguimos comprobando cuanto sabemos de #NuestrosPremiosNobel🇪🇦 #Pregunta12 ¿En qué disciplina ganó el Premio Nobe… https://t.co/BaD9JI5udq
  • 05 dic @EmbEspEstocolmo * ¡100% de aciertos!✅ Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010, es considerado uno de los más im… https://t.co/avtdcowhsi
  • 05 dic @EmbEspEstocolmo * Si vives fuera de España y eres de #Extremadura, no te pierdas la Estrategia de Retorno y Conexión con el Talento,… https://t.co/3JnRS1lm9s
  • 04 dic @EmbEspEstocolmo * RT @OeMv_Vino: 🇸🇪 #Suecia importa un 30% más de #Cava, con fuerte caída para #Prosecco (-13%) y #Champagne (-9%). ➡️ https://t.co/kQVa3IFk
  • 04 dic @EmbEspEstocolmo * A pesar de algunas tendencias negativas a nivel mundial e incluso en Europa, el viejo continente sigue siendo el ba… https://t.co/zKvPsoHLdB
  • 04 dic @EmbEspEstocolmo * RT @SpeakerPelosi: Our delegation was honored to have an audience with H.M. King Felipe VI at Zarzuela Palace this morning where we discuss…
  • 04 dic @EmbEspEstocolmo * Durante los puentes, 9 de cada 10 llamadas al Servicio de Emergencia 🆘 de @EmbEspEstocolmo están relacionadas con l… https://t.co/yMxPYuBniW
  • 04 dic @EmbEspEstocolmo * RT @CooperacionESP: #TimeForAction Conscientes de la importancia de la relación entre #desarrollo #clima #ODS, los diversos actores de la @…
  • 03 dic @EmbEspEstocolmo * RT @Paralimpicos: Son #CapacesDeTodo y demuestran día a día que ninguna discapacidad les ha puesto límite para conseguir sus sueños. Son nu…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016