​Reunión del CRE Suecia en abril de 2018, en la que participó el Embajador de España, D. Gabriel Busquets
Consejo de Residentes en el Extranjero

Los Consejos de Residentes Españoles (en adelante, CREs) son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas,  en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación.

 

Los CREs desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

02/08/2021

Regulación de los Consejos de Residentes Españoles

 

Los CREs fueron creados por el Real Decreto 1339/1987, de 30 de octubre (BOE núm. 262, de 2 de noviembre de 1987), sobre cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero, que fue desarrollado por la Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores de 23 de febrero de 1988 (BOE núm. 53, de 2 de marzo de 1988), por la que se regulaba la constitución, funciones, elección y funcionamiento de los consejos de residentes españoles en el extranjero.

 

Hasta la promulgación de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, no tuvieron reconocimiento legal. Hoy están regulados en los artículos 9, 12 y 13 de dicha ley y en el Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.

 

Algunas de las cuestiones que afectan a los CRE son, además, desarrollados en la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior.

 

De acuerdo con el Art.2 del Real Decreto 1960/2009, en todas las circunscripciones consulares en cuyas listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes se hallen inscritos, como mínimo, mil doscientos electores, se constituirá, por elección, un Consejo de Residentes Españoles como órgano consultivo de la respectiva oficina consular.

 

Composición y Funciones del Consejo de Residentes Españoles

Los CREs estarán compuestos por 7, 11 o 15 miembros, según que la comunidad española en la demarcación consular sea inferior a 40.000, esté entre 40.001 y 80.000, o supere esa cifra. En el caso de Estocolmo, el CRE cuenta, por tanto, con 7 miembros.

 

Los CREs tienen las funciones descritas en el Art. 4 de la Orden AEC/2172/2010, entre las cuales se encuentra la función de asesorar al Jefe de la Oficina Consular, encauzando hacia ésta el sentir y preocupación de la comunidad española, proponiendo medidas que puedan contribuir a mejorar la atención a ella y constituyendo un cauce abierto para que los españoles en el exterior puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten o exponer sus problemas.

 

Elección y mandato de los miembro del CRE

El Consejo de Residentes Españoles estará compuesto por consejeros elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto por los españoles mayores de edad inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de la circunscripción consular correspondiente, antes del término del plazo de presentación de candidaturas.

 

Son elegibles al CRE los españoles que figuren inscritos en el CERA antes del término del plazo de presentación de candidaturas. Una vez convocadas las elecciones por el jefe de la Oficina Consular, se abre un plazo de dos meses para la presentación de candidaturas, que deberán ir avaladas por la firma de cierto número de electores.

 

El mandato de los consejeros tendrá una duración de cuatro años, a contar desde la constitución del Consejo. En cualquier caso, el mandato de los consejeros de los Consejos de Residentes Españoles nunca terminará después del de los consejeros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior elegidos según lo establecido en el artículo 11, párrafo 1, apartado a) del Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (modificado por el Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero).

 

Las elecciones al CRE

El proceso mediante el cual se eligen a los miembros del CRE viene regulado en los artículos 4 y siguientes de la Orden AEC/2172/2010 y parte del principio de que las oficinas consulares actúan en su circunscripción como oficinas electorales en todos los asuntos relacionados con la elección del Consejo de Residentes Españoles. Las elecciones al CRE están guiadas por el principio de publicidad, con el fin de asegurar la mayor participación posible, por lo que se darán a conocer a través de todos los canales e instrumentos posibles. 

 

Serán miembros del CRE las personas que resulten elegidas según un sistema de representación proporcional con aplicación de un cociente electoral. En el supuesto de presentarse una única candidatura, sólo será proclamada si en la votación, que deberá celebrarse en todo caso, obtiene el respaldo de al menos un diez por ciento de la cifra total de electores.

 

La constitución y reuniones del CRE

El CRE quedará válidamente constituido el día de su primera reunión, que se celebrará dentro de los treinta días siguientes a la elección y será convocada por el jefe de la oficina consular.
 
En esta reunión, el CRE elige de entre sus miembros, por mayoría absoluta, a su presidente, y éste designa al secretario. Después, el CRE se reunirá, al menos, una vez cada cuatro meses y siempre que sea convocado por el presidente, por iniciativa suya o a petición de tres miembros o del jefe de la oficina consular.
 
La normativa vigente no contempla la posibilidad de que los CRE tengan una oficina permanente. Aunque los cargos del CRE no son remunerados, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dentro de sus créditos, aprueba anualmente un presupuesto de gastos de funcionamiento para que los CRE realicen sus actividades, incluyendo partidas como el alquiler de una sala para celebrar sus reuniones cuando no pueda obtenerse gratuitamente, gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, comunicaciones y material no inventariable; asimismo, puede facilitarse un equipo informático si el CRE lo solicita.
 

El Consejo de Residentes Españoles de Suecia

Las primeras elecciones del CRE de Suecia tuvieron lugar el 26 de marzo de 2017. Desde entonces el CRE se ha reunido formalmente en varias ocasiones, tanto en Estocolmo como en Gotemburgo.

El CRE de Suecia se compone actualmente de las siguientes personas:
 
► Tania Ramos Moreno, Presidente
► Julio Blanco Bandera, Secretario
► Juan José Martínez​ Almansa
► Francisco Javier Vilaplana Domingo
► Carmen Mª de Zafra Rosillo
 
Toda la información sobre la composición, funciones y actividades del Consejo de Residentes Españoles en Suecia puedes encontrarla en la página web así como en su perfil de Facebook.

En 2021 se han convocado una primeras elecciones al CRE que han quedado desiertas al no presentarse candidaturas. En agosto se ha publicado una segunda convocatoria de elecciones.
 
Otras instituciones de interés para los nacionales españoles residentes en el extranjero:
 

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Previsto en el Art. 10 de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Emigración, cuya elección, composición y régimen de funcionamiento se regularán reglamentariamente. 
 
Según establece en el artículo 11.1 del Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sus consejeros son elegidos por los CREs, hasta un máximo de cuarenta y tres, con la distribución que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de forma proporcional al número de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes de cada país, según los últimos datos publicados en Internet por la Oficina del Censo Electoral.
 

La Dirección General de Migraciones

La DG de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene por finalidad garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las Administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.
 
 

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